lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, enero 07, 2014

ADIMARK Evaluación de Gobierno Diciembre 2013

Evaluación de Gobierno Diciembre 2013

La aprobación del Presidente Piñera obtiene la mejor evaluación desde diciembre de 2010, llega al 45% tras subir 2 puntos; por primera vez en tres años, la aprobación supera la desaprobación (41%).

·         En un mes marcado por la segunda vuelta de la elección presidencial (15 diciembre), que significó una derrota para el oficialismo, el presidente Piñera obtiene la mejor evaluación en tres años, acercándose a lo observado en el primer año de su gobierno.

·         A pocas semanas del fallo de La Haya, "Relaciones Internacionales" (65%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada del Gobierno. Sin embargo, su evaluación   bajó 6 puntos durante diciembre. La "Economía" (56%, + 4 punto) y el Empleo son las siguientes áreas mejor evaluadas.  El "cuidado del medio ambiente" (42%, + 5 puntos) y la "Delincuencia" (16%, + 5 puntos), en cambio, fueron las áreas de gestión que más aumentaron su aprobación.

·         La evaluación de los ministros del gabinete muestra una tendencia más bien positiva.  El Canciller Moreno sigue siendo el ministro mejor evaluado, con un 80% de aprobación, y en el otro extremo la Ministra de Educación se mantiene como la peor evaluada, con 37% de evaluación positiva. Es el Ministro Larraín (57%, + 4 puntos) y la Ministra Patricia Pérez (48%, + 7 puntos) quienes aumentan en mayor medida su aprobación en diciembre. Por otro lado, el recién nominado Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, cuya evaluación comenzamos a medir este mes, aparece con un 60% de conocimiento y el mismo porcentaje de aprobación.

·         La evaluación de las coaliciones políticas parecieran este mes moverse acorde a los resultados de la segunda vuelta presidencial. La "Nueva Mayoría" mantuvo su nivel de aprobación (32%), pero bajó de manera significativa su desaprobación (en 8 puntos). La "Alianza", por el contrario, y tras las fuertes disputas entre sus dirigentes por la derrota electoral, presenta uno de los peores resultados en esta serie, con aprobación de 21% (baja 5 puntos) y un rechazo de 63% (sube 6 puntos).

·         Algo similar ocurre con la identificación política. La identificación con el Gobierno disminuyó 7 puntos y alcanzó el 29%, mientras la identificación con la Oposición creció 4 puntos llegando al 41%.

·         La evaluación de la "Cámara de Diputados" y del "Senado" no muestran grandes variaciones manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. La Cámara mantiene su aprobación de 16% y el Senado la de 20%, con niveles de rechazo sobre el 70%.

·         Luego de varias elecciones con voto voluntario durante el 2013, preguntamos por la preferencia de la ciudadanía entre mantener el voto voluntario o volver al voto obligatorio. La opción de voto obligatorio resultó mayoritariamente preferida sobre el voluntario, si bien el margen es estrecho: Un 53%  dijo preferir el voto obligatorio mientras el 46%  prefiere el voluntario. 

Comentario al resultado de diciembre 2013 

La aprobación del Presidente Piñera lleva 4 meses consecutivos al alza, y a poco más de 2 meses para que culmine el gobierno, alcanza un nivel que no observábamos desde diciembre de 2010, su primer año en La Moneda. Durante diciembre, la aprobación del Presidente subió 2 puntos llegando al 45%, y su desaprobación disminuyó 6 puntos alcanzando el 41%, con lo que la aprobación supera la desaprobación, hecho que no había ocurrido en casi tres años. Resulta paradójico que el Presidente logre una de las mejores evaluaciones de los últimos años justo en el mes en que su coalición sufre una derrota política importante. Cabe también destacar que, a diferencia del Presidente, el Gobierno sigue teniendo más desaprobación que aprobación. 

En áreas de gestión, resulta claro que el sello del Gobierno está en el plano económico. Aparte del tema internacional, las mejores evaluaciones de gestión la reciben  el "Empleo" y la "Economía". Las áreas más débiles, en la evaluación pública, son también claras: Educación y  Control de la Delincuencia, con grandes niveles de rechazo. 

En los atributos personales del Presidente se mantiene la evaluación histórica, si bien en general se ha observado una mejoría en los últimos meses. Los atributos "duros" siguen siendo mejor evaluados que los "blandos". Las mayores variaciones durante este mes se dan en "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (61%) y "Cuenta con liderazgo" (58%) que suben 4 puntos. La caída más importante este mes se observó en el atributo "Es respetado por los chilenos" (41%) que baja 7 puntos (recordar que, durante diciembre, una mujer agredió e insultó al Presidente en una ceremonia fúnebre). 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas. 

La celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias no pareciera haber afectado significativamente la evaluación de las coaliciones políticas, que por cierto siguen con bajísimos niveles de aprobación. Eso sí, mejor fue el resultado para la Nueva Mayoría que para la Alianza. La "Nueva Mayoría" mantiene su nivel de aprobación en 32%, aunque logró reducir significativamente su desaprobación, de 53% a 45%. La "Alianza", por el contrario, bajó 5 puntos su aprobación llegando al 21%, y su desaprobación creció en 6 puntos y llegó al 63%. Queda claro que las disputas y recriminaciones internas en la Alianza, le pasaron la cuenta. 

La "Cámara de Diputados" y el "Senado" muestran evaluaciones de desempeño muy inferiores a las del Gobierno y a las coaliciones políticas. La Cámara se mantiene con un 16% de aprobación y el Senado con un 20%.    

Voto voluntario Vs. voto obligatorio 

 

Luego de completadas varias elecciones con voto voluntario, desde las Municipales del año pasado y las presidenciales, parlamentarias y Cores del 2013, preguntamos por las preferencias de la ciudadanía entre mantener el voto voluntario o volver al voto obligatorio. La opción de voto obligatorio resultó mayoritariamente preferida sobre el voluntario, si bien el margen es estrecho: Un 53% dijo preferir el voto obligatorio mientras el 46% afirma preferir mantener el voto voluntario.


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile