lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, diciembre 10, 2010

través de construcción de recintos modularesCopsa propone ampliar cuatro cárceles para reducir hacinamiento

 través de construcción de recintos modulares

Copsa propone ampliar cuatro cárceles para reducir hacinamiento

C. Vásquez / M. Cazenave df



Los últimos hechos ocurridos el miércoles en la cárcel San Miguel, volvieron a dejar al descubierto el grave problema de hacinamiento en los recintos penitenciarios locales. Y, frente a eso, el sector concesiones ya se manifiesta con posibles planes para mejorar la sistema.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, existen opciones concretas que podrían apurar desde ya la solución al problema, todo bajo concesiones.

Para el dirigente, actualmente existe el potencial para ampliar en un 30% el tamaño de cuatro cárceles ya concesionadas -Iquique, Rancagua, Valdivia y Puerto Montt-, lo que permitiría recluir a 4 mil internos adicionales, frente a los casi 5.861 que éstas reunirían actualmente, a través de la construcción de cárceles modulares anexas.

El sistema ya ha sido adoptado por el Ministerio de Justicia del Reino Unido y, según el ejecutivo, al ser edificaciones más sencillas (por módulos) y "off-site" (construidas mayormente fuera de la cárcel), estos recintos se levantan más rápido que una cárcel definitiva, en un plazo cercano a los seis meses, pero con una vida útil de unos 60 años.

Incluso su costo es más rentable: el metro construido puede llegar a los 30 UF (cerca de $ 640 mil), frente a los 48 UF de un edificio normal. Pero, además, su construcción "evitaría el proceso de licitación, porque sólo es cosa de ampliar los contratos con las actuales concesionarias", dijo, con lo que "tendríamos hasta un año de ventaja", ya que ahorrarían el tiempo que toman las autorizaciones.



Otras propuestas

No obstante, otra medida que podría tomar el Gobierno, de acuerdo al presidente de Copsa, es aumentar el número de reclusos por pieza, a dos en vez de uno por habitación, lo que permitiría, "quizás no duplicar, pero sí llegar a unos 25 mil", desde los cerca de 17 mil internos que reúne el programa anterior y, además, mejorando espacios como cocinas, comedores y salas de esparcimiento.

En este sentido, Chadwick también comenta que otros recintos de la cartera de proyectos que hasta octubre manejaba el Ministerio de Obras Públicas (ver tabla), también podrían construirse de forma modular para reducir problemas de mayor urgencia, como ocurre hoy con Santiago 2. Con esto podría cubrirse una capacidad de 1.500 reos en el mediano plazo para, posteriormente, continuar con el avance de los proyectos de concesiones que el MOP se encuentra desarrollando.

Adicionalmente, Chadwick enfatizó en la necesidad de concesionar cárceles actualmente ya construidas para su reparación, con el fin de que todos los recintos cuenten con un estándar básico

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile