lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, octubre 03, 2013

EL AGUA

La próxima guerra de Oriente Medio estallará por el agua

suscribete a nuestro boletin de noticias
octubre 3, 2013

De acuerdo con el informe del analista Russell Sticklor, del Instiuto de Estudios Estratégicos Stimson Centre, publicado en el portal GulfNews, la próxima guerra global de Oriente Medio estallará por el agua. Una de estas guerras, opina Sticklor, ya ha comenzado parcialmente en Siria y además se está desarrollando allí con una crueldad sin precedentes.

4fc5d1d2f3b7d5439af1ea284eff0341_articleAFP / Odd Andersen

 

El líquido más valioso en Oriente Medio no es, pese a la creencia más extendida, el petróleo, sino el agua. Según un reciente informe, la escasez de agua conducirá a que algunos países no puedan satisfacer las necesidades básicas de su población.

De acuerdo con el informe del analista Russell Sticklor, del Instiuto de Estudios Estratégicos Stimson Centre, publicado en el portal GulfNews, la próxima guerra global de Oriente Medio estallará por el agua. Una de estas guerras, opina Sticklor, ya ha comenzado parcialmente en Siria y además se está desarrollando allí con una crueldad sin precedentes.

Sticklor recordó que a principios del siglo XXI investigadores israelíes advirtieron que la explosión demográfica en Siria y la sequía sin precedentes que sufría la región conducían al desastre en el país árabe, una tragedia que hoy en día está teniendo lugar ante los ojos de todo el planeta.

Oriente Medio y África del Norte se consideran las zonas más pobres del mundo en lo que se refiere a recursos de agua potable. El clima desértico y la falta de lluvias hace que la población local sea completamente dependiente de las aguas subterráneas y de los ríos: el Nilo, el Jordán, el Éufrates y el Tigris.

Históricamente, la región no estaba tan densamente poblada y las fuentes de agua de las que disponía eran suficientes, aunque no sin dificultad, para satisfacer las necesidades de la gente. Sin embargo, desde 1950 la población de esta región aumentó en un total de 300 millones de personas, una cantidad equivalente a toda la población actual de EE.UU.

El analista destaca que los países todavía no han encontrado una solución al problema de cómo suministrar agua a un número tan elevado de ciudadanos. Siria, Egipto y Yemen casi han agotado totalmente las fuentes subterráneas de agua y otros recursos que tenían a su disposición.

Sticklor añade que el problema del agua en Oriente Medio se complica aún más por el hecho de que sus fuentes se ubican fuera de la región. En Egipto, por ejemplo, la principal fuente de agua es el Nilo, que fluye desde Etiopía, que, por su parte, planea construir una presa que servirá para alimentar el generación de una futura central eléctrica. Las aguas del Éufrates fluyen a Siria e Irak desde Turquía, por lo que estas naciones se ven bastante vulnerables ante la manipulación del agua por parte de sus vecinos.

Según subraya Sticklor, los países de la región deben tomar medidas inmediatas para la conservación y el reciclaje del agua, la modernización de los sistemas de abastecimiento del líquido elemento y su drenaje. La solución inevitable para los países de Oriente Medio será también la desalación del agua marina, a pesar del enorme costo de esa operación.

Sticklor cree que la crisis del agua también podría tener ciertas consecuencias positivas. "El agua es indiferente a los desacuerdos religiosos, nacionales y políticos que dividen tan rígidamente a Oriente Medio. Es probable que ya no se pueda evitar la crisis del agua en la región, pero todavía es posible mitigar su escala si los países vecinos inician un diálogo abierto sobre la búsqueda de estrategias comunes en esa área", indicó el analista.

Fuente: RT Actualidad



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ricos : habrán mas ricos en Asia que en EEUU

2014: más ricos en Asia que en Estados Unidos

noticias

millonarios asiaticosLos tiempos están cambiando y la región de Asia Pacífico se ha convertido en digan sucesora de la locomotora estadounidense. No solo China sigue de cerca a EE.UU como la mayor potencia económica sino que otros países generan un nivel de riqueza inigualable. Según un estudio de Capgemini y RBC Wealth Management el nivel de riqueza superará el año que viene el nivel norteamericano.

Las cifras proporcionadas por la consultora y la gestora indican que el nivel económico entre aquellos con más de un millón de dólares en activos de inversión podría alcanzar los15,9 billones de dólares frente a los 12 billones de los registrados en la región Norteamericana. Esta tendencia parece un signo claro de que las cosas están cambiando. Japón es el líder de Asia con 1,9 millones de individuos que contaban con una riqueza combinada de 4,4 billones de dólares en 2012.

Otro dato es que las tres mayores fortunas de Asia, entre las 25 del mundo. Carlos Slim sigue encabezando la última lista de los hombres más ricos del planeta que publicó "Forbes" este mes y también es llamativa la tercera posición de Amancio Ortega. El chino Li Ka-shing es el octavo millonario del mundo y el primero de Asia, con 31.000 millones de dólares. Mukesh Ambani, en el puesto 22, y el también chino Lee Shau Kee en la posición 24 cierran el top 25 asiático.

01.10.2013 
- See more at: http://www.foromarketing.com/2014-mas-ricos-en-asia-que-en-estados-unidos#sthash.hatXkgue.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lleonidas Larraín en el ojo de SVS por Cascadas

SVS apunta directamente a Leonidas Vial y Larraín Vial en caso Cascadas

La SVS califica a la corredora y las sociedades de Leon Vial como "instrumentales" en las operaciones y de afectar la transparencia y confianza del mercado. Investigación también salpica a Celfin

No se equivocaba el abogado y director de Moneda Asset Management, Pedro Pablo Gutiérrez, cuando dijo hace dos semanas que la formulación de cargos que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra Julio Ponce Lerou y su círculo de hierro en las sociedades cascadas de SQM, daría pie al mayor escándalo político y económico de Chile.

El oficio con que la SVS acusó al controlador de SQM el pasado 10 de septiembre, puso sobre la mesa el nombre del primero de los encumbrados representantes del establishment empresarial local involucrados en las cuestionadas operaciones.

Se trata de Leonidas Vial, el dueño de la mayor corredora de bolsa de Chile, Larraín Vial, principal accionista de la concesionaria Blanco y Negro que gestiona al club de fútbol Colo-Colo y director de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La SVS dice que Vial —a través de dos sociedades de su propiedad, Saint Thomas (ST) y Agrícola e Inversiones La Viña— formó parte de la estructura de sociedades que participaron en las operaciones con algunas de las 'cascadas', en su caso como "sociedades instrumentales".

Vial reconoce en su declaración que Manuel Bulnes, gerente general de la corredora Larraín Vial, y Felipe Errázuriz, gerente de distribución institucional, se comunicaban con él para ofrecerlenegocios. "Ellos se comunican conmigo para ofrecerme negocios para ST y La Viña. ST es inversionista de, al menos, 20 sociedades. Suelo ser invitado a todos los negocios que puedan pasar por la corredora de Bolsa, a través de Felipe Errázuriz y Manuel Bulnes", explicó Vial en su declaración.

El documento del regulador sostiene que la corredora actuó en una forma que se ajustaba a la norma, pero con mecanismos "engañosos", cuya "reiteración y extensión en el tiempo, habrían afectado el correcto funcionamiento del mercado de volares y por lo tanto la confianza y transparencia del mismo".

La SVS presume en su formulación de cargos que Ponce Lerou fue quien planeó el esquema de operaciones entre distintas sociedades, donde fue parte Larraín Vial, al cual también se sumaban Roberto Guzmán, asesor cercano a Ponce, y el ex dueño de la desaparecida corredora Transcorp, Alberto Le Blanc.

De acuerdo a la investigación, Transcorp operaba a través de Celfin. Dos ejecutivos de la corredora así lo afirman en el documento, pero ante consultas de la SVS pidiendo ver copias de contratos entre Transcorp y Celfin, la corredora respondió que Tanscorp no actuaba como agente oficial y que Celfin era una de varias firmas por medio de la cual Transcorp operaba.

La autoridad además, revela la forma en que operaba el esquema de Ponce Lerou, que permitía "engañar" al mercado. "El engaño se manifestaría en el conjunto de transacciones bursátiles efectuadas a partir del esquema descrito, para cuya materialización se adoptaron diversos mecanismos bursátiles, caracterizados por la reiteración en su uso, a saber, principalmente, de remates que se efectuaban a precios aparentemente bajo el mercado en un solo lote y con una difusión que no se condecía con el objetivo de maximizar la recaudación proveniente de tales transacciones; remates efectuados a precios aparentemente sobre el mercado; OD (órdenes directas, donde el vendedor y el comprador es el mismo agente) con difusión de tres minutos y OD sin difusión, siendo una parte importante de estas últimas realizadas sin difusión por la intervención de Larraín Vial", indica el documento.

La SVS habla de una estructura que aseguraba resultados de operaciones en beneficio de Ponce Lerou.

LOS DESCARGOS DE LARRAÍN VIAL

Consultada al respecto, LarraínVial descartó plenamente haber tenido conocimiento o haber sido parte de una estrategia para favorecer a un cliente sobre otro. También reiteró "su actuar transparente y apegado al estricto cumplimiento de las normas del mercado de valores".

"Como el mayor operador de la industria, LarraínVial participa normalmente en las principales transacciones del mercado, y en este caso particular intermedió para todos los actores interesados, actuando siempre en el mejor interés de las partes", señaló.

Cabe destacar que el documento tiene 344 páginas y hay varias aristas que este medio seguirá publicando.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

colombia: para las FARC asesinar a Uribe es prioridad

"ASESINAR A URIBE ES LA PRIORIDAD": FARC

octubre 2, 2013 por    
Escrito en La(s) Categoria(s) ActualidadEditorialGeneral

"Asesinar a Uribe es la prioridad": FARC

Ricardo Puentes Melo

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Octubre 2 de 2013

Periodismo Sin Fronteras tuvo acceso a una información privilegiada de inteligencia según la cual las FARC, frustradas por no haber podido cumplir su meta de asesinar al ex mandatario Álvaro Uribe Vélez en meses anteriores –tal y como lo denunciamos aquí-, y para lo cual había entrenado especialmente a un grupo de terroristas de sus mismas filas, fijaron el mes de octubre de este año como fecha para intentarlo de nuevo. Solo que para esta ocasión lo harían con un carro-bomba que explotarían en los lugares que frecuentará el Dr. Uribe Vélez, y cuyo itinerario ya conocen perfectamente gracias a que una famosa ex congresista logró infiltrar algunos de sus seguidores en el círculo de confianza del hoy aspirante al Senado de la Republica.

Por los documentos conocidos, se pudo establecer que atentar contra la vida del Dr. Uribe Vélez es la prioridad UNO-A para las FARC, aún por encima de los diálogos de paz con el gobierno de Santos. Matarlo a como dé lugar es una obsesión para la banda terrorista y sus aliados en ciertos sectores del Estado, debido a que ven en él un peligro por su poder de opinión y porque seguramente llegará al Congreso de la República para frenar cualquier arreglo que se haya adelantado con el presidente Juan Manuel Santos y el actual Congreso. La complicidad y el apoyo de los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega es evidente en la información estudiada.

La operación está tan bien montada que cuentan con varios automóviles de servicio público y con una red de apoyo de "estudiantes" de la Universidad Nacional a los cuales la ex congresista tiene fácil acceso. Se menciona que los asesinos ya están en Bogotá pero se ignora si el atentado se hará en esta ciudad.

Álvaro Uribe Vélez, el presidente más amado por los Colombianos. Y el más odiado por las FARC. (Foto Angélica Torres, Periodismo Sin Fronteras)

Álvaro Uribe Vélez, el presidente más amado por los Colombianos. Y el más odiado por las FARC. (Foto Angélica Torres, Periodismo Sin Fronteras)

El informante de inteligencia contó también que el Procurador Alejandro Ordóñez está en la mira y lo tienen en segundo lugar como prelación para ser asesinado. Los motivos son los mismos: ser una piedra en el zapato para las pretensiones de las FARC de ser indultados y poder participar en política.

Periodismo Sin Fronteras también conoció de otros involucrados en estos planes, con nombre, apellidos y cargos en esferas del poder, pero,

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación

debido a la gravedad de tal información, nos limitamos a suministrarla a las autoridades pertinentes.

Nosotros también fuimos mencionados en esos documentos. Aunque carecemos de la importancia del Dr. Uribe Vélez y el Dr. Ordóñez, las FARC creen que somos "una molestia". Consideran las FARC que los perfiles que hemos estado publicando sobre los participantes de la Mesa de La Habana nos hace dignos de la muerte. Debido a que estamos "jodiendo" mucho, "poniendo zancadillas" al proceso de La Habana, entorpecemos sus intenciones.

No nos acobardamos. Aunque somos prescindibles, otros continuarán nuestra labor.

Qué Dios proteja al Dr. Álvaro Uribe Vélez y al Procurador Alejando Ordóñez,  ellos sí imprescindibles.

Queda hecha la denuncia para conocimiento público.

@ricardopuentesm

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGUSTIN EDWARDS ANTE JUEZ CARROZAel gobierno militar me salvó la vida

"El gobierno militar me salvó la vida", señaló ante el juez Carroza

Agustín Edwards reconoce vínculos con la CIA en Estados Unidos pero niega haber recibido dineros de la agencia norteamericana

El dueño de El Mercurio, sindicado como el "principal recurso de la CIA en toda América Latina" reconoce en un testimonio que El Mostrador reproduce íntegro, haber tenido contacto con el director de la Agencia, Richard Helms y con Henry Kissinger, pero rechaza haber influido en el Golpe Militar. Además, asegura que cuando estuvo fuera del país, entre 1970 y 1975, se dedicó a su trabajo en Estados Unidos desligándose de lo que sucedía en El Mercurio, del que no habría tenido noticias. Versión que no concuerda con informes, investigaciones y archivos desclasificados que lo posicionan como un hombre clave antes, durante y después del Golpe Militar.

Hace una semana el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, compareció a declarar como testigo ante el ministro Mario Carroza, en el caso  sobre los gestores del Golpe Militar de 1973.

Junto a su abogado, Miguel Alex Schweitzer, que también fue defensor de Augusto Pinochet, el líder del clan Edwards respondió a una serie de preguntas elaboradas por el abogado Eduardo Contreras, quien representa a agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la querella que no sólo va contra los militares, sino que por primera vez, va contra los civiles que instigaron el Golpe de Estado en Chile.

Las respuestas de Edwards se alejan diametralmente de informes, investigaciones y archivos desclasificados —entre los que se cuenta el Informe Church del Senado de Estados Unidos así como los libros del historiador Peter Kornbluh— que lo sitúancomo uno de los impulsores del Golpe de Estado, así como un actor favorecido por la CIA, que habría apoyado con casi dos millones de dólares a El Mercurio durante el gobierno de Allende.

Además en su declaración, que El Mostrador detalla íntegra a continuación, Edwards niega haber tenido alguna injerencia o noticias de lo que pasaba en El Mercurio mientras estuvo en Estados Unidos entre 1970 y 1975. De hecho, señala que ni siquiera al regresar se hizo cargo del influyente medio.

-¿Es efectivo que una vez conocidos los resultados de la elección presidencial el 4 de septiembre de 1970, que daba como ganador a Salvador Allende,  el señor Edwards viajó prontamente esos días a los Estados Unidos?
-Es efectivo que viajé a Estado Unidos, y ello ocurre al día siguiente de la elección del 4 de septiembre de 1970.

-¿Es efectivo que, en razón de dicho viaje el día 14 de septiembre de 1970 en dependencias del Hotel Madison en Washington el citado se entrevistó con el Sr. Richard Helms, director de la CIA, Central de Inteligencia Americana, por su sigla en inglés, según relata el informe desclasificado de la CIA en el 2008?
-No recuerdo haberme entrevistado con el Sr. Richard Helms en los términos que señala en la pregunta.

-¿Es efectivo que a su vez el señor Helms gestionó una entrevista con carácter de urgente luego de esta primera entrevista con el director de la CIA, con Richard Nixon, Presidente de la República de los Estados Unidos y con Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional como así lo consigna la denominada evidencia 96 del año 1975 incorporada al informe Church que tenía como objetivo investigar las actividades encubiertas de la CIA en el extranjero?
-Debo indicar que tengo recuerdo que llegué a la casa del presidente de la embotelladora Pepsi, Kendall, en Nueva York, a quien el Presidente Nixon lo llamó cuando estábamos juntos, y la conversación se volcó a lo que había ocurrido en Chile. La relación de ambos derivaba del hecho de que Nixon fue abogado de la Pepsi. En dicha oportunidad Nixon comentó sobre mí, y Kendall le indicó que yo estaba presente, y esa es la razón por la cual yo posteriormente fui a Washington, lugar donde fui recogido en el aeropuerto por Helms, director de la CIA y llevado hasta el lugar de reunión, donde estaba Kissinger. No tengo recuerdos de haberme entrevistado con Nixon.

Las respuestas de Edwards se alejan diametralmente de informes, investigaciones y archivos desclasificados —entre los que se cuenta el Informe Church del Senado de Estados Unidos así como los libros del historiador Peter Kornbluh— que lo sitúan como uno de los impulsores del Golpe de Estado, así como un actor favorecido por la CIA, que habría apoyado con casi dos millones de dólares a El Mercurio durante el gobierno de Allende.

-¿Es efectivo si a la fecha de septiembre de 1970 ya mantenía una relación con esa agencia de inteligencia norteamericana, la CIA?

-No tenía contactos con la CIA en Chile, pero sí las tuve cuando estuve en Washington, de acuerdo al relato ya efectuado.

-¿Es efectivo como lo afirma en sus memorias el General Vernon Walters, director adjunto de la CIA, periodo 1972-1975 nombrado por el Presidente R. Nixon,  que usted "era el principal recurso de la CIA en toda América Latina?

-No es efectivo ni me consta que el general Vernon Walters haya dicho esa frase que se afirma en la pregunta.

-¿Es efectivo que en el año 1969 en Washington DC tuvo lugar un encuentro con el señor Armando Uribe, a la época consejero del embajador Gabriel Valdés, y usted presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa, en el cual usted le manifestó que en Chile pronto se producirían importantes hechos políticos, pero que usted no tendría participación en ellos, luego de lo cual y solo dos días después de esta conversación el 21 de octubre de 1969 se produjo el intento de Golpe de Estado, liderado por el general Roberto Viaux, en contra del Presidente de la República en ejercicio, don Eduardo Frei Montalva, hecho conocido como el Tacnazo?

-No lo recuerdo, ni tampoco haber hablado con Armando Uribe acerca de sucesos políticos, ni del Tacnazo.

-¿Es efectivo como lo afirman los archivos desclasificados de la CIA y el propio informe Church, que en la reunión sostenida con el director de la CIA, junto a Henry Kissinger y el presidente Nixon, se acordaron los ejes para la desestabilización del gobierno del presidente Allende lo que contemplaba la variante de un golpe militar y junto con esto el financiamiento del diario El Mercurio como principal medio de propaganda y difusión de las ideas y posiciones contrarias al gobierno y proclives a un golpe de Estado?

-No es efectivo lo que allí se afirma. Reitero que tuve una reunión en Washington con Kissinger y con Helms.  Además esta reunión se efectuó días después de la elección de Salvador Allende oportunidad donde se comentó las circunstancias de haber salido un presidente comunista en un país democrático, pero en ningún caso se pensaba en un Golpe de Estado o algo parecido, ni menos de un financiamiento hacia el diario El Mercurio.

-¿Es efectivo como lo consignaba en forma permanente El Mercurio que luego de la elección de Salvador Allende como Presidente de la República un importante número de empresarios y entidades financieras hicieron abandono del país retirando sus fondos e inversiones debido al sombrío panorama económico que anunciaba ese medio de prensa?

-No es efectivo. La razón por la que me fui del país es porque durante el periodo de elecciones es que recibí yo y mi familia amenazas, lo que tornó difícil la vida en el país. De hecho para el día de las elecciones, mi familia justamente por razones de seguridad se encontraba en Argentina, ya que se habían montado puestos de vigilancia cercanos a la casa en Isidora Goyenechea.

-¿Es efectivo que debido a este temor de importantes sectores empresariales y financieros y como lo afirma el director del diario El Mercurio, Arturo Fontaine, en el reportaje "El diario de Agustín" los avisajes de publicidad cayeron ostensiblemente en el diario de su propiedad?

-Lo ignoro, no lo recuerdo, además que el período que se vivía en el país, no era para preocuparse de los avisajes y de si estos cayeron o no.

-¿Puede señalar el porcentaje de disminución de recursos por concepto de avisaje comercial, durante el periodo 1970-1973 si se considera que se trata de una de las principales vías de financiamiento de cualquier medio de comunicación privado?

-Es efectivo que la publicidad era una de las principales  vías de financiamiento de los medios, pero yo como me encontraba en el extranjero, estaba preocupado de encontrar un trabajo en Estados Unidos, lo que se concretó en la PEPSI donde estuve hasta el año 1975, fecha de mi regreso.

-¿Es efectivo que El Mercurio y demás medios pertenecientes a esta cadena de diarios pudo mantenerse, sobrevivir e incluso proyectarse a nivel nacional durante el período 1970-1973 con los dineros suministrados por la CIA de los Estados Unidos, como así lo afirman los archivos desclasificados de la CIA? Si puede indicar el total de las sumas percibidas y de las que dan cuenta los organismos norteamericanos.

-No recibí dineros de la CIA.

-¿Es efectivo que luego de ocurrido el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y una vez que los demás medios de comunicación existentes en el país fueron clausurados por la dictadura que asumió la totalidad del poder en Chile, la misma dictadura le permitió a El Mercurio y los medios escritos asociados a esta cadena seguir funcionando con total libertad?

-Mientras estuve en Estados Unidos no tuve noticias de El Mercurio, ignorando lo que pudiera estar ocurriendo con la empresa. Para el año 1975, empecé a tener algo de información de lo que estaba ocurriendo en mi país, ya que como lo señalé mi interés estaba centrado en mi trabajo allá y en la subsistencia de mi familia. Debo agregar que mis abuelos fueron exiliados en el gobierno de Ibáñez, y esa es la razón por la cual yo nací en París. Cuando regreso al país en el año 1975 llegué a hacerme cargo de los negocios de la familia, puesto que se quedaron mi madre y mis hermanas y hermanos en el país. No recuerdo con precisión las labores en El Mercurio, ni tampoco recuerdo quienes componían el equipo editorial o de control de El Mercurio mientras estuve fuera de Chile entre los años 1970 y 1975. Al regresar no es efectivo que haya llegado a hacerme cargo del diario, por cuanto ya había un equipo formado, en ese sentido yo no tenía control ni injerencia sobre la información que se daba en él.

-¿Es efectivo que durante todos los años que duró la dictadura El Mercurio jamás consignó en sus páginas, alguna renuncia relativa a las graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometían en el país y que fueron establecidas fehacientemente en los informes relativos a la muerte y desaparición de personas, conocidos como el Informe Rettig y el informe respecto de la comisión de prisión política y torturas cometida por agentes del Estado, conocido como Informe Valech?

-Debo indicar que el Gobierno Militar a mi me salvó la vida. Tal como lo afirmé yo no tenía injerencia en el control de las informaciones que eran entregadas por el diario, y en ese sentido no es efectivo que haya dado una orden acerca que determinada información sobre Derechos Humanos fuera o no publicada. Acerca del Informe Rettig, supe con posterioridad de su existencia.

-¿Es efectivo que en contraposición a esta omisión en materia de defensa de los Derechos Humanos, El Mercurio participó de la difusión de los montajes periodísticos realizados por los organismos de seguridad y de inteligencia del régimen militar como son el caso de los 119 desaparecidos en el marco de la denominada Operación Colombo y que atribuía la muerte de 119 militantes del MIR a muertes provocadas por rencillas internas de dicha agrupación política en julio del año 1975, o la aparición del cuerpo de la dirigente comunista Marta Ugarte en el litoral central en 1976, tras ser arrojada desde un helicóptero y que El Mercurio consignó con fecha martes 14 de septiembre de 1976 como un crimen pasional?

-Me remito a lo expuesto en el sentido que eran otras las personas que estaban a cargo de la línea editorial de El Mercurio, sin que yo tuviera injerencia en ellos. A su pregunta en relación a la Operación Colombo, declaro que no tengo antecedentes sobre esos hechos. Preguntado sobre la querella de la causa Rol Nº 205-2012 del 34º Juzgado del Crimen de Santiago, seguida por el delito de Homicidio de 119 personas y donde se me atribuye responsabilidad en calidad de autor, debo indicar que no tengo antecedentes sobre los hechos que se me relatan, los desconozco y reitero que no tuve injerencia en los titulares de la prensa de la época ni en la información que se entregaba públicamente.

-¿Es efectivo que usted manifestó en una entrevista a la periodista Raquel Correa en el marco del centenario de El Mercurio que usted no tenía ni conocimiento ni tampoco la forma de verificar los rumores respecto a las violaciones a los Derechos Humanos que acontecían en el país?

-Es efectivo lo que allí se señala.

-¿Es efectivo que el diario El Mercurio recibía mensual y regularmente una edición del boletín "Solidaridad" confeccionado y distribuido por la Vicaría de la Solidaridad dependiente del episcopado de Santiago de la Iglesia Católica, de la que usted es devoto, en cuyas páginas se consignaban las detenciones, torturas, desapariciones y ejecuciones de los opositores al régimen militar, como lo afirmó el abogado Jaime Esponda?

-No lo recuerdo.

-¿Es efectivo que El Mercurio mantenía como fuente directa a la CNI, organismo encargado de reprimir a la oposición al régimen militar, y que le entregaba al diario de su propiedad la información destinada a crear montajes periodísticos tendientes a desacreditar a la oposición, como el investigado el año 1987 por el 23º Juzgado del Crimen de Santiago a cargo de don Carlos Bottaci Latille (…) quien lo declaró reo a usted por el delito de injurias y calumnias?

-Jamás hubo contacto entre El Mercurio y la CNI. Debo reiterar que El Mercurio no recibió aportes de Estados Unidos, ni hubo una relación estrecha entre El Mercurio y la CIA, más que lo que ya he declarado; no manejé información sobre las actuaciones de los Servicios de Inteligencia en Chile, ni antes ni después del año 1975; en la actualidad soy accionista de El Mercurio y pertenezco a su directorio, pero ni ahora ni antes he tenido influencia en la línea editorial de éste. A su pregunta, en el sentido que de acuerdo a algunos textos se me cita como una persona que pudo haber influido en el Golpe de Estado, debo responder que para dicha época yo no me encontraba en el país, y a su consulta acerca de un grupo o Cofradía Náutica debo responder que éste empezó mucho antes, y su creación y objetivos son muy diversos de los fines políticos que se les han pretendido dar.

Fuente: ELMOSTRADOR 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL NUEVO MODELO CUBANO SIGUE SIENDO SOCIALISTA

El nuevo modelo cubano sigue siendo socialista
Salim Lamrani

Miércoles, 02 de Octubre de 2013

Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce -Opera Mundi-Martianos-Hermes-Cubainformación.- La actualización del modelo económico cubano suscita críticas y controversias. Para unos, Cuba abandonaría la vía del socialismo. En realidad, lejos de renunciar a su modelo de sociedad, la Isla preserva sus conquistas y perfecciona su funcionamiento.

 

Desde 2011 Cuba procede a la "actualización de su modelo económico". El proyecto inicial, elaborado en noviembre de 2010, se sometió a un amplio debate popular (8 millones de participantes) que duró cerca de cinco meses hasta abril de 2011 y fue adoptado durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.[1]

Unos estiman que se trata de un regreso al capitalismo, a causa de la introducción de algunos mecanismos de mercado en la economía nacional. En realidad, el objetivo de los cubanos es perfeccionar su sistema para preservar las conquistas sociales, únicas en América Latina y el Tercer Mundo. Para ello, deben superar dos retos mayores: unos recursos naturales muy limitados y las sanciones que impone Estados Unidos desde 1960, que constituyen el principal obstáculo al desarrollo nacional. A ello conviene agregar las fallas propias del sistema, como la burocracia o la corrupción. El Presidente Raúl Castro fue claro al respecto: "La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella dependen la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social".[2]

            El nuevo modelo económico introduce mecanismos de mercado pero sigue basado en la "planificación socialista" a todos los niveles, y "la empresa estatal socialista es la forma principal en la economía nacional".[3]No obstante, el país se abre a las inversiones extranjeras –para atraer los capitales indispensables para el desarrollo de la nación–, mediante empresas mixtas, en las cuales el Estado cubano siempre dispone de una mayoría de al menos un 51%. Este modelo de gestión económica actualizado promueve también las cooperativas, las pequeñas propiedades agrícolas, los usufructuarios y los trabajadores independientes en todos los sectores productivos, con el fin de reducir el papel del Estado en los campos no estratégicos.

            El objetivo de estas reformas es conseguir una mejor eficiencia en la gestión de las actividades económicas, con un sistema de autonomía y descentralización que responsabiliza directamente a los dirigentes de las empresas de los resultados. Los lazos entre estructuras económicas se rigen ahora exclusivamente por contratos.

            Las empresas estatales o las cooperativas estructuralmente deficitarias y no viables serán liquidadas o podrán ser transformadas y adoptar una forma jurídica no estatal. Del mismo modo, el Estado no subvencionará las pérdidas. En cambio, las empresas beneficiarias podrán invertir las ganancias para desarrollarse, aumentar los salarios de los trabajadores en los límites que establece la legislación, o contratar a nuevos trabajadores. Disponen así de una libertad total en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos.

            El auge de las cooperativas ilustra la voluntad cubana de profundizar el desarrollo socialista de la economía en todos los sectores, con una propiedad colectiva. Disponen de una autonomía completa a todos los niveles. No obstante, para evitar toda concentración de riqueza, no pueden ser vendidas o entregadas a otras entidades que no sea el Estado.

            A nivel agrícola, la prioridad nacional es la producción de alimentos para reducir la dependencia del exterior en un país que importa más del 80% de su consumo. Se entrega la tierra en usufructo a los campesinos que se convierten en productores independientes, remunerados por su propio trabajo, pero sigue siendo propiedad del Estado.

            La nueva política monetaria permite otorgar créditos a las empresas y a los ciudadanos con el objetivo de favorecer la producción de bienes y servicios para la población. Uno de los grandes desafíos de la sociedad es la unificación monetaria. En efecto, la dualidad monetaria vigente en Cuba es fuente de serias desigualdades. Para ello, se deben realizar importantes esfuerzos en términos de productividad y de redistribución de la riqueza de acuerdo con la ley de redistribución socialista "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo".

            La política salarial se sigue basando en el principio socialista "a cada cual según su trabajo", con el objetivo de satisfacer "las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias". Los salarios se incrementarán de modo gradual, en función de los resultados de producción. Para evitar el desarrollo de las desigualdades, la legislación prevé un salario mínimo y un salario máximo. Se favorece el sector no estatal como alternativa adicional para el empleo.

            La elaboración de una imposición tributaria en Cuba tiene como meta permitir al Estado disponer de los recursos necesarios para cumplir su papel social con la población. Gracias al impuesto progresivo, las categorías más acomodadas contribuyen más al esfuerzo nacional, según el principio de solidaridad socialista entre todos los ciudadanos. La cohesión social sigue siendo el objetivo prioritario. Así, para evitar todo crecimiento de las desigualdades en la sociedad, la concentración de propiedad está prohibida para las personas jurídicas o naturales, siendo una prerrogativa exclusiva del Estado. Por otra parte, la política de precios sigue siendo centralizada, particularmente en los productos de interés general desde un punto de vista económico y social.

            A nivel de la política social, base del socialismo, el objetivo prioritario no sólo es "continuar preservando las conquistas de la Revolución, tales como el acceso a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la tranquilidad ciudadana, la seguridad social y la protección mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten", sino también "dar continuidad al perfeccionamiento de la educación, la salud, la cultura y el deporte". El Estado garantizará "la protección de la asistencia social [a] las personas que realmente la necesitan".

            El Estado no abandona la cultura. La política cultural se basa en la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte, mediante las formaciones necesarias. El Estado seguirá su misión de "promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales". 

            Así, el nuevo modelo económico cubano, basado en la planificación, una política de precios centralizada, la prohibición de concentración de riqueza, un salario mínimo y un salario máximo y la protección de todas las categorías de la población, particularmente de las más vulnerables (no hubo despidos masivos), es indudablemente socialista. Pero se adapta a su época basándose en la filosofía de José Martí, héroe nacional cubano, según el cual "el primer deber del hombre es ser un hombre de su tiempo". Tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia económica, luchar contra la burocracia y la corrupción –principales obstáculos internos al desarrollo del país –, preservar las conquistas sociales de la Revolución Cubana, reforzar la República Social y mejorar el bienestar material y espiritual de TODOS los cubanos. 

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l'impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://www.amazon.fr/Cuba-m%C3%A9dias-face-d%C3%A9fi-limpartialit%C3%A9/dp/2953128433/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1376731937&sr=1-1

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr  

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

 

[1] VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, « Información sobre el resultado del debate de los lineamientos de la política económica y social del Partido y de la Revolución", mayo 2011.http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/tabloide_debate_lineamientos.pdf (sitio consultado el 15 de agosto de 2013).

[2] Raúl Castro Ruz, « Discurso de Raúl Castro Ruz en la Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas », 4 de abril de 2010.

[3] n°1 

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile