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jueves, agosto 04, 2011

LOBBY: PANAMA Cerca de $5 millones en cabildeo para TPC

LOBBY

Acuerdo comercial con Estados Unidos

Cerca de $5 millones en cabildeo para TPC

Betty Brannan Jaén
CAPITOLIO. El gasto de Panamá por cabildeo del TPC en Washington continuará hasta que se culmine con la ratificación del acuerdo. REUTERS/Joshua Roberts

Hasta la fecha, Panamá ha gastado casi $5 millones en cabilderos en Washington para lograr ratificación de su tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos.

Esa cifra luce modesta si se compara con lo que otros países han gastado, pero es gigantesca si uno la mide en relación con la población de esos países.

México, por ejemplo, gastó $35 millones en cabilderos para obtener aprobación de NSFTA en 1994. Pero México tenía una población de 90 millones a la época, lo cual significa que el gasto per cápita de ese cabildeo fue más o menos 38 centavos.

Panamá, por contraste, tiene actualmente solo tres millones y medio de habitantes. Ello significa que el cabildeo de nuestro TPC ya ha costado alrededor de $1.30 por persona, y el costo final de ese cabildeo será aún mayor. Dicho de otro modo, Panamá ya ha gastado en cabilderos más del triple de lo que gastó México relativo al tamaño de la población en cada país.

Pudiéramos también comparar costos con Corea y Colombia, que están enfrascados en la misma lucha que Panamá para que sus tratados de libre comercio sean ratificados. Ambos países están gastando más que Panamá en términos absolutos, pero no en términos relativos.

Según el "Huffington Post", Corea está gastando unos $250 mil al mes en cabilderos en Washington. Colombia, según documentos en el Departamento de Justicia, parece estar gastando $73 mil mensualmente. Panamá, que drásticamente recortó su gasto en cabilderos cuando el gobierno de Ricardo Martinelli reemplazó al de Martín Torrijos, actualmente está gastando $25 mil al mes. Sin embargo, un dato crucial es que tanto Corea como Colombia son países con más de 40 millones de habitantes o más de 10 veces el número de habitantes de Panamá.

El cálculo total

Al terminarse el gobierno de Mireya Moscoso, un artículo en este diario calculó que se había gastado un millón y medio de dólares en cabilderos en Washington sobre el tema de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Al entrar el gobierno de Martín Torrijos, ese gobierno cambió los cabilderos que Panamá tenía bajo contrato. En octubre de 2007, otro artículo en ese diario calculó que el costo total de los cabilderos iba por $3 millones. Pero en los últimos años del gobierno de Torrijos, se tuvo bajo contrato a cuatro empresas de cabildeo en Washington que sumaban $84 mil al mes o $1 millón al año. Cuando el avance del TPC se estancó un año porque Pedro Miguel González había sido elegido presidente de la Asamblea, los cabilderos siguieron cobrando. Cuando el estancamiento continuó otro año más, los cabilderos siguieron cobrando.

Así, el costo del cabildeo del TPC había llegado a más o menos 4 millones 600 mil dólares cuando entró el gobierno de Martinelli, que inmediatamente despidió a todos los cabilderos que le habían trabajado al Gobierno anterior.

El entonces embajador Jaime Alemán dijo que prefería hacer un cabildeo personal, aunque también se aprovechó de que varias empresas grandes con intereses en Panamá, como Caterpillar y Boeing, tenían en planilla a cabilderos que estaban empujando el TPC.

El nuevo embajador Mario Jaramillo ha continuado esa política, aunque en mayo también se contrató a una empresa de cabilderos a tasa de $25 mil mensuales. (Paralelamente, el Gobierno actual tiene un publicista en Washington, que cobra $30 mil al mes, pero insiste en que es solo publicista, no cabildero).

El costo de los nuevos cabilderos, que tienen contrato por un año, agrega $25 mil mensuales a los 4 millones y medio que era el monto estimado del cabildeo hasta el inicio del Gobierno actual.

Como está claro que la Casa Blanca no buscará la ratificación hasta por lo menos septiembre u octubre, el costo total del cabildeo seguirá en aumento

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Rodrigo González Fernández
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Siemens refuerza su área de renovables para su internacionalización

Siemens refuerza su área de renovables para su internacionalización

04/08/2011 EFE

Fráncfort (Alemania), 4 ago (EFECOM).- El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens refuerza su área de Energías renovables y separa la división eólica, de la solar y la hidráulica.

Siemens informó hoy de que con efectos a partir del 1 de octubre de 2011, reestructura su negocio de renovables en dos áreas: eólica por un lado, y solar e hidráulico por otro.

El objetivo de esta decisión es mantener el crecimiento de los últimos años ya que en ocho años, el área de Renovables de Siemens ha multiplicado por diez su plantilla y por doce su facturación.

En la nueva unidad Solar-Hidráulica se hará especial hincapié en la Investigación y Desarrollo para aumentar la competitividad y conseguir mejores sistemas de almacenamiento de energía, uno de los principales retos en este campo.

Asimismo, la nueva unidad de Energía eólica, con una cartera de pedidos de 11.000 millones de euros y un liderazgo indiscutible en el mar, buscará la industrialización e internacionalización.

Uno de los principales objetivos de esta nueva unidad será reducir los costes de producción de energía eólica con el desarrollo de nuevos productos y procesos. EFECOM


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Relaciones Públicas en los estudios juridicos : una definición

Relaciones Públicas: una definición

El termino de Relaciones Públicas (RRPP) ha encontrado empleo en un sin fin de campos y describe en su uso común desde las azafatas de congreso hasta el promotor de una discoteca. Sin embargo ésta definiciones, igual que la iguala de "publicity" y RRPP se queda más que coja.


RRPP es la gestión de los procesos de comunicación
Relaciones Públicas es la gestión de los complejos procesos de comunicación entre organizaciones como empresas e instituciones y sus interlocutores o entornos sociales. Todos los grupos de personas tanto internos como externos de una entidad que se relacionan con ella o tengan un interés en ella son gripos relevantes: empleados, clientes, socios, accionistas, proveedores, periodistas.

La Meta: crear confianza y crear una imagen
El objetivo principal de las RRPP es la creación de confianza en su entorno público, o regenerar y consolidar ésta confianza. Para lograr éste objetivo el trabajo se centra a menudo en la imagen pública de la entidad, como reflejo de su percepción.

Intercambio de información para incrementar la comunicación 
Construir y cuidar canales o relaciones de comunicación, es un objetivo para fortalecer las relaciones entre entidad y entorno. Una serie de instrumentos ayudan a dirigir la comunicación con los grupos relevantes. Un gabinete de Prensa, la comunicación interna, el muy citado y tan moderno 'coaching', comunicación por medio de eventos, el patrocinio y el establecimiento de lobbies están a disposición de cualquier entidad.


La perfecta concepción de RRPP origina un intercambio de información y el establecimiento de canales de comunicación entre todos los grupos relevantes. Se crea el entorno óptimo para una entidad, con procesos de comunicación multi-direccionales. El intercambio de información es un esfuerzo continuo y básico para cualquier entidad.

Relaciones Públicas no es igual a Publicidad
A menudo se cita RRPP en relación con Marketing y Publicidad. En el uso del castellano éste término es aún más engañoso. Sin embargo las RRPP se diferencian tanto en sus objetivos como en sus medios de las actividades de publicidad.
La publicidad tiene como meta prioritaria la venta de productos o servicios mediante mensaje cargados de emociones. RRPP tiene como objetivo la construcción y/o consolidación de una imagen de la entidad, mediante procesos de comunicación continuas y objetivas.
Publicidad es comunicación unidireccional, mientras RRPP apuesta por el dialogo y canales multi-direccionales. 


 

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Realizarán lanzamiento oficial de empresa del grupo Luksic, ENEX

Realizarán lanzamiento oficial de empresa del grupo Luksic

  
El próximo 10 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de la Empresa Nacional de Energía (ENEX), compañía que nació luego que el grupo Luksic adquiriera los activos en Chile de la distribuidora de combustibles, Shell. La ceremonis que se llevará a cabo en Espacio Riesco, será encabezada por el presidente de Enex, Francisco Pérez Mackenna, y el gerente general de la empresa, Rodrigo Infante.


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