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martes, septiembre 08, 2009

lobby: Apple gastó US$ 390.000 en cabildeo en segundo trimestre

Apple gastó US$ 390.000 en cabildeo en segundo trimestre

La empresa Apple Inc., que fabrica las computadoras iMac y el dispositivo múltiple iPhone, gastó 390.000 dólares en gestiones de cabildeo durante el segundo trimestre en algunos aspectos del paquete de estímulo del gobierno, reveló un informe reciente.

Apple cabildeó al Congreso en partes de la ley de estímulo relacionadas con el financiamiento de la tecnología para la educación y un mayor acceso a internet de banda ancha.

Parte del negocio de Apple procede de la venta de las computadoras y otros artefactos a las escuelas y universidades, pero la empresa indicó que en los tres primeros meses del año en Estados Unidos, el mercado educativo se contrajo en un 11%.

En una conferencia telefónica en abril, el jefe de operaciones de Apple, Tim Cook, dijo que esperaba que los fondos del paquete de estímulo vayan a los estados para ayudar a mejorar el gasto en la tecnología para la educación.

Apple, cuya sede está en Cupertino, California, también cabildeó sobre los problemas de desechos electrónicos, el programa de eficiencia energética Star, los estándares de reciclaje de materiales electrónicos vendidos al gobierno federal y la seguridad de baterías y el transporte, reveló un informe del 20 de julio que consta en la oficina de actas de la Cámara de Representantes.

Una de las maneras en que Apple se presenta en su publicidad es como el fabricante de computadoras portátiles que más protege al ambiente en el mundo. Ha reducido, y en muchos casos ha eliminado, materiales tóxicos como los retardantes de incendio y el uso del material PVC de sus computadoras.

En el trimestre de abril a junio, Apple cabildeó al Congreso, a la Agencia de Protección Ambiental, al Departamento de Educación, a la Comisión Federal de Comunicaciones, a la Representación Comercial de Estados Unidos y otras agencias.

© 2008 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

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Rodrigo González Fernández
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lobby: México, país latinoamericano que más gastó en cabildeo en EEUU

México, país latinoamericano que más gastó en cabildeo en EEUU

NUEVA YORK - México fue el país de Latinoamérica que más recursos invirtió para influenciar las políticas de Estados Unidos, mientras que el gobierno venezolano fue el que más actividades de relaciones públicas realizó para proyectar una imagen positiva, según documentos del departamento de Justicia.

México desembolsó alrededor de 2,7 millones de dólares para actividades de cabildeo, de acuerdo con la Sunlight Foundation y Propublica, dos organizaciones no gubernamentales que catalogaron documentos del departamento de Justicia.

Esa cifra incluye 1,33 millones de dólares pagados a Pillsbury Winthrop Shaw Pittman y Public Strategies Washington para que contactara a legisladores sobre el programa del cruce fronterizo de camiones, una iniciativa ligada al tratado de libre comercio por la cual a transportistas mexicanos se les permitiría hacer entregas en Estados Unidos y viceversa. Un programa temporal de este tipo se implementó en el 2007.

Como en el caso mexicano, las firmas contratadas por instituciones latinoamericanas se concentraron en asesorar, preparar encuentros con congresistas e intentar alcanzar políticas favorables para sus clientes en asuntos económicos.

Ecuador y Perú, por ejemplo, realizaron esfuerzos para que se renovara el tratado de libre comercio con los países andinos.

No obstante, en el caso de Venezuela, las actividades de los llamados agentes extranjeros parecen haberse enfocado en influir a la opinión pública estadounidense, pues la mayoría de sus actividades consistieron en contactar a periodistas, académicos y activistas, en lugar de congresistas como la mayoría de los otros países.

"Cada país tiene distintas relaciones y necesidades. Esto se refleja en el tipo de cabildeo que realizan", explicó Michael Shifter, director del programa andino del grupo Diálogo Interamericano. "Venezuela ha tenido una relación conflictiva con Estados Unidos, pero el comercio y el petróleo han fluido muy bien".

En representación de la sede diplomática venezolana, la Oficina de Información de Venezuela (OIV) estableció un tercio (613) de los 1.850 contactos políticos de la región y desembolsó 1,17 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos. Se trata de llamadas, correos electrónicos y encuentros con formadores de opinión pública.

"En un contexto mediático claramente hostil se ha hecho importante buscar canales para informar mejor al público estadounidense sobre lo que ha ocurrido en Venezuela", señaló la embajada de Venezuela en un correo electrónico cuando se le preguntó por las actividades de la OIV, que funciona en Estados Unidos. "Esta circunstancia explica la razón por la cual el enfoque de la OIV desde el principio fue educar y llegar a la gente común, así como a formadores de opinión".

De acuerdo con su página electrónica, la OIV es financiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual ha mantenido tensas relaciones con los Estados Unidos desde la presidencia de George W. Bush, cuando los documentos fueron presentados.

Un análisis de los datos indica que la Amércia Latina sostuvo sólo un 8,4% de los 22.000 contactos con cabilderos provenientes de todas partes del mundo y destinó unos 8 millones de dólares de los 87 millones que desembolsaron gobiernos, agencias gubernamentales y cámaras comerciales. Las cifras invertidas por los latinoamericanos son ínfimas si se toma en cuenta que sólo los Emiratos Árabes cancelaron más de 10 millones de dólares, según el banco de datos.

En general, los países que más dinero invirtieron en actividades de cabildeo y relaciones públicas fueron, luego de los Emiratos Árabes, el Reino Unido con más de 6 millone de dólares, Japón con 4,2 millones de dólares y Turquía con 4,1 millones de dólares, según Propublica y the Sunlight Foundation. Algunos países pobres como Etiopía, gastaron 2,3 millones de dólares, agregan las organizaciones.

Expertos consultados indican que hasta ahora no ha existido un esfuerzo sistemático de cabildeo por parte de los latinoamericanos.

"Otras regiones tienen mucho más en juego y más recursos", dijo Shifter.

Sharon O'Neil, experta en Latinoamérica del Consejo de Relaciones Exteriores, señaló que el cabildeo por parte de América Latina es aún "incipiente" en comparación con otros grupos como los griegos, irlandeses o judíos.

"Latinoamérica no ha realmente tratado de cabildear en Estados Unidos de una manera formal", dijo.

No todos los países latinoamericanos aparecen mencionados en los documentos. Gabriela Schneider, directora de comunicación de la Sunlight Foundation, explicó que la base de datos incluye aquellos documentos que fueron introducidos en el 2008 y que cubre el cabildeo realizado durante ese año y parte del 2007. Si un país no aparece, es que no se reportaron actividades a su favor durante ese período

Firmas representando intereses de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana también presentaron documentos.

La información de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) era pública, pero se hacía complicado revisarla vía internet. La Sunlight Foundation, grupo no gubernamental enfocado en el acceso a la información, y Propublica, una organización dedicada al periodismo de investigación, crearon un portal que facilita el acceso y análisis de los documentos.

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En internet:

Rastreador de la Influencia de Cabilderos Extranjeros: http://foreignlobbying.org/

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Rodrigo González Fernández
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