lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, mayo 19, 2007

Alvear Pide Avanzar en Probidad

Mientrras el lobby avanza en el Congreso para su ley, SOFOFA ya tiene un curso de Lobby

Alvear Pide Avanzar en Probidad
Chile.com - Chile
Además, señaló que tres iniciativas avanzan con rapidez en el Congreso, como la regulación del lobby, la creación de un Estatuto para la Protección de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

LOBBY DESDE EL SENADO

LOBBY EN CHILE CURSO Y LEY

...No se olviden de inscribirse en el primer curso de lobby en SOFOFA : Fono: 6884265 Sr Luis Reyes , Santiago , Chile.

Eliminan penas de cárcel a lobbystas que infringan la ley y aumentan al doble sanciones pecunarias

Comisión de Constitución acordó suprimir las penas de cárcel, que fluctuaban entre los 61 días y los tres años, que estaban contempladas en el proyecto que regula la gestión de intereses.

A multas que fluctúan entre $3 millones 230 mil y $6 millones 460 mil, se exponen quienes ejerzan como lobbystas sin estar inscritos en los registros correspondientes o aquellos a los que se les haya suspendido la inscripción en los mismos.

Así lo estableció la Comisión de Constitución del Senado durante la sesión en que terminó la revisión de todo el articulado del proyecto, en segundo trámite, que regula el lobby o gestión de intereses estableciendo una serie de disposiciones para sistematizar la actividad, así como requisitos, sanciones y restricciones.

Según explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador José Antonio Gómez, uno de los aspectos que se modificaron dicen relación con las sanciones que se le aplicarán a los lobbystas que transgredan la ley pues se eliminó la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir de 61 días a tres años, y se aumentaron al doble las multas pecuniarias.

De hecho, se aumentó a 100 y 200 UTM (entre $3.230 mil y $6 millones460 mil) las multas, bajo apercibimiento de arresto, para quienes no cumplan con la obligación de inscribirse en los registros de lobbystas y quienes ejerzan la profesión si es que han sido suspendidos del registro.

"Las infracciones antes eran penadas con cárcel, pero la Comisión consideró que el lobby era una actividad económica y por lo tanto se aceptó una indicación del senador Jaime Orpis que elimina la sanción de cárcel y aumenta las multas al doble, estableciendo que en el caso de no pago, se apremie con 15 días de cárcel", explicó el parlamentario.

 

No obstante, existen medidas disciplinarias que van desde la amonestación escrita, multas, suspensión del registro de lobbysta por tres años, hasta la eliminación del mismo.

Cabe recordar que el proyecto también contempla sanciones para los funcionarios y autoridades que no cumplan con la ley, las que se aplicarán de acuerdo a los estatutos respectivos.

       

REGULACIÓN

El senador Gómez explicó que luego que el Ejecutivo retirara una serie de indicaciones que generaban conflictividad, la Comisión de Constitución pudo avanzar con celeridad en la tramitación del proyecto, por lo que quedó en condiciones de ser discutido en Sala.  

Agregó que finalmente se estableció una sola categoría de lobbystas, que son quienes ejercen la actividad de manera remunerada, y que las asociaciones gremiales, sindicales y sociales no son consideradas como tales.              

"Los gremios y sindicatos no serán considerados lobbystas, pero tendrán que establecer registros de las reuniones que tengan con las autoridades. Deberá decirse cuál es el nombre de la persona, a quien representa, la hora, el lugar y motivo de la reunión. Y serán los reglamentos respectivos los que determinen la forma de publicitar las reuniones", precisó.

Asimismo, se crean tres registros donde deberán inscribirse los lobbystas profesionales, los cuales estarán disponibles en cada uno de los poderes del Estado, es decir en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Las autoridades encargadas del control efectivo de la ley serán el Ministerio de Justicia, una Comisión Bicameral del Congreso y la Corte Suprema.

El senador Gómez explicó que también se aprobó una indicación del senador Nelson Ávila que hace extensiva las normas sobre transparencia y registro de audiencias a las autoridades chilenas que se encuentran en el exterior.

"Creo que este proyecto va a servir bastante para la transparencia. El solo hecho de que exista la obligación de registrar y publicar las audiencias, ya es un efecto importante de publicidad. Además se establecen criterios  bien claro de las obligaciones y restricciones que tienen las autoridades y los lobbystas en cada caso", sentenció.

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

LOBBY : AVANZA EN CONGRESO Y SOFOFA TIENE CURSO

SOFOFA DISPONE DE CURSO ABIERTO DE LOBBY SIN TRAFICO DE INFLUENCIAS:
PUEDEN LLAMAR  PARA RESERVAS DE FECHAS Y CUPOS AL FONO: 6884265  SR LUIS REYES SANTIAGO
 
Alvear Pide Avanzar en Probidad
Madre de Lagos W. Resultó Quemada
Piden Sancionar Carreras de Autos
Nuñez: "Con Argentina Habrá Cero Gas"
Greenpeace Hará Marcha en Valpo.
Crisis Energética:Piden Sesión Especial

(ORBE) La presidenta de la DC, Soledad Alvear, tras reunirse con el secretario ejecutivo de la comisión de probidad del gobierno, Rafael Blanco, a quien le informó sobre el estado en que se encuentra la agenda en el Parlamento, reiteró la necesidad de acelerar el tramite legislativo de los proyectos sobre esta materia.

Alvear manifestó que "para nosotros es de alta prioridad sacar esta agenda que está en el Congreso, para así dar pasos que permitan dar cumplimiento a estas normas y de esa manera contribuir al bien común del país".

Además, recordó que la DC presentó hace unos meses un documento que contiene una serie de iniciativas destinadas a mejorar la transparencia y la probidad en la gestión pública, la que en su gran mayoría fue recogida por el gobierno "presentamos una carta sobre los avances que deberíamos lograr en esta área y estamos muy contentos que la mayoría de ellos fueran recogidos".

Finalmente, el secretario ejecutivo de la agenda de probidad comentó que la DC ha sido uno los partidos que ha respaldado su gestión desde el inicio.

Además, señaló que tres iniciativas avanzan con rapidez en el Congreso, como la regulación del lobby, la creación de un Estatuto para la Protección de los Funcionarios Públicos que denuncien hechos de corrupción, y la formación del Consejo de la Transparencia que obliga a cumplir las normas sobre probidad

rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile