García fue a hacer lobby con Bush
Alan García se juega sus últimas cartas para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El presidente peruano se reunió ayer con su par norteamericano, George Bush, y con los principales dirigentes del Capitolio. Utilizó su compromiso con la lucha antinarcóticos de Washington y la supuesta amenaza de la influencia de Hugo Chávez para convencerlos de los beneficios que significará sellar una alianza comercial y política con Lima. Bush no dudó en apoyarlo e instó a los legisladores a aprobar el TLC.
García no es el único presidente latinoamericano que optó por hacer lobby personalmente en Washington, a favor de los acuerdos comerciales bilaterales. En febrero fue el presidente de Panamá, Martín Torrijos, esta semana es García y la próxima será su colega colombiano, Alvaro Uribe. Todos están preocupados por la nueva mayoría demócrata que controla las cámaras y que, según los analistas estadounidenses, se oponen a los TLC.
El presidente peruano aprovechó su visita para recordarles a los políticos estadounidenses su compromiso con la lucha antinarcóticos de la Casa Blanca. "Hemos comenzado una guerra frontal contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero, dentro del Perú y en otros países, y contra la producción ilegal de hoja de coca, ofreciendo a los campesinos una alternativa de desarrollo agrícola, con justicia y legalidad", aseguró García. Sin embargo, en Perú la oposición y los productores cocaleros denunciaron la brutalidad y los excesos de la "guerra" contra las drogas del gobierno.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile