lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, abril 07, 2010

MONSANTO YA ESTA EN CHILE: La gran revolución en marcha según Monsanto.

La gran revolución en marcha según Monsanto.

Enviado por Fbalcells

Milva Beloso. Especial para Clarín

 

La agricultura está cambiando a pasos agigantados y una de las grandes causas es la aplicación de la biotecnología. Esta herramienta, que ya cumplió sus 10 años en el país, es la de mayor impacto en la historia agrícola. Mientras el mundo se debate entre alimentar a los 1.000 millones de nuevos habitantes que tendrá en poco tiempo o atender la creciente demanda de granos para la producción de biocombustibles, la biotecnología, con su crecimiento acelerado, surge como la solución que probablemente dirimirá el conflicto.

Robert Fraley es vicepresidente de Monsanto y estuvo la semana pasada en Junín participando como disertante del bloque biotecnología en Expoagro. Allí, ante un auditorio gigante y repleto de atentos profesionales del sector, dijo que atravesamos un período que ofrece la mayor posibilidad de expansión, con una demanda sin comparación en la historia del mundo. "En los próximos 10 años habrá casi 1.000 millones de nuevos consumidores que van a demandar alimentos y a su vez tendrán un mayor poder adquisitivo.

Paralelamente están los biocombustibles. No hay nada similar a lo que vamos a ver en los próximos 10 o 20 años", dijo Fraley. Para este hombre, responsable de evaluar la viabilidad de cada uno de los eventos que la compañía introduce al mercado, el momento actual del desarrollo biotecnológico podría compararse al que vivió la informática en la década del '60. "Hoy, todo lo que vemos en el mercado responde a la aplicación agronómica de dos genes, que se traducen en los eventos Bt y RR. En diez años, habrá 30 o 40 genes que estarán cambiando la agricultura del mundo". El avance científico orientado a los incrementos de rendimiento se puede duplicar en los próximos años. Si en el último cuarto de siglo el maíz duplicó sus rindes hasta alcanzar el actual promedio de 7,5 tn/ha, el avance de la ciencia puede repetir con mayor celeridad los resultados en pocos años. Explosión de eventos "El negocio de Monsanto está especialmente orientado a la agricultura. Esto no nos permite cometer errores", aclaró Fraley, para comentar luego que a medida que los productores buscan las mejores tecnologías de rendimiento, ellos miran el mejoramiento desde una estrategia global. "Trabajar en distintas latitudes nos permite tener un pool genético muy diverso. De esta forma, nosotros aumentamos la profundidad y la potencialidad del germoplasma.

Hoy estamos trabajando con más de 44.000 genes", detalló el especialista norteamericano. En Estados Unidos, los acres sembrados con maíz van a crecer más del 10 % durante la próxima campaña, debido a la creciente demanda para la producción de etanol. Este hecho pone al cereal en el foco de la tormenta. "Sabemos que en maíz se busca mayor rendimiento, tolerancia a sequía, tolerancia al stress, calidad de grano y valor agregado", dijo Fraley. "La situación actual de la biotecnología se puede comparar con entrar a una sala oscura y buscar la llave para encender la luz o entrar y que la luz se encienda. Estamos en un momento de explosión de nuevos eventos", agregó.

Esta primavera, en Estados Unidos se va a vender mucho maíz con rasgos apilados. El 20 % de los acres cultivados se hará con esta tecnología. Los genes incorporados permiten la resistencia al Barrenador del Tallo, a RR y al Gusano de la Raíz. Según Fraley, estos materiales ofrecen un 20 a 25 % más de rinde que los demás existentes en el mercado. Las razones se basan en que mejoran las raíces de la planta y esto permite obtener con mayor eficiencia nutrientes y agua; además se controlan malezas y se mejora el sistema vascular del vegetal. "Los beneficios se están acumulando. Ya tenemos disponibles hasta 8 nuevos eventos", aclaró el especialista de Monsanto. Según dijo, el objetivo de la compañía es reemplazar todos los productos con la nueva generación de maíces que contienen la protección contra el gusano de la raíz. "Este avance reinventa el grano - sostuvo-. No sólo mejora el rinde sino la calidad de los granos". "Además de los triples apilados, estamos trabajando en duplicar el contenido oleico del maíz", anunció Fraley. Esto no sólo modifica el uso del maíz para etanol sino que además cambia los niveles de proteína y lisina. De esta forma, se está mejorando la producción de etanol y la alimentación de los animales.

Lo que se viene

Al realizar un breve repaso por los nuevos eventos disponibles para la agricultura en los próximos años, el especialista norteamericano destacó el maíz tolerante a sequía. Dijo que para los productores del mundo, mitigar el riesgo de sequía es fundamental. "En el futuro, el agua va a recibir tanta atención como ahora el petróleo y los biocombustibles", comentó.

Otra novedad será la Soja Alto Rendimiento, obtenida a partir de un gen que mejora la eficiencia de la fotosíntesis de la planta. La nueva generación de resistencias a Roundup, conocida como RR2, es otro de los saltos que la biotecnología le tiene preparada a la soja, con rendimientos extra que podrían alcanzar el 10 %. También hay nuevas tolerancias a otro herbicida, el Dicamba. En la misma variedad se pueden disponer ambas resistencias. "Este tratamiento combinado es una solución a largo plazo en malezas. Con estas dos herramientas se mejora el control y la durabilidad", explicó Fraley. La Soja Bt/RR, con protección de insectos y tolerancia a herbicidas, es otro de los saltos que le espera a la agricultura. Sólo en Brasil y Argentina hay 30 millones de hectáreas infestadas por lepidópteros. "Todas estas tecnologías se están experimentando y van a estar en breve en el mercado", anunció el ejecutivo de Monsanto. También hay beneficios para los consumidores y los procesadores. En este caso, el especialista se refirió a aumentos de Omega 3 y sojas más saludables. "Un acre de soja puede producir el valor nutritivo de miles de toneladas de pescado. No creo que nada tenga un mayor impacto para los consumidores", expresó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )