Se presenta una herramienta para medir la eficiencia de los programas de Responsabilidad Social Empresarial
Recursos Humanos RRHH Press - EADA Business School y Fundación Seres, con al apoyo de Fundación ManpowerGroup, han puesto en marcha una iniciativa para entender y comprender mejor el impacto de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sobre los colectivos beneficiarios.
Esta iniciativa, materializada en el estudio 'El impacto social de los programas RSE: ¿Qué es y cómo medirlo?', que se ha presentado hoy en Barcelona, pretende proporcionar un nuevo modelo de impacto social de los programas de RSE, basado en el enfoque de capacidades de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998.
Extrapolado al plano de la RSE, el enfoque de capacidades consigue una sólida fundamentación económica y social, superando a los modelos actuales Social Return of Investment o BGM, basados en medidas de estimación de ahorro y coste oportunidad indirectos.
El impacto social se mide en base a las capacidades generadas por el programa de RSE, medidas directas y reales sobre la calidad de vida y bienestar del beneficiario.
La metodología permite construir un índice cuantitativo comparativo anual, el llamado índice de capacidades, basado en la misma metodología del índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que recoge el impacto social.
El índice de capacidades calculado en los programas analizados presenta niveles superiores al 0,5 (posee un rango entre 0 y 1). Más específicamente, todos han obtenido un resultado entre 0,5 y 0,8.
La implementación de este nuevo modelo permite diseñar mejor los programas y distribuir de una manera adecuada el presupuesto de RSE, buscando la optimización de los recursos (obtener un mayor impacto social a igual nivel de recursos). Así pues, implica una mejora en la eficacia y eficiencia de los programas de RSE y contribuye al efecto multiplicador de la responsabilidad social en la sociedad.
Obtener el máximo rendimiento, hacer "más con menos"
Según destaca el estudio, las empresas tienen que demostrar y justificar que sus programas de RSE tienen un impacto social ante una gran variedad de grupos de interés como clientes, proveedores, ONG, comunidad local, accionistas, empleados y sindicatos.
En este sentido, es importante mostrar que el dinero invertido en los programas de RSE ha obtenido una influencia o un efecto positivo en la sociedad. Además, dada la actual situación de crisis económica y financiera en España, este efecto o influencia debe ser máximo, es decir, los programas deben producir el máximo impacto social. En una época de crisis las empresas deben pensar mejor cómo deben gastar y de qué manera hacerlo para obtener el máximo rendimiento, deben hacer "más con menos".
RRHHpress
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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