lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, septiembre 14, 2011

El kit del buen bebedor: todo lo que necesitás

El kit del buen bebedor: todo lo que necesitas


¿Sirve de algo un cortagotas? ¿Hay sacacorchos mejores que otros? ¿Qué decanter me compro? Te contamos cuales son los accesorios que no pueden faltar en tu casa.

1. Copas
Todos queremos un juego Riedel o Spiegelau, para estas marcas de primera línea son casi objetos de deseo… deseos incumplibles: comprando fuera de Argentina, el combo de 18 copas puede salir más de $1500. Pero no perdamos las esperanzas: todavía quedan algunos remanentes en el país, especialmente en la línea Overture o Riedel Restaurante, con precios interesantes. Hay que buscarlas, pero están, por ejemplo en vinotecas Frappé.

Ahora bien, si lo que buscás es un juego de copas en el que puedas reemplazar fácilmente las que se rompen apuntá a las nacionales, que son decentes y vistosas. Es el caso de San Carlos, cuyos copones están bien balanceados. Nos gustan los modelos Brando Malbec, el clásico copón Rics, y la de blancos Yaki. También Vitalia y R Cristal tienen lo suyo.

Para tener un kit completo tenés que pensar en media docena de copones de tinto, otra de copas para blancos y otra de copas flauta para espumantes. También debés comprar una o dos copas importadas para cata, con las que podés lucirte cuando haga falta. En esto, las Impitoyables son imbatibles: exóticas y refinadas.

2. Sacacorchos
Pocos objetos en mundo del vino hablan tanto de su propietario como el sacacorchos. Hay tantas variantes que incluso existen clubes de coleccionistas, en los que algunos se venden por miles de dólares. Con el arribo de los sommeliers, se pusieron de moda los de doble impulso, que por su mecanismo permiten una fácil extracción. Por otro lado están aquellos cuyo gusano viene cubierto de teflón: funcionan haciéndolos rotar en una sola dirección y no requieren ni esfuerzo, ni gran expertise. Los de Gaumen o cualquier clon chino van bien. Si querés un cru clasee, elegí un Gattorna hecho a mano. Pero si lo que buscás es alejarte de la imagen del mozo, conseguí un Screw Pull auténtico. Las imitaciones chinas son casi igual de buenas. Sea chino o americano, con estos le sacás viruta a la botella. Eso sí, olvídate de los rabbit, aquellos grandes sacacorchos cuyas manijas recuerdan orejas de conejo: se rompen fácilmente y no sacan los corchos de plástico.

3. Bombas extractoras de aire
Otro must. Existe un antes y un después de los primeros modelos que Vacuum-Vin lanzó al mercado la década pasada y que se conseguían fácilmente en tiempos convertibles. Con estas bombas de aire se puede sacar una porción de oxígeno de una botella y así conservar el vino más tiempo una vez abierto. Como todo invento genial, no tardó en ser copiado. Si sos de los que les gusta lucirse con las marcas, buscá el Vacuum-Vin y andá dispuesto a pagar más de $500 por una bomba de vacío de plástico y un par de tapones de goma. Más chic son los modelos de madera que tiene Saint Germain, caso curioso de fabricación nacional que supera al modelo europeo, pero lo iguala en precio. Tenerlos es lo "in". En cuanto a los clones chinos, funcionan y punto.

4. Cortagotas
Cualquiera diría que es una tontera invertir en esto, pero creénos: más bobo es lavar manteles. El disco cortagotas lo resuelve todo. Inventos hay muchos para evitar que la gota traicionera toque el mantel blanco, pero ninguno como esas láminas de plástico hidrófugo que se enrollan y se meten en el pico de la botella. Con dos, tirás media temporada. En Thames Gallery los venden incluso personalizados. Para los consumidores clásicos están los atajagotas: un anillo de metal fino con un interior de felpa para que absorba la gota cuando desciende por el cuello de la botella.

5. Termómetros
Un buen vino a temperatura justa es insuperable, de modo que un termómetro puede ser útil. Están los típicos, con una escala sobre la que avanza la marca en rojo, igual que el de la casa de tus abuelos; y los infrarojos, que toman la temperatura con sólo apoyarlos contra el vidrio. La ventaja de estos últimos es que no tenés que abrir la botella para saber la temperatura justa. La desventaja es que podés pasar por nerd. Quizás el punto medio esté en las fajas con indicador de temperatura por color, como las de Vinotemp: las ponés envolviendo el vino como una etiqueta y te tiran un dato aproximado.

6. Bolso porta botellas
Esto parece inútil hasta el día que llevás tu vino a la casa de unos amigos, agarrás un bache en Avenida Cabildo y escuchás cómo la botella se hace añicos y enchastra el auto. Entonces descubrís que un bolso para botellas es fundamental: van calzadas de tal forma que no se chocan y no botonean que llevás la bebida ahí escondida. Como en todo, los bolsos son objeto de la moda. Hay formales, de cuero o lona en color pastel, o unos más modernos, llamados tottes, de neoprene que además mantienen la temperatura un buen rato. Lo más chic es conseguir uno de la marca Built in NY, que algún amigo te pueda traer de la Gran Manzana: viene en colores llamativos y hasta a lunares, de una, dos y tres botellas (miralos en www.builtny.com). Sino, Gattorna es la marca de los bolsos más clásicos y los podés encontrar en los asientos traseros de las 4x4 que andan por Recoleta.

7. Decanter
Cada vez que se habla de ellos estalla la polémica. Que si hay o no hay que decantar los vinos, que si son útiles o son moda, que si conviene o no usarlo sólo en vinos viejos. Sea como sea hay que tener al menos uno. Lo ideal es que sea raro y llamativo. Decanters hay muchos y de formas muy diversas: están los que parecen viejas ánforas, los más comunes con forma de trompo invertido, y hasta una gama de experimentales que semejan lámparas de Aladino. Obviamente, lo mejor pasa por las grandes marcas: un Riedel Flamingo, Swan o Tyrol son exquisitos pero carísimos, mientras que los de San Carlos "Duende" y Vitalia son más accesibles.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputada Rubilar evalúa continuar en RN por respaldo a aborto terapéutico

Diputada Rubilar evalúa continuar en RN por respaldo a aborto terapéutico

La parlamentaria dijo que se replanteará permanencia, si el Tribunal del partido declara voto político vinculante en materias valóricas.

14/09/2011 - 10:04

Luego que se aprobara la idea de legislar sobre el aborto terapéutico en la comisión de Salud del Senado, el Tribunal de Renovación Nacional está evaluando si el voto político aprobado en el consejo general será vinculante en el ámbito valórico.

En este contexto, según afirma Radio Cooperativa, Karla Rubilar manifestó su inquietud, puesto que la parlamentaria ha respaldado la discusión.

Por tal razón, Rubilar aseveró que "si el partido determina que hay ordenes de partido en materia valórica, cosa que a mi juicio nunca ha existido y es lo que le da el plus a RN, y por primera vez tenemos órdenes de partido en temas valóricos, obviamente tengo que replantear, si quiero votar a favor del aborto terapéutico, mi militancia".

En la línea de lo anterior, el timonel del partido, Carlos Larraín, dijo que "supongo que quiere pensar mejor las cosas, porque si lo que la moverá a irse del partido será el aborto, sería una pena, pero ahí nosotros no vamos a cambiar en esa materia".

No obstante, el secretario general del partido, Mario Desbordes, manifestó su comprensión con la postura de Rubilar. "Si la diputada valora su permanencia en el partido más allá de este puro aspecto, no se irá. Ahora, si ella decide que esto es tan decisivo para hacerlo, lo lamentaría bastante pero me pongo en los zapatos de ella", sostuvo

"Si el Consejo General dijera que apoya el aborto terapéutico, yo también renunciaría al día siguiente", adujo Desbordes.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Para qué bajar la Tasa Máxima Convencional?

¿Para qué bajar la Tasa Máxima Convencional?

La TMC es fácilmente eludible por las casas comerciales. Basta con subir el precio para hacer caer la tasa, incluso a cero.

por Nassir Sapag - 14/09/2011 - 04:00

EL PROYECTO que presentará el gobierno para modificar la ley 18.010 que regula la Tasa Máxima Convencional, con la intención de bajar la tasa para aquellas operaciones crediticias que no superen las 200 UF, es el mejor de los escenarios para el comercio, el que quedará con claras ventajas competitivas respecto de la banca.

La mayoría de los chilenos se endeudan conscientes de que pagarán un mayor costo por poder anticipar un consumo, aunque no poseen las herramientas para poder analizar correctamente cuánto realmente les costará hacerlo. La persona que se endeuda a 18 meses para pagar sus vacaciones, ¿habrá pensado que en 12 meses más, cuando salga de nuevo de vacaciones, todavía deberá seis cuotas de las del año anterior? Ya volveré más abajo a este tema.

Una persona que requiera un crédito de consumo tiene hoy la posibilidad de endeudarse directamente con la casa comercial o de optar por un préstamo en una institución financiera para comprar el mismo producto al contado. Dejando de lado que en la cuota de los bancos se incluyan gastos de formalización que explican que la tasa de interés cobrada sea inferior a la pagada, la Tasa Máxima Convencional es fácilmente eludible por las casas comerciales. Basta con subir el precio para hacer caer la tasa, incluso a cero.

Por ejemplo, si hoy un producto que vale $ 100 puede ser adquirido pagando un pie de $ 20, se adeudaría a la casa comercial $ 80. Si esto puede ser pagado en cinco cuotas, también de $ 20, el interés informado (el calculado sobre el precio de la propia casa comercial) sería 7,9% mensual. Sin embargo, esta tasa caería a 0% si se sube su precio a $ 120. Al pagarse $ 20 del pie, queda una deuda de $ 100 que, pagándose en las mismas cinco cuotas de $ 20, da un interés de 0%. En ambos casos pagó lo mismo. La casa comercial eludiría las restricciones de la Tasa Máxima Convencional con el simple expediente de subir el precio contado, cosa que los bancos no podrán hacer.

Lo anterior es válido también para comparar los intereses entre casas comerciales. La única forma de hacerlo es determinando la tasa de interés observada en vez de la informada. Esto es, calcular el interés comparando el pie y la cantidad y monto de la cuota que ofrece cada casa comercial con el precio mínimo observado en el mercado, ya que esa es la opción que tomaría en caso de disponer del dinero para comprar al contado.

El Sernac ha hecho un gran esfuerzo para transparentar el costo del crédito y advertir que la tasa por sí sola no basta para optar entre endeudarse o comprar a crédito. Esto, que tiene un alto costo, provee información cuyo valor es muy limitado en el tiempo. ¿Cuántas horas de clases se necesitarían para que en los colegios se enseñen materias básicas de matemáticas financieras para hacer estos cálculos? Muy pocas. Con ello, seguramente, pocos se endeudarán por 18 meses para tomar vacaciones, muchos verán la conveniencia del ahorro para "ganar" en vez de "pagar" intereses, y quienes realmente necesiten endeudarse sabrán evaluar dónde hacerlo.

Ah, y también serviría a los que creen que basta bajar la tasa para que el cliente pague menos.


Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Venezuela adelanta elecciones, ¿quién se beneficia?

EL PUEBLO VENEZOLANO MERECE LO MEJOR

Venezuela adelanta elecciones, ¿quién se beneficia?

Última actualización: Miércoles, 14 de septiembre de 2011
Tibisay Lucena, presidenta del CNE

La presidenta del CNE adelantó dos meses los comicios presidenciales y separó en dos las elecciones regionales.

Las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela se harán dos meses antes de lo previsto. ¿Favorece a alguien el cambio?

El martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció –tras meses de especulaciones y rumores– la fecha de los comicios: 7 de octubre.

La tradición, y no la ley, indica que los comicios en este país se realizan en diciembre.

Pero ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien se trata con quimioterapia un cáncer que le descubrieron en junio, y las elecciones primarias de la oposición, que se harán en febrero, se especulaba con que el gobierno buscaría adelantar las elecciones.

El CNE lo hizo. Pero no con la magnitud que algunos temían.

Para el organismo era necesario separar la presidencial de octubre de las elecciones regionales (diciembre) y locales (marzo de 2013).

Entonces ahora habrá apenas dos meses menos de campaña, algo que estiman algunos analistas podría favorecer al presidente, quien llegó al poder en 1999 y buscará el próximo año su tercer mandato.

clic Chávez tendrá su contrincante en febrero, ¿demasiado tarde?

Cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –sector que agrupa a una treintena de organizaciones y 17 partidos– definió en abril que realizaría su elección primaria en febrero de 2012 contando con que los comicios presidenciales se harían en diciembre.

"Será una campaña, tecnológica, virtual y mediática, donde (Chávez) buscará minimizar el costo de la enfermedad, incrementar el gasto público, mostrar cosas en ejecución y utilizar al Estado"

Luis Vicente León, director de la firma de opinión pública Datanálisis.

Pero ya en ese momento hubo voces disidentes en el sector que abogaban por la interna a fin de año.

Entre ellos, quien aparece como principal favorito, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Retrasarla, argumentaban algunos, era otorgarle ventajas al oficialismo.

Este martes la oposición saludó en líneas generales el hecho de que se despejaran las dudas en torno al calendario electoral y, aunque algunos cuestionaron el cambio de fecha, no hubo mayores reclamos.

¿Mejor para Chávez?

La gran incógnita pasa por el estado de salud que tendrá Chávez el año que viene.

El cáncer al que se enfrenta el presidente lo ha obligado a bajar el ritmo y limitar las apariciones públicas.

Pero, por ahora y como sea, se rebusca para hacer campaña.

Por estos días su método predilecto es el de hacer llamados por teléfono al canal estatal VTV para salir al aire.

Por esa vía este martes el presidente no sólo anunció que probablemente necesite un cuarto ciclo de quimioterapia, sino que habló de la fecha de las elecciones y ya anticipó un cambio en su estrategia.

Su forma de venderse no será igual.

Unidad

La campaña del candidato de la oposición ahora será más corta.

"Usaré estrategias diferentes, otras irán apareciendo, pero todo depende de las circunstancias", dijo Chávez, quien añadió que hará "uso de recursos tecnológicos".

Esto, opina el analista Nicmer Evans, profesor de Teoría Política de la Universidad Central de Venezuela, no depende de si las elecciones eran en diciembre o en octubre.

"Por motivos de salud él tenía que cambiar", dice Evans.

"Chávez va a sustituir la campaña tradicional de omnipresencia en la calle", dice el director de la firma de opinión pública Datanálisis, Luis Vicente León.

"Será una campaña, tecnológica, virtual y mediática, donde buscará minimizar el costo de la enfermedad, incrementar el gasto público, mostrar cosas en ejecución y utilizar al Estado", le dice a BBC Mundo.

Efecto en la oposición

León no considera que el adelantamiento de dos meses sea "dramático" pero reconoce que le quita un poco de tiempo a la oposición.

Tampoco lo ve así el analista Nicmer Evans, profesor de Teoría Política de la Universidad Central de Venezuela.

"La experiencia (durante la elección) de la Asamblea Nacional muestra que utilizaron el tiempo de la 'vieja' Asamblea para en esos meses (entre la elección y la toma de posesión) aprobar leyes y reglamentos que favorecieron al gobierno"

Vicente Bello, especialista electoral de la MUD.

"El cambio no es extremadamente determinante", asegura.

Chávez, figura reconocida en todos los rincones del país, puede prescindir de visitar tres ciudades en un día, inaugurar un par de obras y dar sendos discursos.

El eje de su campaña, opina Evans, pasará por resaltar el elemento emotivo e ideológico de los avances de la revolución, ofertar nuevos proyectos que se pretenden emprender y rendir cuentas de lo logrado hasta el momento.

El candidato opositor, en cambio, necesitará "darle la vuelta al país varias veces -indica León-, establecer contacto cara a cara con la gente y darse a conocer".

La clave del candidato de la MUD –aseguran analistas– pasa por ofrecer la esperanza de un cambio, cargar las tintas en Chávez como responsable de los problemas que tras 12 años no tienen solución (inflación, inseguridad, crisis eléctrica, entre otros), y explotar –con tacto– el hecho de qué futuro puede ofrecer un candidato enfermo.

Chávez y su contrincante tienen por delante una campaña intensa y fiera y una elección que se anticipa reñida.

Todo por conseguir la adhesión de los cuatro de cada diez venezolanos que por estos tiempos no apoyan ni a Chávez ni a la oposición.

Ellos definirán.

Hugo Chávez

Chávez dice que gobernará hasta el 2019.

La oposición tendrá una histórica elección interna en febrero y buscará refrescar el recuerdo de la elección parlamentaria de 2010 cuando sorprendieron al obtener apenas un punto porcentual menos que el oficialismo.

Chávez no tiene dudas y este martes dijo estar seguro de que va "rumbo a una gran victoria".

"Yo gobernaré hasta el 2019 y si Dios quiere y tengo buena salud, 2019-2025 y por ahí vamos", agregó.

La oposición, en tanto, se ve en el gobierno y empieza a preocuparse por la transición.

Habrá presidente electo el 7 de octubre de 2012 pero el nuevo mandatario recién asumirá el 10 de enero de 2013.

Ese período genera dudas en el sector.

"¿Qué va a hacer el presidente en ese lapso?", se pregunta Vicente Bello, especialista electoral de la MUD.

"La experiencia de la Asamblea Nacional", le dice a BBC Mundo sobre las parlamentarias de septiembre pasado, "muestra que utilizaron el tiempo de la 'vieja' Asamblea para en esos meses aprobar leyes y reglamentos que favorecieron al gobierno".

Desde la Mesa ya se propuso que se apruebe una Ley de Transición para garantizar la transparencia en las acciones del gobierno en ese período.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS FINANCIER: informe de estabilidad financiera global alerta por una masiva salida de capitales en los próximos años

 

informe de estabilidad financiera global alerta por una masiva salida de capitales en los próximos años

FMI ve alto riesgo de crisis financiera en mercados emergentes

Fuerte crecimiento del crédito y de las acciones son señales de alerta, dijo el Fondo.

  
El FMI sonó la alarma ante una eventual retirada de inversiones de los países emergentes, advirtiendo que "si el crédito crece más de 5 puntos porcentuales del PIB y va acompañado de un aumento de precios de las acciones de 15% o más, la probabilidad de que se produzca una crisis financiera en los dos años siguientes es una de cinco". Así lo indica el Informe de Estabilidad Financiera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer totalmente el 21 de septiembre.

"La tendencia estructural de invertir en mercados emergentes se aceleró tras la crisis. Sin embargo, dado que muchos inversionistas primerizos están aprovechando la evolución relativamente más favorable de las economías de estos países, existe el riesgo de un cambio de sentido en el caso de que se alteren los fundamentos económicos. Si los shocks son más intensos, esos cambios de sentido podrían tener un efecto de igual magnitud que el de la salida de flujos registrada durante la crisis financiera", señala el reporte. Esto podría traducirse en una abrupta retiradas de inversiones de fondos de acciones y bonos, advirtió la institución.



Leer las señales de crisis


De forma paralela, el FMI dedica otra parte de su informe a detallar las señales que se deben buscar para detectar posibles crisis. Así, el Fondo recomendó que los países desarrollen un claro entendimiento de las fuentes de shocks que conllevan a riesgos sistémicos antes de desarrollar sus políticas.

El FMI aseguró que el crecimiento del crédito y del precio de los activos juntos son "poderosas señales de un riesgo sistémico" que se está generando. El diferencial entre la Libor, la tasa de canje indexada interbancaria, combinada con la curva de rendimiento, "podría indicar una inminente crisis", según la entidad.

El FMI dijo que para identificar riesgos sistémicos se necesita un modelo enfocado en las interacciones entre el sector financiero y la economía real. La idea es poder distinguir entre shocks positivos (como aumentos de productividad) y negativos (burbujas de precios de activos).


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Justicia declaró quiebra de Campanario y se convierte en primer caso de insolvencia del SIC


 

Hoy será notificado el síndico Herman Chadwick, quien procederá a la incautación de bienes

Justicia declaró quiebra de Campanario y se convierte en primer caso de insolvencia del SIC

La sentencia de quiebra fijó la primera junta de acreedores para el próximo 7 de noviembre en dependencias del Tribunal.

  

Por Silvia Véliz poblete


Finalmente la Justicia declaró la quiebra de la generadora Campanario -controlada por Southern Cross (80%) y Gasco (20%)-, convirtiéndose de esta forma en la primera empresa eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) en enfrentar un proceso de insolvencia.

Así, el Sexto Juzgado Civil de Santiago ordenó al síndico Herman Chadwick Larraín que incaute, bajo inventario, todos los bienes de la fallida, sus libros y documentos,lo que sucederá a partir de hoy, cuando éste sea notificado.

El documento que declara la quiebra establece que todos los acreedores tendrán un período de 30 días -contados a partir de ayer- para presentar los documentos que justifiquen sus créditos y preferencias, bajo apercibimiento que les afecten los resultados del juicio.

El escrito establece que deberán acumularse al proceso de quiebra todos los juicios contra Campanario que estuvieran pendientes ante otros Tribunales.

La sentencia firmada por la juez titular Rommy Muller, instruye "al público que no debe pagar ni entregar mercaderías al fallido so pena de nulidad de los pagos y entregas, disponiéndose que las personas que tengan bienes y papeles pertenecientes a éste deberán ponerlos a disposición del síndico dentro del tercer día, bajo pena de tenérseles como cómplices o encubridores de la quiebra".

Asimismo se fijó la primera junta de acreedores para el día 7 de noviembre -35 días hábiles después de declarada la quiebra- en dependencias del Tribunal.



Los escenarios futuros


El escenario que viene será definido en gran parte por el síndico, quien estará encargado de liquidar los bienes de la fallida a fin de pagar las deudas que tiene con los acreedores, tanto bancos como con otras generadoras del sistema. Las deudas de la firma ligada a Raúl Sotomayor y Norberto Morita superan los 
US$ 250 millones.

Actualmente, los contratos de suministro de energía que tenía Campanario con CGE Distribución y Saesa, están siendo servidos por todas las generadoras del sistema a prorrata de la energía a firme de cada una, tal como lo determinara la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Según fuentes del mercado eléctrico, las distribuidoras podrían señalar que los contratos no se están cumpliendo bajo las condiciones establecidas inicialmente, con lo cual se daría la opción de relicitarlos. Para ello, el Ministerio de Energía tendría que establecer las nuevas bases para ese proceso, previa solicitud de desahucio de los contratos por parte de las distribuidoras, lo que en el caso de Saesa sería más fácil pues está establecido en su contrato que en caso de una situación de este tipo podría acogerse a dicha opción. En el caso de CGE Distribución la situación sería más compleja, ya que no establece qué pasaría con el contrato ante una eventual situación de quiebra, por lo que tendría que buscar opciones.

En tanto, en el sector eléctrico se especula que dentro de las próximas semanas otras generadoras tomarían los contratos de Campanario, por lo cual el síndico deberá liquidarlos.

Fuentes de la industria aseguran que "probablemente en el corto plazo, el síndico va a sugerir a los acreedores que continúen con el giro de la firma porque sabrá que puede vender los contratos".

Fuente: DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno amplía alcance del proyecto de Tasa Máxima para resguardar créditos en caso de crisis

Gobierno amplía alcance del proyecto de Tasa Máxima para resguardar créditos en caso de crisis

En linea con las señales de Hacienda en orden a prepararse para un futuro entorno económico complejo, el proyecto...

  

Por Paula Gallardo


En linea con las señales de Hacienda en orden a prepararse para un futuro entorno económico complejo, el proyecto que rebaja de la tasa máxima convencional (TMC) y que fue ingresado ayer al Congreso, sorpresivamente amplió el alcance de la reforma. Esto, porque propone modificar la fórmula de la tasa máxima para las otras 8 categorías de crédito, siendo que el anuncio sólo se había centrado en el segmento de créditos más riesgosos (hasta UF 200).

Según fuentes de Hacienda, actualmente la tasa de interés de los créditos de mayores montos están por debajo de la TMC. Este escenario cambia en situaciones de crisis, porque se restringe la liquidez del sistema y las primeras afectadas son las empresas medianas. Así, la nueva fórmula pone para las 8 categorías un techo de máxima convencional que queda definida como la cifra mayor entre 1,5 veces la Tasa de Interés Corriente (TIC), y ese mismo indicador incrementado en dos puntos porcentuales anuales.

El proyecto plantea que en caso de un evento de recesión, en aquellas categorías donde el grueso del crédito es otorgado a grandes empresas, el costo de administración y el cargo por riesgo de impago y mora son relativamente pequeños, de modo que los créditos otorgados a empresas medianas quedan con un interés cercano a la tasa máxima de la categoría. La iniciativa agrega que, si además el Banco Central baja su tasa de interés de política, cae la TIC de la categoría y también la tasa máxima. "Esta reducción tiende a excluir del crédito a la empresa mediana justo cuando más lo necesita, y cuando el Banco Central desea ayudarla".

En este escenario, cuando la autoridad monetaria intenta colaborar reduciendo su tasa de interés, con el fin de reducir el costo de fondos y el costo de prestar, ocurre que la fórmula tradicional reduce también la dispersión máxima de tasas de interés que se admiten dentro de cada categoría".

Así, la norma puesta en debate, permitiría mejorar la capacidad de nuestra institucionalidad para hacer frente a choques financieros".


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile