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jueves, marzo 26, 2009

LOBBY:

En torno a la definición de lobbying

Los enunciados sobre el lobbying usan expresiones como "intervenir para influenciar", "ejercer presiones", "tratar de convencer", "intentar neutralizar", "obtener una inflexión", coincidiendo en que es una actividad orientada a la persuasión de quienes ostentan alguna forma de poder público, encaminada a influir sobre sus decisiones.

Así, Frank Farnel define el lobbying como "una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos".

El lobbying ha sido asimilado a los grupos de presión, en cuanto actúa sobre la opinión y los poderes públicos sin que sea un partido político, siendo para algunos la diferencia entre ambos que el partido político tiene por objeto la conquista del poder mientras el grupo de presión busca influir sobre quienes lo ostentan. Esta identificación con los grupos de presión es rechazada por quienes involucran en el presionar –como ejercicio de apremio o coacción– la práctica de un delito y prefieren considerarlo un "grupo de persuasión".

También se lo ha considerado como uno de los modos de la comunicación, olvidando que el lobbyista difiere del comunicador porque su función no es informar sino utilizar la información como medio para obtener resultados específicos favorables a su cliente. Actividad por la cual recibe un pago de honorarios. Tampoco entienden la función del lobbying quienes la generalizan extendiéndola a todo aquello que suponga defender un interés sectorial o particular.

El lobbyista argentino Armando Alonso ha defendido que la única base sólida del lobbying es el conocimiento, descartando de él la fuerza y la riqueza porque éstas "implican, en una actividad como ésta, la idea perturbardora de la posible corrupción o de la presión indebida". Conocimiento por parte de los operadores de la materia que se requiere transmitir y del sector sobre el que se desea influir. Este fundamento constituye –para Alonso– la diferencia entre un lobbyista y un negociador, que siempre tiene que estar dispuesto a ceder en algo para poder alcanzar su objetivo. El lobbyista puede llegar a veces a concertar pero éste no es su campo específico, sí lo es –siempre según Alonso– "la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un tema determinado", con la cual le basta para hacer entender al legislador o al funcionario los efectos perjudiciales que un instrumento legal puede acarrear en determinados estamentos de la comunidad.

Desde el empresariado, el lobbying ha sido criticado por suponer "que la capacidad de ejercer influencia sobre decisiones oficiales puede reemplazar a la verdadera capacidad empresaria". Para estos críticos, este supuesto, que sirve de fundamento a la actividad, surge de la creencia en que "gestionar es más importante que trabajar" con la cual se desvirtúa el acercamiento de la empresa a los poderes públicos al transformarlo sólo en un medio para el ejercicio de influencias. Otras críticas, desde el mismo sector, toman en consideración los efectos de los lobbies sobre el desarrollo económico y los definen como "grupos de acción colectiva organizada que presionan sobre el gobierno para obtener ventajas para sí, como determinantes de estancamiento y de retroceso de los países".

El modelo de Murray pone en relación el mundo empresarial con los poderes públicos para medir la legitimidad del lobbying. Esta legitimidad se sustentaría en tres elementos:

a) El grado de congruencia o de conflicto existente entre los valores defendidos por el mundo empresarial y los preconizados por los poderes públicos.

b) El nivel de distribución del poder y la capacidad respectiva de cada una de las dos partes de influir sobre la otra y de asumir una posición dominante en el proceso de toma de decisiones.

c) Como son percibidas por el cuerpo social las relaciones entre el mundo de los negocios y el de los poderes público, tal cual están determinadas por los dos factores anteriores

El grado de legitimación del lobbying aumentará cuando haya más confluencia de valores, una posición dominante del mundo de los negocios sobre el gubernamental en la toma de decisiones y una percepción social positiva de estas relaciones negocios/poder político.

Sobre la nomenclatura: la peculiaridad de este procedimiento y la dificultad de encontrar un término en español que refleje su contenido, se recomienda conservar el origen inglés de su denominación reservando, como lo sugiere Walter F. Carnota, los términos lobby para la oficina o agencia, lobbying, para la actividad específica, lobbyist o lobbyista, para el agente y lobbies, como plural de la actividad.

 


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Rodrigo González Fernández
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CHILE, LOBBY: Ética del Cocktail. Lobbying y RR.PP

http://www.infobrand.com.ar/adjuntos/41/estaticos/000/031/0000031196.jpg?1902924556

Daniel Colombo

por Daniel Colombo

Socio-Gerente de Colombo-Pashkus

Publicado: JUEVES 26 DE MARZO DE 2009 | 11:46

Ética del Cocktail. Lobbying y RR.PP.

 

¡Hola a todos y todas! En esta oportunidad, quiero invitarlos a visitar el Blog del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Allí podrán disfrutar de artículos interesantes sobre el valor de las relaciones públicas en la actualidad, como el que sigue: una columna escrita por el colega Hernán Maurette, DirCom de Metrogas y Presidente de la Comisión Corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Ética del Cocktail. Lobbying y RR.PP. 
 

Urgando en la mesa de las empanadas, en la recepción para las nuevas familias del Colegio, un padre me dice:
 
-"Y vos, ¿a qué te dedicás?"
 
-"A las relaciones públicas."
 
-"Ah... debés estar todo el tiempo en cocktails..."
 
-"Tanto como puedo" -respondo, desafiante-"mido cada invitación con rigor milimétrico. Hay que ver quién invita, los presuntos asistentes, el lugar. Estas son ocasiones excepcionales para hacer lobby."
 
-"¿Lobby en un cocktail? ¿Qué tiene que ver?"
 
-"Por definición terminológica, el lobby tiene que ver con un encuentro furtivo y esporádico, superficial, que se produce por una coincidencia natural en un momento y lugar determinados."
El compadre, que ahora siente que lo están cargando, desvía la mirada hacia el resto de los contertulios rogando pescar algo interesante o divertido que lo salve de esta conversación ridícula y odiosa, pero se topa con un grupo de madres que acudían producidas para manifestar su alcurnia y la de sus hijas.

 

-"Pero vos ¿te referís al lobby, a la política?", retoma distraído.
 
-"Claro que sí. Uno elije una serie de actividades en las que participar, de modo de situarse en un circuito propio de aquellos con los que quiere toparse. Si quiere hacer lobby político, elegirá lugares que le son propios a la política. Concurrirá a almorzar a los restaurantes cercanos al Congreso para toparse con legisladores, etc. Pero si uno se topara con un político de su interés en un ámbito como éste, que significa una coincidencia no solamente personal sino que hasta familiar e ideológica, se evita un trabajo de mucho tiempo y dedicación de búsqueda de puntos comunes o convergentes."
 
-"Nunca lo había pensado desde ese punto de vista..."

En el momento en que decía estas palabras, una maestra de ceremonias anunció que la directora se dirigiría a los padres.

-"Fijate en lo que vaya a decir, porque es probable que estas palabras hayan tenido varios días de preparación y que toda esta reunión tal vez haya sido prevista para fijar normas de convivencia que van a ser enumeradas tácitamente, con estudiada displicencia."

Por encima del hombro de mi contertulio pude ver a mi mujer convocándome mediante el lenguaje de las señas.

-"Voy a aprovechar, antes de empiece el discurso, para ir donde la patronal. Un gusto..." Y, estrechándome la mano, se presenta: "Callejas".
 
-"Ah! ¿qué sos del senador?"
 
-"Yo soy el senador."
 
-"No te puedo creer. Justo necesitaba juntarme unos minutos con vos para presentarte algunas ideas especto de un proyecto que estás impulsando. ¿Tendrás un ratito la semana que viene para vernos?"
 
- Por supuesto"; y extendiendo la tarjeta, agrega: "llamame y nos vemos."

 

Autor: Hernán Maurette

 Blog del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina


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MEXICO: Slim, gigante de la política que incide acontecer nacional

Jueves, 26 de Marzo de 2009, 11:20hs

Fuente: Terra México

Empresarios

Slim, gigante de la política que incide acontecer nacional

MEXICO, Marzo. 26.- Ésta es la radiografía de un personaje que bien podría describirse como un poder paralelo al Estado. Él es Carlos Slim, quien bajo la influencia que detenta a través de su imperio, mueve los hilos de todo México y anda a la caza de los proyectos que le permitan multiplicar su margen de acción, cita El Semanario en su edición de hoy.

En el terreno político, los mecanismos de transmisión del poder de Carlos Slim pueden describirse cual si fueran una medusa, sí, esa bella criatura que habita en los mares de cuerpo transparente que con el agua toma diferentes tonos y, de cuyos bordes, nace una multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas e inmovilizan a todo pequeño animal que las toca y, en los peces grandes, provocan un molesto escozor.

Así se siente la influencia del ingeniero en los círculos políticos, donde sus interlocutores reconocen que su penetración, a veces de manera oculta, incide en el acontecer nacional.

En el Congreso, por ejemplo, su nombre, por sí solo, es sinónimo de poder. De acuerdo con varios legisladores consultados, el cabildeo de Slim es considerado como un poder paralelo al que ejercen las diferentes fuerzas políticas allí representadas y que se despliega, principalmente, en las comisiones de trabajo que pudieran afectar sus márgenes de maniobra.

"Slim está metido en el Congreso y busca tener una influencia decisiva en la elaboración de dictámenes y en las minutas. Es como una mano invisible que aparece en el momento de decidir", acusa Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Incluso, Antonio Soto, quien también es diputado federal del PRD, sostiene que Carlos Slim es un referente -para bien o para mal- en la construcción de iniciativas.

Es decir, revela que cuando los legisladores están en esta etapa de una iniciativa ponen como ejemplo el historial de Carlos Slim para dar cuenta de lo que se debe o no se debe hacer: "Sabemos que la telefonía fija ha sido el mejor negocio de México, ya sea por favores políticos o por malas políticas públicas, por eso, citamos el caso para definir los mecanismos que impidan que esta misma tendencia suceda en otros sectores."

De esta manera, y si habría que hacer un balance para definir quién ha ganado en esta lucha de vencidas, el veredicto podría favorecer al hombre más rico de México.

Para ello, sería necesario recapitular varias iniciativas que tenían la intención de pulverizar el poder de Slim pero que se extinguieron al calor de la discusión y hoy están guardadas en algún archivo del Congreso: aquella que pretendía aumentar el monto de las multas por prácticas monopólicas, la apuesta por permitir que la inversión extranjera directa llegara a la telefonía fija y la discusión que promovía el derecho de los consumidores y condenaba el mal servicio de los proveedores, a través de las acciones colectivas.

Bajo este panorama, el activismo en pro de Slim se ha convertido en un gran frente, que a veces toma cuerpo de diputado, otras de senador, algunas más de autoridad o de un emisario que suele hacer buen uso del oficio del lobbying. Pero nunca desaparece, a menos que haya cumplido con su encomienda.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal, es quien impulsó en 2008 una iniciativa que pretendía dotar de mayores dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y así aumentar el monto de las multas por prácticas monopólicas. Él vivió de cerca la fuerza del imperio de Carlos Slim.

En entrevista, recuerda cómo su proyecto registró la unanimidad de todos los integrantes de la Comisión de Economía y cómo fue enterrado justo en el momento en el que estaba a punto de subir a tribuna para su discusión y eventual aprobación.

Sí, algo pasó y, entonces, se prendió el "sospechosismos" que alimentaba la sensación de que una mano oculta había fracturado el acuerdo. De inmediato, las miradas se posaron en Telmex que, en números redondos, mantiene 80% de participación en el mercado de la telefonía fija.

¿Qué ocurrió en verdad? Juan Guerra, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y quien estuvo en estas negociaciones, informa que todos los partidos estaban de acuerdo en aumentar las sanciones en contra de los monopolios, pero que priístas y panistas empezaron a manifestar su incomodidad por un factor que no había estado gravitando en las conversaciones iniciales: la supuesta liga de buena parte de los comisionados de la CFC con Francisco Gil Díaz, presidente del Consejo de Telefónica Móviles para México y Centroamérica, empresa que pretende incursionar de manera masiva en la telefonía fija en el país.

En otras palabras: Juan Guerra acusa que alguien se encargó de sembrar en los círculos del PRI y del PAN la preocupación alrededor de la conformación de la CFC, que supuestamente era dominada por funcionarios contrarios a los intereses de Carlos Slim.

"Por eso, esa discusión se convirtió en un juego de intereses y se pensaba que la CFC no iba a actuar parejo", sentencia.

En ese sentido, la influencia de Slim en la arena política camina por varios frentes. Es, entonces, una fuerza que se mueve dependiendo las circunstancias. Eso sí, cuando alguien se deja seducir por ella, inmoviliza y provoca escozor. Como las bellas medusas del mar.

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Estrategia WAL-MART La titánica conquista de Wal-Mart en Latinoamérica

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La titánica conquista de Wal-Mart en Latinoamérica

Wal Mart ha decidido emprender la titánica conquista de América Latina. Aprovechando el buen desempeño que registraron sus operaciones en Brasil y México, el retailer estadounidense anunció que durante 2009 inaugurará 400 tiendas en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y Puerto Rico. Una estrategia que, en opinión de los expertos consultados, representa una atractiva oportunidad para el gigante minorista, pero que le obligará a enfrentarse a un duro entorno competitivo, además de a importantes barreras culturales y económicas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1685&language=spanish

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