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jueves, julio 21, 2011

Fernando Echeverría renuncia al Ministerio de Energía por posible "conflicto de intereses"

Fernando Echeverría renuncia al Ministerio de Energía por posible "conflicto de intereses"

El ex intendente de Santiago, que fue designado como ministro de esa cartera para el cambio de gabinete del pasado lunes, alcanzó a estar menos de tres días en su cargo. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que en los próximos días será nombrado su reemplazante.

por Javier Canales S. - 21/07/2011 - 19:09
© Reuters

El recién designado ministro de Energía, Fernando Echeverría, renunció hoy a esa cartera, debido a la existencia de "conflicto de intereses".

Hasta este lunes, Echeverría ocupó el cargo de intendente de Santiago, y para el cambio de gabinete concretado por el Presidente Sebastián Piñera, fue designado ministro de Energía, en reemplazo de Laurence Golborne.

Al momento de oficializar su renuncia, Echeverría explicó que "como ministro, tenía que hacer mi declaración de intereses, y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del gobierno y en contra mía".

"Decidí venir inmediatamente a plantearle al Presidente de la República los antecedentes del caso y quiero desde ya agradecerle a él la confianza depositada en mí, por haberme ofrecido este cargo y haberme nombrado ministro, pero creo que dentro de la confianza también tenía que plantearle todos los elementos y en una decisión muy dolorosa (…) era necesario dar un paso al lado y por eso he venido a presentarle la renuncia al Presidente y él la ha aceptado", agregó.

El ex intendente -y ahora también ex ministro- añadió que "me pareció lo justo presentar la renuncia. Estaba alejado de mi actividad empresarial, pero la investigación que estaba haciendo en las empresas que tengo acciones, me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector de energía, y las cosas que pensaba que estaban terminadas, no estaban terminadas", agregó.

"Me siento aliviado de haber tomado la decisión", afirmó.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró la renuncia de Echeverría, y afirmó que "lo enaltece el gesto que ha tenido el día de hoy, es un ejemplo de cómo se debe actuar en la vida pública".

"Es un acto de absoluta honestidad y transparencia del ex ministro Fernando Echeverría, y es un acto plenamente consistente y coherente con lo que el Presidente Piñera desea y quiere que tengan como actitud y voluntad los ministros de Estado y autoridades de este gobierno", agregó.

Finalmente, el vocero de Gobierno afirmó que durante los próximos días se va a determinar quién será el sucesor en el cargo.

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Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre

Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre
Mayor minera privada anunció que elevó en 40% sus recursos de mineral, tras invertir US$ 381 millones en exploración.
21/07/11

(La Tercera) Un importante salto productivo podría dar la minera privada más grande del mundo.

BHP Billiton anunció, ayer, un nuevo hallazgo de cobre en Escondida, que eleva en 40% los recursos de mineral del yacimiento ubicado en la II Región.

Luego de cuatro años de exploraciones y una inversión de US$ 381 millones, la compañía angloaustraliana cuantificó en más de 19 millones de toneladas los recursos descubiertos en Pampa Escondida y en Pinta Verde. La labor de exploración corresponde a una primera fase de trabajos, cuyos resultados -de acuerdo con el informe de BHP Billiton- garantizan que será la mina de cobre más grande del mundo, "en las próximas décadas".

Los hallazgos han superado, incluso, las expectativas que tenían algunos bancos de inversión. De hecho, Deutsche Bank estima que con los nuevos recursos, Escondida podría realizar nuevas expansiones, más allá de las que ya han sido anunciadas, y alcanzar una producción de 1,8 millón de toneladas.

Si la compañía aprueba una segunda etapa y declara los recursos como reservas probadas, el potencial de crecimiento de Escondida significará elevar en 65% la producción del yacimiento respecto del 1,1 millón que alcanzó en 2010. Incluso, ese porcentaje podría ser mayor, ya que la minera estima una caída de hasta 10% en su producción durante este año y gran parte del 2012, debido al deterioro de las leyes.

Si las expectativas se cumplen, Escondida podrá estar a la par con la actual producción de Codelco, que el año pasado llegó a 1,7 millón de toneladas de cobre. Esto, sin tomar en cuenta que la gigante estatal lleva a cabo un fuerte plan de inversiones por US$ 17 mil millones, con lo que espera elevar la producción a unos dos millones de toneladas a inicios de la próxima década.

Más allá del fuerte plan de exploraciones, Escondida también está impulsando un fuerte crecimiento en su producción. Hace dos años, estimaba concretar inversiones por más de US$ 7 mil millones para instalar una tercera planta concentradora, una desalinizadora y una termoeléctrica. En 2010, la firma anunció que sólo invertiría un tercio de ese monto. Se trata de la fase V, la cual contemplaba inversiones por US$ 2.200 millones y constaba de la instalación de una planta concentradora, pero que reemplazaría a Los Colorados.

Con el cambio en la administración y la llegada del sudafricano Peter Beaven a la presidencia de la división Metales Base, la expansión de Escondida hoy está en fase de análisis. En una entrevista a comienzos de año, Beaven indicó que "la compañía mantiene la visión de que Escondida debe crecer en el largo plazo", pero agregó que los planes de expansión se concretarán en módulos. "Estamos mirando más allá de los plazos originales. Podemos pensar más allá del 2020", dijo en la oportunidad.

La administración dio luz verde a una inversión de US$ 554 millones, que reubicará instalaciones de chancado y transporte dentro del rajo principal de Escondida, para acceder a mineral de mayor ley y aumentar la producción a partir de 2013.

Fuente/ La Tercera


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Contraloría estimó que no existe conflicto de interés de Piñera por proyecto Isla Riesco

Contraloría estimó que no existe conflicto de interés de Piñera por proyecto Isla Riesco

"Las decisiones que el Comité adopte no dicen relación con los intereses personales del presidente".

 
En abril pasado el diputado Enrique Accorsi y la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, presentaran una solicitud de pronunciamiento ante la Contraloría General de la República, respecto a si los miembros del Comité de Ministros podrían encontrarse inhabilitados para pronunciarse de las reclamaciones realizadas al proyecto Mina Invierno de la Sociedad Minera Isla Riesco, compañía ligada a Ultramar y Empresas Copec. Esto considerando que el presidente Sebastián Piñera mantiene acciones en Empresas Copec -socia junto a Ultramar de la minera.

Ayer el contralor Ramiro Mendoza emitió su pronunciamiento en el cual estableció que pese a que son atribuciones del presidente de la República nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, "no implican, de suyo, que al intervenir en el examen de una materia en que el primer mandatario tenga algún vínculo patrimonial, dichas autoridades se encuentren en una situación que pueda alterar su imparcialidad, dando primacía al interés particular por sobre el interés general".

Asimismo el oficio consignó que la conformación del Comité no es consecuencia de la calidad de exclusiva confianza que tienen los ministros respecto de Piñera, por lo que "las opiniones que ellos manifiesten y las decisiones que el Comité adopte no dicen, en principio, relación con los intereses personales del primer mandatario".



Respeto a la probidad


Junto con lo anterior, la Contraloría manifestó que mediante el ejercicio de sus facultades de fiscalización "velará por el cabal respeto al principio de probidad e instará por el cumplimiento del deber de abstención, cuando corresponda, al que se encuentran sujetas las autoridades mencionadas".

Además el ente fiscalizador estableció que no era necesario solicitar a Piñera una nueva declaración patrimonial, como habían pedido Acorssi y Tohá, sin perjuicio de que lo puede hacer voluntariamente.


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