lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, enero 04, 2008

LOBBY: En el lobby hay temas complejos partiendo por su definición

Davor Harasic

"Es ingenuo pensar que no seguirá habiendo abusos de información privilegiada "

(Publicado : 4/1/2008, 5:0 horas)


Andrés Kattan Abusleme




Davor Harasic tiene más de 35 años de carrera como abogado, trabajó 26 de ellos en el Consejo de Defensa del Estado, fue uno de los más claros aspirantes a ser el primer Fiscal Nacional, cargo que finalmente recayó en Guillermo Piedrabuena, y ahora último fue distinguido por Chambers and Partners como el mejor litigante del país.

Además de su vasta trayectoria y del reconocimiento que goza en el medio, es el presidente de Chile Transparente, capítulo nacional de Transparencia Internacional, y participa en la elaboración de la Agenda de Probidad y Transparencia. Desde esa tribuna abordó el estado de situación de la corrupción en Chile.

-¿Es Chile un país corrupto?

- No, derechamente, es un categórico no... La diferencia entre uno corrupto y uno que no lo es, es que en el segundo caso la ciudadanía reacciona y se adoptan medidas. Cuando el país se estaba incendiando por episodios como Chiledeportes, la presidenta Bachelet hizo suya una agenda de probidad, o sea en esas condiciones el país no es corrupto.

-¿Dónde se observa la corrupción en Chile entonces?

-Cuando hay fondos discrecionales se corre un grave riesgo de corrupción y en ese sentido uno de los grandes proyectos que tenemos es el de fondos discrecionales municipales. Yo creo que hay algunos casos de corrupción que no conocemos. Hay acuerdos en licitaciones y precios que se escucha hablar de ellos, pero no se conocen.

-¿Cuál es más corrupto, el mundo privado o el público?

-No es fácil la respuesta. Es muy difícil incorporar al sector privado en estos análisis, ellos consideran que tienen los suficientes resguardos. Una de cada tres empresas tiene fraudes corporativos. La gran corrupción es la mezcla de un actor público con uno privado. Mientras no se estudie bien las responsabilidades del sector privado, una pata siempre estará coja.

-¿También la hay en el día a día de las personas y ahí parece más permitida?

-Distingamos que los grandes hechos de corrupción de Chile no son hechos patrimonialmente importantes, pero son hechos graves. En el día a día existe una seria de hechos en los cuales incurrimos todos. Estamos haciendo un catastro de las pillerías del chileno y ver cuáles son las cinco más graves y recurrentes.



Agenda retrasada

¿Le preocupa el retraso en la aprobación de la Agenda de Probidad y Transparencia?

-No ha sido aprobada con la velocidad adecuada, quedan muchos temas importantes como la modernización de la Contraloría, pero ahí se necesita recabar mayor información para que no sean medidas parche.

-¿Qué le parece el proyecto para la regulación del lobby?

- En el lobby hay temas complejos partiendo por su definición, a quiénes dejamos adentro y a quiénes afuera, es esencial. Si entendemos que lobbista es sólo quien está inscrito en un registro tendremos en el futuro un solo inscrito en Chile...confío que cuando la ley del lobby entre en tierra derecha, el sector político esté receptivo como lo ha estado antes.

-Ha surgido con fuerza el tema de la información privilegiada, ¿cuánto afecta la imagen de Chile?

- El uso de información privilegiada afecta la imagen del país y a la economía. Cuando un par de personas tienen manejo de información que usan en su propio beneficio es un sistema de corrupción neto. En todo caso se están tomado medidas importantes en esta materia desde la Superintendencia de Valores y Seguros. Es ingenuo pensar que no seguirá habiendo abusos de información privilegiada.

-¿A su juicio cuál será el gran cambio de la agenda de probidad y transparencia?

-El acceso a la información pública. Va a cambiar la manera de trabajar del periodismo, de las universidades y la percepción del chileno medio del trabajo de sus autoridades. La información pocas veces será negada en los países donde existe; basta meterse al computador y recibir información y eso se verá en Chile en poco tiempo.

LOBBY: HAY QUE CAPACITAR PARA NO LEGISLAR EN LA IGNORANCIA DEL CIUDADANO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN MATERIA DE LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile