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viernes, noviembre 06, 2009

Chile presenta nuevas posibilidades de inversión a Japón

Chile presenta nuevas posibilidades de inversión a Japón
La nación asiática ha invertido US$2.257 millones en nuestro país, entre 1974 y 2008.
06/11/09

(Emol) La vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Liliana Macchiavello, destacó hoy en Tokio las oportunidades de inversión de su país "más allá de la industria de la minería," en la que ya hay una sólida presencia japonesa.

Macchiavello se encuentra en Tokio para participar mañana en un seminario sobre inversiones entre Chile y Japón que busca, según dijo a Efe, "convocar a potenciales inversores y mostrarles que hay un buen escenario en sectores no vinculados necesariamente al de la extracción."

"Chile es un país con vocación minera y éste es el principal sector de inversión. Pero hay otros nichos muy importantes para la llegada de capital, como toda la industria auxiliar de la minería," insistió la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones.

Así, el objetivo es animar a los inversores japoneses "a que exploren nuevas áreas más allá de las materias primas," como el sector financiero o la industria alimentaria.

En este último ámbito, Chile aspira a posicionarse en los próximos años "como una potencia alimentaria y estar entre los diez primeros países productores," según Macchiavello.

Japón, con el que Chile firmó un acuerdo de libre comercio en 2007, es uno de los principales socios económicos del país latinoamericano y su tercer socio comercial.

El cauce de inversiones niponas registradas por el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile entre 1974 y 2008 asciende a 2.257 millones de dólares, lo que convierte a Japón en su sexto inversionista extranjero, según el organismo chileno.

Los inversores japoneses mantienen capital fundamentalmente en la minería y la industria de la madera y el papel, aunque se espera que en los próximos años refuercen su presencia en ámbitos como el agroalimentario o el de productos químicos.

Tras la firma del acuerdo de Libre Comercio en 2007, los intercambios entre ambos países se intensificaron notablemente: en el año siguiente las importaciones de productos japoneses en Chile aumentaron un 72 por ciento hasta los 2.222 millones de dólares.

Ese mismo año, las exportaciones de Chile a Japón crecieron el 8,9 por ciento, hasta los 7.669 millones de dólares, indicó Macchiavello.

En 2008, la inversión extranjera materializada en Chile alcanzó 5.242 millones de dólares, el 286 por ciento más que el año anterior.

El Comité de Inversiones Extranjeras es la agencia estatal encargada de las transacciones con aquellos inversores que deciden usar el Estatuto de la Inversión Extranjera para materializar inversión foránea directa en el país.

Fuente / Emol.

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Pan American Energy espera iniciar perforaciones en 2010

Pan American Energy espera iniciar perforaciones en 2010
06/11/09

(Estrategia) La firma de origen argentino, Pan American Energy, se encuentra trabajando para definir la ubicación de los primeros yacimientos en la zona de Magallanes para encontrar hidrocarburos, pero esperan comenzar con la perforación de dos pozos exploratorios durante la primera mitad de 2010, según dijo a ESTRATEGIA, Daniel Dirube, vicepresidente de Operaciones de Gas de la compañía.

Asimismo sostuvo que "el total del proyecto para el primer período exploratorio es de US$24 millones, de los cuales ya se ha invertido más del 50%. Prevemos poder contar con las coordenadas para definir las locaciones de los pozos en la primera semana de diciembre de este año"

A su vez, el ejecutivo afirmó que "una vez finalizada la etapa de perforación de los pozos exploratorios, y dependiendo de los resultados que obtengamos, nos dedicaríamos a planificar la etapa de explotación y desarrollo. Estimamos que esto podremos llevarlo a cabo en 2011, pero estará sujeto a los resultados que logremos de los pozos exploratorios".

 
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AMSA completa factibilidad del proyecto minero Antucoya

AMSA completa factibilidad del proyecto minero Antucoya
06/11/09

(El Mercurio de Antofagasta) En los próximos días el grupo minero Antofagasta Minerals (AMSA) ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), una iniciativa que busca completar el estudio de factibilidad de Antucoya. Así lo informó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Francisco Veloso, quien explicó que el proyecto denominado "Aseguramiento de parámetros metalúrgicos" requerirá una inversión aproximada de US$ 8 millones.

Según el ejecutivo, el proyecto Antucoya ya completó sus exploraciones y hoy está abocado a su estudio de factibilidad, que debe estar concluido a fines de 2010.

En esa línea, AMSA presentará en las próximas semanas una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de "Aseguramiento de parámetros metalúrgicos", destinada a hacer pruebas metalúrgicas, explotando y procesando en laboratorio pequeñas cantidades de mineral en Michilla, para completar los estudios de factibilidad. Los montos involucrados en las actividades de la DIA son de aproximadamente US$ 8 millones.

AUTÓNOMO

Antucoya es un depósito de óxidos de cobre ubicado a unos 45 kilómetros al este de Michilla, Las labores de sondajes lograron estimar a fines de 2008 reservas entre 480 y 700 millones de toneladas con un porcentaje contenido de cobre que fluctúa entre los 0,42% y 0,34%.

Si bien los estudios iniciales de este proyecto contemplaban la posibilidad de desarrollarlo en conjunto con Michilla, finalmente la compañía tomó la decisión de ejecutarlo de manera autónoma.

EXPLORACIONES

Veloso, quien ayer participó del Reporte de Sustentabilidad 2008 de Antofagasta plc (para sus divisiones minera, transporte y agua), aseguró que las labores de exploración de la compañía en la Región de Antofagasta están concentradas en la zona de Sierra Gorda -donde opera El Tesoro y construye Esperanza- y en Antucoya.

"El grupo tiene dos líneas de acción en lo que a las exploraciones en Chile se refiere, en el distrito de Sierra Gorda donde iniciamos una campaña importante durante 2008 y donde existen interesantes recursos para crear un polo de desarrollo minero junto a Esperanza y El Tesoro. El otro es Antucoya, cuya factibilidad debe estar lista el próximo año", finalizó.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta.

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MINERIA CHILE: Industria minera retoma proyectos por US$9.250 millones tras reactivación económica

 

 

De acuerdo con datos de Cesco la cifra corresponde a iniciativas relacionadas con la explotación de cobre
Industria minera retoma proyectos por US$9.250 millones tras reactivación económica
 
Especialistas estiman que de mantenerse el escenario actual se anunciarían más inversiones en el sector.
06/11/09

(Diario Financiero) Los mejores signos económicos, la paulatina recuperación de los países desarrollados, el crecimiento sostenido de China -el mayor consumidor mundial de commodities-, han impulsado la cotización del cobre y explican la reactivación en Chile de inversiones mineras por US$ 9.250 millones.

De acuerdo con un catastro del Centro de Estudios de la Minería y el Cobre (Cesco), se trata de iniciativas destinadas a la producción del metal rojo, que fueron paralizadas o suspendidas a partir de septiembre de 2008, a causa de la crisis financiera.

El director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Guajardo, explicó que entre las iniciativas que componen la cifra figuran el proyecto Sulfolix de Minera El Abra -sociedad controlada por Freeport McMoran y Codelco-, que con una inversión de US$ 600 millones contempla extender en una década la vida útil de este yacimiento.

A su vez, el especialista detalló que el proyecto de expansión Fase V de Escondida, que demandará del orden de US$ 3.500 millones, así como la construcción de una planta desaladora por parte de BHP Billiton, también forman parte de la estimación de Cesco, pese a que la angloaustraliana no ha anunciado una decisión respecto de revitalizar ambas iniciativas.

Lo anterior -explicó Guajardo- de debe a que la empresa no detuvo la trámitación ambiental de estos proyectos. A lo anterior se suma que la angloaustraliana indicó que dicho permiso es el único requisito para iniciar las obras de la expansión de Escondida.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Minería de Antofagasta, Germán Novoa, informó que precisamente la próxima semana la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) votará esta iniciativa y "todo indica que podría ser aprobado", dijo, razón por la que "la empresa estaría lista para ejecutar el proyecto".

Nuevas inversiones

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, explicó que en la medida que la incertidumbre del mercado respecto de las condiciones de financiamiento y de precio de los metales siga despejándose "veremos cada vez más como se incorporan nuevos proyectos al proceso de inversión".

Un ejemplo de ello es Caserones, cuyo dueño, el consorcio japonés Pan Pacific Copper (PPC), autorizó la inversión que ronda los US$ 1.860 millones, y retomó su tramitación ambiental.

"Sin dudas el panorama para la minería es auspicioso", subrayó.

Fuente / Diario Financiero.

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Ray Tomlinson: el inventor del e-mail

Ray Tomlinson: el inventor del e-mail

Posted: 05 Nov 2009 05:25 PM PST

Con diferencia, es la herramienta que más se usa a diario. Casi todos hemos dejado atrás el romanticismo de la carta manuscrita y el sello con sabor a cola, sustituyéndolo por el e-correo, el correo electrónico, el e-mail.

Pero ¿quién inventó tamaño prodigio? ¿Gracias a quién se ha catapultado la velocidad de la comunicación entre personas? ¿A quién le debemos que nuestra bandeja de correo se llene a menudo de spam?

La respuesta es Ray Tomlinson.

En 1971 envió el primer correo electrónico, utilizando el signo @. Ahora tiene 68 años y es premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009. Pero ¿cómo surgió en Tomlinson la necesidad de enviar ese correo electrónico?

La energía eólica alcanza récord de cobertura, al aportar el 45,1%

La energía eólica alcanza récord de cobertura, al aportar el 45,1%

 

jueves, 05 de noviembre de 2009

http://energelia.com/mambots/content/multithumb/thumbs/b.150.45.16777215.0.stories.ree.jpg

 

 

 

La energía eólica alcanzó su récord de cobertura de demanda, al aportar un 45,1% de toda la electricidad consumida, 2,1 puntos más que el anterior máximo histórico, del 43%, alcanzado en noviembre de 2008, según REE .


La energía eólica ya no es una fuente marginal. aunque si variable. Entre las 00.40 de anoche hasta las 6.20 de la mañana, según informa Rafael Méndez en El País, la eólica ha aportado más del 40% de la demanda eléctrica.

En algunos momentos, ha llegado a alcanzar el 45% de la electricidad, pero lo relevante es que en esta ocasión la aportación ha sido continuada, durante varias horas, sin que se produjeran apagones ni colapso en el sistema. El pasado 5 de marzo, la eólica aportó el 40% pero sólo durante dos horas.

La aportación eólica ha disparado el bombeo de agua. Cuando hay mucho viento y poca demanda (algo que ocurre generalmente de noche), las empresas bombean agua hacia arriba en las presas reversibles, como la Muela, de Iberdrola, en Valencia, para almacenar electricidad. Por el día y en las horas punta, ese agua se turbina y genera electricidad. También durante la noche aumentó la exportación de electricidad.

 

Fuente El País, Reve

 

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ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA: ALGO PARA IMITAR EN LAS REGIONES CHILENAS

La Junta de Andalucía creará un fondo de 30 millones para impulsar el uso de energías renovables
viernes, 06 de noviembre de 2009
 
 
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció ayer la creación de un fondo dotado con 30 millones de euros para impulsar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en empresas y administraciones a través de préstamos reembolsables.

Soler ha resaltado que el presupuesto para 2010 continúa con la apuesta decidida por la sostenibilidad que su departamento ha desarrollado en los últimos años, con un crecimiento del 13,16% del programa de planificación y desarrollo energético, hasta los 132,5 millones de euros.

Este presupuesto estará destinado a la financiación de actuaciones de ahorro y eficiencia energética e impulso de energías renovables a través de programas de ayudas públicas y, como novedad este año, a través de préstamos reembolsables.

Dentro del programa de ayudas públicas, gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, Soler ha explicado que Innovación firmará dos acuerdos con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), con una dotación conjunta de 48 millones, destinados, entre otra medidas, a la puesta en marcha de actuaciones del Plan de Energías Renovables (PER) 2005/10 y del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.
A través de estos acuerdos se subvencionarán actuaciones de ahorro y eficiencia energética como programas de movilidad urbana, mejora de la eficiencia en viviendas, plan renove de electrodomésticos, utilización de biomasa y energía solar, así como ayudas específicas para la industria.

Estos programas de ayudas públicas han demostrado hasta el momento su eficacia, con más de 8.600 proyectos incentivados en lo que va de año.

En el marco de las actuaciones de sostenilidad medioambiental, el consejero ha señalado también que el presupuesto del próximo año incluye una partida de 19 millones de euros para inversión en restauración minera, que se centrará en la recuperación de zonas de los municipios de Almagrera (Huelva), Centenillo (Jaén) y Villanueva del Duque (Córdoba).

Junta de Andalucía

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Alstom y TransAlta quieren capturar un millón de toneladas métricas de CO2 al año en Alberta

 
 
 
Alstom y TransAlta quieren capturar un millón de toneladas métricas de CO2 al año en Alberta
  • proyecto de demostración de captura y almacenamiento de CO2 a gran escala"
  • "una de las soluciones más prometedoras y potencialmente más económicas para una captura fiable y segura de las emisiones de CO2".

 octubre de 2009

La principal compañía de generación de energía canadiense, TransAlta, y la multinacional de origen francés Alstom acaban de anunciar un acuerdo, "junto a los gobiernos de Canadá y de la provincia de Alberta y el productor de energía independiente Capital Power", para construir un "proyecto de demostración de captura y almacenamiento de CO2 a gran escala" en una de las centrales de carbón de TransAlta en Canadá.

La iniciativa ha sido denominada Project Pioneer, constituye –según Alstom– "un gran paso adelante en la captura de emisiones de gases de efecto invernadero", y será financiada con más de quinientos millones de euros por los gobiernos de Canadá y Alberta. Project Pioneer estará situado en la central de Keephills 3 y utilizará el Proceso de Amoníaco Refrigerado desarrollado por Alstom, que califica este proceso como "una de las soluciones más prometedoras y potencialmente más económicas para una captura fiable y segura de las emisiones de CO2".

Keephills 3, resultado de un acuerdo entre TransAlta y Capital Power, es una central de carbón de 450 megavatios (MW) con tecnología supercrítica, que se construirá muy cerca de la actual central de Keephills en Wabamun, a unos sesenta kilómetros de Edmonton, en la provincia de Alberta (Canadá). La instalación podrá captar aproximadamente un millón de toneladas métricas de CO2 al año. Según Alstom, este será "el primer proyecto en el mundo en capturar y almacenar carbono a esta magnitud, así como el primero en poseer su propio sistema de almacenamiento soterrado integrado".

Para la multinacional de origen francés, este proyecto es "una de las últimas fases en el desarrollo de esta tecnología, antes de su comercialización a partir de 2015". El presidente de Alstom Power, Philippe Joubert, ha declarado que el hecho de que el gobierno canadiense haya elegido a Alstom "confirma el reconocimiento de liderazgo de nuestra tecnología en la captura de CO2". Joubert ha asegurado, además, que "la dimensión de este proyecto también demuestra que ya no estamos en fase de prueba, sino listos para la comercialización".

Más información
www.alstom.com
www.power.alstom.com


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CALENTAMIENTO GLOBAL: España participa en siete proyectos "en terceros países" que evitarán la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año

 
 
 
 
España participa en siete proyectos "en terceros países" que evitarán la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año

 
octubre de 2009

Cuatro empresas españolas y el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico pondrán en marcha siete "proyectos de reducción de emisiones" en China, Colombia, India y Suráfrica. Entre los proyectos, que acaban de recibir el visto bueno definitivo del Ministerio de Medio Ambiente de España, hay dos parques eólicos, dos centrales hidroeléctricas "menores" y una central de biomasa.

Gas Natural, Endesa, Abengoa y FC2E son las empresas españolas embarcadas en seis de los siete proyectos que acaban de ser informados positivamente por la Autoridad Nacional Designada (AND), que es la "comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de nueve de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero". Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), esta comisión actúa como "punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice".

Pues bien, el pasado viernes el MARM informó de que la AND "ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en siete nuevos proyectos, que generarán un total de reducción media anual de emisiones de 982.088 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 3.125.019 tCO2e durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012", pues, con estos siete informes positivos de participación voluntaria son ya 110 las cartas de aprobación emitidas por la AND española, lo que supondrá, según el MARM, "una reducción media anual de 25.602.908 tCO2e, y un total de 134.400.717 tCO2e durante el primer periodo de compromiso".

Según comunicado hecho público por el ministerio el pasado viernes, los proyectos son los siguientes: "proyecto agrupado de energía eólica de 4 MW conectados a red, en Tamil Nadu, India (presentado por Zeroemissions Technologies); proyecto de recuperación de gas de relleno sanitario en Ekurhuleni, Suráfrica (presentado por Endesa); proyecto de enfriamiento en seco de coque, y utilización de calor residual de Bayi Steel, China (presentado por Endesa Carbono); proyecto central hidroeléctrica menor de Alto Tulúa, en Colombia (Gas Natural); proyecto central hidroeléctrica menor de Bajo Tulúa, en Colombia (Gas Natural); proyecto sobre planta de energía de biomasa de 25 MW Shanxi Yuncheng, China (FC2E) y proyecto eólico CECIC HKE Zhangbei Lvnaobao, en China (Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico, APCF).

Más información
www.marm.es

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BIOCARBURANTE: Sólo el 33% del biocarburante del Reino Unido demuestra ser sostenible

 
 
 
 
 
 
Sólo el 33% del biocarburante del Reino Unido demuestra ser sostenible

Nicholas Goodall, director ejecutivo de la Renewable Fuels Agengy del Reino Unido, afirmó anoche en una conferencia en la Comisión Nacional de Energía (CNE) que actualmente el 33% de los carburantes renovables certificados cumplen con las normas de sostenibilidad establecidas por su Gobierno. También dijo que "a corto y medio plazo no hay otra alternativa a la reducción de emisiones de CO2 en el transporte que los biocarburantes de primera generación".

La publicación, en julio de 2008, del Informe Gallaguer en el Reino Unido supuso un antes y un después para los biocarburantes en las islas. En él se cuestionaba la producción de algunos carburantes renovables y se afirmaba que era imposible cubrir los porcentajes de uso de los mismos anteriormente establecidos a la par que se cumplían con criterios de sostenibilidad. La respuesta fue la Renewable Transport Fuel Obligation (RTFO), una ley que rebaja los porcentajes y que impone unas estrictas medidas orientadas a demostrar que los biocarburantes distribuidos en el Reino Unido son social y ambientalmente sostenibles.

Nicholas Goodall dedicó ayer por la tarde casi dos horas a demostrar la bondad y efectividad de la normativa y la labor de la Renewable Fuels Agengy (RFA), organismo regulador encargado de certificar el uso de biocarburantes y que éstos sean sostenibles. Aunque el título de su ponencia era Biofuels in Europe, encuadrada dentro del ciclo de conferencias La energía: mercados eficientes, suministro seguro y protección de los consumidores organizado por la CNE, Goodall hizo sobre todo un repaso al funcionamiento de la RTFO durante el primer año de puesta en vigor, que es el período impositivo que va de mediados de 2008 a mediados de 2009. Durante el mismo, el porcentaje de uso de biocarburantes fue del 2,6% (una décima por encima de la obligación), pero la demostración del carácter sostenible de los mismos no superó el 24%, cuando el límite para el primer período era del 30%. "Ahora mismo es ya del 33%" aclaró el responsable de la RFA.  Por otro lado, sólo el 8% del biocarburante procedía del Reino Unido. El resto fue importado de 18 países diferentes.

Ni segunda generación ni electricidad, a seguir con la primera
A pesar de ser una norma consensuada con el sector petrolífero, Nicholas Goodall subrayó que "a las empresas no les hace ninguna gracia que públicamente se les advierta de que su biocarburante no cumple con las normas de sostenibilidad, que en gran medida son las mismas que exige la Unión Europea, y lo sabemos porque enseguida recibimos llamadas de sus abogados; pero lo cierto es que meses después comprobamos que han conseguido mejorar esos estándares". Según la RFA, durante el primer año de aplicación se ha conseguido reducir un 47% los GEI con respecto a los combustibles fósiles. Eso sí, en esta reducción no se incluyen las emisiones indirectas identificadas en el Informe Gallaguer, principalmente asociadas al cambio de uso de la tierra.

Nicholas Goodall expuso algunos ejemplos de biocarburantes que bajo ningún concepto pueden entrar en Europa: "el bioetanol con caña de azúcar que se produce en Pakistán es peor que los derivados del petróleo en cuanto a emisiones de GEI". Pero también habló claramente de los beneficios de los biocarburantes, ya que "no existe otra alternativa mejor ahora mismo para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera procedente del transporte". Y recordó su trabajo de lobby para la industria eólica cuando un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español le preguntó sobre la posibilidad de pasar directamente a los biocarburantes de segunda generación, aparentemente menos problemáticos: "si hubiéramos esperado, como pedían algunos, a que llegaran aerogeneradores de gran potencia o a construir parques en el mar, la eólica no habría alcanzado el grado de desarrollo que tiene ahora".

En la misma línea se refirió a las coches eléctricos, al desvelar que "responsables de la oposición en el Reino Unido me dicen que cuando lleguen al poder instaurarán el uso de vehículos eléctricos, y yo les digo, muy bien, venga, enséñenme cuántos hay de este tipo ahora disponibles; y cuidado, que si la electricidad proviene de centrales de carbón no se podrá certificar como sostenible".  Según Goodall, "no hay alternativa mejor a corto y medio plazo que los biocarburantes".  Además, concluyó que "para las empresas petrolíferas es como descubrir más petróleo, porque aquí, de lo que se trata es de trabajar con una industria ya establecida, no contra esa industria".

Más información:
www.renewablefuelsagency.org

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La geotermia y el biogás podrían abastecer de electricidad y calor el aeropuerto de Frankfurt

 
Otras fuentes
 
 
 
 
 
La geotermia y el biogás podrían abastecer de electricidad y calor el aeropuerto de Frankfurt

  • planean construir una planta de generación de energía híbrida que produciría electricidad y calor a partir de la combinación de geotermia y biogás.
 
Fraport AG, propietario y administrador del aeropuerto de Frankfurt, y una sociedad compuesta por RWE Innogy GmbH y Daldrup&Sohne AG han anunciado que tienen intención de explorar "el potencial del campo geotérmico de tierra profunda Walldorf", situado cerca del lado sur del aeródromo alemán. Si los resultados son positivos, los socios construirán una planta energética híbrida que combinaría el uso de la energía geotérmica y el biogás para producir electricidad y calor.

Los socios –Fraport y la sociedad recién constituida D&S Geo Innogy GmbH– han firmado un memorando de entendimiento en el aeropuerto de Frankfurt que confirma estos planes, según nota de prensa difundida por RWE en la que se dice, además, que D&S Geo Innogy dispondrá del 75% de esta sociedad mixta, mientras que Fraport AG tendrá el 25% restante. Esta ambiciosa iniciativa servirá, según el consejero delegado de RWE Innogy, Fritz Vahrenholt, "como proyecto de referencia para Alemania en el sector de las energías renovables, y atraerá un amplio grado de reconocimiento internacional".

Geológicamente, el campo Walldorf es parte del valle alto del Rin, que –según la nota de RWE– ofrece condiciones particularmente favorables para el desarrollo de los aprovechamientos geotérmicos. Según esta eléctrica alemana, en los próximos meses, los estudios sísmicos, que se realizarán en unos cien kilómetros cuadrados, deberán revelar en todo caso con mayor precisión el potencial real geotérmico. Tras concluir los ensayos preliminares, los socios de la sociedad mixta, de forma conjunta, y si los resultados son los esperados, practicarían los correspondientes pozos hasta alcanzar una profundidad de 2.400 metros para la construcción de una planta de energía geotérmica.

Además, el aeropuerto pretende complementar la energía geotérmica con el biogás procedente de la planta que RWE explota en el estado de Alta Sajonia, donde la compañía refina el biogás hasta conseguir una calidad de gas natural. Desde allí, el biogás se suministraría a Fraport AG a través de un sistema convencional de distribución de gas. Los promotores de la iniciativa del aeropuerto de Frankfurt, así, planean construir una planta de generación de energía híbrida que produciría electricidad y calor a partir de la combinación de geotermia y biogás.

Más información
www.rwe.com

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BIOCARBURANTES:

Biocarburantes
 
 
 
 
 
 
Los biocarburantes reducirán las emisiones de CO2 entre un 35 y un 50% antes de 2017


La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha salido al paso de algunas noticias recientes que ponen en cuestión la sostenibilidad de los biocarburantes, recordando que "contribuyen decisivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, garantizando al mismo tiempo la conservación de los bosques".

"APPA Biocarburantes quiere salir al paso de algunos titulares periodísticos que recientemente han sacado de contexto las conclusiones de diversos autores, cuyas teorías vienen siendo contestadas por la comunidad científica". De esta manera, la asociación pone de manifiesto que los biocarburantes siguen siendo una opción válida y sostenible a la sustitución de los combustibles fósiles en el transporte.

En un comunicado emitido hoy mismo, afirman que "la producción y el consumo de biocarburantes en la Unión Europea (UE) contribuye decisivamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, garantizando al mismo tiempo la conservación de los bosques y otras áreas protegidas por su elevado valor ecológico o reserva de carbono de cualquier rincón del planeta". Además, recuerdan que "la nueva directiva europea de energías renovables, en vigor desde el pasado mes de junio, así lo establece y lo garantiza de manera taxativa".

Teorías no probadas científicamente

La acusación de que el aumento del consumo de biocarburantes conduzca indirectamente a que los cultivos alimentarios destruyan zonas con elevados valores de biodiversidad o reservas de carbono, que serían liberadas a la atmósfera, es uno de los argumentos más rebatidos. "Es una mera teoría que no ha sido probada científicamente" afirma el comunicado, y advierte de que la Comisión Europea está preparando un informe, que presentará al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 31 de diciembre de 2010, con el fin de estudiar estos posibles impactos indirectos".

Sobre las exigencias de sostenibilidad a los biocarburantes, APPA Biocarburanres afirma que "el debate científico y regulatorio sobre los posibles efectos indirectos se acabaría de raíz si las mismas exigencias de salvaguardia de la biodiversidad y las reservas de carbono se extendieran de manera global a todas las materias primas y usos de las mismas". Es más, concluyen que los citados impactos indirectos dejarían de producirse y "sería no sólo la mejor solución para asegurar los loables objetivos ecológicos que se persiguen, sino también la más equitativa, ya que trataría a todos los sectores productivos por igual".


Menos CO2 y menos tierras cultivadas
Para Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes, "una vez más, los biocarburantes son globalmente descalificados de manera injusta, aún incluso después de haberse asegurado su sostenibilidad en la UE; y vuelve a actuar la coalición de intereses empeñada en destruir a toda costa la reputación de los biocarburantes y su papel fundamental en la transición hacia un modelo sostenible de movilidad".

Con el cumplimiento del objetivo de biocarburantes previsto en la UE (10% en 2020) las emisiones de carbono respecto al uso de combustibles fósiles se reducirán en una primera fase al menos un 35%, "incluyéndose en este cálculo tanto las emisiones que puedan derivarse directamente de los cambios en los usos del suelo como las de óxido de nitrógeno procedentes del uso de fertilizantes". APPA Biocarburantes apostilla que "la reducción se elevará, como mínimo, hasta el 50% a partir de 2017, con diversos biocarburantes avanzados que son ya capaces de alcanzar rebajas de emisiones de entre el 80% y el 95%".

El comunicado también rebate las informaciones sobre las cantidades de tierras que se utilizan en detrimento de los cultivos alimentarios. "La realidad va precisamente en la dirección contraria", confirman, y exponen las últimas estimaciones de la Comisión Europea, que señalan que el cumplimiento del objetivo del 10% para 2020 será posible dedicando un máximo de 12 millones de hectáreas de tierras en la UE, el 10% del total, frente a los 18 millones previstos anteriormente. Además, consideran que "el avance tecnológico y comercial hacia la creciente utilización de residuos, desechos, materiales (ligno) celulósicos, algas y otros productos no alimentarios acentuará en el futuro esta tendencia hacia una menor necesidad de tierras cultivables".

Más información:
www.appa.es

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Biomasa La papelera Smurfit Kappa invertirá 25 millones de euros en biomasa y mejoras ambientales

Biomasa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La papelera Smurfit Kappa invertirá 25 millones de euros en biomasa y mejoras ambientales en su fábrica de Bizkaia

5 de noviembre de 2009

El principal objetivo de Smurfit Kappa Nervión es incrementar el consumo de biomasa residual procedente de las explotaciones forestales para alcanzar las 100.000 toneladas anuales, con lo que se incrementará la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a las 115.000 MWh anuales. La inversión también se destinará a la optimización de la combustión en las calderas actuales y a la instalación de una nueva turbina de vapor.

En la actualidad, la papelera Smurfit Kappa Nervión, situada en Iurreta (Bizkaia), produce 80.000 MWh al año de energía eléctrica procedente de una planta de biomasa en la que utiliza como combustible licor negro, subproducto procedente de la cocción de la madera, y las cortezas generadas tanto en la propia planta, en el descortezado de las apeas utilizadas en la fabricación del papel, como en los aserraderos.

La inversión de 25 millones de euros está destinada a aumentar la generación de energía térmica y eléctrica de la planta procedente de fuentes renovables (principalmente biomasa), incrementando la eficiencia de los equipos instalados y elevando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales. Parte de la inversión irá también a la mejora del tratamiento de gases de la papelera.

Aprovechar podas, brotes, clareos, cortas y desbroces
La biomasa forestal provendrá de operaciones silvícolas, como podas, selección de brotes, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces. Según cálculos de la empresa, con este proyecto se pretende incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 toneladas al año, para llegar a las 100.000 toneladas. Esto supondrá también que crezca la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a las 115.000 MWh anuales.

Para la filial del Grupo Smurfit Kappa, "el principal objetivo del proyecto, cuya ejecución se prevé para el primer semestre de 2011, es incrementar el consumo de biomasa residual forestal procedente de las explotaciones forestales", debido a que ahora "permanece como residuo en el monte, por lo que la inversión permitirá que además de generar energía limpia se contribuya a mantener limpios los montes, apoyando la sostenibilidad de los recursos forestales". La inversión se destinará no solo al tratamiento y preparación de la biomasa residual procedente de dichas explotaciones forestales, si no también a la optimización de la combustión en las calderas actuales y a la instalación de una nueva turbina de vapor.

La fábrica de Smurfit Kappa Nervión es una instalación integrada para producción de pasta y papel kraft para sacos, con una capacidad de producción de 150.000 toneladas al año de papel, de las cuales un 80% está destinado a mercados de exportación.

Más información:
www.smurfitkappa.es

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ENERGIAS RENOVABLES : Alas y palas

Eólica
 
Alas y palas


 
5 de noviembre de 2009

Dicen que una imagen vale mil palabras. Y a veces es verdad. A veces, porque casi siempre –en esta Sociedad de la Imagen que estamos construyendo– son precisas mil palabras, más de mil quizá, para comprender qué estamos viendo en realidad. Energías Renovables trae hoy a su portada la imagen del choque de un buitre contra la pala de un aerogenerador, imagen trágica filmada por un vídeo aficionado en un parque eólico griego, imagen concreta que hemos querido contextualizar.

La imagen del choque de un buitre contra la pala de un aerogenerador, filmada por un vídeo aficionado en la isla de Creta y colgada en Youtube, está causando revuelo y alimentando la causa antieólica entre ciertos sectores de la opinión pública de varios países. Es una historia triste, una historia que nos ha llenado de dudas y que sabemos que herirá muchas sensibilidades. Pero creemos que contarlo puede servir para que se siga trabajando en la reducción del impacto de la eólica sobre las aves.

En los últimos años han sido muchos los investigadores y muchas las administraciones que han estudiado –estudian– este asunto. Por eso, Energías Renovables ha decidido rebuscar. Y esto es lo que hemos encontrado, a bote pronto. Para empezar, y según José Santamarta, director de la edición mundial en castellano de la revista WorldWatch (WorldWatch Institute), son muchos los estudios que revelan que la mortandad de aves en el entorno de los parques eólicos es ínfima en relación a la imputable a los plaguicidas, los choques contra las torres de telecomunicaciones o los atropellos.

Santamarta, economista y experto en energía eólica, asegura que los aerogeneradores son responsables del 0,0005% de la mortalidad de aves en Estados Unidos, que es el país en el que más se ha estudiado este problema y su casuística. Este experto, que también es el máximo responsable editorial de la revista electrónica REVE, ha elaborado, a la luz de varios estudios realizados en Estados Unidos (EEUU), la siguiente lista de causas de mortandad de aves en ese país.

– Ventanas: 976 millones de aves
– Gatos: 110 millones de aves
– Plaguicidas: 72 millones
– Colisiones con torres de comunicación: 4 a 50 millones de aves
– Caza: más de 100 millones de aves
– Líneas eléctricas de alta tensión: 175 millones de aves.
– Atropellos: de 50 a 100 millones de aves
– Centrales termoeléctricas de carbón y gas natural: 14,5 millones de aves
– Centrales nucleares: 327.000 aves
– Parques eólicos: 7.000 aves

La conclusión es, según Santamarta, que los parques eólicos en EEUU, están detrás de "menos del 0,0005% de las muertes de aves por causas antropogénicas". Y especifica que se trata de "un ave cada diez años por aerogenerador de última generación; la mortalidad de aves por los aerogeneradores es de 0,269 fallecimientos por GWh". El autor añade, además, que la mortandad de aves "por las centrales eléctricas de combustibles fósiles es de 5,18 muertes por GWh, y por centrales nucleares, de 0,416 por GWh". Además, "la colisión de algún ave contra algún aerogenerador no es nada comparada con los efectos de las lluvias ácidas y el cambio climático en la avifauna".

Según la normativa de la Unión Europea (similar en esta materia a la de EEUU y otros países), los estudios de impacto ambiental (EIA) exigen una monitorización de las aves durante al menos un año así como un seguimiento posterior. Santamarta cita el ejemplo del Plan Eólico de Navarra, donde de los 72 emplazamientos posibles considerados inicialmente, 50 fueron desechados por razones ambientales.

Hace unos meses, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ordenó el cierre de dos parques eólicos en Castellón –Arrielo y Folch I, 60 MW en total–, tras comprobar que los buitres leonados de aquella zona habían cambiado sus rutas de tránsito debido al cierre de los comederos situados en Teruel, cierre que forzó a esta especie a buscar comida en el basurero de Vilafranca, cerca de los parques (murieron 260 buitres –ó más de 300, depende de la fuente– por impacto con palas de aerogenerador). La organización ecologista SEO/Birdlife centró entonces sus críticas en la "calidad" de la evaluación de impacto ambiental previa a la construcción del parque y en la falta de coordinación interprovincial en materia de planificación de la ubicación de los comederos artificiales para aves, pero no en la eólica propiamente dicha.

Estación Biológica de Doñana
En noviembre de 2007, Energías Renovables publicó un reportaje con motivo de la entonces inminente publicación del libro "Aves y parques eólicos", una obra de varios autores coordinada por Manuela de Lucas, investigadora de la Estación Biológica de Doñana. Editado por Quercus y patrocinado por Ecotècnia y la Fundación Migres, el libro recogía –recoge– estudios que se han hecho desde principios de los años noventa sobre el impacto de la eólica en la avifauna. Pues bien, en aquella edición –noviembre de 2007–, la primera pregunta de Energías Renovables a Manuela de Lucas fue una, muy concreta: a la luz de esa revisión, ¿cómo calificaría el impacto de la eólica sobre las aves?: "creo que es un impacto medio o bajo. Mucho más bajo que los atropellos en carreteras o los choques contra tendidos eléctricos", contesto Manuela de Lucas.

En idéntica dirección señalaría meses después la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Lo contamos también en Energías Renovables, concretamente en la edición de abril de 2009, donde nos hacíamos eco de la publicación de las "Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos", obra de la SEO. Con la información disponible, señalaba entonces esta organización ecologista, "parece que la mortalidad directa producida por colisión con los aerogeneradores es inferior a la ocasionada por otras infraestructuras humanas". La SEO denunció entonces "la desidia de las administraciones a la hora de exigir estudios de impacto ambiental de calidad" y también ponía números concretos, en sus "Directrices...", a la mortandad de aves.

Con la información disponible –insistía la SEO en su documento– "la tasa de mortalidad por aerogenerador y año varía entre 0,63 y diez aves en Estados Unidos (National Wind Coordinating Collaborative, 2004)". En España –añade esta organización–, esa tasa "varía entre 1,2 en Oiz (Vizcaya; Unamuno et al., 2005) y 64,26 en el parque eólico de El Perdón (Navarra; Lekuona, 2001). Esto supone que en España podrían morir entre 19.000 y un millón de aves por año al colisionar con los aerogeneradores". "Con la información disponible", pues, la horquilla aparece muy abierta.

Las soluciones de futuro pasan por... la imagen
De ahí que, tanto desde la administración como desde la empresa o las organizaciones ecologistas se hayan puesto en marcha ya numerosas iniciativas para minimizar esos impactos. Así, a las demandas, tan genéricas como necesarias, de SEO y otras asociaciones conservacionistas (la mejora de los EIA), se han sumado proyectos tan concretos como el que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Dirigido por el investigador Miguel Ferrer, el proyecto se centra en primer lugar en determinar la ubicación idónea de los molinos que se instalan en nuevos parques eólicos (o sea, algo así como hacer una EIA previa) y, en segundo lugar, en el desarrollo de un sistema que se pueda añadir a los molinos que ya están en funcionamiento para evitar las colisiones.

Este sistema consiste en la instalación de una cámara de televisión en los aerogeneradores para que sean capaces de detectar la presencia de las aves que se aproximan al molino. ¿Y cómo se detecta? Pues en función de cómo aumentan los píxeles de la pantalla de la cámara. Los ordenadores –explica Ferrer– son capaces de analizar estos datos "y determinar si la imagen del ave en la pantalla acercándose al aerogenerador aumenta de una forma u otra para prevenir cuál va a ser su trayectoria".

En las pruebas, el software conectado a la cámara ha sido capaz de detectar a un buitre leonado aproximándose desde una distancia de 2.000 metros y de calcular con precisión la trayectoria del ejemplar cuando está a 750 metros del molino. "Esto da un margen de maniobra de 67 segundos –tiempo que tarda en recorrer este ave los 750 metros– para reducir la velocidad de las hélices", dice Ferrer, que es biólogo. De las entre diecisiete y veinte revoluciones por minuto a las que se mueve habitualmente un aerogenerador, se aminora a una velocidad de tres revoluciones por minuto, "más que suficiente para que el buitre pueda esquivar el aspa en movimiento del molino".

La empresa también busca soluciones
Otra iniciativa igualmente pionera en esta materia (de ella dimos cuenta en la edición de septiembre) es la de la empresa DTBird. El sistema propuesto por esta firma, que ya está en el mercado, funciona del siguiente modo: un equipo sensor similar a una cámara de vídeo detecta automáticamente la presencia del ave en el entorno del aerogenerador, ya sea campeando o volando hacia el aerogenerador (el equipo permanece en modo espera, en estado de alerta, y solo graba cuando detecta aves); la señal de detección es procesada en tiempo real para determinar la probabilidad de colisión según distancia, trayectoria y velocidad de vuelo; si hay peligro moderado de colisión, se emite una señal de aviso (acústica) y disuasión; si el ave a pesar de todo se aproxima, DTBird permite también realizar paradas selectivas de aerogeneradores. El sistema funciona –especifican sus creadores– incluso bajo la lluvia y en condiciones meteorológicas extremas.

Algo parecido funciona ya en un parque que Iberdrola opera en Texas, Peñascal. El parque, que cuenta con un total de 84 máquinas de 2,3 MW, dispone de un radar que –según la compañía– "detecta bandadas de aves migratorias y envía señales para que paren las máquinas en caso de peligro para la avifauna". Según Iberdrola Renovables, "mediante aviso de este sistema, los aerogeneradores se paran si las condiciones de visibilidad entrañan peligro para las aves". Iberdrola Renovables afirma haber dedicado más de 4.000 horas a conocer las características y hábitos de la avifauna de la zona. Son, todas ellas, soluciones que pretenden reducir al mínimo los problemas ambientales que la energía del viento no piensa obviar nunca.

Vídeo en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=9srPoOU6_Z4&feature=autofb

Más información:
www.seo.org
www.evwind.es
www.dtbird.com

FUENTE:
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