lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, mayo 16, 2014

CONFLICTO CON BOLIVIA

Ex presidentes avalan impugnar competencia de La Haya en demanda de Bolivia

Ex gobernantes plantearon a la Presidenta Michelle Bachelet necesidad de presentar dichas excepciones.

por M. E. Alvarez y C. Campos - 16/05/2014 - 09:11
LinkedIn
0
0

Cerca de las 08.45 horas de ayer, el auto del ex Presidente Patricio Aylwin ingresó a La Moneda, por una de las entradas subterráneas de la casa de gobierno. Minutos después, pero a pie, hicieron lo propio los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes rápidamente se desplazaron hasta el salón de audiencias de Palacio.

Ahí fueron recibidos personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, en un encuentro que tenía como único objetivo abordar de manera conjunta la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, ante la Corte Internacional, por una salida soberana al mar.

La primera en tomar la palabra en el encuentro fue la Presidenta Bachelet, quien, tras agradecer la presencia de los mandatarios en la cita, destacó la importancia que tiene para el país que hoy la política exterior sea considerada como una política de Estado y la unidad que esto concita.

En la misma línea, Bachelet aseguró que para el gobierno era muy importante escuchar sus comentarios y opiniones respecto de este tema, las que serán utilizadas como insumos a la hora de definir la postura que adoptará Chile.

Así, el encuentro estuvo marcado por un tema en particular: la eventual impugnación por parte de Chile de la competencia del tribunal internacional en la materia planteada por La Paz.

Tras la intervención de Bachelet, fue el canciller Muñoz el encargado de informar los antecedentes y detalles de la memoria presentada por Bolivia ante el tribunal internacional, el pasado 15 de abril. Fue en esta exposición que el titular de Relaciones Exteriores dio cuenta de la posición de Chile en esta materia, destacando entre los argumentos presentados la falta de sustento jurídico que, a juicio del gobierno, tendría la demanda boliviana.

Junto a esto, los notificó de los detalles del viaje que inició ayer fuera del país y que lo llevará el fin de semana a París, donde junto a Bulnes y el coagente Claudio Grossman se reunirán el lunes, con el equipo jurídico de la defensa de Chile.

El agente Bulnes, en tanto, fue quien dio cuenta del trabajo que por estos días está realizando el equipo jurídico chileno a cargo de la defensa del país.

Luego de escuchar las exposiciones de Bachelet, Muñoz y Bulnes, fue el turno de los ex mandatarios. La posición de los cuatro tuvo un punto de encuentro: la recomendación de solicitar la impugnación del tribunal, lo que, a su vez, habría sido secundado por los integrantes del gobierno presentes en la cita.

Esto fue confirmado ayer por el ex Presidente Lagos durante su declaración en La Moneda: "Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia del tribunal. La decisión final, por cierto, del cómo y cuándo, corresponde al gobierno y la unidad y colaboración nuestra está a su disposición".

Actualmente, Chile tiene dos posibilidades para utilizar dicha estrategia. La primera es antes del 15 de julio, es decir, tres meses después de presentada la memoria boliviana. La otra opción es realizarlo a través de la entrega de la contramemoria chilena, la que debe ser presentada ante el tribunal internacional como fecha tope el 15 de febrero de 2014.

Fuentes de Cancillería confirmaron que la decisión final respecto de este tema la tomará la Presidenta Bachelet, una vez que haya concretado una ronda de reuniones tanto con expertos como con otros actores en esta materia.

Defensa comunicacional

Fue durante este mismo encuentro que los ex mandatarios dieron cuenta de su voluntad de sumarse a cualquier tipo de estrategia comunicacional a nivel internacional, que permita difundir la postura chilena respecto de la demanda boliviana. "Estamos todos los presidentes disponibles, eso quedó clarísimo y todas las personas y toda la gente en Chile que el gobierno convoque va a estar disponible para colaborar", aseguró Frei.












































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile