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domingo, julio 21, 2013

RSE COLOMBIA Inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

RSE

Cada vez más el sector empresarial colombiano reconoce el valor de lainversión en RSE para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible y encuentran que al realizar acciones responsables con sus grupos de interés además de tener retornos tangibles de su inversión, obtienen valor reputacional y construcción de confianza, dos cualidades fundamentales que les permiten sostenerse a largo plazo en el mercado.

Inversión en RSE en 2011 de 3,38 billones de pesos (2,1% del total de las ventas) 

Un 77% de las compañías con ventas anuales de 160,8 billones de pesos contaban en 2011 con una política o departamento de RSE (64,5% en 2009)

Las encuestas realizadas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) si bien evidencian el incremento en inversión e interés de las empresas colombianas, también expresan una necesidad que requiere consolidarse a medida que se van generando las dinámicas de desarrollo en Colombia.

Así encuestas como las de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia(ANDI) y PROhumana, expresan que la tendencia a invertir se centra mayoritariamente en donaciones, patrocinios, voluntariado y en menor porcentaje en el desarrollo de alianzas público-privadas y el desarrollo de negocios inclusivos.

Sólo el 57% de las empresas entrevistadas tienen políticas de igualdad

Que sólo el 57% de las empresas entrevistadas pro PROhumana tienen políticas de igualdad, evidencia que aún falta conexión entre el quehacer empresarial con el impulso de la igualdad como línea estratégica en la RSE.

Por su parte, que únicamente el 33% de las empresas colombianas definan un responsable de área, es un indicador de la poca relación que ven las empresas entre la RSE y la dirección estratégica de su negocio.

Las empresas en Colombia requieren avanzar en la incorporación de la responsabilidad social empresarial como base de negocio y del desarrollo sostenible, la aplicación de estándares globales de RSE y el desarrollo de instrumentos para la medición del impacto de la responsabilidad social de las empresas.

   Son retos que requieren procesos metodológicos que posibiliten su implementación y sobre los que Ado2 posee la experiencia y el conocimiento para gestionarlo y generar valor en Colombia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
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COLUSION DE LOS POLLOS MUY PARECIDO A LA DE LOS EXPORTADORES DE FRUTAS

Caso Colusión: El modus operandi que revelan los correos entre los productores de pollos

Mails entre altos ejecutivos dan cuenta de esfuerzos por regular el mercado, a través de una coordinación realizada por la Asociación de Productores Avícolas (APA). "A nivel de APA acordamos defender el precio, bajando fuerte las cargas", señala una misiva entre miembros de la familia controladora de Don Pollo. Mercado mueve US$ 1.400 millones al año, y es la principal fuente de proteínas del chileno, por sobre el cerdo y los bovinos .  

por:  René González R.
sábado, 20 de julio de 2013

Informe "Confidencial": El plan que usaba al Gobierno para validar acuerdo industrial por marinado

Un asesor interno revisó los mails entre las firmas para coordinarse en el porcentaje de adobo del pollo: Alertó que podrían prestarse para acusarlos de colusión, por lo que recomendó acercarse al Ejecutivo y presentarlo como "un acuerdo voluntario de la industria avícola nacional", firmado con las autoridades de Salud, para poner límites máximos a estos añadidos.

En 2009 un informe alertó a los productores de pollos que la Fiscalía Nacional Económica podría caerles encima y comenzar un juicio en su contra por posible colusión en una materia menor, pero que podía dar pie a indagaciones más importantes en las empresas que integran la Asociación de Productores Avícolas (APA). 

El profesional a cargo del documento tuvo acceso amplio a los correos electrónicos y actas que hacían referencia a la "coordinación" para lograr que las firmas marinaran todas a un 15%, es decir, que infiltraran agua con adobos para dar textura, jugosidad, sabor y más peso a sus productos.

Rotulados como "confidencial", los pliegos fueron un hallazgo en la incautación realizada a las oficinas de Don Pollo. 

Titulado "Sobre acciones coordinadas para la determinación del estándar de un producto: El caso de la carne de ave marinada", resaltaba que un acuerdo así era algo legal, en el marco de las acciones del APA, pero que "eventualmente podría levantar sospechas". Para "minimizar la probabilidad" de una acusación, analizaba dos caminos: 

El primero, "mantener el acuerdo en carácter de reservado entre las empresas involucradas y diseñar una estrategia de implementación del acuerdo, donde la convergencia en el rotulado parezca casual y no fruto de un acuerdo explícito ". 

Esa alternativa, indica el informe, "fue desechada por varias razones: En primer lugar, los e-mails (entre ejecutivos) y en menor medida, también las actas de las reuniones del APA dan cuenta clara que hubo un proceso para ponerse de acuerdo y que éste culminó con un compromiso ... Implicaría acordar entre los competidores una estrategia de ocultamiento del acuerdo original, que, de ser descubierto, agravaría notablemente el ilícito ". 

El plan sugerido 

El documento concluye que " la alternativa recomendada, por lo tanto, es dar a conocer públicamente un acuerdo voluntario de la industria avícola nacional , consistente en la autoimposición de un porcentaje máximo de marinado para todos sus productos (15%)". 

Y se destaca una ventaja adicional: " Irá configurando subliminal y paulatinamente un rol adicional para la APA, cual es de reunir productores que tienen ciertos estándares productivos de calidad y de inocuidad (exagerando un poco, sería como la IATA en las líneas aéreas) ". 

Añade que para una buena recepción de la comunidad (de la medida que ya estaba acordada) " sería crucial, entonces, construir una sólida argumentación técnica para validar el número escogido (15%)" . 

La estrategia también aprovecha el momento para suscribir el acuerdo con las autoridades: "la reciente publicación de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos". 

Tras ello sugiere alternativas de mandos gubernamentales con los cuales firmar el convenio que limita el marinado, pero recomienda que se realice con el ministro o con el subsecretario de Salud Pública, porque así " viene a ser un hito más dentro del proceso de trabajo conjunto APA-Minsal ". 

"Afinado el respaldo técnico del acuerdo e identificado el contexto y la autoridad con la que se desea suscribir el acuerdo voluntario de la industria, los pasos siguientes serían: 'Pulir' un acta final de acuerdo entre los integrantes del APA... (y) producir un acto público en que se suscriba el acuerdo voluntario con cierta difusión y cobertura de medios ". 

Finalmente, se realizan "recomendaciones preventivas", entre las que se cuenta "capacitar en materia de libre competencia: Directivos, administradores y empleados de las empresas y la asociación gremial deberían conocer los actos, hechos o convenciones que son contrarios a la libre competencia, cómo se sanciona, cómo se investiga y qué clase de evidencia buscan los organismos antimonopolios , por consiguiente, qué prácticas deberían evitarse... Capacitar a los técnicos y ejecutivos en materia de tipo de lenguaje a usar en los mails y palabras y formas verbales que deben ser evitadas a todo trance ". 

Fuentes de la industria señalan que más allá de lo "antiestético" que pueda resultar el documento, no existe un delito asociado y que su origen radica en las críticas que parlamentarios hicieron en su momento a un supuesto abuso del marinado. "Fue para defender al producto", explican.

Cerca de una veintena de correos electrónicos, que tiene en su poder el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), complican a los principales productores de pollos frescos del país, quienes enfrentan un proceso en su contra por supuesta colusión, iniciado a fines de 2011.

«La Segunda Sábado» accedió a la mayoría de ellos -aunque tarjados-, los que dan cuenta del presunto modus operandi de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, con el fin de manejar la cantidad ofertada a nivel nacional.

Las firmas son acusadas por la Fiscalía Nacional Económica, que pide una multa de unos US$ 100 millones y que, en esencia, los acusa de operar como "cartel", poniéndose de acuerdo a través de la Asociación de Productores Avícolas (APA), presidida por Juan Miguel Ovalle.

Lo anterior, en medio de un mercado que a nivel nacional y considerando el total de productos y subproductos, mueve alrededor de US$ 1.400 millones anuales. El pollo es además el alimento más consumido de su tipo: en promedio un chileno ingiere cerca de 37 kilos al año, contra 25 del cerdo y 22 de bovinos. Las tres firmas manejan, según la FNE, cerca del 90% de las ventas del pollo fresco.

A su vez, las compañías retrucan que APA sólo les daba sugerencias y que, de hecho, eran libres de cumplir o no las proposiciones, a tal punto, que no había castigos para las faltas.

Citan también un estudio del Dictuc, de la UC, el que fue encargado por Agrosuper y que concluye que la compañía "no usó la información que les entregaba APA para planificar su producción y venta, a pesar de lo indicado en los correos electrónicos".

Sin embargo, las comunicaciones requisadas dan cuenta de esfuerzos por seguir las instrucciones.

Defendiendo el precio

Dos factores miran los productores avícolas con especial atención: el precio del maíz -materia prima que incide directamente en el costo de cría- y el valor de la carne roja, pues cuando está más barata las personas comen menos pollo y vice versa.

Lo anterior es importante para comprender las comunicaciones a inicios de 2008.

El 15 de enero Ovalle le escribió a los tres gerentes generales de entonces, José Guzmán Vial (Agrosuper), Ismael Correa (Ariztía) y Ramón Covarrubias (Don Pollo) para pedirles "ajustes" en las cargas, es decir, en la cantidad de aves ofrecida .

"Señores: considerando la actual situación del mercado de granos y de la carne roja, sugiero ajustar las cargas a partir de la semana del 3 al 9 de marzo a XX (tarjado) unidades semanales".

Tras ello agregó la cantidad exacta que debía producir cada firma.

Sin embargo, Don Pollo tuvo problemas y su gerente general respondió: "Juan Miguel, la venta se está poniendo algo lenta, no será mejor ajustar el precio y no las cargas, ya que reduciendo la oferta creo que le damos más cabida al pollo argentino. Si aún se prefiere ajustar cargas, nosotros nos bajamos a XX (tarjado), ya que no podemos menos para poder abastecer bien nuestra red de ventas" .

Paralelamente, Ariztía daba el beneplácito: "De acuerdo a lo conversado, procedemos a ajustar la carga a la cifra indicada" , escribió Ismael Correa a Ovalle. Pero teniendo en cuenta los problemas de Don Pollo, este último reenvió la respuesta de esa compañía al resto.

Así, José Guzmán, de Agrosuper, consultó "¿Se refiere a bajar los precios?" , a lo que el presidente de la APA, casi como un coordinador, le explicó que "yo les propuse bajar la carga en un X% y ellos replican que sería mejor bajar el precio. En ese caso, yo preferiría congelar que bajar el precio" .

Según conocedores de la causa, "congelar" implica helar las aves, reduciendo así la oferta de pollos frescos.

Diez días después, un correo entre dos de los más altos ejecutivos de Don Pollo daba cuenta de los esfuerzos reales por cumplir con las sugerencias: Pablo Covarrubias le escribía a Rafael Covarrubias que " la venta está bastante apretada (estamos congelando) y a nivel de APA acordamos defender el precio, bajando fuerte las cargas" . Dos días más tarde Pablo volvía a instruir a Rafael: "Debido a reunión sostenida en el APA y a petición expresa, por favor ajustar nuevamente las cargas para abril a XX pollos/semana. Hay que considerar que debemos cargar en total XX" .

"Que los precios fluctúen en los valores estimados"

Todo el episodio tuvo como preludio un estudio de 2007, que fue contrastado con la realidad de ese momento, según se desprende del correo que el jueves 10 de enero envió Juan Miguel Ovalle a seis directivos de las productoras.

"Estimados señores:

1. En el mes de noviembre de 2007 APA entregó una estimación de ventas para el 2008 del mercado interno, sobre la base de dos escenarios de precios. Considerando los actuales precios de los insumos, el mantener las cargas en los niveles que se indican es una necesidad para que los precios fluctúen entre los valores estimados.

2. Nuestra sugerencia de cargas para el 2008 fue de 3.350.000 a 3.450.000 unidades semanales de pollos faenados por semana.

3. Lo anterior significa que las cargas no pueden exceder los siguientes valores (agrega un cuadro detallando las metas por empresa).

4. Adicionalmente, es necesario establecer una política para trutros para el periodo Mar-Sep de exportación o de mantención de stock.

5. Agradeceré me envíen sus cargas semanales, expresadas en unidades de pollos faenados para el mercado nacional, para el periodo 1/1/08 al 2/3/08".

"Demasiado bien portados..."

Poco después las empresas enviaron sus cifras, aunque Don Pollo explicó que es comprador de trutros. Satisfecho, Ovalle los felicitó: "Demasiado bien portados para ser niños normales" .

Aunque las empresas y APA declinaron participar del reportaje, se explicó que el "ajustar" las cargas (o cantidad de pollos ofrecidos) no tiene mayor incidencia en los valores de mercado, debido a que existe competencia extranjera.

Sin embargo, cabe hacer presente que todas las aves que vienen desde otros países son congeladas y no frescas y que -aparte del reconocimiento de ejecutivos de Don Pollo respecto de la "defensa del precio"- a través de la política de cargas, el propio Ovalle tenía claro su efecto en el monto a pagar, según se desprende de otro de sus correos: El 18 de junio de 2008, les pedía realizar nuevos ajustes a los gerentes generales, agregando que "considero este sacrificio indispensable para ajustar los precios a partir del lunes" .

Los problemas también pasan por la APA

Según consta en diversos documentos incautados, los acuerdos en el sector avícola provienen al menos desde mediados de los 90, cuando se habría establecido -o al menos intentado establecer- que las firmas no pudiesen realizar promociones no acordadas, como una forma de hacer más atractivos sus productos para competir con las otras.

Sin embargo, en el camino hubo incumplimientos. ¿Solución? Acusar en APA.

Así, el 21 de junio de 2009 Paulo Ariztía , con copia a su gerente general, Ismael Correa, envió un e-mail al timonel de la asociación gremial, incluyendo una fotografía, en que por la compra de un pollo entero de Agrosuper se incluían dos hamburguesas de cerdo . "Juan Miguel, te adjunto algo preocupante de lo que tenemos que hablar" , rezaba el contenido.

A un destinatario, cuyo nombre está tarjado, Guillermo Díaz del Río (Agrosuper) le decía "un poco cara de palo mis amigos" . Poco después mandó un correo al mismo Ovalle, adjuntando una foto de descuento de 15% realizado por Ariztía, con la frase "para tu información" .

El presidente del APA también ejercía su rol frente a eventualidades, como la ocurrida a mediados de 2008, cuando a los gerentes generales les dijo que "debido a la menor faena y exportación como consecuencia de las paralizaciones de camioneros y puertos, sugiero eliminar el equivalente a dos días de producción de pollitos (aproximadamente XX unidades). Igualmente, sugiero avisar de esta medida al SAG para evitar interpretaciones equivocadas" .

El acuerdo del 95

Aunque hoy se alega que la "coordinación" realizada a través del APA es de cargas y no de precios, en los cuadernos requisados a Don Pollo se encontró un documento titulado "Principales acuerdos del convenio 1995", y que contiene el espíritu del mismo: " Es la intención de los suscriptores mantener márgenes de utilidad similar en el tiempo... el cumplimiento del acuerdo está basado en el honor de los suscriptores ".

Ahí se concierta fijar " una lista de precios mínimos ", aunque curiosamente se agrega que "se determinan en base al mercado".

En el punto siete " se establece plena libertad para hacer publicidad, con la sola prohibición de no alterar los precios de venta a través de comisiones, aportes, arriendos, cajas para pollo asado, etc ."; más adelante se añade que " no se pueden efectuar descuentos por volumen por debajo de los precios mínimos establecidos " y que " la producción de pavos queda sujeta a todos y cada uno de los acuerdos de este convenio ".

De mediados de los 90 también se encontró una serie de " actas" de reuniones de venta realizadas en el APA, con la asistencia de representantes de las empresas y de la asociación gremial, en que se arregla disminuir la producción de "pollos de segunda"; que los productores asuman "plena y total responsabilidad" de que los distribuidores venderán "a los precios sugeridos, tanto a mayoristas como a clientes en general ... si un productor no puede garantizar esta situación, queda inhabilitado para vender con descuentos a distribuidores ".

¿Colusión laboral?

El documento también da cuenta de esfuerzos por circunscribir la competencia del mercado laboral: "Se acuerda que solamente se podrá contratar a personal que hubiera trabajado con otro productor, transcurridos XXX (se tarja el tiempo) con su antiguo empleador. Más aún, se acuerda que cualquier contratación -independiente del plazo de su finiquito- será previamente conversada entre los productores involucrados ".

"En general -continúa el texto-, el espíritu es no levantar personal que esté trabajando con productores asociados al APA".

La normativa propuesta tiene antecedentes en otro documento de 1994, en que se señala que "el listado de retiro debe incluir a todo personal que haya terminado sus funciones en la empresa por incumplimiento de sus obligaciones y que el informante no lo recomienda para que trabaje en ninguna empresa del sector avícola ... incluye tanto a personal contratado, como fleteros, contratistas y terceros en general".

El abogado de una de las empresas señala como defensa que "hace 20 años Chile era otro país".

Clave: primer trimestre de 2013

Hoy las empresas están presentando a sus testigos. Falta todavía que declaren los deponentes de Agrosuper, APA y Don Pollo.

Por otro lado, a fin de año el Tribunal Constitucional debiese decidir si los gerentes generales están o no obligados a dar su versión y, como tercer trámite pendiente, la Corte de Apelaciones revisa la admisibilidad como prueba de los correos electrónicos incautados.

Conocedores del proceso señalan que con este panorama, los alegatos debiesen ser en enero o marzo del próximo año, cuando las compañías, en resumen, dirían que "la FNE no tiene cuerpo del delito, porque a pesar de las recomendaciones del APA, ellas no ajustaron las cargas a los requerimientos de la asociación gremial". Por otro lado, la fiscalía intentará probar que sí lo hicieron a nivel global, a pesar de inconsistencias semanales y mensuales.

 Informe "Confidencial": El plan que usaba al Gobierno para validar acuerdo industrial por marinado

En 2009 un informe alertó a los productores de pollos que la Fiscalía Nacional Económica podría caerles encima y comenzar un juicio en su contra por posible colusión en una materia menor, pero que podía dar pie a indagaciones más importantes en las empresas que integran la Asociación de Productores Avícolas (APA).

El profesional a cargo del documento tuvo acceso amplio a los correos electrónicos y actas que hacían referencia a la "coordinación" para lograr que las firmas marinaran todas a un 15%, es decir, que infiltraran agua con adobos para dar textura, jugosidad, sabor y más peso a sus productos.

Rotulados como "confidencial", los pliegos fueron un hallazgo en la incautación realizada a las oficinas de Don Pollo.

Titulado "Sobre acciones coordinadas para la determinación del estándar de un producto: El caso de la carne de ave marinada", resaltaba que un acuerdo así era algo legal, en el marco de las acciones del APA, pero que "eventualmente podría levantar sospechas". Para "minimizar la probabilidad" de una acusación, analizaba dos caminos:

El primero, "mantener el acuerdo en carácter de reservado entre las empresas involucradas y diseñar una estrategia de implementación del acuerdo, donde la convergencia en el rotulado parezca casual y no fruto de un acuerdo explícito ".

Esa alternativa, indica el informe, "fue desechada por varias razones: En primer lugar, los e-mails (entre ejecutivos) y en menor medida, también las actas de las reuniones del APA dan cuenta clara que hubo un proceso para ponerse de acuerdo y que éste culminó con un compromiso ... Implicaría acordar entre los competidores una estrategia de ocultamiento del acuerdo original, que, de ser descubierto, agravaría notablemente el ilícito ".

El plan sugerido

El documento concluye que " la alternativa recomendada, por lo tanto, es dar a conocer públicamente un acuerdo voluntario de la industria avícola nacional , consistente en la autoimposición de un porcentaje máximo de marinado para todos sus productos (15%)".

Y se destaca una ventaja adicional: " Irá configurando subliminal y paulatinamente un rol adicional para la APA, cual es de reunir productores que tienen ciertos estándares productivos de calidad y de inocuidad (exagerando un poco, sería como la IATA en las líneas aéreas) ".

Añade que para una buena recepción de la comunidad (de la medida que ya estaba acordada) " sería crucial, entonces, construir una sólida argumentación técnica para validar el número escogido (15%)" .

La estrategia también aprovecha el momento para suscribir el acuerdo con las autoridades: "la reciente publicación de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos".

Tras ello sugiere alternativas de mandos gubernamentales con los cuales firmar el convenio que limita el marinado, pero recomienda que se realice con el ministro o con el subsecretario de Salud Pública, porque así " viene a ser un hito más dentro del proceso de trabajo conjunto APA-Minsal ".

"Afinado el respaldo técnico del acuerdo e identificado el contexto y la autoridad con la que se desea suscribir el acuerdo voluntario de la industria, los pasos siguientes serían: 'Pulir' un acta final de acuerdo entre los integrantes del APA... (y) producir un acto público en que se suscriba el acuerdo voluntario con cierta difusión y cobertura de medios ".

Finalmente, se realizan "recomendaciones preventivas", entre las que se cuenta "capacitar en materia de libre competencia: Directivos, administradores y empleados de las empresas y la asociación gremial deberían conocer los actos, hechos o convenciones que son contrarios a la libre competencia, cómo se sanciona, cómo se investiga y qué clase de evidencia buscan los organismos antimonopolios , por consiguiente, qué prácticas deberían evitarse... Capacitar a los técnicos y ejecutivos en materia de tipo de lenguaje a usar en los mails y palabras y formas verbales que deben ser evitadas a todo trance ".

Fuentes de la industria señalan que más allá de lo "antiestético" que pueda resultar el documento, no existe un delito asociado y que su origen radica en las críticas que parlamentarios hicieron en su momento a un supuesto abuso del marinado. "Fue para defender al producto", explican.

El favor pedido por el diputado Accorsi

Para entrega entre la primera y la segunda vuelta electoral de 2009-2010, en que ganó Sebastián Piñera, el diputado PPD, Enrique Accorsi, pidió pollos de regalo para una parroquia de una comuna de su distrito (La Reina).

En la documentación incautada a la Asociación de Productores Avícolas consta un correo que pertenecería al parlamentario, enviado al presidente del APA, Juan Miguel Ovalle, el 9 de diciembre de 2013 (a dos días de las elecciones a diputado).

"Estimado: el encargo lo pueden entregar en la parroquia... Por favor, dinos la cantidad y el día y la hora en que irán a entregarlo y conforme esto llamen a Fernando Cortés, mi jefe de gabinete", reza el correo.

Al día siguiente, la secretaria de Ovalle, Vivian Santa Cruz, gestionó la solicitud: "Estimado don Antonio... el APA efectuará una donación para la parroquia San Juan Bautista para Navidad. La idea es donar pollos congelados (o bolsas de trutros congelados) por un valor hasta de $300.000...".

El parlamentario aseguró a «La Segunda Sábado» que "siempre para estas actividades de beneficencia recurrimos a gente conocida que tiene esos puestos. José Miguel fue compañero mío del colegio. Nos hicieron una donación como de 60 pollos para hacer un bingo a beneficio de la parroquia. Ahí va gente de distintas posturas, no fue con motivación electoral".

Fuente:LASEGUNDA

Saludos
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