lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, abril 15, 2008

Seminario de lobby en UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

LOBBY
En un seminario que se realizará en la Universidad  del Desarrollo, el dia jueves próximo , AL QUE ASISTIRÉ ,  formularé las siguientes preguntas a los destacados  panelistas
 

PREGUNTAS :

 

A Enrique Correa: a su juicio ¿cual es la definición de lobby más apropiada  para el orden jurídico Chileno?

A Jorge Schaulsohn: ¿Que diferencia hay entre representación Judicial de un Cliente y Lobbying a favor del mismo cliente?.

A José Antonio Viera Gallo: La literatura y derecho comparado distingue Un Lobbying Integrado y un Lobbying independiente o profesional.

El primero ( Lobby integrado )es aquel que es ejercido directamente por la empresa o grupo de presión sin la contratación de un lobby( o despacho profesional) a través de su departamento de relaciones públicas , public affairs o relaciones institucionales.

El segundo ( independiente o profesional ) es aquel ejercido por profesionales autónomos del lobbying- esto es, lobbistas independientes o integrados a una agencia profesional de  - en representación de una organización y a cambio de una remuneración( generalmente económica ) .Su naturaleza jurídica es la del " contrato de prestación de servicios" o la del " mandato "

A Davor Harasic: Se de su preocupación por enseñar Lobby a sus alumnos  de Derecho en la Universidad de Chile  ....en su opinión ¿se debería enseñar lobby en todas las Universidades del país?. ¿Se debería establecer un Post -grado en Lobby para los licenciados en derecho, empresariales, comunicación y Relaciones Internaciones, etc.?

A Cristina Bitar: a su juicio cree necesario establecer un código deontológico que enmarque el funcionamiento de estos grupos en su relación con los poderes públicos  toda vez que los Lobbystas - como se dice habitualmente -  tienen una imagen pública negativa y al estar legislado surgirán muchos lobbystas profesionales  que actuarán abiertamente y de cara a los sujetos de lobby y por la importancia política , económica y social de los asuntos que se traten  y por la responsabilidad que implica.?

A Cristian Bolfil: la responsabilidad de la prensa escrita  y medios en general es fundamental para anular la mala imagen del Lobby ...Uds estarían dispuestos a contribuir a promover campañas de sensibilización de la opinión pública sobre el Lobby  y por otro lado apoyar la creación de una asociación nacional de lobbystas de Chile?

 

A LA AUDIENCIA EN GENERAL :

Tenemos que hacer un lobby para el lobby para llamar la atención de los medios y dirigentes en general de las ventajas que traerá consigo la regulación de la actividad.

Transparentar la actividad, alejándola de la clandestinidad , Identificando a sus agentes y estableciendo los parámetros éticos y luchar contra la corrupción para mejorar el equilibrio democrático e impedir el favoritismo, o amiguismo tan recurrente en los últimos años. Por lo tanto , estimo que es fundamental la creación de cursos de  pre grado y postgrado en Lobby a fin de ir formando profesionales  idóneos y capacitar a la gran masa de   ejecutivos de grandes , pequeñas empresas, a miembros de estudios de abogados, ejecutivos de comunicación , de gestión,  y al mismo tiempo a promover la creación de empresas de lobbystas.

Si no se hace esto esta actividad  que es compleja seguirá en manos de aficionados, oportunistas, y no se controlará ni se establecerá un real limite moral en las relaciones entre diputados, senadores, políticos en general, Gobierno con los representantes de la sociedad civil.

 

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL DE LA ONU
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786 - 2084334
celular: 76850061
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ha fallado el lobby colombiano

Moribundo, TLC con Colombia
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró este lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia está muerto, a menos que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programe una votación en el Congreso.

George W Bush
Bush advirtió que a EE.UU. no le conviene dejar plantado a un aliado como Colombia.

"Ese acuerdo está muerto", dijo Bush tras una reunión con su Gabinete.

El mandatario enfatizó que estaba muy desilusionado y advirtió que a EE.UU. no le conviene "dejar plantado a un aliado como Colombia".

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó el aplazamiento indefinido de la votación sobre el acuerdo después de que Bush tratará de presionar a los legisladores que lo hicieran en un plazo de 90 días.

Los analistas advierten que el TLC es utilizado como pretexto para una lucha interna entre la Casa Blanca y el Congreso.

Primero lo nuestro

La última palabra la tiene el Congreso de los EE.UU, pero el mandatario tiene muy malas relaciones con los legisladores y muy poco capital político como para lograr la luz verde del acuerdo.

Por ejemplo, Pelosi dijo que aún era posible para el Congreso aprobar el acuerdo este año, siempre que la Casa Blanca muestre buena voluntad para acordar un paquete de estímulo económico con los demócratas.

"Creemos que es posible traer el acuerdo comercial con Colombia al recinto bajo las circunstancias apropiadas, pero primero necesitamos enfrentar el deterioro de la economía", señaló la legisladora el lunes.

A pesar de que Bush insiste en que este acuerdo "es favorable para el interés nacional", los demócratas aseguran que en momentos de crisis económica deben primero velar por el bienestar de los trabajadores estadounidenses, antes de aprobar un TLC.

"Primero tenemos que decirle al pueblo estadounidense que tenemos una agenda económica positiva que satisfaga sus aspiraciones, satisfaga sus preocupaciones", agregó.

Exigencias

Nancy Pelosi
Pelosi dice que si la Casa Blanca acuerda un paquete de estímulo económico, el TLC sería aprobado.

La legisladora, además, responsabilizó al presidente por no llegar a un consenso con los demócratas antes de mandar el TLC a una votación final con el límite de 90 días.

Los demócratas insisten, además, que el gobierno de Álvaro Uribe debe demostrar su compromiso para defender los derechos humanos antes de aprobar el acuerdo comercial.

La Casa Blanca, por su parte, asegura que se han hecho grandes progresos para reducir la violencia en ese país.

"Desde el 2002, el índice de asesinatos de sindicalistas ha disminuido entre el 80 y el 86%", señala un comunicado de prensa de la Administración Bush.

Pero lo que diga el presidente poco importa. La última palabra la tiene el Congreso de EE.UU y el mandatario tiene muy malas relaciones con los legisladores y muy poco capital político como para lograr la luz verde del acuerdo.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Mauricio Russo METROGAS: "ESPERAMOS DEJAR LA PLANTA OPERATIVA PARA ESTE INVIERNO

ALCALDE DE PAÑALOLEN HA PERDIDO EL LOBBY POR CERRAR LA OPERACION
 
Mauricio Russo
METROGAS: "ESPERAMOS DEJAR LA PLANTA OPERATIVA PARA ESTE INVIERNO"

METROGAS:

Mauricio Russo gerente comercial de Metrogas en entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura afirmó que la planta de gas propano que se está construyendo en Peñalolén será sólo "una última alternativa para abastecer la demanda", pues es un respaldo en caso de un déficit residencial y comercial.

 

"Afortunadamente el fallo de ayer permite seguir avanzando en el sistema de respaldo que esperamos terminar en el transcurso de este invierno" y aunque aclaró que "siempre existe la posibilidad de presentar nuevos recursos, de echo ya se presentó otro, pero estamos confiados y se está viendo en Tribunales", agregó Russo.

 

En todo caso destacó que con el fallo dado a conocer el lunes "ahora tenemos luz verde, porque dice que se ajusta a toda la normativa vigente y a lo que impone el sistema de impacto ambiental".

 

Debido al invierno y las bajas temperaturas, el gerente comercial de Metrogas sostuvo que la planta "es tan necesaria para la región metropolitana… es un ideal poder contar con un 100% de respaldo para este invierno".

 

Por eso, sostuvo que respecto a este nuevo requerimiento "tenemos confianza en que los criterios van a  ser similares, porque la idea es seguir avanzando lo más rápido posible, estamos cortos de tiempo y los obstáculos nos han significado un retraso en la entrega original", pero recalcó que "estamos confiados en que la autoridad ha actuado acorde en como se hacen los informes de impacto ambiental".

 

Sobre los dichos del alcalde de La Reina, Pedro Montt, quien afirmó que llevará el caso a la Corte de Derecho Interamericano, expresó que "contra eso no podemos hacer mucho, cada uno hace y ocupa las herramientas de las que disponga", pero "yo tengo la esperanza, y creo que uno puede hacer este tipo de proyecto en armonía con la comunidad, yo no descarto que esto suceda en un periodo próximo para poder convivir en armonía".

 

Precisó que la decisión de que la planta se construyera en Peñalolén no fue "una disposición a dedo" (…) "sino que la decisión está respaldada por todos los seremis, y cada uno de ellos analizó lo que les correspondía y me imagino que están convencidos en que la decisión fue la correcta".

 

Consultado sobre cuando estará operando respondió que "la idea es terminarla a fines de julio, pero reiteró que es una última instancia y que quizás ni siquiera se llegue a ocupar", porque "no debemos olvidar que esta es la última alternativa para abastecer la demanda. No es que cada vez que haya un déficit se echará a funcionar la planta de Peñalolén… es para uso residencial y comercial, pero no da para el cordón industrial que en la actualidad funciona con petróleo, diesel, gas licuado y otros".

 

Sobre los resquemores de los vecinos Russo manifestó "que este tipo de planta -de las cuales hay miles en el mundo- operan con absoluta seguridad, nosotros tenemos el sistema de respaldo de Maipú y son sistemas extremadamente seguros y una vez que esta esté construida poco se vana a acordar de que existe", finalizó.

 

Actualidad
Expreso
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE