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miércoles, noviembre 07, 2007

Impacto en ProChile y el mundo empresarial:

LLEGA JUAN GABRIEL SUBERCASEAUX A IMAGEN PAIS, UN LUJO  IMPENSADO
 
Impacto en ProChile y el mundo empresarial:
Llegada de Juan G. Valdés para promover a Chile desnuda los problemas en Imagen País
Danilo Bustamante Rocha

Pese a la sorpresa, la Cancillería sabía del nombramiento hace una semana.

DANILO BUSTAMANTE ROCHA

"Chile sorprende, siempre". Tal como dice el criticado slogan de nuestra marca país, nadie quedó indiferente con los cambios anunciados el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, y que modifican el equipo que debe gestionar la imagen de Chile en el exterior, labor en la que el Gobierno ha recibido críticas del mundo privado, que acusa falencias y un escuálido presupuesto.

"Esto es un problema de parcelas políticas". Así describe una alta fuente del sector exportador el remezón provocado por la Presidenta con el nombramiento de Juan Gabriel Valdés como coordinador de la imagen país. El anunció dejó satisfechos a los agricultores y exportadores, pero agitó aguas.

El ex representante de Chile ante la ONU deberá responder por sus funciones directamente al comité interministerial -en que participan entre otros los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura- encabezado por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, grupo al cual se unirá la Secretaría General de la Presidencia. Así, la directora de ProChile, Alicia Frohmann, queda en una segunda línea.

Debido a las críticas de los gremios surgidas en torno al desempeño de la campaña Imagen País durante el año -compartida por viñateros, salmoneros, fruticultores y exportadores-, la Presidenta habría ordenado al ministro Ferreiro solucionar el problema, y el secretario de Estado habría contactado a Juan Gabriel Valdés -nombre que surgió de la propia Presidenta- para dicha función. Pero la primera exigencia del ex embajador de Chile en la ONU para aceptar el cargo habría sido ordenar la casa y asegurar mayor presupuesto para la labor.

Aunque desde ProChile han asegurado que la llegada de Juan Gabriel Valdés es un esfuerzo por el que la propia repartición peleó, la semana cuando se comenzó a rumorear el arribo, altos funcionarios del departamento no conocían la noticia.

En Cancillería, donde sí conocían desde hace unos días el nombramiento, la llegada de Valdés fue manejada con reserva. La decisión de designarlo en este puesto ya se había analizado a comienzos de año, pero para el mismo cargo que desempeña hoy Juan Somavía, gerente general de Imagen País. Según fuentes ligadas a la Cancillería, una de las razones para promover el nombre del ex ministro de RR.EE. fue que desde hacía meses estaba en funciones indefinidas, lo que tenía incómodas a las autoridades de la cartera dado el reconocido perfil de Valdés.

"Hay un directorio, que en este caso es el comité interministerial; una presidencia, ocupada por Valdés; y un gerente general que es Somavía", afirma una fuente que conoce de los cambios. Las dudas surgen por el rol que tendrá ProChile en la gestión de la marca país.

AUMENTO

EL PRESUPUESTO de ProChile para Imagen País, incluidos los aportes privados, sobrepasará en 2008 los US$ 65 mills.

Juan G. Valdés: "Hay que ser más ambiciosos y tener una perspectiva más amplia de Imagen País"

-¿Cuándo se enteró que la Presidenta lo había nombrado coordinador de Imagen País?

"Antes de ayer. Participé en una reunión del comité interministerial y estoy muy agradecido de los exportadores y el sector empresarial, ellos son los actores primordiales de este esfuerzo".

-¿En qué va a consistir su labor?

"Voy a coordinar el esfuerzo público y privado para promover a Chile, lo que significa que dependo directamente de ese comité y del canciller Foxley, relacionándome con los organismos que están en este tema, como ProChile, que es el ejecutor".

-¿Cómo evalúa el trabajo que se ha realizado hasta el momento en Imagen País?

"Hasta ahora lo que se ha hecho es positivo, pero es evidente que hay que ser más ambiciosos en esto y tener una perspectiva más amplia. Estamos hablando de la imagen país, no de un producto específico y hay gente que puede aportar más allá de los especialistas en comunicaciones".

-Usted conoce a Juan Somavía. ¿Qué espera de esta dupla profesional?

"Lo conozco hace muchos años, y naturalmente sé el excelente trabajo que ha hecho en el tema estando en Nueva York. Naturalmente él seguirá ejecutando esas políticas desde ProChile".

-Volverá a relacionarse con la gente que trabajó cuando estuvo en la Direcon.

"Sí, voy a hablar con jefes de negociaciones comerciales de los 90, como Ronald Bown, Luis Schmidt y Andrés Concha, quiero juntarme con ellos y compartir las cosas".

Alicia Frohmann: "Más que perder atribuciones, como ProChile ganamos... y ganamos mucho"

-¿Cómo se gestó la llegada de Juan Gabriel Valdés?

"En realidad era algo que queríamos que ocurriera hace bastante tiempo. Él había estado ligado al proyecto el año pasado y la Presidenta quiso expresar que el Gobierno le da la maxima importancia política a la iniciativa Imagen País, y por eso lo nombró como coordinador interministerial".

-¿Por qué es necesario instalar a un coordinador ajeno a las funciones de ProChile?

"La idea es que esto es un esfuerzo país que no está sólo vinculado a la exportación o a la inversión extranjera, sino que a proyectar a Chile. Más allá del trabajo de ProChile que se ha fortalecido con la gerencia de Imagen País -creada en septiembre-, se crea esta instancia más política de diálogo y de proyección de una visión común al exterior".

-¿Pero las funciones de él dependerán de la Cancillería?

"Sí, efectivamente, Juan Gabriel va a interactuar con otros ministros y representantes del sector".

-¿No pierde peso ProChile con este nombramiento?

"No, yo diría que más que perder atribuciones ganamos... y ganamos mucho. Nos sentimos muy fortalecidos. Va a ser un privilegio trabajar con él".

-¿Por qué no asistió a Enagro 2007? ¿Usted sabía de la llegada de Valdés?

"No sólo estaba al tanto, sino que fui muy activa en términos que esto se concretara. No fui porque llegué a las 13:30 hrs. de Punta Arenas y se hizo muy temprano la reunión del comité interministerial, en la cual el ministro Foxley lo presentó".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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'Marketing Político y lobby',

LOBBY EN ESPAÑA NO DEJA DE SER CONTROVERTIDO
 
TEMAS PR: el diario de Amador García Ayora confunde las 'churras con las merinas' El Economista abre hoy con una noticia del mes de agosto 07/11/2007 16:14:15
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En su edición de hoy, El Economista abría con la contratación de la consultora Citigate Sanchís por parte de Marruecos para mejorar la imagen del reino alauí en España. Sin embargo, según ha podido saber PRNoticias, nuestros queridos compañeros del diario económico han confundido – interesadamente o no- la asignación de una cuenta paneuropea de consumo y marketing con acciones de public affairs y lobby…

 

En medio de un enésimo conflicto hispano-marroquí, El Economista anunciaba esta mañana la contratación de Citigate Sanchís como agencia de lobby del país de Mohamed VI en España, una información llamativa, más si cabe por las recientes tensiones provocadas por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. No obstante, al leer la información hay piezas que no encajan…de ahí que hayamos querido indagar algo más en el asunto.

 

9072

*Portada de El Economista, 7/11/07

 

Según fuentes solventes, lo que para El Economista es 'Marketing Político y lobby', no es más que una campaña de marketing de producto dirigida desde París, cuyo objetivo es desarrollar acciones de comunicación encaminadas a profesionales del sector turístico para potenciar el país norteafricano como destino vacacional.

 

Pero vayamos por partes: en julio de 2007, el departamento de Turismo del Gobierno de Marruecos convoca un concurso paneuropeo para su cuenta de publicidad, compra e investigación de medios y relaciones públicas, para trabajar en una decena de mercados. El grupo Havas, a través de Euro RSCG y Media Planning, se hace con la cuenta el mes de agosto, pero al no tener una agencia propia de Relaciones Públicas en España recurre a Trimedia, compañía del grupo Humsworth (el mismo al que pertenece Citigate), con la cual tiene un acuerdo de colaboración desde hace dos años (al igual que tuvo con su antecesora, Llorente & Cuenca).

 

El caso es que la cuenta se coordina a nivel paneuropeo desde la central de París, y Trimedia se ocupa exclusivamente de la campaña de relaciones corporativas y comunicación de producto en España, en colaboración con la oficina de turismo marroquí en nuestro país, independientemente de su embajada (de todos es sabido que es Citigate quien hace Public Affairs en el grupo, no Trimedia, del mismo modo que quien hacía Marketing Político – José Luis Sanchís- se desvinculó de la compañía en 2001 tras su venta a Incepta).

 

Por tanto, tanto el titular escogido por nuestros compañeros ('Rabat contrata a una agencia para mejorar su imagen en España') como su subtítulo ('Citigate Sanchís será la encargada de proyectar al país desde el año que viene') pueden llevar a error a un lector poco ducho en estos temas, máxime teniendo en cuenta que tanto el tema como la temporalidad de la noticia (promoción turística y agosto) nada tiene que ver con el terremoto diplomático causado por la visita de estado de los Reyes a las ciudades autónomas.

 

Seguiremos Informando…

Saludos
Rodrigo González Fernández
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A NOTICIA: la Asociación de Consultores Políticos Profesionales los llama a filas

ASI FUNCIONA ELLOBBY EN EUROPA, VEAMOS
 
A NOTICIA: la Asociación de Consultores Políticos Profesionales los llama a filas Burson Marsteller y Edelman, bajo sospecha en el Reino Unido
 
07/11/2007 10:04:05
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The Association of Profesional Political Consultants (APPC) es el organismo regulatorios del Reino Unido acerca de las prácticas de lobby y Public Affairs desarrolladas por sus socios, entre los que destacan las principales consultoras del sector. Precisamente, dos de sus 'pesos pesados', Burson Marsteller y Edelman, fueron convocados por la Asociación a raíz de un presunto quebrantamiento de su código de conducta. Finalmente, la agencia de WPP ha resultado absuelta, mientras que los de Dan y Richard Edelman han admitido su error.

 

Uno de los principales aspectos del código de conducta de la APPC (Asociación de consultores políticos profesionales) es la obligatoriedad de informar a la institución por parte de sus asociados de los clientes para los que trabajan, si bien Burson Marsteller y Edelman parecen haberlo olvidado, o al menos eso se desprende de sus trabajos durante la conferencia del partido laborista celebrada a mediados de octubre.

 

Por este motivo, Gill Morris, presidenta de la Asociación, instó a los directivos de ambas multinacionales a explicar ambas actuaciones en una reunión celebrada este mismo lunes. Tras escuchar sus alegaciones, el comité directivo de la APPC liberó a Burson al considerar que el trabajo desempeñado no era específicamente del ámbito de Public Affairs, de ahí que no tuviera que reportar de ello. Sin embargo, Edelman admitió su error, al tiempo que prometía mejorar sus procedimientos internos para que ello no vuelva a ocurrir, unos procedimientos que serán revisados por el comité presidido por Morris dentro de seis meses.

 

Esta es la tercera vez en los últimos meses que Burson Marsteller ve cuestionados sus métodos en esta materia, tras las críticas recibidas por su CEO, Mark Penn, por la campaña presidencial de Hillary Clinton, y el lobby antigoogle desarrollado para Microsoft.

 

MÁS INFORMACIONES PINCHA AQUÍ:

p://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=51955&repositorio=0&pagina=1&idapr=3__esp_1__

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Red PROhumana Empresarial, Encuesta Ciudadana "Chile opina:

Fundación PROhumana

 

El próximo viernes 9 de noviembre, Fundación PROhumana dará a conocer en forma exclusiva para los miembros de la Red PROhumana Empresarial, un detallado análisis en profundidad de los resultados de la segunda versión de la Encuesta Ciudadana "Chile opina: ¿Somos socialmente responsables?", estudio independiente, que contó con el apoyo de Fundación Ford y Fundación Kellogg, desarrollado por DATA Voz.

 

Esta encuesta nacional que recogió la evaluación de los chilenos sobre el estado de la Responsabilidad Social en Chile, arrojó cifras que permiten conocer a fondo las demandas de los ciudadanos en materias de Responsabilidad Social; cómo evalúan su cumplimiento respecto del tema en las reparticiones estatales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación; cómo se comportan como consumidores; cuáles son sus obligaciones como ciudadanos; entre otros temas, entregando una amplia radiografía del Chile actual.

 

Esta actividad se realizará el viernes 9 de noviembre a las 9 hrs. en AmCham, ubicado en Avenida Kennedy 5735, oficina 201, Las Condes (Aprovechamos esta instancia para agradecer a AmCham por el apoyo que presta a esta iniciativa).

 

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Rodrigo González Fernández
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El lobby español del carpetazo al 11-M

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Los Alcores.info (Comunicados de prensa) - Andalucía,Spain
Y en hipotéticos y bastantes descartables casos en los que la participación estuviera intervenida por algún lobby norteamericano o ruso, todos ellos son ...
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