lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, septiembre 07, 2007

ACUSAN A LA CADENA PÚBLICA DE SOMETERSE A LOS LOBBIES

ACUSAN A LA CADENA PÚBLICA DE SOMETERSE A LOS LOBBIES

Críticas a la BBC por suspender un especial sobre el calentamiento global

Actualizado jueves 06/09/2007 14:20 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

LONDRES.- La cancelación de un especial para fomentar la concienciación medioambiental ha vuelto a situar a la BBC en el debate político y mediático sobre la cadena pública británica. Expertos y políticos han criticado la decisión de la corporación de cancelar el día de programación sobre el cambio climático por considerar que con ello se somete a las presiones de los lobbies que cuestionan el deterioro del planeta de la mano del hombre.

'Planet Relief' era el título provisional del especial de televisión, que desarrollaba Jon Plowman, responsable de BBC Comedy, y para el que se había seleccionado provisionalmente como presentadores a Ricky Gervais ('The Office') y Jonathan Ross. El concepto es similar al de los programas centrados en la lucha contra la pobreza, 'Comic Relief', 'Live8' o 'Children in Need'.

La BBC suspendió los planes de la programación especial de un día dedicado al calentamiento global la noche del miércoles y en unas horas se han generado numerosas reacciones, que, además, ponen de manifiesto el interés que despiertan los contenidos medioambientales entre la sociedad británica.

La emisión de 'Planet Relief' estaba prevista para comienzos del año próximo y sus suspensión marca un hito a juicio de los expertos: muestra que la opinión sobre el cambio climático es ahora tan relevante en Reino Unido como el propio aspecto científico.

La corporación pública ha señalado que había decidido que no era misión de BBC liderar la opinión sobre el tema del calentamiento global. Sin embargo, las voces más críticas han protestado porque interpretan que la decisión deja traslucir que no existe consenso científico sobre la realidad del cambio climático y las causas provocadas por los seres humanos.

Además, han acusado a la cadena pública británica de dejarse influir por las presiones de los lobbies escépticos sobre el cambio climático. De hecho, la anulación del programa se produce después de un intenso debate interno sobre cómo debería abordar exactamente la corporación el asunto del calentamiento global, que actualmente se halla muy politizado en Reino Unido.

Durante su intervención en el Edinburgh International Television Festival este mes, el director de 'Newsnight', Peter Barron afirmó: "De ningún modo es función de BBC salvar el planeta". El responsable de informativos, Peter Horrocks, escribió por su parte en el blog del director de BBC News: "No es misión de BBC liderar la opinión o realizar proselitismo sobre éste ni sobre ningún otro asunto".

Sin embargo, una portavoz de BBC1, el canal en que se habría emitido Planet Relief, ha insistido en que la decisión no se ha tomado "a la vista del reciente debate sobre imparcialidad". Y ha añadido: "BBC1 pretende aproximar a una audiencia masiva a temas contemporáneos y relevantes y ello incluye el asunto del cambio climático".

"Nuestra audiencia nos indica que es más receptiva hacia los documentales o programas de base real como medios de aprender los aspectos que rodean a este tema, y como parte de este aprendizaje hemos tomado la decisión de no continuar con el evento de 'Planet Relief'", ha asegurado. la portavoz de BBC. "En su lugar, centraremos nuestras energías en un abanico de programas de base real sobre el importante y complejo asunto del cambio climático".

Si bien se encuentran en fase de desarrollo, según la portavoz el primer programa examinará el cambio climático y cómo sería el mundo en 2050 si las cosas continuasen como hasta ahora. El segundo programa atenderá a los métodos usados para rastrear el cambio climático y cómo los científicos miden esos cambios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine