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lunes, mayo 07, 2007

JAIME ESTEVEZ

JAIME ESTEVEZ

Los Directores de Empresas No Somos Lobbystas

Tras haber encabezado el MOP y el BancoEstado, el ingeniero comercial habla de su paso al sector privado por medio de los directorios de Endesa Chile y del Banco de Chile, y de sus planes dentro de la entidad del grupo Luksic.

L a historia de Jaime Estévez tiene muchas aristas. Fue diputado por el Partido Socialista, ministro de Obras Públicas y presidente del BancoEstado. Pero este ingeniero comercial de 60 años hizo un giro en su vida, pasando al sector privado a través de un sillón en los directorios de dos de las empresas más importantes del país, Endesa Chile y el Banco de Chile, las cuales actualmente totalizan un patrimonio bursátil de US$18.900 millones.

En la eléctrica fue promovido por las AFP y en la entidad financiera recibió una invitación del mismo Andrónico Luksic Craig, para potenciar la mesa del segundo actor de la banca.

En entrevista con ESTRATEGIA, Estévez habla sobre su participación en la empresa del grupo Luksic y de su independencia como director.

-Mucho se ha hablado en los últimos meses de la incompatibilidad entre la política y las empresas, ¿cómo ve usted esta relación?

-Creo que no es bueno estar al mismo tiempo en ambas cosas, ya que lo principal es la transparencia y entregar una información clara sobre donde uno trabaja. Lo que sí corresponde juzgar son las acciones de cada uno, y por lo tanto yo no acepto una crítica abstracta. No estoy en ningún sector de los que fueron regulados o dirigidos por mí, y siempre fui cuidadoso con mis conductas.

-¿Y el hecho de que ex personeros de gobierno, entre ellos usted, sean directores en empresas privadas?

-Estar en el gobierno o ser parlamentario fue una etapa de la vida. Hice un trabajo en el servicio público que está sujeto a la crítica política y si me quieren juzgar mi periodo parlamentario, júzguenlo. Lo mismo como ministro o como presidente del BancoEstado. Pero no creo que por el hecho de haber sido parlamentario, no se pueda, por ejemplo, trabajar de economista en una empresa privada.

-En el caso del ex senador Carlos Bombal, que ingresó a AFP Cuprum, ¿puede darse un conflicto de interés respecto a la discusión de la reforma previsional?

-Los directores de empresas no somos lobbystas y es mejor ser miembro del directorio que es un cargo más visible. En el caso de establecerse restricciones para ingresar a los directorios, podría trabajar como profesional en un cargo menos visible, pero igual de comprometido o influyente. ¿Qué debería pasar entonces, que haya una indemnización para que los parlamentarios no hicieran nada en un año, o hacer una lista de empresas en las que se pudiese o no participar?

-¿Debería existir una declaración patrimonial más detallada por parte de estos ex personeros para impedir eventuales conflictos de interés?

-Yo no veo conflictos de interés y creo que se está haciendo una tempestad en un vaso de agua.

-Otra de las críticas que se han hecho a los directores de empresas privadas que provienen del mundo político, es que son colocados en compañías que se ven afectadas por decisiones de relevancia nacional. ¿Cómo lo ve usted que está en Endesa Chile y Banco de Chile?

-Pero ¿qué empresa no tiene relevancia nacional? Me parece una actitud inconducente que no tiene sentido. Me molesta la superficialidad de los que hacen esta crítica y detrás de todo esto hay un sustrato antiempresa, y que se cree absurdamente es que si uno es director de una empresa es un lobbysta.

-¿Debería haber un debate más amplio sobre este tema?

-Hay un debate muy poco riguroso. Así como hay en algunos que miran con gran desconfianza al Estado, hay otros que piensan que las empresas quieren robar, abusar y tergiversar la ley haciendo lobby. El debate actual es inconducente y lo que está detrás es un prejuicio respecto de la empresa. Si esta busca sustentarse sobre la base de malabarismos de lobby, está condenada a desaparecer, porque el mercado es demasiado duro con eso.

Desafíos en el Chile

-¿Cuáles son sus planes tras al ingresar al directorio del segundo actor de la banca?

-Aportar a la conducción estratégica del banco y entregar mi experiencia en los comités que integro: Crédito, Auditoría y CrediChile. En este último me gustaría replicar un proceso que hicimos en el BancoEstado, donde colocamos a los clientes en el medio de la institución. En CrediChile debemos trabajar muy duro para superar a Banefe, ofreciendo a los usuarios elementos atractivos para que vengan hacia nosotros.

-Considerando que la brecha con el Banco Santander se ha ampliado. ¿Cuáles son las reales posibilidades de crecimiento del Banco de Chile?

-Hay que entender que estamos compitiendo con un banco mundial y eso le permite absorber costos que distribuye entre sus distintas sucursales, permitiéndole ser un competidor innovador y de bajo costo. Un aspecto clave en el desarrollo bancario es la tecnología, ya que permite entregar una mejor calidad de servicio. Para ello se requieren inversiones sustantivas y vamos a hacer un esfuerzo, y en la medida que recibamos estos adelantos nos permitirá salir agresivamente a consolidar el crecimiento del banco.

-¿Y posibilidades de crecer por medio de adquisición o alianzas?

-Esas son materias que tienen que ver los accionistas. Nosotros lo analizaremos si hay materias específicas, pero no voy a especular sobre eso.

-A su juicio, ¿cuál es la fórmula que debe seguir el Banco de Chile para alcanzar la internacionalización?

-Hay muchas formas, desde la clásica corresponsalía a las relaciones de colaboración con otros bancos. Creo que no ser parte de una red global es una limitación y una oportunidad de trabajo. Es un tema que hay resolver y el banco está abierto a todas las fórmulas.

El Negocio Previsional

-¿Qué atractivo tiene para el Banco de Chile incursionar en el negocio previsional?

-Actualmente las AFP son de bancos extranjeros y es absurdo que se mantenga una restricción de que las entidades nacionales no puedan entrar a este negocio. Es una discriminación que no ayuda a nadie.

-¿Es conveniente ingresar al negocio si no se permite usar la red de sucursales del Banco de Chile?

-Si las condiciones son de giro único, que sean para todos por igual. No creo que sea conveniente mantener tanta separación de sucursales, porque lo único que hace es elevar los costos y esto lo paga la gente en la comisión.

-¿Está de acuerdo con que el BancoEstado pueda tener su AFP?

-Creo altamente necesario y positivo que esta entidad participe, de hecho cuando este banco se metió al nicho de las microempresas, no le quitó el negocio a nadie. ¿Sería malo que el BancoEstado les dé previsión a estas personas? Ahora si pretende quitarle participación a Provida o Habitat, va a fracasar, porque estas son buenas empresas.

-Entonces, ¿a qué se debe tanta crítica por su eventual ingreso?

-Porque son críticas ideológicas ajenas a la realidad. En la práctica se ha demostrado que la presencia del BancoEstado en el sistema financiero no le ha hecho daño a nadie, sino que lo ha ayudado y profundizado.

© Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 07 de mayo de 2007

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LOBBY EN MAYO ES LEY

En mayo aprobarían proyecto que regula el lobby

Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

 

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa "tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez" luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.

 

Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.

 

"Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby", aseguró.

 

El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.

 

"El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente", manifestó el parlamentario.

 

Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, "porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones".

 

INDICACIÓN

 

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

 

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

 

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

 

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

 

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los

poderes públicos.

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