lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, junio 18, 2010

Gobierno intensifica lobby para aprobación de royalty

Gobierno intensifica lobby para aprobación de royalty

Por M. R. / R. M / C. S. / La Nación

Aunque confían en obtener el respaldo necesario, La Moneda ya maneja un plan menos óptimo de persistir la negativa concertacionista: utilizar endeudamiento externo y el Fondo de Estabilización.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Viernes 18 de junio de 2010 | | Política
Gobierno intensifica lobby para aprobación de royalty
El Presidente Piñera llamó a la Concertación a aprobar el royalty, ya que los US$600 millones que podría recaudar van a ir en directo beneficio de las regiones afectadas por la catástrofe.
Foto: Presidencia

Fue en medio de su discurso, en la inauguración de la expo reconstrucción Arriba MiPyme, que el Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado a la Concertación para que apruebe en el tercer trámite la propuesta del Ejecutivo para elevar el royalty que pagan las empresas mineras.

Sin embargo, no fue un emplazamiento cualquiera. En línea con lo que ha venido planteando tanto su gobierno y como los partidos de la Alianza, el Jefe de Estado subrayó la urgencia de obtener los dineros para la reconstrucción, pues -tras las cifras- hay personas que lo perdieron todo con el terremoto y tsunami.

"Quiero pedirle al Congreso que apruebe lo que está pendiente: un incremento en el impuesto royalty a las grandes empresas mineras", dijo el Mandatario en la Estación Mapocho.

Agregó que "espero que estas palabras no caigan en el vacío y tengo, como lo hemos expresado siempre, una profunda fe y confianza en que el Congreso va a estar a la altura de lo que el país y las regiones necesitan y requieren".

La exhortación del Mandatario -en medio de las negociaciones que están llevando a cabo los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Cristián Larroulet, con la oposición- llega en momentos en que La Moneda ha debido evaluar la opción de desechar el aumento a los impuestos a la gran minería en el paquete de financiamiento aprobado en su mayoría el miércoles.

Así lo dejó en claro Larraín, quien explicó que la negativa de la oposición se traduce en no contar con US$600 millones para la reconstrucción, sino que -de mantener esa decisión en la comisión mixta- se deberá recaudar el dinero a través de "fuentes de financiamiento menos buenas".

"Podríamos recurrir a más endeudamiento. No queríamos recurrir a ello. Pero pensábamos que, desde el punto de vista macroeconómico, tener que vender más dólares o traer recursos del Fondo de Estabilización (FEES), por razones de tipo de cambio no era lo más óptimo", explicó.

Con todo, existe confianza en que el tema se zanjará en la comisión mixta, donde -dijo- existe la voluntad de llegar a "una propuesta aceptable para todos".

DEBATE

En paralelo, los senadores de la oposición Andrés Zaldívar (DC) y Camilo Escalona (PS) explicaron que el punto en conflicto es el plazo de la invariabilidad tributaria que el proyecto contempla hasta 2025 a las mineras que se acojan al pago del impuesto.

"Es completamente admisible que la Concertación no haya querido asumir la responsabilidad de establecer una invariabilidad tributaria para al royalty hasta 2025 (...), son 15 años que no nos sentimos autorizados para decidir, eso no nos parece", dijo Escalona.

Zaldívar, en tanto, afirmó que "no quedó otra cosa que aprobar el mal menor, así como mañana tendremos que votar el salario mínimo, el día de mañana no podemos dejar de votar un reajuste para los trabajadores".

En la UDI, en tanto, se acusó de "pequeñez política" a la oposición por rechazar el aumento tributario.

El presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, expresó que el país no está para "darse lujos", pues no contar con dichos recursos, retrasará la reconstrucción.

"La Concertación rechazó 600 millones de dólares para la reconstrucción. Son menos viviendas, menos hospitales, menos liceos que hay que reconstruir, y es un daño al corazón de Chile", comentó.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Patricio Melero, en tanto, lamentó que "la Concertación haya privado al país de disponer de entre 600 y 700 millones de dólares para ir en ayuda de la reconstrucción" y agregó que "una vez más, la Concertación perdió el sentido de oportunidad de ayudar a los chilenos y cayó en una actitud mezquina".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LOBBY: La diáspora y el lobby



La diáspora y el lobby
Elizabeth Mora Mass
Contactar

Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Nueva York. Qué época más dura para los indocumentados. Los ataques vienen de todos los lados. Esta semana, Tom Mullis, un político de Nuevo México, ha propuesto que minen, es decir que pongan minas antipersonales, a lo largo de la frontera con México, mientras que en Washington, un grupo de congresistas republicanos ha propuesto una proyecto de ley que le quita la nacionalidad estadounidense a los hijos de los indocumentados. Y eso que este país dizque defiende los derechos humanos.

Ese es el gran dilema de Barack Obama para proponer una reforma migratoria. Además de lo anterior, en este año electoral hay cerca de 150 localidades de los Estados Unidos, han aprobado leyes locales para que la policía persiga a los indocumentados—aquí mismo en Long Island esta práctica es común. Estados como Texas, Colorado, Carolina del Norte y Pensilvania—localizado junto al área metropolitana de Nueva York—estudian aprobar leyes similares a la denominada Ley Arizona que permite parar a todas las personas que luzcan indocumentadas.

Por otro lado, para los analistas estadounidenses de origen anglo—los de origen hispano alegan que "hay que hacer la reforma"—el problema mayor radica en que la mayoría de los congresistas demócratas y republicanos no pueden darse el lujo de aprobar lo que aquí llaman "una amnistía", con el fin de legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en tierras del Tío Sam.

Según las cadenas de televisión, cerca del 70 por ciento de los estadounidenses se opone a una amnistía, aunque mas del 60 por ciento está de acuerdo con la inmigración legal. Por estas razones, los políticos no pueden comprometerse con Obama—por lo menos este año—y tampoco se sabe, cual republicano se va a atrever a presentar la reforma migratoria. El ejemplo de lo que ha sufrido el senador John McCain, de Arizona, quien fuera el candidato republicano frente a Obama, para su reelección este año—debido a que fue el ponente junto con Ted Kennedy de la reforma migratoria de George W. Bush—hace que todos los republicanos lo piensen tres veces antes de comprometerse. Los republicanos aspiran a controlar el próximo Congreso tanto en el Senado como en la Cámara.

La inmigración se ha convertido en el corazón de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, por los efectos económicos, políticos y sociales que produce el dinero enviado por los indocumentados a sus países de origen. En El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, son el primer renglón de ingresos, mientras que en México, Colombia y Ecuador son parte esencial de la economía.

Así las cosas, a los duros cuestionamientos del presidente Felipe Calderón hace un mes, seguío una reunión de los presidentes de América Central, con el fin de venir al Congreso estadounidense para hacer lobby por la reforma migratoria. O por lo menos, a que la Casa Blanca se comprometa a no apoyar una deportación masiva de indocumentados centroamericanos, en estos momentos de crisis económica global.

El gobierno de Colombia debería estar presente en esa reunión y los blog del Internet de origen colombiano deberían estar pujando para que tanto Álvaro Uribe como Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se comprometan con la diáspora y acudan al encuentro con Obama para defender a los indocumentados.

Con el debido respeto tengo que decir que la crisis del liderazgo colombiano en el exterior es mucho más grave en Estados Unidos, porque teniendo una comunidad pujante, con ingresos promedios de 43.450 dólares, la cual se encuentra entre las más educadas entre las inmigrantes, aquellos que se designan a sí mismos como líderes se la pasan peleando por figurar, insultando, difamando y destruyéndose, mientras dejan a un lado los temas importantes.

Lo que pasó con los avales para elegir al Congresista por el Exterior es una verdadera vergüenza colectiva. Conocidos colombianos se convirtieron en viejas chismosas que despotricaban de todo el mundo. Menos mal que Jaime Buenahora fue elegido como el representante de la diáspora.

Esa falta de unidad para reclamarle y exigirle al Ejecutivo colombiano fue lo que nos costó la no aprobación del TPS (permiso temporal de trabajo) en 2000, cuando el entonces presidente, Andrés Pastrana, se negó a solicitar el TPS para los indocumentados colombianos que ya estaban en masa, "porque habría que declarar a Colombia en guerra y eso sería fatal para las inversiones", fue la explicación que nos dieron los voceros presidenciales.

Pero si es cierto que se quiere hacer algo, tanto por la diáspora, como por los indocumentados, estamos retrasados para hacer algo en forma coordinada, con el fin de presentarlo al nuevo gobierno.


 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )