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lunes, septiembre 02, 2013

LOBBY ANTE EL CONGRESO PARA ATAQUE A SIRIA

Comienza el cabildeo para convencer al Congreso de ataque a Siria

Funcionarios exponen sus argumentos a los legisladores

 
En busca de reforzar los argumentos a favor de medidas bélicas, Kerry dijo que Estados Unidos ha recibido muestras de cabello y sangre proporcionadas a Washington por personal que brindó ayuda en la zona del presunto ataque.(AP)

Por The Associated Press

El gobierno del presidente Barack Obama pronosticó que el Congreso seguramente respaldará una acción militar limitada en Siria e insistió en que el gobierno de Bashar Assad usó el gas sarín en un ataque letal contra civiles que amenaza con involucrar a Estados Unidos en otro conflicto en Medio Oriente.

Funcionarios estadounidenses de alto rango buscaban exponer sus argumentos a unos legisladores de opinión dividida en una sesión privada mientras inicia la cuenta regresiva a la votación más importante sobre política extranjera desde que el Congreso autorizó al entonces presidente George W. Bush invadir Irak.

En una serie de entrevistas en programas televisivos de noticias el domingo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que el caso para una intervención en la guerra civil de dos años y medio en Siria se fortalece cada día más y que espera que los legisladores estadounidenses reconozcan la necesidad de actuar cuando la "credibilidad de Estados Unidos está en juego".

Agregó que Obama tiene la autoridad para lanzar ataques de represalia con o sin autorización del Congreso, pero Kerry no se aventuró a decir si el presidente lo haría en caso de que la Cámara de Representantes o el Senado no apoyen acciones militares.

"Hay realmente mucho en juego aquí", dijo Kerry. "No vamos a perder esta votación".

En busca de reforzar los argumentos a favor de medidas bélicas, Kerry dijo que Estados Unidos ha recibido muestras de cabello y sangre proporcionadas a Washington por personal que brindó ayuda en la zona del presunto ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, la capital siria.

Fue la primera pieza de específica prueba física fisiológica mencionada por el gobierno estadounidense, que anteriormente sólo había hablado sobre un agente nervioso no identificado en la muerte de 1,429 civiles, más de 400 de ellos niños. Estados Unidos asegura que tal uso de armamento químico obliga una respuesta internacional.

Un día después que el presidente Barack Obama se retractó de su amenaza de lanzar un ataque, Kerry dijo a programas televisivos el domingo que el gobierno se enteró del uso del gas sarín a través de pruebas de cabellos y de sangre provistas a Washington por los socorristas en Damasco.

El Congreso tiene previsto regresar de su receso veraniego el 9 de septiembre.

Kerry se presentó en los programas "Meet the Press" de la cadena NBC, "State of the Union" de CNN, "Face the Nation" de CBS, "This Week" de ABC y "Fox News Sunday".

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Rodrigo González Fernández
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LEY DE OBTENTORES

Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales: ¿Quién se beneficia?

2 de septiembre de 2013 - 00:05 | Por:  | 2   comentarios
semillas

La Fundación Sociedades Sustentables ha enviado carta a todos los senadores recomendando no aprobar este proyecto de ley que es innecesario para el país y perjudica a los agricultores, especialmente a pequeños productores, y a las comunidades indígenas que tienen el derecho a continuar con su modo ancestral de intercambio libre de semillas.

Los derechos de obtentores vegetales son un sistema de propiedad intelectual para la protección específica de nuevas variedades de plantas. Para que una variedad pueda ser protegida, debe ser nueva, distinta, uniforme y estable.

Los derechos de obtentor se rigen bajo la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), cuyo objetivo es la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991.

Chile ha adherido a UPOV acta 1978 en 1996, y lo implementa mediante la Ley de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales, N° 19.342 de 1994.

Sin embargo, Chile firmó un acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. que entró en vigencia el 1 de Enero de 2004, donde se le obliga a incorporarse a la versión de UPOV de 1991.

Por esto, en enero de 2009, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Boletín 6355-01, que reemplaza a la ley Nº 19.342 y en mayo de 2011 se aprobó la adhesión de Chile a UPOV versión 1991.

La Fundación Sociedades Sustentables junto a otras organizaciones de la sociedad civil, han recomendado rechazar este proyecto de ley, primero porque es innecesario, ya que la adhesión a UPOV 91 no es obligatoria para Chile, pues ya está suscrito a un acta anterior de 1978 y porque esta nueva versión traerá graves e irreversibles consecuencias para la agricultura chilena por el desequilibrio que crea entre los derechos de los agricultores y los derechos de los mejoradoresLa versión 91 es mucho más restrictiva hacia los agricultores y otorga enormes beneficios a las empresas de semillas.

Entre los impactos más graves estaría que restringe excesivamente el derecho de los agricultores sobre las semillas protegidas, por ejemplo a usarlas para la próxima temporada, comercializarlas o multiplicarlas.

El proyecto tampoco reconoce el derecho de los agricultores, campesinos y pueblos indígenas a recibir compensación por aportar el material que dio origen a la innovación, el cual esta establecido por la Convención de la Diversidad Biológica, suscrita por Chile en 1995.

Además la iniciativa permite la apropiación de variedades nacionales y amenaza la conservación de las semillas locales que se están perdiendo por desuso. Fomenta igualmente la expansión de los transgénicos y la contaminación genética, pues otorga demasiados beneficios y poder a las empresas semilleras para perseguir judicialmente a los agricultores, destruir sus cosechas y confiscar sus productos.

El proyecto en nada contribuye a la innovación de la agricultura y en generar mejores y más productivas variedades, al contrario, encarece las semillas y expone a los agricultores a las persecuciones de las compañías semilleras. Los únicos que se benefician son estas compañías y su negocio de ventas de semillas patentadas.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Agricultura del Senado, y actualmente se encuentra en tabla en el Senado. La Fundación ha enviado carta a todos los senadores recomendando no aprobar este proyecto de ley que es innecesario para el país y perjudica a los agricultores, especialmente a pequeños productores, y a las comunidades indígenas que tienen el derecho a continuar con su modo ancestral de intercambio libre de semillas.

En tanto, el Gobierno y sus senadores, han apoyado este proyecto de Ley, y por ende a las semilleras multinacionales. Para acelerar la votación, le colocó suma urgencia el día 27 de agosto, y se la retiro el 28 agosto producto de la fuerte presión de las redes sociales. Miles de correos han sido enviados a los parlamentarios y autoridades, noticia que no ha sido cubierta por los medios de prensa convencionales.

El proyecto será visto en sesión ordinaria del Senado el martes 3 de septiembre de 2013, y la Fundación espera que los parlamentarios actúen de acuerdo a derecho y protejan a las semillas chilenas y los agricultores de este abusivo proyecto de ley.

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Obama inicia campaña de lobby para convencer a parlamentarios reticentes

Obama inicia campaña de lobby para convencer a parlamentarios reticentes

El presidente estadounidense Barack Obama lanzó una intensa campaña de lobby para intentar convencer a los parlamentarios reticentes a dar su apoyo a la intervención militar en Siria, indicó este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Obama, el vicepresidente Joe Biden y el jefe de los servicios de la presidencia multiplicaron los llamados telefónicos a senadores y diputados, señaló la fuente.

"En todos los llamados y reuniones de información, repetimos el mismo argumento de base: si no se hace nada contra (el presidente de Siria Bashar) Al Asad el impacto disuasivo de la reglamentación internacional contra el uso de armas químicas se verá debilitado y se correrá el riesgo de que Assad y sus principales aliados -Hezbolá e Irán- también consideren que una flagrante violación de las normas internacionales no tiene ninguna incidencia", señaló.

Una reunión de información reservada a los miembros del Congreso, en la tarde de este domingo en el Capitolio, congregó a unos 70 parlamentarios.

El lunes Obama recibirá en la Casa Blanca a John McCain, un influyente republicano que el domingo dijo que no está seguro de respaldar la resolución de la Casa Blanca de atacar Siria.

Otra serie de llamadas telefónicas a miembros del Congreso está prevista para el lunes, al igual que una conferencia con legisladores demócratas, según la misma fuente.

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TRANSPARENCIA

Transparencia, información, rendición de cuentas


2 de Septiembre de 2013 a la(s) 6:0 - Rafael Castellanos Analista político
El despertar de la sociedad pone cada vez mas énfasis en la transparencia de los funcionarios, en el acceso a la información de lo que hacen, en como gastan el dinero que se les provee para administrar y que no les pertenece, a lo que tiene derecho absoluto porque en efecto esos funcionarios trabajan para la sociedad, algunos son electos directamente, otros indirectamente, otros contratados en virtud del poder que les confiere su mandante, el pueblo y el dinero para pagarles y lo que hacen también sale del mismo, ni lo producen los funcionarios ni es que tengan mano libre para hacer con el lo que quieran, deben hacer exclusivamente lo que la ley y las atribuciones especificas de su cargo les mandan y permiten, tienen que ser auditados por la corte de cuentas y dar información, tanto a la institución recién formada por ley para ese propósito y a ciudadanos o autoridades que lo soliciten por los procedimientos adecuados. 
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Lo ideal sería que esos datos estuvieran en la pagina web de cada institución, a la vista de cualquiera que desee verlos, como parte de una gestión transparente que rinde cuentas. Eso seria fácil si no tienen nada que esconder, si llegan a sus cargos con el deseo de servir limpiamente a su país, que no es lo que sucede actualmente, el deterioro de los valores de quienes van al gobierno, ejecutivo, legislativo, judicial, autónomas y municipales, con raras excepciones llegan a servirse, no a servir.

Lo que sucede es que los mandantes, el pueblo, han sido despojados de su derecho o nunca lo han tenido, desde siempre los que han gobernado en vez de sentirse servidores del pueblo han actuado como dueños. Hubo una guerra de 12 años y casi 40 de efervescencia social peleando para obtener ese legitimo derecho que nunca se le dio, se lo robaron.

La guerra culmino con unos Acuerdos de Paz que en partes medulares recuperaban para el ciudadano sus derechos, hubo grandes expectativas. En menor grado que ahora, los primeros gobiernos después de los Acuerdos incumplían algunas promesas y no era generalizado, pero eso se fue degenerando primero poco a poco, en los dos últimos gobiernos en forma galopante. Uno llegó por ARENA pero a medio camino hizo lo que le dio la gana y ahora el gobierno del FMLN, que fuera la izquierda alzada en armas para darle al pueblo los derechos que nunca ejerció, resultaron igual o peor que los gobiernos militares que combatieron, el absolutismo con que se ha manejado en todos los órganos e instituciones del estado, el nepotismo, el clientelismo, el derroche, los abusos, la alegada corrupción de magnitudes que no se vieron nunca y va en incremento son el signo de los tiempos, el de esta llamada izquierda que no resultó diferente otras que llegaron por primera vez al poder en Latinoamérica.

Quienes llegaron al poder anunciando ser los paladines, los redentores del pueblo cayeron rápidamente en los errores y excesos característicos, el derroche para si y los suyos, el nepotismo en nivel de descaro, el reparto de puestos a militantes, amigas, amigos, parientes, amantes ha sido escandaloso. En este periodo ha crecido enormemente el llamado "Batallón Cobra", porque solo cobra y no trabaja, es conocidísimo en las instituciones, una de ellas la Asamblea Legislativa, de personas que solamente se presentan a fin de mes a cobrar y no laboran, y se oye insistentemente que se está incrementando exponencialmente en la Corte Suprema de Justicia, que el hijo de un alto dirigente del Frente, con delegación total del presidente, se dedica a llenar con partidarios las plazas que habían sido suprimidas por innecesarias y restablecer flotas vehículos y vales de gasolina que se habían racionalizado.

La exigencia ciudadana por transparencia y rendimiento ce cuentas crece.
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antonio vives: Cómo no reinventar la RSE

LUNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013 00:56
ESCRITO POR ANTONIO VIVES
Correo electrónico Imprimir PDF
La Creación de Valor Compartido, CVC, vuelve a la mesa con un nuevo artículo sobre el tema en el Harvard Business Review de septiembre de 2013, Innovating for Shared Value: Companies that deliver both social benefit and business value rely on five mutually reinforcing elements (por los consultores Marc Pfitzer, Valerie Bockstette, y Mike Stamp).
Quiere avanzar en la difusión del concepto, que ha sido acusado por muchos de reinventar la rueda, y que es parcial e incompleto.
Paciencia querido lector, el artículo es largo, pero vale la pena (¡digo yo!).
I. Diferencias conceptuales

Ese nuevo artículo propone  que "Crear valor compartido involucra incrustar una misión social en la cultura empresarial…".  Parece que CVC es ahora una suerte de empresariado social en grandes empresas existentes.
Algunos de los ejemplos usados en el artículo para explicar el concepto:

- Especies con micronutrientes para las poblaciones pobres en India (Nestlé): lo que conocemos como negocios en la base de la pirámide.
 
 -Mejoramiento de la productividad en la agricultura y de las condiciones de vida en los productores de cacao en Africa (Mars, compradora de cacao): Filantropía estrategia, negocios inclusivos.
 
- Medicinas básicas y servicios de salud a las poblaciones pobres de India (Novartis, producción de medicinas): negocios en la base de la pirámide, filantropía estratégica.
 
- Introducción de aceites comestibles más saludables (Dow Chemical): Responsabilidad Empresarial y buena gestión.
 
- Desarrollo de un programa de entrenamiento de maestros en el uso de la tecnología (Intel): Responsabilidad empresarial y buena gestión.

Nótese quienes son las empresas: grandes multinacionales.
¿Quieren estos ejemplos decir que la CVC es capaz de recoger y resumir conceptos de responsabilidad dispersos?  En efecto es así, pero se queda corto.  No incluye otros, como comentamos más adelante, que si están recogidos en la universal e incluyente RSE, que incluye filantropía, filantropía estratégica, inversión social, negocios en la base de la pirámide, negocios inclusivos, gobernanza corporativa, responsabilidad ambiental, gestión interna, comunidades,  derechos humanos, etc.  Como dice la definición de la Comisión Europea (con un cambio de palabra por mi parte en el artículo ¿Cómo interpretar LA definición de la RSE?) la RSE es: Gestión de los impactos de la empresa ante la sociedad.
Para implementar la CVC, cuåya falta de especificidad fue objeto de críticas[i]  en la versión original de Michael Porter y Mark Kramer (PK) Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth (Creando valor compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento) publicado en el Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011, el  nuevo artículo propone tres elementos:
 

·   Medir: Estimar el valor social y comercial de la idea, diseñar indicadores y hacer seguimiento y medir el valor creado.
 
·   Crear la estructura óptima de innovación: Integrar en el negocio original,  crear una unidad semiautónoma (¿es parte de la empresa o es solo una iniciativa?), obtener apoyo filantrópico y gubernamental y financiar emprendedores externos.
 
·   Co-crear con stakeholders externos: Involucrar una amplia gama de stakeholders(en la búsqueda de ideas) y apalancar las capacidades de terceros.

¡Ahora si aparecen en la CVC los stakeholders y las alianzas!
Para respaldar el lanzamiento de la iniciativa de PK, FSG, la firma de consultoría asociada con los cinco autores, recientemente publicó tres informes (se recomienda al lector acceder a estos documentos y formarse su propia opinión; requieren registrarse pero son de acceso gratuito):
·         Shared Value in Emerging Markets: How Multinational Corporations Are Redefining Business Strategies to Reach Poor or Vulnerable Populations, que es una amplia discusión de lo que hasta ahora se conocía como negocios inclusivos y negocios en la base de la pirámide, pero que se vende como CVC.
·         Measuring Shared Value How to Unlock Value by Linking Business and Social Results, donde listan los beneficios de la CVC (menores costos, mayor productividad, mayores ingresos, etc.,  la lista estándar de la RSE), proponen una estrategia de implementación (identificar, demostrar el argumento empresarial,  hacer seguimiento y retroalimenta, ¡estándar!) y ponen algunos ejemplos como contribuir a la educación de las poblaciones de menores ingresos, mejorar la salud y la agricultura en países en vías de desarrollo (ejemplos tradicionales de filantropía estratégica).
·         Creating Shared Value: A How-to Guide for the New Corporate (R)evolution es una guía sobre los procesos internos a seguir para desarrollar una estrategia de valor compartido (visión, desarrollo, implementación, seguimiento, comunicación, etc… como en cualquier estrategia) con algunos ejemplos de las mismas empresas que siempre usan (Coca Cola, Nestlé, Intel, etc. en apoyo a la salud, educación, agricultura, etc.).
Pareciera que se estuviera reescribiendo parte de la literatura de la RSE pero cambiándole el nombre por CVC.
II. Grandes omisiones: la CVC es solo una pequeña parte de la RSE
Pero no podrán reescribirla toda porque el CVC es solo una parte de la RSE, como lo es la filantropía estratégica (la mayoría de los ejemplos del CVC) o la inversión social.  En el caso de la CVC, se limita a la creación de valor social, entendido como beneficios para las poblaciones de algunas acciones puntuales.
No incluye aspectos tan relevantes para el papel de la empresa en la sociedad como el impacto sobre el medio ambiente (contaminación, cambio climático), su mitigación y mejora.  Tampoco entran aspectos tan importantes como los derechos humanos, la corrupción, las políticas laborales y la responsabilidad del producto, el involucramiento de las partes interesadas (más allá de solicitar ideas para nuevos productos y servicios), transparencia, accountability  y la producción de reportes de sostenibilidad para el público.
 Tampoco insta al cumplimiento de las leyes y regulaciones y al comportamiento ético (a lo mejor dirán que es tan obvio que no hay que recordarlo, como si se hace al hablar de RSE).
Promueven el diseño de intervenciones aisladas en vez de la visión integral del papel de la empresa en la sociedad que propugnan la RSE y la Sostenibilidad.
En el artículo Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido: Diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados  comentábamos sobre la superioridad de la implementación de la RSE sobre la CVC.  La visión holística y de largo plazo de la RSE es más flexible y más realista:
 

·   Se comparte el valor creado con todas aquellas partes que tienen una relación directa o indirecta con la empresa, en la medida en que el compartir mejora el valor de la empresa, tangible o intangible, en el corto y en el largo plazo.

·   No todo el valor que crea la empresa puede o debe ser compartido. Alguno no es compartible más que de alguna manera redistributiva, vía la filantropía o la inversión social.
 
·    El valor creado se comparte cuando está de acuerdo con los intereses de la empresa. Se puede compartir simultáneamente, se puede compartir más tarde, o se puede no compartir.
 
·    Las proporciones en que se comparte están determinadas por la estrategia de la empresa, en función de su dotación de recursos, de su posición en el mercado, del impacto que el compartir tenga sobre las partes beneficiadas y la reacción que estas tengan a las actividades de la empresa.

La empresa comparte el valor que crea cuándo y cómo puede, de acuerdo a sus responsabilidades ante la sociedad, que no se limitan solamente a actividades puntuales donde se crea valor compartido.  Compartir el valor creado es más amplio y flexible que crear valor compartido.


III.             Connotaciones semánticas

El  mismo nombre "crear valor compartido" refuerza la impresión de que las empresas solo buscan propaganda y reputación como resultado de sus acciones en el bien de la sociedad.  Creación de valor compartido tiene connotación de lavado de cara (greenwash).  CVC pretende crear la impresión de que la empresa sólo crea valor para sí misma si también crea valor para la sociedad, con ambos valores al mismo nivel[ii].  
En esencia, le pretende decir a la sociedad "Comparto contigo el valor que produzco"  ¿Creíble?  Es lo que levanta el escepticismo de la sociedad ante la "bondad" proclamada por algunas empresas.
En otras palabras, quiere dar la impresión de que todo lo que hace lo hace para beneficiar también a la sociedad. Quiere decir que el valor ya lo crea compartido, cuando en realidad esto es la excepción y no la regla para la inmensa mayoría de las empresas (ver sus ejemplos).  Basta ver el otro 99% de las actividades de las empresas que se han citado como ejemplos.
¿Pueden las empresas crear valor compartido en todas sus actividades o es solo en algunas especiales?
La empresa no es un proyecto o una iniciativa de creación de valor compartido, es una institución en marcha con un gran conjunto de actividades simultáneas. No se puede ver por pedazos.
La creación de valor compartido es una estrategia para algunas de las nuevas actividades que pueda llevar a cabo la empresa.  No es una visión holística.  Creación de valor compartido es un concepto estrecho de miras. Para ellos una empresa productora de alimentos que no son saludables pueden crear valor compartido, por ejemplo apoyando a los agricultores, a pesar de tener productos que incitan a la obesidad, de hacer cabildeo contra las regulaciones que pretenden mejorar la responsabilidad de los productos,  o por ejemplo de tener condiciones laborales indignas. Para la RSE esta empresa no sería una empresa con alguna práctica responsable, pero no la usaríamos como ejemplo de empresa responsable.
La RSE y la Sostenibilidad se miran y se miden, o por lo menos esa es su concepción, a nivel
de la totalidad de la empresa, no solo de algunas prácticas.  Ambas tienen una visión holística, no solo de las nuevas actividades que pueda emprender sino de la que ya tiene en marcha, de los impactos de su presente y de su historia.
El término Responsabilidad Social de la Empresa tiene la connotación de que la empresa tiene una responsabilidad ante la sociedad, que no es opcional.  El término Sostenibilidad tiene la connotación de una actuación que considera el largo plazo y por ende tiene una visión global del contexto en que opera.  No es que las empresas no abusen de esos términos, lo hacen.  Pero ambos tienen clara connotación de una responsabilidad que la empresa asume, no sólo en una actividad ocasional que lleve a cabo.
IV. En resumen

Creación de valor compartido es un concepto elegante, pero muy parcial de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.  Sus promotores, para ganar tracción, destacan la supuesta inferioridad de la RSE destacando los abusos o defectos en su implementación, pero ignorando el resto de las actividades de las actividades de las empresas que ponen como ejemplo.
 
Las ideas y conceptos de la CVC han existido desde hace mucho tiempo y ahora pretenden reescribir la literatura de la RSE bajo la mira de la CVC, aunque ello es solo posible en parte dada la visión reducida que tienen del papel de la empresa en la sociedad.
Será un gran error si se estimula a las empresas a enfocarse en UNA o algunas prácticas o actividades responsable, como propone la CVC.  Debemos insistir en una responsabilidad TOTAL como propone la RSE.  Muchos esfuerzos se han invertido en mover a las empresas hacia la responsabilidad total y no se deberían perder por una moda.
Como parte de la RSE es una buena idea.  Como substituto (propuesta original de PK): NO
La introducción y promoción del concepto de CVC parece ser una estrategia de comercialización de los servicios de una empresa consultora y está ganando tracción hasta en América Latina donde algunos ejecutivos y hasta un banco de desarrollo se han encandilado con la CVC y sus famosos promotores y no ven las limitaciones de la idea.  Hay que parecer que se innova, que se está en lo último.  Para ellos RSE es passé.
Lo que resalta que la RSE, a pesar, o quizás como consecuencia, de los millares de promotores tiene mucho que aprender de la CVC sobre cómo crear marca y atraer la atención de las empresas.  La división entre los "fanáticos" de la RSE no ayuda.
________________________________

[i] Entre ellos una serie de artículos en mi blog (comenzando con Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE,  The Economist, Porter y Kramer y la RSE), por The Economist  (en la columna Schumpeter (10 de marzo, www.economist.com/node/18330445 ) y por un líder en sostenibilidad como John Elkington (Don't abandon CSR for creating shared value just yet)
[ii] Lo que sí es cierto para las empresas legalmente constituidas con ese propósito, las llamadas del Cuarto Sector o "empresa por beneficios".  Ver Cuarto Sector: Hacia una mayor Responsabilidad Social Empresarial.
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Shared Value Companies That Deliver Both Social Benefit And Business Value Rely On Five Mutually Reinforcing Elements
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Leer más:  Creación de valor compartido: Cómo no reinventar la RSE | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/16696-parece-que-cvc-es-ahora-una-suerte-de-empresariado-social-en-grandes-empresas-existentes.html#rQL6CIiBaD2Wgd5T
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“En Chile, el Presidente y los parlamentarios son democráticamente elegidos, con total transparencia de su trayectoria y de su patrimonio e intereses.

Caso Lan: gobierno responde a alusión de Cristina Fernández a Piñera

La mandataria argentina se refirió implícitamente a ex propiedad de aerolínea chilena. El canciller Moreno dijo que el Presidente cumplió con normativa.

por J. Pinochet y N. Hernández - 02/09/2013 - 03:35
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La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se refirió nuevamente ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, al conflicto que enfrenta a la empresa Lan con las autoridades aeroportuarias transandinas.

En su intervención aludió al Presidente Sebastián Piñera, refiriéndose implícitamente a los activos que mantuvo el Mandatario en la aerolínea chilena antes de asumir en La Moneda.

"Lo de Lan merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada (…) hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera 'vendido'?", escribió Fernández.

A esto agregó que "¡Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático, ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después de todo, sería una de ellos. ¿Qué cosa, no?".

En La Moneda tomaron nota de las declaraciones de la gobernante transandina. Luego de ser analizadas en Cancillería, el ministro Alfredo Moreno resolvió pronunciarse, poniendo de relieve que Piñera cumplió con toda la normativa chilena al momento de asumir la presidencia.

"En Chile, el Presidente y los parlamentarios son democráticamente elegidos, con total transparencia de su trayectoria y de su patrimonio e intereses. Una vez electos, desde el Presidente hasta cualquier alto funcionario público debe cumplir las normas de transparencia y declarar su patrimonio y todos sus intereses", afirmó Moreno.

Agregó que "el Presidente, como otros funcionarios públicos, voluntariamente decidió vender el total de su participación en diversas empresas, para evitar cualquier potencial conflicto de interés futuro".

Asimismo, y frente a la controversia que la aerolínea enfrenta en Argentina, el canciller señaló que "lo que a Chile le interesa, y lo que ha hecho presente, es que dentro del total respeto a la legislación del país en que operan, no existan discriminaciones arbitrarias ni respecto de Lan ni de ninguna otra empresa chilena".

Moreno ha realizado gestiones para terminar el conflicto que se inició hace unas semanas, luego de que el gobierno transandino ordenara la salida de Lan argentina desde su hangar en el terminal de Aeroparque, donde la firma opera hacia 13 destinos locales en ese país, con 10 aviones.

Fuente:LATERCERA

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