lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, agosto 28, 2007

Unas ideas del lobby en EEUU


Una ideas del lobby en los Estados Unidos



En los Estados Unidos, por su parte, se considera el Lobby como un instrumento mas de participación de la sociedad civil en la vida pública, de participación ciudadana .Es un elemento importante de la democracia . Asi hay que considerarlo en Chile, también, al intentar legislarlo.



Si bien el cabildeo surgió con el nombre de "lobby" en Inglaterra, en el Siglo XIX, y en Estados Unidos a finales del mismo siglo, en América Latina su ejercicio no tiene más de 20 años.



Por ello la escasa bibliografía latinoamericana sobre el tema, no obstante lo abundante en Estados Unidos.



Y por ello también, puede afirmarse que salvo las grandes multinacionales, son pocas las organizaciones latinoamericanas que saben hacer "lobby" ante el Gobierno y ante los cuerpos colegiados.



Con situaciones bien curiosas: los Gobiernos provinciales y municipales tienen que hacer "lobby" ante el Gobierno central y ante el Gobierno provincial , respectivamente.



Pero hay más: los Gobiernos nacionales tienen que hacer "lobby" ante la Casa Blanca y ante el Congreso de Estados Unidos con frecuencia inusitada.





Escribanos, consúltenos, opine

¿porque el lobby tiene mala prensa?


el lobby y la mala prensa


En una conferencia en la Universidad de Chile a los alumnos de quinto año de derecho les decia:


Así, en el tema que nos preocupa, " el Lobbying" , debemos decir que en nuestra sociedad, esta tan importante actividad o disciplina, no goza de una muy buena fama; más bien goza de mala fama. Asi de claro, mala fama y que por añadidura se debe legislar dentro de ese ambiente , dentro de esa percepción, lo que hace más difícil y complejo el proceso de legislación.



Desde sus orígenes se han ido generado una serie de prejuicios, de anticuerpos que caen sobre los lobbistas- por cierto es un fenómeno global y ya no solo en Chile - : …Se ha dicho: " Unas pocas personas bien relacionadas consiguen que otras pocas personas muy poderosas adopten medidas contrarias o, en el mejor de los casos, diferentes al bien público…" Nada más falso en el deber ser " nos ratifica el conocido lobbista español José luis Sanchis en Madrid[1]



En Chile, la mala reputación del Lobby y de los lobbistas se ha incrementado en forma extraordinaria y muchas veces injustificada por ciertos elementos de la coyuntura política de nuestro país en los años 2000 a 2004 y sucede a raíz de escándalos de corrupción y malas prácticas que están muy cerca de " el tráfico de influencias " .La prensa nacional ha dado cuenta de este fenómeno y se han destacado labores de " lobistas Chilenos en forma desgarradora.Por lo tanto más adelante diremos algunas palabras sobre la corrupción en terminos generales y la corrupción global



Hemos visto, muy a menudo unos lobbistas que no actúan profesionalmente; no han actuado sobre parámetros éticos o normativos mínimos y porque , además, no están legislados y van quedando en la impunidad. Sobre esto ha dado cuenta don Enrique Correa ex alto funcionario de " La Concertación" coalición gobernante de los últimos tres periodos presidenciales en Chile , que creo que es el único Chileno que se ha reconocido Lobbista y ha tenido que renunciar a su partido político antes que se le despidiera, se lo ha enjuiciado por la opinión pública en forma descarnada por el hecho de hacer Lobbying , en fin, se le ha criticado en diversas oportunidades y se ha llegado a tejer una historia sobre "el personaje" que está ya cerca de la "mitología del Lobbying" y que como tal se va distorsionando con el correr del tiempo. Porque de haber mitología en el lobbying , es cierto , ya la hay.









[1] José Luís Sanchis, Prólogo a la obra de Jordi Xifra " El Lobbbying, Ediciones Gestión, Barcelona, 1998 España





Escribanos, consúltenos, opine

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR


LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR


Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .



El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en diversas naciones del mundo



Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.



El cabildeoo lobbying, es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.



Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que se especializan las empresas de lobbying en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.



El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.



DISEÑO ESTRATÉGICO Y OPERACIÓN DEL CABILDEO.



  • Planeación de la estrategia de cabildeo con el poder Ejecutivo, poderes locales, organismos empresariales, sindicatos obreros y con legisladores (diputados y senadores) de las comisiones involucradas en los problemas que atañen a los clientes.

  • Implementación del diseño estratégico para lograr una efectiva prevención para la toma de decisiones que resulte anticipada y preactiva, versus una actitud reactiva, ante los tres niveles de gobierno y/o Poder Legislativo, para la promoción de iniciativas de Ley(es) federales o locales, que sean benéficas a nuestros clientes y a la sociedad.


SERVICIOS DE LOBBYING



  • Representación ante empresas comerciales e industriales nacionales e internacionales, ante autoridades mexicanas y medios masivos de comunicación.

  • Intervención directa para propiciar el convencimiento de individuos o grupos implicados en la solución de problemas específicos.

  • Consejería en la elaboración de textos periodísticos, redacción de discursos y testimonios (Memorias impresas, audiovisuales y/o digitales).

  • Relación directa para la solución de problemas específicos ante diferentes sectores: organizaciones sindicales y organismos no gubernamentales; así como del sector académico, entre otros.

  • Relaciones con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal y con los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

  • Análisis de riesgos políticos

consulte por los cursos y charlas de lobby disponibles para Chile y sudamerica



Escribanos, consúltenos, opine

Niegan cortes de energía para los hogares

Niegan cortes de energía para los hogares
La Voz del Interior - Córdoba,Argentina
Kirchner acusó a las empresas del sector energético de "extorsionar" y de "hacer lobby" para que el gobierno autorice un incremento de tarifas para revertir ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Resumen de la prensa económica de Chile

Resumen de la prensa económica de Chile

14:29 - 28/08/2007

Santiago de Chile, 28 ago (EFE).

EL MERCURIO (Santiago de Chile)

- Entre 55.000 y 120.000 pesos (105,76 y 230,76 dólares) recibirán los trabajadores chilenos como aguinaldo de Fiestas Patrias. La mitad de las empresas medianas y grandes ofrece estos bonos a sus empleados.

DIARIO FINANCIERO (Santiago de Chile)

- El gobierno se la juega con fuerte lobby para salvar en el Congreso la reforma del sistema privado de pensiones. Ministros de Hacienda y del Trabajo esperan revertir el eventual fracaso del artículo que permite la entrada de la banca al negocio.

ESTRATEGIA (Santiago de Chile

- Las ventas minoristas cayeron un 2,2 por ciento interanual el pasado julio, según datos de la Cámara de Comercio. El buen comportamiento de la actividad en junio, cuando las ventas crecieron un 6,5 por ciento interanual, incidieron en el resultado, según la entidad. EFECOM

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Se mantienen aprensiones de algunos diputados DC, PRSD, UDI y RN

Se mantienen aprensiones de algunos diputados DC, PRSD, UDI y RN

Gobierno y bancos se la juegan con intenso lobby para sacar adelante reforma a las AFP

(Publicado : 28/8/2007, 5:0 horas)



Los ministros de Hacienda y del Trabajo esperan revertir eventual fracaso del artículo que permite el ingreso de la banca al negocio previsional.


Con "todo" se la jugó ayer el gobierno y la banca para que la Cámara de Diputados apruebe mañana en la sala el proyecto de reforma previsional, especialmente el artículo 81 que permite el ingreso de los bancos y las compañías de seguro al sistema previsional.

Desde temprano el Ejecutivo desplegó un intenso lobby encabezado por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo, Osvaldo Andrade, quienes descartaron de plano dividir la iniciativa como lo han solicitado algunos legisladores.

La administración Bachelet teme que si ello se hace efectivo pueden haber partes de la iniciativa que no logren ver la luz y por eso optan por "jugarse por aprobar el paquete completo".

Más todavía teniendo presente la amenaza que han expresado algunos parlamentarios DC, PRSD, RN y UDI respecto a que rechazarán el ingreso de la banca al negocio previsional. Además, tampoco hay unanimidad en la conveniencia de mantener este punto a nivel de los timoneles oficialistas, pues mientras Soledad Alvear (DC) llamó a los suyos a aprobar la reforma tal como está, el presidente del PPD, Sergio Bitar, ha manifestado sus dudas respecto a la conveniencia o no de incluir a la banca.



Varios encuentros

Frente a este escenario, ayer hubo una serie de encuentros entre autoridades de gobierno, representantes del sector empresarial y parlamentarios en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago.

Pasada las 10 de la mañana llegó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, acompañado por el gerente general de la entidad gremial, Alejandro Alarcón, para reunirse con el diputado Pablo Lorenzini, quien se ha cuadrado con los opositores a la incorporación de los bancos al negocio de las AFP.

A la salida del encuentro, Somerville sostuvo que planteó argumentos contrarios a aquellos que se han dado para no autorizar el ingreso de los bancos. Pese a esto, Lorenzini mantuvo su negativa argumentando que "no existen garantías de que vamos a tener un ente estatal", postura que también transmitió al ministro de Hacienda Andrés Velasco, durante el tradicional almuerzo de los lunes, pese a que el secretario de Estado, insistió en aprobar la iniciativa tal como está, comprometiéndose a realizar ajustes en el Senado, de acuerdo a la versión del legislador.

Paralelamente al encuentro Somerville-Lorenzini, llegó al Palacio Ariztía Osvaldo Andrade, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker para definir el cronograma de aprobación de la reforma previsional.

Tras finalizar la cita, Walker manifestó que "este proyecto es la gran reforma social del gobierno de la presidenta Bachelet y porqué no decirlo de todos de los gobiernos de la Concertación, así que vamos a apoyar al ministro en esto".

Andrade puso paños fríos a las demandas expresadas por dirigentes sindicales quienes ayer en el frontis del Palacio Ariztía solicitaron el rechazo al proyecto de reforma previsional, al señalar que "no he escuchado una serie de críticas, sino más bien algunas opiniones que hemos evaluado adecuadamente en el parlamento y estamos muy conformes con eso".

La más grande

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco desestimó ayer los cuestionamientos realizados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en contra de la política económica implementada por el Ejecutivo, asegurando que "este es un gobierno con un compromiso social clarísimo. Lo vimos en la Ley que la presidenta acaba de promulgar (que implementa el acuerdo con la ANEF) y qué indicación más clara al respecto que precisamente el día 29 los ministros de la presidenta Bachelet vamos a estar en el Congreso aprobando la reforma de pensiones, que es la reforma social más grande y más ambiciosa que Chile ha visto en muchos años".

Por su parte, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a todos los diputados a aprobar esta iniciativa el próximo miércoles "porque así de la Cámara de Diputados puede entrar prontamente al Senado y, de ser así, el próximo año -el primero de julio a más tardar- estemos pagando pensiones más dignas y más decentes a los chilenos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Gobierno y bancos se la juegan con intenso lobby para sacar ...

Gobierno y bancos se la juegan con intenso lobby para sacar ...
Diario Financiero - Chile
Desde temprano el Ejecutivo desplegó un intenso lobby encabezado por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo, Osvaldo Andrade, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine