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martes, mayo 15, 2012

Centros comerciales no deben cobrar por baños y estacionamientos a sus clientes

Centros comerciales no deben cobrar por baños y estacionamientos a sus clientes

Según un análisis del SERNAC, los estacionamientos y baños de los mall deben ser gratuitos por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal que entregan las empresas.

  • El organismo inició una mediación colectiva con los centros comerciales que busca establecer criterios sobre el cobro de los estacionamientos y baños.
  • El SERNAC denunciará a la Justicia 8 centros comerciales por cobrar por el uso del baño.
 
  • El SERNAC envió un oficio a todos los centros comerciales para iniciar una mediación colectiva que busca fijar criterios respecto a los cobros de estacionamientos y baños, los que a juicio del organismo, deben ser gratuitos para sus clientes por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal de las empresas.
  • En el caso de los estacionamientos, la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad.
  • Precisamente, el espíritu de esta Ley, es que los centros comerciales cuenten con estacionamientos para evitar las externalidades negativas que se producirían si no contaran con estos espacios, colapsando las calles colindantes.
  • Asimismo, existen varios fallos de tribunales que confirman que los estacionamientos son parte del servicio principal de la empresa; que actúan como un factor de atracción para los clientes que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales.
  • Incluso, de dictámenes de la Contraloría se deduce que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes, confirmando con ello que los centros comerciales y sus estacionamientos no son elementos separados, sino integran un solo servicio.
  • Por otra parte, la existencia de baños en locales comerciales está regulada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público que indica que "todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Organismo y Construcciones". Igualmente, el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de contar con baños en los locales que expenden alimentos.
  • Para el SERNAC, el que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos,significa que las empresas no pueden cobrar por este tipo de servicios a sus clientes. Asimismo, la Ley del Consumidor exige que las empresas entreguen un servicio de calidad que incluye el respeto de las normas especiales que las regulan, por ejemplo, en materia de salud y seguridad, así como que se cobre lo que corresponde.

Los centros comerciales Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro, Mall Paseo San Bernardo y Terminal de Buses serán denunciados a la Justicia por cobrar por el uso de los servicios higiénicos, pues para el SERNAC, junto con ser una obligación legal, se trata de una necesidad básica cuyo cobro no tiene argumento válido.

  • Por su parte, los centros comerciales que informaron al SERNAC cobrar por los estacionamientos fueron Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca, Apumanque.
  • Respecto a estos locales, el organismo iniciará una mediación colectiva para zanjar criterios respecto a las políticas de cobro de los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de esta gratuidad, así como otras materias relacionadas con la seguridad ante robos o daños de los vehículos.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que es importante fijar un estándar en esta materia pues "los consumidores merecen que se les cobre lo justo y no por servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional".
  • Respecto a los estacionamientos, explica que la misma Corte Suprema ha avalado este criterio en otros fallos señalando que "los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios. Es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas o en un restaurante le cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas. Se entiende que es parte del servicio y en el caso de los estacionamientos, las empresas están obligadas por la Ley".
  • Asimismo, recordó que "las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro. El consumidor tiene derecho a un consumo seguro, se trate de estacionamientos gratuitos o pagados".
 

15 de Mayo de 2012

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

    CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY
 
Este es uno de los capitulos de un libro de lobby que estoy terminando y busco una editorial para publicar.

 

Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

 

a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

d)     Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

f)       Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

 

                                i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                              ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                            iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                            iv.            No obligan al desisor

                              v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

 

Entonces, se ha tratado el Lobby como estrategia de Comunicación: Hemos visto como García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

Al hablar de la situación de esta actividad en España, se explicó que, "al igual que en el resto de países europeos, no existe ninguna reglamentación", por lo que se trata de un ejercicio legítimo y legal, pero
"poco profesionalizado
".

Se señaló también que el Lobby debe ser ejercido siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social.

Destacaron también la necesidad de realizar estas prácticas bajo una "estrategia bien definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la organización". Por otro lado, se trata de una actividad que debe ser ejercida por profesionales con grandes dotes de comunicador.

Para desarrollar una campaña de lobby eficaz, explicaron que es necesario conocer previamente el marco de legislación vigente y de tendencia en el sector, además de saber cuál es el proceso de toma de decisiones y sus respectivos escenarios.

Antes de ejecutar una campaña de Lobby, es importante que haya una
fase previa de investigación y análisis donde se realicen estudios de motivaciones y de entornos favorables y contrarios.

Después de elaborar los informes y de preparar la documentación necesaria, se diseña la estrategia con los mensajes diferenciados para cada público y/o audiencia además de los argumentos correspondientes.

Por último, hay que elaborar un plan de evaluación de actuación y de resultados parciales así como una evaluación y análisis final.

Entonces Xifra, a su turno,  nos  entrega descriptivamente un concepto en el cual hemos sustentado en gran medida nuestro trabajo, y dice: lobbying , que es el proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de la política de relaciones públicas, de la empresa u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta, o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública( norma o acto jurídico; en proyecto o en aplicación)  o promover una nueva, transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable, y con la finalidad de orientarla en sentido deseado y favorable a los intereses representados.

 

Así, de este concepto tan completo de Lobbing, se desprenden sus características principales que Xifra las ha sintetizado como sigue.

 



[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

[6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España


Fuente:

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Piñera dará reimpulso a voto en el exterior y a ley sobre lobby el 21 de mayo

Piñera dará reimpulso a voto en el exterior y a ley sobre lobby el 21 de mayo

Ambas iniciativas, que son parte de compromisos presidenciales, llevan años en el Congreso.

por J. M. wilson y M. Chapochnick
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Una invitación a comer hoy en La Moneda cursaron los ministros del comité político a los jefes de bancada y timoneles de la UDI y RN. El encuentro no sólo tendrá carácter social. El objetivo central será intercambiar ideas de cara al próximo discurso presidencial del 21 de mayo ante el Congreso.

Una de las apuestas de los partidos oficialistas es tratar de convencer al gobierno de que la agenda social se traduzca en efectos notorios para la ciudadanía, como, por ejemplo, la entrega de un bono de invierno. Pero por otro lado, el gobierno trabaja algunas iniciativas que podrían ser incómodas para el oficialismo.

Una de ellas es el proyecto que concede el voto a los chilenos en el exterior. Semanas atrás, la senadora DC Soledad Alvear envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para pedirle cumplir su compromiso para que todo chileno, que se inscriba en consulados o embajadas, sufraguen en elecciones presidenciales o plebiscitos nacionales.

El debate de esta iniciativa estaba congelado desde el año pasado, luego de que la oposición en el Senado rechazara la primera propuesta del Ejecutivo, que concedía el voto en el extranjero sólo a chilenos que mantuviesen un vínculo con Chile.

Así, en julio de 2011 Piñera se allanó a facilitar el voto con la mera inscripción. Y a pesar de que en noviembre La Moneda presentó la insistencia para reponer el proyecto rechazado por el Senado, el trámite legislativo no ha tenido movimientos.

Voces de la Alianza y del Ejecutivo reconocen que es uno de los temas que el Presidente incluirá el 21 de mayo. Fuentes oficialistas revelaron que Larroulet estuvo trabajando el sábado en La Moneda con sus asesores en este punto.

Pero tanto en RN como en la UDI se mantienen los reparos al voto en el exterior e insisten en que debiese existir la exigencia de un vínculo con el país.

Uno de los temas que también están despejados, y que será parte de la cuenta anual ante el Congreso, es la agenda en materia de transparencia impulsada por Larroulet.

En el Ejecutivo creen que uno de los "activos" de esta administración han sido los mejores indicadores en este campo, según organismos como Transparencia Internacional. En esa línea, dado el énfasis del "balance de mitad de gobierno" que tendrá el mensaje presidencial, la transparencia es uno de los puntos que puede lucir el Presidente, quien ratificará el envío de dos reformas para regular la actividad política en esta materia.

Una de ellas es el inminente ingreso de una indicación para reimpulsar la ley que regula el lobby y el ejercicio de ciertos grupos de presión. La apuesta del Ejecutivo es darle preponderancia a la transparencia que deberán mantener las autoridades para informar de sus reuniones y actividades diarias y de viajes financiados con recursos de privados.

Esta última reforma concita respaldos transversales. Sin embargo, más difícil de digerir para el mundo político será una segunda iniciativa que trabaja el Ejecutivo para dar mayor transparencia a la labor partidaria respecto de su financiamiento, sus procedimientos democráticos y sus padrones. Para eso se ha elaborado un cambio a la ley de partidos, que incorporaría la posibilidad de crear una superintendencia o dar atribuciones a otro organismo de fiscalización.


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Santiago, Chile Miedo al caos por la torre más alta de Latinoamérica

Miedo al caos por la torre más alta de Latinoamérica

Última actualización: Lunes, 14 de mayo de 2012
Gran Torre Costanera

Con 64 pisos y 300 metros de altura, la Gran Torre Costanera de Santiago de Chile será la más alta de Latinoamérica.

Pero a su sombra, advierten algunos expertos, hay riesgo de que se produzca un caos sin precedentes.

El que es considerado un ícono del desarrollo chileno actual, al punto que la propia expresidenta Michelle Bachelet lo calificó como "símbolo de la reactivación", densificará la zona hasta niveles que podrían llegar a ser críticos.

La inauguración estaba anunciada para el 27 mayo, pero, después de varias postergaciones, la apertura se espera que sea escalonada hasta completarse en julio.

Estudios del Ministerio de Transporte arrojaron que la demora del tránsito vehicular en la zona podría aumentar entre un 30 y un 50% cuando abra el centro comercial de seis niveles aledaño a la torre, que será el más grande del país y dará trabajo a más de 5.200 personas.

Otras tantas poblarán los más de 190.000 metros cuadrados de oficinas comprendidos en las cuatro torres del complejo.

clic Vea gráfico de lclic os edificios más altosclic

Sanhattan

Gran Torre Costanera

Preocupa cómo cambiará al centro financiero de Santiago.

La Torre Costanera es parte de un megaproyecto del magnate de origen alemán Horst Paulmann, cuya construcción se retomó en diciembre de 2009, tras 11 meses de pausa a causa de la crisis económica.

Su funcionamiento dará aún más importancia al corazón financiero de la capital chilena, conocido como Sanhattan.

No obstante, hay quienes temen que este proyecto sea la gota que colme la copa, entre ellos, el ingeniero en Transportes Louis de Grange.

"Hoy día el sector de Sanhattan está bastante saturado y en ese determinado lugar esto se va a intensificar, se va a masificar, y probablemente la propagación del taco (embotellamiento) en términos espaciales y temporales va a ser importante", le explicó a BBC Mundo.

Progreso versus congestión

La preocupación, además, es que podría llevar la situación del tráfico humano a extremos en que sólo salir del edificio pueda demorar unas dos horas.

"Se van a ver las mismas incomodidades por mayor tiempo y eso puede generar un cambio de comportamiento: que la gente ya no pase por ahí a esas horas y elija otras rutas u horarios. Entonces los flujos se reasignan y provocan congestión en otros puntos de la ciudad, o se agranda el área congestionada", le dijo a BBC Mundo el ingeniero Diego Edwards.

"Dado que el ser humano no es estúpido, va a haber un reordenamiento y el mercado va a funcionar"

Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad

Edwards, académico de la escuela de Ingeniería en Logística y Transporte de la universidad Andrés Bello, estima que se va a dar una congestión para los peatones, empeorando una situación que ya es complicada en las horas punta desde que entró en funcionamiento el edificio Titanium (hasta entonces el más alto de Chile) en mayo de 2010.

Pero ante esta situación, hay quienes creen que la respuesta está simplemente en la actitud de la gente, como le planteó a la BBC el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

"Dado que el ser humano no es estúpido, va a haber un reordenamiento y el mercado va a funcionar, porque creo que los potenciales clientes del mall en la medida que tengan que usar el automóvil para llegar no van a ir. Los que van a sufrir son los que están cautivos de ese sector", señaló.

Aprender a moverse

Louis de Grange opina que aunque se hagan las obras de mitigación vial, que son responsabilidad de la empresa de Horst Paulmann y de los municipios, el punto está en sacar los autos del sector.

"Como lo que importa es mover personas y no mover vehículos, lo que tienen que hacer es cambiar el paradigma y ofrecerle vías de acceso a las personas que sean distintas a las de los automóviles", sugirió.

Una mesa técnica entre las autoridades estableció 28 medidas para mejorar el traslado en Sanhattan, que en su mayoría se refieren a cambios en el sentido del tránsito, sincronización de los semáforos y ampliación de vías, además de mejorar accesos y modificar los paraderos y recorridos del Transantiago.

El holding dueño de la torre ya compró los terrenos para ensanchar una avenida que era exigida para recibir los permisos de apertura, mientras esperan una inauguración que ven como un hito a nivel internacional.

"Creo que el Costanera Center va a producir un impacto amable. Tenemos que aprender a movernos en ciudades apretadas, tumultuosas, densas. Lo veo en Nueva York, donde nadie molesta al resto a la hora de almuerzo cuando todos salen. No veo que vaya a haber problemas", vaticinó el arquitecto Yves Besançon, líder del proyecto.

Edificios altos

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Fuente: BBC

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