lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, mayo 01, 2007

papeleras en el mundo tienn mala prensa, mala imagen deben hacer lobby eficaz

¿la mala imagen de las papeleras es justa?
 
Papeleras: multitudinaria marcha
 

Manifestantes sobre el puente General San Martín (gentileza lanacion.com)
Los organizadores responsabilizan al gobierno uruguayo.
Decenas de miles de manifestantes argentinos marcharon el domingo en repudio a la construcción de una papelera en Uruguay por considerarla un riesgo para el medio ambiente.

La marcha partió desde la ciudad argentina de Gualeguaychú hacia el puente General San Martín, que conecta con la uruguaya Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia construye la fábrica, a la orilla del río Uruguay.

Los manifestantes portaron carteles con leyendas como "Fuera Botnia" y "Si nace Botnia, muere Gualeguaychú".

Algunos manifestantes de Gualeguaychú, que tiene unos 75.000 habitantes, mantienen interrumpido el acceso al paso principal binacional desde fines de 2006 como forma de protesta.

"Exigimos que Botnia se retire de la cuenca del río Uruguay", indicó la proclama leída durante el acto central.

"Riesgo" ambiental

Según los organizadores, asistieron unas 130.000 personas, mientras que Gendarmería Nacional (policía de frontera) indicó que fueron unas 80.000.

El acto fue organizado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que considera que la planta constituye un riesgo para el medio ambiente.

Manifestantes argentinos con camisetas que rezan "No a las papeleras" (gentileza lanacion.com)
Los argentinos reiteraron su repudio a la papelera finlandesa Botnia.

En el texto, los manifestantes también responsabilizaron al gobierno uruguayo por autorizar la puesta en marcha de las obras para la construcción de la fábrica.

Argentina teme efectos contaminantes de la planta y denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por la supuesta violación de un acuerdo bilateral sobre el río.

Uruguay, por su parte, dice que el emprendimiento no afectará al medio ambiente y defiende la inversión finlandesa que totalizará unos US$1.100 millones.

Desacuerdos

Los representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron recientemente en España la "Declaración de Madrid", en la que ambos países se comprometían a restablecer el diálogo en forma directa y a trabajar conjuntamente para solucionar la controversia.

Sin embargo, las naciones mantuvieron sus posiciones previas.

Uruguay dice que no negociará mientras los ambientalistas continúen el corte de ruta, y si bien Argentina rechaza el bloqueo, afirma que no lo reprimirá.

Además, el gobierno argentino pide que se discuta la relocalización de la fábrica, algo que rehúsa el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

A su vez, Uruguay cursó ante La Haya un pedido para que Kirchner libere los pasos bloqueados, pero la Corte rechazó la solicitud.

El organismo internacional aún no se pronunció sobre la denuncia argentina de violación del tratado binacional.

La fábrica de Botnia tiene previsto comenzar a operar en el último trimestre de 2007.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EL LOBBY DE GRAN IMPORTANCIA PARA CHILE Y EMPRESAS

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL LOBBY?

En mayo, según Senador Larraí, podría haber ley de Lobby en Chile.

Los Despachos de abogados son los lobby predominantes en Washington. Chile tiene un tratado vigente con los EEUU. Por ello he venido sosteniendo que son las facultades de derecho  las que deberán enseñar el lobby en Chile En Europa, en Bruselas y Estrasburgo su presencia es cada día mayor, sindo los de origen anglosajón los más importantes.

De otro lado, la impresionante maquinaria normativa que es la Unión Europea, dond e Chile también tiene importantes tratados , requiere de acciones de un alto contenido jurídico. Desde luego, en toda acción de lobbying , la dimensión jurídica es esencial, convirtiendo a los abogados en los "auxiliares naturales del lobbying"Sin embargo en el ejercicio del lobbying el papel del jurista va ligado al del comunicador. Entonces el lobbying es la defensa y la reprsentación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o politicas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno económico, jurídico o financiero en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no es , entonces, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo Hay una complementariedad entre los lobistas y los juristas; pero son solo los lobistas los que pueden decidir cuales son los instrumentos de comunicación de un mensajey cual será el grado  de publicidad que habrá de darse a ese mensaje.

 

Lobbyingchile.blogspot.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LOBBY MAYO SE APRUEBA LEY EN SENADO


Estiman que en mayo Senado aprobará proyecto que regula el lobby


Senador Hernán Larraín señaló que luego que el Ejecutivo retirara un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en forma unánime por la Comisión de Gobierno, se allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín (UDI), integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, en segundo trámite, tras señalar que la iniciativa "tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez" luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.

Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.

"Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby", aseguró.

Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.

"El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente", manifestó el parlamentario.

Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, "porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones".

Indicación

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

La indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

El proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los poderes públicos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

un lobby ineficaz y mal estructurado....

LOBBY MAL ESTRUCTURADO  E INEFICAZ SOLO PRODUCE PERJUICIOS....
 
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com: como estudioso del lobby , consultor en estas materias ha dicho estamos a punto de que se apruebe la ley de lobby y se hace un lobby mal estructurado , un lobby que ineficaz, fracasado. Hay que estudiar el lobby y éste debe ser profesional, no sirve el lobby de aficionados, amateur en los tiempos que se corren. Las entidas gremiales, cualquiera sea su tamaño deberán contar con lobistas y éstos hay que formarlos.

¿Quien enseña el lobby en Chile? Nosotros hemos elaborado unos cursos a SOFOFA. Pueden reservar cupos y fechas Fono: 6884265 Sr Luis Reyes Santiago.

que dice la prensa:

 
Schmidt: "Quedó la imagen de una CPC condescendiente con el gobierno y eso es malo"

Fuente : la segunda
"No estuve de acuerdo con hacer lobby. El tiempo me dio la razón".Los parlamentarios "se sintieron, legítimamente, pasados a llevar".

Por Andrés Venegas
 
El presidente de la una de las seis ramas empresariales que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Luis Schmidt, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), admitió hoy públicamente que nunca estuvo de acuerdo con el lobby que realizó la CPC para que los parlamentarios aprobaran el controvertido proyecto sobre depreciación acelerada, que -con los votos de la Alianza y parlamentarios de la Concertación- sufriera un revés en el Senado y desatara duras recriminaciones entre la oposición y el empresariado."Ha quedado la imagen, para algunos, de que la CPC es condescendiente con el gobierno y eso es malo. Se vio también a la CPC como un intermediario político, y eso también le hace daño. Se debe recomponer a la brevedad esta situación", dijo tajante Schmidt a "La Segunda", marcando un claro distanciamiento con la estrategia seguida hasta ahora por el presidente de la propia CPC, Alfredo Ovalle, y otros gremios, como la Sofofa."Francamente la discusión ha sido mal llevada. En primer término, no todos estuvimos ni estamos de acuerdo con hacer lobby, ni menos marcar a los parlamentarios. La SNA no lo hizo ni lo va a hacer", agregó el dirigente empresarial.-¿Por qué no...?-Sencillamente porque no corresponde. Si bien el proyecto (de depreciación acelerada) era bueno en el sentido de tratar de mejorar la inversión, no apuntaba a un tema más de fondo, cual es mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los parlamentarios consideraron que ésta era una ocasión propicia para mejorar a las pymes. Eso me parece bien y correcto, porque este país no va a aumentar su capacidad de crecimiento si no hay una preocupación fuerte y real por las pymes."La discusión posterior, la encuentro lamentable, no va para nada en la dirección correcta y lo único que hace es crear más ruidos en el ambiente", agregó Schmidt, quien compitió con Ovalle -y también Carlos Eugenio Jorquiera, de la Cámara de Comercio- en la última elección de la CPC (diciembre).-Usted estuvo en la reunión-desayuno con la Presidenta Bachelet y sus ministros hace 2 semanas en La Moneda. ¿Qué concretamente se les pidió?-La Presidenta nos dio a conocer cómo estaba la situación del país y la preocupación que tenía porque proyectos que iban en la dirección correcta, como el de la depreciación, se estuvieran desvirtuando. Ella hizo un llamado a las ramas (de la CPC: SNA, Cámara Nacional de Comercio, Sonami, Sofofa, Cámara de la construcción y Asociación de Bancos) para que apoyáramos eso. -¿Hacer lobby...?-Dentro de las peticiones por parte de la Presidenta, uno era eso. -¿Usted hizo lobby?-Yo nunca llamé a nadie y dije categóricamente, no en esa reunión sino después, que no lo iba a hacer porque no correspondía. La SNA, por lo demás, siempre dice las cosas buenas y también las malas, es la única manera de que uno pueda entenderse con las autoridades. Además, encuentro válido el planteamiento de los parlamentarios que estaban pidiendo medidas pro pymes.-No estuvo de acuerdo con el lobby iniciado por Alfredo Ovalle?-No, no estoy de acuerdo en este tipo de cosas y el tiempo me dio la razón. No fue bueno. Se ha tratado de marcar a los parlamentarios, lo que no es bueno. Se sintieron, legítimamente, pasados a llevar."Se generó un ruido innecesario"-¿Equivocó el camino la CPC?-Si bien es cierto este proyecto iba en la dirección correcta, también es cierto que beneficiaba más a las grandes empresas que a las pymes, aunque no estaba pensado para eso sino para mejorar o apurar procesos de inversión. Uno puede tener sus opiniones, pero en definitiva se generó un ruido innecesario.-¿Cómo se supera?-Esto se tendrá que superar a la brevedad. Este conflicto no le hace bien ni a la Alianza ni al empresariado, ni al gobierno. En suma no le hace bien al país porque con este tipo de ruidos perdemos todos.



 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE