lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, julio 09, 2010

Día Mundial de la Población 2010: "Todos contamos"

Día Mundial de la Población 2010: "Todos contamos"

El lema del Día Mundial de la Población de este año, que se celebra el domingo 11 de julio, es "Todos contamos". Y eso es algo que el UNFPA, activo en más de 140 países, de ninguna manera quiere que se entienda sólo con vista al año 2050.

Nueva York.- El año 2010 comenzó con una población mundial de 6.834 millones de personas. Desde entonces, la cifra de habitantes aumenta una media de 2,6 personas por segundo.

¿Cuántas personas deberán compartir la Tierra en el año 2050: 7.959 millones, como indica el menor pronóstico, 9.150 millones o hasta 10.461 millones?

Esto dependerá de la rapidez con que caiga la tasa de natalidad, indicó la ONU.
Actualmente nacen 2,56 bebés por cada mujer en edad reproductiva. Sin embargo, para el año 2050 expertos estiman que varios factores influirán negativamente sobre la tasa de fertilidad, por lo que la población podría caer por debajo de los 8.000 millones de personas, según uno de los escenarios calculados, lo que supone un índice de 1,54, por debajo de la tasa de reemplazo.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) sigue desde hace tres décadas los datos demográficos mundiales. Este organismo ayuda a los gobiernos de todo el mundo a registrar la tasa de nacimiento del país, así como la edad e ingresos de sus habitantes, su cobertura médica y nivel educativo.

El lema del Día Mundial de la Población de este año, que se celebra el domingo 11 de julio, es "Todos contamos". Y eso es algo que el UNFPA, activo en más de 140 países, de ninguna manera quiere que se entienda sólo con vista al año 2050.

"El registro de cada individuo garantiza que todos tengan sus derechos", indica la agencia de la ONU para explicar su lema.

Los datos demográficos también son imprescindibles para cumplir con los Objetivos del Milenio de reducción de la pobreza, hambre, enfermedades, las aún demasiado altas cifras de mortalidad materna e infantil, así como para aumentar el nivel educativo de los países en vías de desarrollo y emergentes.

¿Y qué pronostican los expertos de la ONU sobre Occidente? "Habrá una población con más canas", dijo el director técnico del UNFPA, Werner Haug, a la agencia dpa en Nueva York.

No sólo en referencia al número creciente de personas de más edad, sino también como resultado de un espectro de razas: "Vamos a tener sociedades que tendrán una fuerte impronta multicultural, mucho más que hasta ahora".

Esto exigirá a los países industrializados a una apertura, dijo Haug, nacido en Suiza. "No podemos cerrarnos frente a otras culturas o influencias".

¿Y qué ocurrirá con la identidad nacional? "Vamos a desarrollar una nueva identidad".

Lo mismo vale para la generación de personas mayores. "Las personas más viejas del futuro no son más las más viejas del presente".

En algunos países europeos, encabezados por Noruega, ya hay una fuerte tendencia al envejecimiento activo.

"Hay tantas fuerzas en las personas mayores. Deben ser movilizadas", dijo Haug sobre los jubilados y pensionados, que desde el punto de vista físico y mental están en buena forma. En lugar de "jubilación", estos años se definen como "tercera edad".

En este período, las personas mayores pueden "volver a descubrirse", bajo ciertas condiciones emprender nuevos caminos laborales, cumplir sueños antiguos o colaborar en proyectos comunitarios.

Para el experto, el precursor en este sentido es Estados Unidos, pero también los países nórdicos. En estas naciones, el abandono de la vida laboral gradual, entre otros a través de empleo a tiempo parcial para las personas mayores, ya está "institucionalizado".

En cambio, Haug espera más obstáculos para la generación joven. "La presión de la competencia es más fuerte. Puede haber problemas laborales. Por la fuerza, las sociedades (occidentales) deberán orientarse más a la competencia", opinó Haug, "posiblemente en el estilo estadunidense".

DPA
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )