lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, septiembre 20, 2007

Lobby por DDHH será punto clave en agenda de Bachelet en Nueva York

<P>Lobby por DDHH será punto clave en agenda de Bachelet en Nueva York</P>
Jueves 20 de septiembre de 2007
Por C.M./ I.T. / La Nación

Además, participará en la Asamblea General de la ONU y en cumbre de cambio climático

Lobby por DDHH será punto clave en agenda de Bachelet en Nueva York

La presencia de la Jefa de Estado sumada a la de los jefes de partido de la Concertación y la Alianza ayudará, a juicio del embajador de Chile en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, al trabajo que realiza la misión diplomática que dirige en la obtención de votos para que el país obtenga un cupo en el Consejo de DDHH del organismo multilateral.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Aun cuando el motivo de la gira a Nueva York que se desarrollará entre el 23 y el 25 de septiembre- es que la Presidenta Michelle Bachelet participe en la 62ª Asamblea General de la ONU y la cumbre sobre el cambio climático global, La Moneda tiene en vista un tercer objetivo: potenciar la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

De ahí que la Jefa de Estado decidiera convocar a una numerosa delegación, integrada no sólo por los presidentes de la DC, Soledad Alvear; el PS, Camilo Escalona; el PPD, Sergio Bitar y el PRSD, José Antonio Gómez, sino que además invitó a los timoneles de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín (UDI).

Y aunque la agenda de los políticos chilenos ha sido mantenido bajo estricta reserva, ha trascendido que sostendrán un encuentro privado con la Jefa de Estado, que se realizaría el martes 25 de septiembre.

Asimismo, no se descarta una cita con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien participará en la cumbre sobre cambio climático.

La idea no sólo es afianzar los puentes que el Ejecutivo ha debido tender a la oposición debido a la permanente actitud díscola de algunos parlamentarios oficialistas, en cuyo marco también se entiende la invitación al ex presidenciable UDI Joaquín Lavín a integrar la Comisión Asesora Presidencial para la Equidad, sino que también dar una señal de unidad en el exterior.

Lobby

En palacio se considera indispensable para el éxito de la candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que Concertación y Alianza aparezcan unidas tras la Jefa de Estado y la agenda que ha desarrollado en esta materia.

En este sentido, la Mandataria ha dado señales importantes, como la reapertura de las comisiones Rettig y Valech y la creación del Instituto de Derechos Humanos.

Al respecto, el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, señaló que aun cuando "todavía tenemos mucho tiempo por delante, le corresponde a nuestra misión en Nueva York buscar los apoyos, pero siempre la presencia de autoridades de más alto nivel colabora".

"Estamos trabajando intensamente -aseguró- para que podamos ser elegidos en el consejo el próximo año en las elecciones que se efectuarán en mayo" y que definirá los cupos para América Latina y el Caribe, para los cuales Venezuela también ha manifestado su interés.

Muñoz explicó que si bien "los votos están empezando a llegar, aún no tenemos los suficientes. Hay que hacer el trabajo diplomático, hay que intercambiar votos, hay que pedir apoyo, hay que quizás hacer visitas a algunos países, especialmente donde no tenemos representación diplomática".

A juicio del diplomático, "éste es un proceso largo todavía, pero esperamos que dados los antecedentes que Chile tiene en materia  de derechos humanos, sean un factor que nos lleve  a obtener un asiento en ese consejo".

En este contexto, cobra especial relevancia la visita que la Presidenta Bachelet realizará a la organización Human Rights Watch, donde la Jefa de Estado realizará una exposición.

La invitación que el organismo cursó a Bachelet no es menor, pues anteriormente sólo había recibido al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Para Muñoz esto revela que "el prestigio que Chile se ha ganado en materia de derechos humanos es absolutamente incuestionable. Hemos hecho algo importante en materia de derechos humanos". LN

 


Cambio climático

El encuentro sobre cambio climático, en tanto, permitirá a la delegación chilena reunirse con el enviado especial de la ONU para este tema, el ex Presidente Ricardo Lagos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Bachelet copresidirá uno de los paneles temáticos más importantes del encuentro: el de Mitigación, que buscará definir los mecanismos para  disminuir el consumo de combustibles fósiles y por ende, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que causan el calentamiento global. A su vez, el ex Presidente Lagos dirigirá un panel denominado tecnologías.

La idea es que la cumbre sobre el cambio climático sirva de plataforma para iniciar un proceso de negociación que derive en un mapa de ruta para sustituir el protocolo de Kioto.

El encuentro representa una importante ocasión para que Chile exprese su punto de vista sobre una materia que puede tener repercusiones económicas importantes en el país.

Además, la Jefa de Estado participará en un desayuno, en el hotel Millennium -el mismo lugar donde se hospedará- ofrecido por la Americas Society y el Council of the Americas y se analiza su exposición en la Universidad de Columbia.


Las dudas de la Alianza

Para la Alianza -cuya relación con la administración bacheletista dista de ser fluida- participar de este encuentro internacional constituye una legitimización de lo que el timonel de RN, Carlos Larraín, califica como "una preocupación real y no ideológica" por las garantías fundamentales que, acusa, en Chile son "utilizadas políticamente en medio del fragor electoral cuando la izquierda ya no haya qué otra cosa lanzarle a la oposición".

Por ello, sostiene que es "positivo para el país y le da prestigio" el que transversalmente se apoye la aspiración nacional de ocupar un cargo de representación en la ONU, "siempre y cuando se le dé el sentido real que esto tiene y no se busque una interpretación artera del asunto".

En suma, los dirigentes del pacto aliancista buscarán que el Ejecutivo aborde el debate "con una visión de futuro", sin ahondar o esbozar siquiera los temas pendientes de la dictadura, porque -subrayó Larraín- "en la Alianza hay consenso en que no ayuda al país mantener eternamente en el tapete asuntos que nos dividen y que algunos sacan a relucir cada cierto tiempo para convocar a protestas y otras cosas por el estilo".

Especialmente crítico fue el líder de RN -que pidió autorización a la comisión política partidaria para participar de este viaje- con el fracaso en tercer trámite de la creación del Instituto de Derechos Humanos, caso que a su juicio resume la dicotomía gubernamental para tratar una materia que complica al mundo político. "Vemos en situaciones como la discusión sobre el Instituto de Derechos Humanos que la actitud del Gobierno es absolutamente errática, porque por un lado nos da la razón en esto de que no se deben desenterrar esqueletos políticos, como son los hechos ocurridos en el gobierno militar, y que por lo mismo no es deseable que esta entidad eternice causas en tribunales, y por otro acepta la presión de parlamentarios oficialistas y da pie atrás en acuerdos que ya se habían concretado", advierte.

De ahí que la derecha asuma para sí misma el rol de garante de lo que significa la postulación chilena, dado que en ningún caso ésta podría comprometer, se explica en el sector, la aprobación, por ejemplo, del Tribunal Penal Internacional u otras instancias que ejercieran jurisdicción sobre Chile.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine