lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, septiembre 24, 2013

ABOGADO PABLO RODRIGUEZ GREZ

OPINIÓN 

Justicia paralela

Pablo Rodríguez: "...la presión de una campaña periodística es irresistible, porque el costo que representa para el afectado casi siempre supera al de la decisión jurisdiccional...".

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
En el último tiempo se ha evidenciado la existencia de lo que bien podría llamarse "justicia paralela". Se trata de la intromisión de los medios de comunicación en la raíz y la solución de conflictos interpersonales. Como es natural, habida consideración de su poder informativo y de presión social, comerciantes, industriales, profesionales y funcionarios públicos, entre otros, temen más a las denuncias de los medios informativos que a la actuación de un tribunal de derecho. El daño que pueden causar los primeros es muy superior al que deriva de la intervención de la justicia ordinaria. Lo que señalamos se presenta en todo tipo de actividades, con independencia de la importancia económica del afectado (empresa o persona natural).

El fenómeno que comentamos llega a extremos insospechados cuando el medio de comunicación despliega su actividad sobre un proceso -penal o civil-, porque, indudablemente, se genera una atmósfera hostil para unos y propicia para otros, que gravita poderosamente sobre los jueces llamados a resolver. Es imposible que estos últimos puedan sustraerse de todo influjo externo, mucho menos cuando la opinión pública toma partido exigiendo un cierto resultado o una reparación. Dígase lo que se quiera, pero lo cierto es que la presión de una campaña periodística es irresistible, porque el costo que representa para el afectado casi siempre supera al de la decisión jurisdiccional. Los abogados lo sabemos bien, porque hemos sido, no pocas veces, testigos o víctimas de procedimientos encaminados a distorsionar o acomodar la realidad para sacar ventajas indebidas.

El problema que planteamos, el cual aumenta en forma exponencial cada día, no puede encararse frontalmente, por cuanto ello implicaría restringir o coartar la libertad de expresión e información, derechos fundamentales asegurados en la Constitución Política de la República (artículo 19 N° 12). Es más, sobre ese pilar se asienta la transparencia que sirve de garantía al buen funcionamiento del sistema democrático. ¿Qué hacer entonces? La cuestión es compleja, por cuanto atraviesa barreras morales que es difícil, si no imposible, vencer. La autoría de este tipo de actividades se radica de preferencia en periodistas, lobistas y abogados. De esta alianza surge, en ciertos casos, el proyecto de crear una imagen negativa que repercuta en todos los ámbitos sociales, y en especial en los tribunales de justicia.

Lo cierto e indesmentible es que los recursos que la disposición constitucional consagra para evitar estos daños (responsabilidad por los abusos que se cometen en el ejercicio de la libertad de expresión e información, sanción a los delitos de injuria y calumnia, derecho de rectificación o declaración gratuitas) son insuficientes para desalentar este tipo de prácticas. De aquí que una solución efectiva solo pueda provenir de un examen severo y regular de la conducta profesional de quienes participan en estos hechos. No cabe entregar esta facultad a los tribunales (en cierta medida contaminados), sino a los Colegios Profesionales, pero con potestades suficientes para cancelar títulos e imponer otras medidas reparatorias.

La última reforma a la Constitución Política entregó a los Colegios Profesionales la facultad de conocer de las reclamaciones que se interponen por la conducta ética de sus miembros (colegiados). Respecto de los profesionales no asociados, se prescribió que serían juzgados por tribunales especiales establecidos en la ley. A su vez, la disposición vigésima transitoria de la Carta Fundamental declaró que en tanto no se crearan estos tribunales especiales, los profesionales que no pertenezcan a colegios profesionales serán juzgados por los tribunales ordinarios. Me temo que el destino de esta institucionalidad seguirá la misma suerte de los "tribunales contencioso-administrativos" contemplados en la Constitución del año 1925 y de 1980, pero nunca instalados.

En síntesis, a nuestro juicio, la única forma de remediar el problema que describimos pasa por la dictación de una ley que regule el lobby (hasta hoy postergada) y la instalación de los tribunales especiales contemplados en el artículo 19 N° 16 de la Constitución, siempre que ellos ejerzan jurisdicción con amplísimos poderes sobre todo el gremio, pudiendo, incluso, cancelar los títulos y disponer la reparación de los daños que cause un comportamiento antiético, extendiendo la responsabilidad a todo tipo de terceros, incluso no profesionales. De lo contrario, seguirá aumentando la influencia de una verdadera "justicia paralela", muchas veces irracional, abusiva y tendenciosa, fundada en el abuso y el temor, y que opera al amparo de un derecho (libertad de expresión e información) que no puede ni debe afectarse.

Pablo Rodríguez Grez
Decano
Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo
Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Pablo Cárdenas : imposturas electorales

avatar

opinión

Imposturas electorales

Juan Pablo Cárdenas Domingo 22 de septiembre 2013 - 13:37 hrs. |  7

Uno de los más serios inconvenientes de la competencia electoral es la realidad de la demagogia y cohecho para conseguir el voto ciudadano. Candidatos que se prodigan en promesas que no tienen en menor propósito de implementar si resultan elegidos o que, a ciencia cierta, saben que no podrán realizar. En nuestra precaria institucionalidad carecemos de los mecanismos por los cuales exigir que las ofertas sean cumplidas por los gobiernos, parlamentarios, alcaldes y otros. Menos todavía se hace posible revocar sus mandatos si se comprueba en ellos decisiones que contraríen francamente lo prometido durante las campañas electorales.

En este sentido, las falsas promesas de los "representantes del pueblo" están favorecidas por la más completa impunidad. Es más: éstos logran reelegirse una y otra vez ,especialmente si son capaces de armarse de una sólida "caja electoral" para imponerse como candidatos al interior de sus partidos y financiar, posteriormente, sus propias campañas.  Después de 24 años de posdictadura, recién se discute en el Parlamento la posibilidad de limitar a dos o tres períodos la reelección en un mismo cargo público. Es indudable que, por más que se nos asegure que el ciudadano tiene la posibilidad de castigar electoralmente a quienes incumplen o cometen disparates,  en la práctica el sistema electoral sigue contribuyendo a restringir la política a tan solo a unas cuantas familias y caudillos. En la presente contienda, hay quienes se postulan por quinta, sexta o séptima vez, y los "ingenieros electorales" calculan que más de un 60 o 70 por ciento de ellos resultara reelecto como parlamentario, pese a que nuestro Poder Legislativo, según las encuestas, está en el último peldaño del prestigio público. El bullado proceso de primarias para elegir a los postulantes al Parlamento, apenas comprometió a un puñado de distritos, con lo cual los mismos de siempre lograron imponerse como candidatos aun cuando las bases de sus partidos los repudiaran públicamente.

Es curioso, pero han vuelto a involucrarse en el actual proceso una serie delos candidatos pobres o sin aparato electoral,  que dedican buena parte de su tiempo a demostrar la inconsistencia  democrática de nuestra Constitución y Ley Electoral. Aunque ya se lamentan por los enormes recursos publicitarios de los postulantes solventes que generalmente integran el llamado "duopolio político". Los que, además de saturar al país con publicidad callejera y por los medios de comunicación, ofrecen toda suerte de dádivas en sus "puerta a puerta". Al grado de cancelarle a  los electores afligidos sus cuentas de agua, luz y gas a fin de capturar su voto.

En este sentido, realmente los más hábiles y pragmáticos fueron los que se aseguraron cupos parlamentarios en estos dos grandes referentes, a cambio de apoyar a sus respectivas abanderadas  presidenciales en primera o segunda vuelta. Sin embargo, estos inminentes derrotados saben que no todo será tristeza para ellos al momento de los cómputos, si es que logran reunir un número no tan discreto de sufragios que les permita obtener del Estado esos quinientos y tantos pesos por cada preferencia marcada a su favor. De forma tal que, si no se han desmedido en el gasto electoral, podrán pagar sus deudas y hasta solventar sus actividades políticas durante el tiempo de las "vacas flacas". Las que muchas veces se limitan, nada más que a mantener a buen recaudo el timbre y campañilla de sus denominaciones de fantasía.

Con franqueza, hay que reconocer que es en el mundo de la Izquierda donde se plantean las más contundentes propuestas, aunque a menudo provistas de alguna dosis de voluntarismo; sobre todo cuando la opción de ganar se sabe remota mientras siga vigente el sistema electoral de Pinochet.  Pero la historia, desgraciadamente, nos da contundentes muestras de lo "conservador" que suelen ponerse los más revolucionarios cuando llegan al poder; mientras que los políticos de derecha muchas veces se obligan a emprender sensibles transformaciones a fin de no caer en el más vertiginoso descrédito.

Algo de esto hemos podido observar en estas dos últimas décadas, después de aquel "reciclaje ideológico" experimentado por quienes, hace 40 años, eran los más vociferantes agitadores, tanto que en su delirio llegaron a acusar a Salvador Allende de socialdemócrata y burgués. En este gran renuncio del pasado (o autocrítica), no nos extraña, entonces, que haya sido el gobierno de Sebastián Piñera el que acometiera algunas reformas eludidas por sus antecesores. E, incluso, que asumiera la defensa de los consumistas estafados por aquellos empresarios inescrupulosos que tantos privilegios les ha entregado la abortada Transición, a cambio de sus dadivosas erogaciones electorales. Cuando se sabe que hay candidatos que gastan más recursos de campaña que toda la abultada dieta que percibirán una vez electos o reelectos en  los cargos que ejercerán. Todo lo cual demuestra la "oportunidad" para emprender buenos negocios y recibir contundentes coimas que les significa a tantos políticos desgañitarse por ganar un escaño parlamentario.

Con todo, nuestro Jefe de Estado no ha logrado posicionar bien a su candidata electoral acosada por la falta de carisma del Gobierno, por el canibalismo de sus partidos y por aquella cascada de promesas de los que buscan retornar a La Moneda y, ahora sí, dicen que van a cumplirlas, pese a que en su momento no se atrevieron o no las quisieron implementar, en mérito de esa nefasta "política de los acuerdos" que ha marcado estas dos últimas décadas de tantas esperanzas frustradas.

Pero tal como hoy se estila en nuestra política, Piñera reconoce también la posibilidad de repostularse en cuatro años más. Total, dinero es lo que más tiene para imponerse de nuevo como candidato con o sin respaldo de los partidos. Porque, después de todo, aún tendrá menos edad que la de otros tantos políticos profesionales  de tan arraigada "vocación de servicio público" que buscan seguir vegetando en las instituciones del Estado, gracias al sistema electoral, los grandes medios de comunicación digitados por los poderes reales del país, como por la propaganda tramposa y el cohecho institucionalizado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el vaticano La peor crisis de los tiempos modernos está por terminar”

La peor crisis de los tiempos modernos está por terminar

El Papa Francisco es muy consciente de que vivimos en un ambiente secular que busca desterrar el cristianismo del discurso público, para que sea irrelevante. Por lo tanto, creo que su reacción será la de cuestionar ese entorno, mostrando lo que está mal con el capitalismo mundial como modelo de orden social . Así lo afirmó Stefano Zamagni, el economista italiano que asesoró a Juan Pablo II y Benedicto XVI. 
Además de ser consultor pontificio del Consejo Justicia y Paz del Vaticano, Zamagni se desempeñó en el ámbito político y trabajó para el ex primer ministro Romano Prodi. También es catedrático de la Universidad de Bologna y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.
En una entrevista con El Cronista, Zamagni analizó la reciente crisis internacional, el manejo de las finanzas del Banco Vaticano y el rol del Papa Francisco en el escenario económico actual. 
¿Cuál es su lectura acerca de la crisis económica internacional?
La etapa actual sugiere que la peor crisis de los tiempos modernos - mucho peor que la de 1929 - está por terminar. Es una cuestión de 10 ó 12 meses más. Pero no deberíamos estar contentos con esto. En primer lugar, el sistema político no fue capaz de modificar las instituciones financieras a nivel nacional e internacional, que son las responsables de la catástrofe generada. En segundo lugar, los sistemas económicos y políticos son escandalosamente injustos: la creciente desigualdad pone en peligro la eficiencia y la estabilidad del sistema económico. En tercer lugar, el andamiaje del sistema de mercado actual es tal que erosiona los valores fundamentales que sustentan la civilización occidental.
¿Será posible encontrar un equilibrio?
Salvo que ciertas decisiones se tomen con urgencia para cambiar la estructura institucional, no hay garantía de que en los próximos 15 a 20 años no se produzca otra crisis financiera. En todo esto, la responsabilidad moral y política de Europa y EE.UU. es enorme.
¿Cuál cree será el papel de Francisco I en este escenario? 
Todavía no está claro cuál es la dirección que el Papa le va a conferir a la Enseñanza Social de la Iglesia y en particular lo que será su impulso hacia la superación de las muchas contradicciones del actual capitalismo global. Sólo puedo especular sobre la posible evolución de los acontecimientos.
¿Entonces, qué cree que pasará?
El Papa Francisco es muy consciente de que vivimos en un ambiente secular que busca desterrar el cristianismo del discurso público, para que sea irrelevante. Por lo tanto, creo que su reacción será la de cuestionar ese entorno, mostrando que lo que está mal con el capitalismo mundial como modelo de orden social es que tomó cada vez más las características de una religión. Creo que el Papa Francisco se esforzará por desenmascarar el orden económico mundial. 
¿A qué se refiere con que el capitalismo tomó un carácter religioso?
Hoy en día, la máscara de la naturaleza moral del capitalismo global se lleva a cabo de dos maneras. Por un lado, las decisiones de contenido moral se presentan en términos técnicos: por ejemplo, los derechos humanos fundamentales tienen que limitarse en aras de la flexibilidad del mercado laboral. En tanto, los argumentos técnicos se presentan como alternativas morales auténticas. Por ejemplo, la elección entre más mercado o más Estado se determina como si fuera una cuestión de ideología. Dado que los valores del cristianismo son radicalmente diferentes de los del capitalismo, a pesar de que los dos tienen mucho en común, la tarea Papa Francisco será asignar a los cristianos la tarea de dar forma a los mercados, de tal manera que puedan moverse en una dirección diferente. 
¿Cómo se puede generar mayor transparencia en las finanzas del Vaticano?
Uno de los fenómenos más llamativos de la actualidad en el ámbito de la financiación alternativa es la difusión, en el mundo occidental, de la iniciativa conocida como voto por el terciopelo , un movimiento de ideas que se inició en los EE.UU. hace un par de décadas. El nacimiento y el notable desarrollo de los fondos éticos dentro del cristianismo es un hecho novedoso, considerando el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa y los fondos éticos creados y sostenidos por un número cada vez mayor de las conferencias episcopales nacionales. Yo creo que la etapa hasta ahora alcanzada requiere formas específicas de coordinación y cooperación entre las diversas iniciativas nacionales. El Vaticano podría realizar fácilmente esta tarea, y con éxito.
¿Es posible hacer del Banco Vaticano una entidad confiable? 
Estoy bastante seguro de que el Papa Francisco continuará el proceso iniciado por el Papa Benedicto XVI sobre el tema de las finanzas en el Vaticano. Las señales dadas en esta dirección son muy alentadoras. El IOR simplemente tiene que volver a su vocación inicial, cuando se creó. Lo que ocurrió en el último cuarto de siglo es un desvío típico de su ruta original. Quiero creer que esto se hizo de buena fe : la Iglesia necesita dinero para llevar su misión a cabo así que recaudemos el dinero. Este razonamiento se basa en un error categórico: que no es posible levantar grandes cantidades de dinero de una manera honesta y transparente. Esto no es cierto. El proceso ya iniciado por el cardenal Bertone en 2012 va a converger sin duda en un enfoque nuevo y más sólido

Fuente:elcronista

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA EN GIRA ANTE ONU

Jefe de Estado sostiene encuentro con representantes del Business Council for International Understanding

23 de septiembre de 2013

 

Jefe de Estado sostiene encuentro con representantes del Business Council for International Understanding

En el marco de la visita que realiza a la ciudad de Nueva York, para participar en la 68º Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladó hasta el Hotel Palace, para encabezar la reunión con el Business Council for International Understanding,BCIU. En la oportunidad, fue recibido por el presidente y CEO del organismo, Peter Tichansky.

Durante la cita, se discutieron las prioridades económicas y comerciales chilenas en Estados Unidos y se intercambiaron experiencias para acrecentar los vínculos.

El BCIU es una organización no gubernamental que promueve el diálogo entre líderes políticos y de negocios de diversos países. Entre sus miembros cuenta con más de 150 empresas de nivel global, entre las que destacan 3M, Google, IBM y Pepsi Co Inc.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile