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miércoles, julio 24, 2013

Crowdsourcing

power of the crowdLa tecnología puede ser un enorme reductor de fricción en los procesos organizativos. La creencia general es que reunir los recursos necesarios para desarrollar una tarea compleja exige una infraestructura de coordinación determinada, infraestructura que suele encuadrarse en algún tipo de empresa o institución.

Habitualmente, la posibilidad de reunir y hacer confluir la voluntad de muchas personas en torno a un proceso de decisiones eficiente era algo imposible, con tendencia hacia lo asambleario y hacia sistemas de tipo "reunión de comunidad de vecinos" muy difíciles de gestionar. Los procesos en red, sin embargo, parecen estar cambiando la naturaleza de esos movimientos, y dotándolos de unas posibilidades mucho más ambiciosas.

Los ejemplos empiezan a sucederse: tras la ya conocida wiki-Constitución de Islandia que hoy muchosdan por muerta, estamos empezando a ver otras iniciativas similares aplicadas a diferentes ámbitos. En Finlandia, más de cincuenta mil ciudadanos se han puesto de acuerdo para presentar una reforma de la ley de propiedad intelectual que consideran más justa: frente a propuestas cada vez más duras que siempre han venido dictadas directamente por lobbies internacionales con fuertes intereses corporativos, la propuesta ciudadana busca la reducción de penas por infracción de copyright, el incremento del llamado fair use, la prohibición de las cláusulas injustas en los contratos de grabación, y la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer copias de los artículos que posean. La reacción está provocada en parte por la indignación que genera un sistema prácticamente policial en el que abundan los registros domiciliarios y la monitorización de las actividades de los usuarios en la red, un sistema que el año pasado levantó ampollas con la noticia de la incautación de un portátil de Winnie the Pooh a una niña de nueve años. La propuesta será sometida al voto del parlamento a principios del próximo año, y parece estar siendo bastante bien recibida.

En la ciudad de Berlín, dos plataformas ciudadanas se ha organizado y han decidido participar en la adjudicación del contrato de suministro energético de la ciudad. En los años '90, muchas ciudades alemanas tomaron la decisión de privatizar sus redes de energía, y no todas salieron bien: aunque el país es un líder mundial en el uso de energías renovables con una media nacional del 25% y cifras que llegan al 100% en algunas zonas, el caso de Berlín es el de una corporación inmovilista, Vattenfall, que no está planteando esfuerzo alguno para incrementar el escaso 1.5% de la energía que no proviene del carbón que la misma empresa produce en minas alemanas. Una de las propuestas ciudadanas pretende llevar a cabo una gestión público-privada que reinvierta los beneficios en el desarrollo de un tendido más eficiente y flexible, e incrementar drásticamente el porcentaje de energía que provenga de fuentes renovables, en línea con los progresos de otras regiones del país. La segunda propuesta, con fines similares, se inscribe dentro de un fuerte movimiento cooperativo y de remunicipalización energética que está teniendo lugar en Alemania, ha conseguido ya más de un cuarto de millón de firmas, y ha forzado un referéndum sobre el tema que tendrá lugar en noviembre de 2013.

Básicamente, ciudadanos que se organizan en la red, promueven iniciativas y desarrollan procesos de toma de decisiones sobre la explotación energética con un fuerte componente de transparencia y fines muy claramente orientados al bien común. El crowdsourcing, aplicado a la gestión de los recursos públicos. No lo dudemos: en la progresiva adaptación de la democracia representativa al entorno tecnológico actual vamos a ver necesariamente bastantes procesos e iniciativas de este tipo.

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Crowdsourcing and citizens' initiatives"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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QUE Y COMO RESPONDER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo responder a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Los expertos aconsejan responder con sinceridad poniendo en valor lo aprendido en puestos anteriores

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Investigar sobre la empresa y preparar las respuestas es fundamental para tener éxito en una entrevista de trabajo. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es
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22/07/2013 por: Virtudes Sánchez

No hay respuestas perfectas. Durante una entrevista de trabajo te enfrentarás a cuestiones de todo tipo. Además, los entrevistadores no valoran las posibles respuestas de la misma forma. En este practicograma te orientamos a la hora de responder con diplomacia para no meter la pata en una entrevista de empleo.

  1. 1Responde con sinceridad incluso si te han despedido.

    Los expertos en Recursos Humanos valoran la sinceridad por encima de todo. Si mientes en una entrevista, tu lenguaje no verbal podría delatarte. Los entrevistadores tienen experiencia a la hora de descubrir mentiras y quedarás automáticamente descartado en el proceso de selección.

    María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroupaconseja "responder a las preguntas con la máxima sinceridad, explicando ejemplos que refuercen el mensaje. El candidato debe mostrarse realmente como es".

    Si te han despedido en tu anterior empleo, no trates de ocultarlo. "Es mejor hacer una crítica constructiva y destacar lo que se ha aprendido de la situación", afirma Martín. Aunque les guardes rencor, nunca hables mal de tus antiguos compañeros o jefes:"No es aconsejable hacer una crítica destructiva de antiguos puestos de trabajo".

  2. 2¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

    Antes de acudir a una entrevista de trabajo debes informarte bien de la empresa que oferta el puesto. Adapta tu respuesta a la compañía y a lo que ésta espera de ti.

    "En base al conocimiento de la empresa y el puesto debemos argumentar por qué queremos conseguir este trabajo y aprovechar para poner en valor todo lo que podemos aportar", aconseja María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup.

  3. 3Cuénteme algo sobre usted...

    Es muy común que el entrevistador pida al candidato que éste le cuente algo sobre él. No espera que analices tu currículum de arriba a abajo porque lo tiene delante. Se trata de una forma de romper el hielo que puede servirte para ganarte su confianza.

    Adecco aconseja ceñirse a la experiencia laboral y académica que tenga más relación con la oferta. La clave, según la empresa de Recursos Humanos, es "poner en relieve tus logros académicos y las responsabilidades que has asumido a nivel laboral haciendo un breve resumen de tu experiencia vital".

    Por su parte, los expertos de Laboris.net, consideran que lo ideal es "responder brevemente, ser afable y utilizar técnicas de marketing personal".

  4. 4¿Cuánto dinero quiere ganar?

    Es muy frecuente que el entrevistador pregunte al candidato cuánto quiere ganar. Si ocurre esto, tranquilo. Con esta pregunta el reclutador busca saber si tus expectativas se corresponden con lo que la empresa está dispuesta a ofrecer.

    "Siempre es mejor dar una franja porque denota flexibilidad. Si hay opciones de variarla es importante transmitirlo, pero también es importante decirlo si no hay ninguna opción de cambiarla", explica María José Martín, especialista deManpowerGroup.

    Para no equivocarte en la cifra, Laboris.net recomienda "informarse bien sobre el sueldo medio de tu puesto de trabajo". Una forma de quedar bien, según los expertos de esta bolsa de empleo online, es "explicar que estás más interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo ofrecido que en la retribución".

    Pero no todos los expertos opinan lo mismo. Adecco considera que es "peligroso"contestar a esta pregunta. "Si pides demasiado podrían descartarte y si pides poco podrías quedarte con un salario menor del que mereces", asegura. Para evitar esta situación recomienda "preguntar cuál es el rango de sueldos de la compañía. Si no responden, dí que no puedes dar una cifra hasta conocer más detalles de la oferta".

  5. 5¿Qué puede aportar a la empresa? ¿Por qué deberíamos contratarle?

    La empresa busca descubrir si el entrevistado realmente tiene interés en el puesto ofrecido. En ocasiones las primeras entrevistas sirven solo para descartar candidatos.

    Si te preguntan qué puedes aportar a la empresa, "pon en valor los aspectos profesionales y las experiencias laborales anteriores para ejemplificar todo lo que puedes ofrecer", explica María José Martín, de ManpowerGroup.

    Adecco considera que este tipo de preguntas "son una buena oportunidad para relatar tus habilidades" y aconseja "destacar tu voluntad de aprender".

  6. 6¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

    Durante una entrevista de trabajo podrían preguntarte por tus puntos fuertes y débiles como profesional. Son las llamadas preguntas de 'autoevaluación'. La empresa espera que te definas con el objetivo de "establecer tu grado de conocimiento y satisfacción personal, tu sinceridad, tu nivel de seguridad y de confianza en ti mismo", según el portal de selección Monster.es.

    "En la entrevista de trabajo hay que ser honesto y sincero con los puntos fuertes del currículum y también con aquellos a mejorar", explica María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup.

    En cuanto a las fortalezas, Adecco destaca la importancia de "ser conscientes de nuestras principales habilidades, en especial aquellas importantes para el mundo laboral, y destacarlas en este caso". En cuanto a las debilidades, la empresa de selección aconseja "comentar aquellas en las que estamos trabajando para mejorar o algunas fácilmente convertibles en algo positivo como ser perfeccionista o tozudo".

    Más información: 'Cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo'.

  7. 7¿Qué planes tiene para el futuro?

    En una entrevista de trabajo pueden preguntarte cómo y dónde te ves pasados cuatro o cinco años. Este tipo de cuestiones suelen desubicar al candidato, al que le preocupa más encontrar un empleo que su futuro a medio plazo. La empresa busca saber si tienes claras tus metas y un plan de carrera establecido.

    No obstante, tal como recomienda Laboris.net "intenta no ser demasiado concreto y cíñete a tus aspiraciones en sentido genérico". Por ejemplo, "explica que esperas tener un trabajo que sea un reto continuo y te permita desarrollarte profesional y personalmente".

  8. 8No estás obligado a contestar preguntas sobre tu vida privada.

    Algunas empresas preguntan a los candidatos sobre su vida privada. Cuestiones como "¿está casado?" o "¿piensa quedarse embarazada?" son frecuentes en los procesos de selección. Es importante tener claro que no estás obligado a responder. Puedes eludir la pregunta con educación y cortesía.

    Careerbuilder considera que es "muy difícil decir qué preguntas personales e íntimas tiene derecho a formularte el entrevistador". En todo caso advierte de que "si alguna te molesta o crees que puede ser discriminatoria, no dudes en rehuirla de la manera más diplomática posible".

  9. 9¿Tiene alguna pregunta? "¡Sí!"

    Si el entrevistador te pregunta si tienes alguna cuestión que hacer antes de terminar, responde siempre que sí. Formula un par de preguntas básicas. Esto dará una buena imagen de ti y mostrará el interés que tienes por el puesto ofrecido.

    Laboris.net recomienda "ahondar en las responsabilidades del cargo y preguntar cuándo termina el proceso de selección". Por último, no olvides pedir la tarjeta de visita del entrevistador.

  10. 10¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría deBúsqueda de Trabajo encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype.

    Cómo influye la actitud a la hora de encontrar trabajo.

    Cómo adaptar tu currículum a un puesto para el que se requiere menos formación.

    Cómo usar Twitter para encontrar trabajo.

    Cómo triunfar en una entrevista de trabajo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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NEGOCIO DE LAS CARCELES, LEGISLACIÓN &LOBBY EN EEUU

Los indocumentados y el negocio de las cárceles privadas en EE.UU.

  • BBCMundo.com

Las cárceles privadas en Estados Unidos han sido un lucrativo negocio desde que el gobierno empezó a subcontratar el manejo del sistema penitenciario a empresas en los años 80. Masivos encarcelamientos garantizan un crecimiento de la industria cuyo mercado más grande ahora es la población inmigrante indocumentada.

Es por eso que la manera en que se formule el actual proyecto de ley de reforma migratoria -aprobado en el Senado y discutido ahora en la Cámara Baja- es de especial interés para los inversionistas en ese negocio. De ser promulgada la legislación, sus cláusulas de seguridad fronteriza suponen un aumento de detenidos por violaciones migratorias.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y organizaciones que observan y catalogan las donaciones a políticos por grupos de presión han detectado un enorme cabildeo de parte de la industria y sus afiliados sobre los legisladores que dominan el debate migratorio.

Aún si no se aprueba la reforma migratoria, quedarían en pie las leyes que continúan criminalizando a los inmigrantes y garantizando un flujo constante de presidiarios que tendrían que ser transportados, recluidos y vigilados -a un costo altísimo para el contribuyente- por estos centros de detención privados.

Inmigrantes reclusos

EE.UU. tiene la población carcelaria más grande del mundo, que se estima en unos dos millones y medio de personas. Según las últimas estadísticas, el mayor grupo de reclusos dentro del sistema penitenciario federal son inmigrantes, principalmente latinos. Junto con los negros, componen 80% de todas las personas tras las rejas en el país.

No se trata necesariamente de que estos grupos hayan cambiado su comportamiento social y aumentado su delincuencia; son las leyes las que han cambiado, criminalizando y aumentando las penas por ofensas que antes eran consideradas delitos menores y que podían resolverse con una multa o una comparecencia ante un tribunal.

"Son leyes discriminatorias que perjudican a los grupos minoritarios", dijo a BBC Mundo Roberto Lovato, cofundador y estratega de Presente.org, la organización online de representación de derechos latinos más grande de EE.UU.

Lovato dio el ejemplo de las leyes contra el consumo de drogas que varían según la composición del estupefaciente. El uso de cocaína, por ejemplo, conlleva cierta pena pero el uso de "crack" (pasta de cocaína impura) recibe penas más severas, impuestas generalmente a los negros que son los que tradicionalmente consumen este derivado de la coca.

"Aprendieron a aplicar esa misma lógica a las leyes migratorias, diseñadas para facilitar el crecimiento de la población carcelaria con inmigrantes. El inmigrante, que antes era un ser humano, es ahora un criminal", afirmó el estratega de Presente.org.

Contratos millonarios

La transformación de las leyes migratorias empezó durante la presidencia de Bill Clinton con la anuencia de congresistas en estados fronterizos con México y se fueron endureciendo bajo sucesivas presidencias en aras de mantener la frontera segura y limitar el ingreso de indocumentados.

El llamado programa Streamline -iniciado por George W. Bush- dota a la patrulla fronteriza de fondos para que maneje su propio sistema de justicia paralelo. Igualmente, está el programa Comunidades Seguras (Secom, por sus siglas en inglés) que ha generado el mayor número de detenciones y deportaciones bajo el mandato de Barack Obama, aseguró Lovato.

En la actualidad, la mayoría de los detenidos por delitos migratorios terminan en una cárcel privada, parte de una industria de seguridad que ha crecido exponencialmente en la última década, a medida que el gobierno reduce su tamaño y traspasa muchas de sus responsabilidades a manos de corporaciones con ánimo de lucro.

La Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tiene contratos multimillonarios con estas empresas que manejan todo el período de encarcelamiento del detenido, incluyendo el transporte, la alimentación y cuidados médicos.

Cobran por cama, por noche y es el dinero del contribuyente que cubre el gasto que puede ascender a unos US$60.000 al año por preso. El Congreso formuló una cuota que requiere que el Departamento de Seguridad Interna retenga unas 34.000 personas al día en centros de detención por violaciones migratorias.

Grupos de derechos humanos se han quejado de las condiciones en estas cárceles por supuestas violaciones a los derechos humanos. Ha habido denuncias de trabajos forzados, comida podrida, hacinamiento, aislamiento, ataques sexuales y hasta asesinatos.

Peter Cervantes-Gautschi, director ejecutivo de Enlace, una alianza de organizaciones y sindicatos de trabajadores de bajos salarios de México y EE.UU., dijo a la BBC que una provisión de un acta del Departamento de Seguridad Interna prohíbe la supervisión pública de estas cárceles.

"Por ley no puede haber monitoreo de prisiones subcontratadas. Aunque hay guías establecidas para las condiciones mínimas, no hay manera de hacerlas cumplir. Se salen con la suya en todo", expresó.

Pagar condena antes de ser deportado

Cervantes-Gautschi indicó que la industria de cárceles privadas ha conducido un exitoso lobby a nivel federal y estatal para manipular las políticas de sentencia criminal y control de inmigración. Presionan sobre la ejecución de la ley contra inmigrantes, asuntos de sentencia criminal y contratos para la construcción de más prisiones.

La industria acumuló su poder político a partir de 2006, dijo, cuando delitos menores como trabajar con un número de seguro social prestado, conducir un auto sin licencia o con un foco dañado o ser denunciado porque el perro ladra de noche empezaron a resultar en detenciones que desembocaron en años de cárcel y deportación.

Después de eso, según el activista, se dieron miles de redadas contra inmigrantes y la población carcelaria explotó y ha subido cada año subsiguiente. "Desde entonces, más de dos millones han pasado por esos centros de detención privados por delitos migratorios".

El crimen más común es el reingreso al país de un indocumentado. "Anteriormente, al acusado no se le llevaba a juicio, ahora, se le impone una pena de hasta tres años de cárcel que tiene que cumplir, así vaya a ser deportado. Las cárceles privadas no hacen ningún dinero con las deportaciones", declaró.

No obstante, Jack Martin, director de proyectos especiales de la Federación Pro Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés), una organización en Washington que busca limitar la inmigración y aplicar una férrea defensa de la frontera, sostuvo que las detenciones y deportaciones son proporcionales a la cantidad de inmigrantes entrando y viviendo en el país ilegalmente.

"Cómo la población indocumentada ha aumentado dramáticamente en la última década, así mismo han aumentado las detenciones y deportaciones. Aquellos que son deportados y reingresan al país sin documentos son criminales y sujetos a encarcelamiento bajo la ley de EE.UU.", dijo a BBC Mundo.

"La política de detenciones es solo un paso en el proceso de hacer cumplir la ley de inmigración que resulta en la deportación de personas que no deben estar en el país", continuó.

Presión política

Sin embargo, los defensores de los inmigrantes argumentan que esa política se debe a la presión y cabildeo de los representantes e inversionistas de las cárceles privadas. Cervantes-Gautschi, director de Enlace, señaló que hay una relación directa entre ese lobby y cómo se vota en el Congreso.

"No interesa si son demócratas o republicanos, aquí no hay partidos. Los políticos que han recibido la mayoría de la atención de ese lobby han votado por legislación tendiente a favorecer la expansión del negocio de las cárceles", aseguró.

Las dos principales empresas de cárceles privadas son Corrections Corporation of America (CCA) y el Grupo GEO, que controlan 80% del negocio. La organización OpenSecrets.org, que observa y cataloga el dinero que reciben los políticos de parte de diferentes empresas y sus grupos de presión identificó donaciones directas a los senadores del llamado Grupo de 8 que promovió la reforma migratoria en el Senado.

Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, Marco Rubio, republicano de Florida, Charles Shumer, demócrata de Nueva York, Jeff Flake, republicano de Arizona, Dick Durbin, Demócrata de Illinois y Michael Bennet, demócrata de Colorado, cada uno recibió donaciones de US$5.000 (el límite por contribuyente) de CCA, GEO, sus inversionistas o sus familias.

Todas estas donaciones, así como el cabildeo, se ajustan a las leyes que gobiernan las contribuciones a las campañas y han sido declaradas por los beneficiarios. OpenSecrets.org recoge la información, la organiza según el contexto y la publica en su página.

La organización de vigilancia también registró que las corporaciones de cárceles privadas han pagado a empresas de lobby centenares de miles de dólares para que cabildeen en asuntos de justicia, cumplimiento de la ley y seguridad interna o influyan en comités que deciden los presupuestos que van dirigidos a la construcción de nuevas cárceles privadas y seguridad en la frontera.

Jack Martin, de FAIR, respondió que las empresas que manejan las cárceles privadas son como cualquier otra que tiene interés en cómo se desenvuelve el proceso de inmigración.

"Es lógico que quieran influir en las decisiones del Congreso y del gobierno de EE.UU., pero no van a tener menos o más influencia que otras corporaciones con otros intereses", comentó a la BBC.

Prima la seguridad fronteriza

La seguridad fronteriza se ha convertido en el componente más importante del debate migratorio, no importa si se está a favor o en contra de la reforma. El proyecto se aprobó en el Senado con una fuerte provisión que garantizaría el hermetismo y patrullaje de la frontera mientras que la mayoría de representantes republicanos y conservadores en la Cámara Baja se oponen a negociar por, entre otros, el tema de seguridad.

A pesar de toda su retórica pro inmigrante, el presidente Obama se ha convertido en el mandatario que más indocumentados ha deportado en la historia, si sólo para demostrar la efectividad de su política de seguridad fronteriza y ganar apoyo para la reforma migratoria.

Pero así el mandatario logre la aprobación del Congreso para la reforma migratoria, ésta incluirá cláusulas que continuarán criminalizando inmigrantes, dicen los activistas. Todas las propuestas del Senado y la Cámara Baja aumentan el dinero destinado para la patrulla fronteriza y el programa Streamline.

"De las 600 páginas de la propuesta migratoria, la mayoría son sobre políticas que benefician la industria de prisiones privadas", afirmó Roberto Lovato.

El activista señaló que la reforma migratoria contempla añadir US$6.500 millones más a los programas de ICE para vigilancia, policía y patrullas en la frontera. También refirió a la BBC a un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso que advierte sobre las limitaciones que habrá para los aproximadamente 11 millones de indocumentados que aspiran a la ciudadanía.

"Se estima que entre cuatro y seis millones serán el máximo que van a legalizar, el resto van a caer en los programas de ICE", denunció Lovato. "La reforma no es para beneficio humano, sino para favorecer todo este complejo industrial que está basado en meter presos a los inmigrantes".

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ENERGIA PROYECTO ALTO MAIPO EN NEGOCIACIONES PARA FINANCIAMIENTO

CUERDO PODRÍA CERRARSE EN UN PLAZO DE TRES MESES

Luksic y AES Gener negocian financiamiento por US$ 1.200 millones para Alto Maipo

Las conversaciones en Chile incluyen a CorpBanca, BCI, BancoEstado e Itaú, mientras que a nivel internacional al IFC, la Opic y el BID.

 
Luksic y AES Gener negocian financiamiento por US$ 1.200 millones para Alto Maipo

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Por Miguel Bermeo Tapia



Poco más de un año se demoró AES Gener encontrar un socio para Alto Maipo, lo que finalmente consiguió con la entrada de Antofagasta Minerales (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic, con un 40% de la propiedad. Además de eso, se firmaron dos contratos para suministrar energía desde la misma central a Los Pelambres.

Sumado a eso, Alto Maipo logró sortear otro obstáculo: la Corte de Apelaciones rechazó el recurso contra las obras hidráulicas de la central (ver pág.7).

Los bancos y sus aportes


Con todo, los socios pudieron acelerar las conversaciones que sostienen con una serie de bancos locales y extranjeros para conseguir el financiamiento para la central, mediante créditos sindicados. Según cercanos, las negociaciones en Chile incluyen a CorpBanca, BCI, BancoEstado e Itaú, por un total de US$ 600 millones. Cada una de las entidades aportaría unos US$ 150 millones.

En el flanco internacional, AES Gener y AMSA conversan con la International Finance Corporation (IFC) perteneciente al Banco Mundial; con la Overseas Private Investment Corporation (Opic), institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos; y finalmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito también seria por unos US$ 600 millones, donde cada uno de los organismos mencionados aportaría US$ 200 millones.

En tanto, los otros US$ 600 millones que demandará el proyecto serán puestos por los socios en partes proporcionales: 60% Gener y 40% Antofagasta Minerals. Así, a la eléctrica le corresponderían unos US$ 360 millones, mientras que los Luksic desembolsarían otros US$ 240 millones. AMSA ya había aportado US$ 50 millones al comprar el 40% del proyecto y anunció que su incorporación a la propiedad de Alto Maipo le significará una inversión de aproximadamente US$ 300 millones.

Entendidos cuentan que estas negociaciones podrían cerrarse en un plazo aproximado de tres meses.

Una de las novedades del Project Finance que están negociando los socios con las entidades bancarias es que sería "non-recourse"; es decir, si es que el proyecto subiera en sus costos, éstos tendrían que ser asumidos por todos, incluidos los bancos, y no sólo por los garantes del proyecto, o sea, AES Gener y AMSA.

La entrada de Luksic


En 2012 Gener comenzó las negociaciones con distintos interesados. Las dos condiciones que había puesto eran que ingresaran como socios y que hubiera un compromiso de seguir invirtiendo en el capital que demandará Alto Maipo.

Durante el proceso, los Luksic se preocuparon de mirar una de las partes centrales del proyecto: el túnel, de unos 70 kms. Así, pidieron un informe a un experto internacional para evaluar la posible inversión. En todo caso, asegura un cercano, la experiencia de Gener con Alfalfal I le dio confianza a AMSA.

Así las cosas, a mediados de junio Antofagasta Minerals recibió la noticia de parte de AES Gener de que ellos habían sido los favorecidos en la negociación, debido a los términos que ofrecía. A eso, dicen cercanos, se suma que la eléctrica vería con buenos ojos las espaldas que ofrece el grupo Luksic y que se firmará un contrato de venta de energía, lo que le da viabilidad al proyecto.

Fondos para Antucoya


Por su parte, el brazo minero de los Luksic también negocia conseguir otros US$ 600 millones, pero esta vez para su proyecto Antucoya. En este caso, conversaría con varios bancos extranjeros, ninguno local, incluyendo entidades asiáticas. Este proceso podría cerrarse en unas seis semanas.

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Fuente:DF

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¿QUE ESCÁNDALO QUIEN LOS SANCIONA, QUIEN CONTROLA A LOS DIPUTADOS?

Investigación de "Contacto" por conflicto de interés causó revuelo en las redes sociales

Según programa de Canal 13, 41 por ciento de sociedades vigentes no figuran en sus declaraciones.

Además, se acusa que ocho de cada 10 omiten información.

Publicado: 01:53 | Autor: Cooperativa.cl
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La investigación lideró el rating al promediar 18,5 puntos entre las 23:30 y las 00:42 horas.

La investigación lideró el rating al promediar 18,5 puntos entre las 23:30 y las 00:42 horas.

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La denuncia del programa "Contacto" sobre conflictos de intereses de los parlamentarios se tomó las redes sociales, luego de revelar que un 41 por ciento de sociedades vigentes de diversos tipos y giros de diputados y senadores no figuran en los formularios que por ley deben publicar.

La investigación, que lideró el rating al promediar 18,5 puntos entre las 23:30 y las 00:42 horas, mostró que 78 parlamentarios omiten información en sus declaraciones.

Así, según el programa de Canal 13el diputado UDI Ramón Barros (UDI) no detalló qué tiene viñedos en las hectáreas que sí declara en su patrimonio.

Barros votó para evitar la prohibición de publicidad de alcohol en carreteras y eventos deportivos. Tampoco se abstuvo en la votación que prohíbe la venta de alcohol en bombas de bencinas en 2006. Incluso dos años más tarde presentó una moción que pretendía beneficiar a los productores de vino a granel, de acuerdo a la denuncia de "Contacto".

El parlamentario también tiene plantaciones de tabaco en la Región de O'Higgins, sin embargo, en 2007 presentó una moción para permitir que se siga fumando en lugares públicos, como estadios, recintos deportivos y gimnasios abiertos.

En su defensa, Barros afirmó que no tienen "ningún" conflicto de interés, ya que "somos productores de uvas" y no de vino, y que en las plantaciones de tabaco no está involucrado porque "mi familia produce cinco hectáreas".

Por su parte, la familia del senador Hosaín Sabag (DC) posee sociedades forestales, inmobiliarias y de transportes en Cabrero. Declaró cada una de ellas, pero tiene varios camiones y, por lo tanto, es un directo beneficiario de la norma que él mismo votó respecto a la devolución de combustible a camioneros.

Además, existió venta de mediaguas al Estado por parte la empresa perteneciente a dos de sus hijos. "Mis hijos tienen una empresa y ellos no le venden al Estado, quizás algunas por el terremoto. No tengo nada que ver con eso", aseguró Sabag.

En tanto, el diputado Jorge Ulloa (UDI) no menciona en su declaración una empresa de transportes de la cual su esposa es propietaria, en específico, una empresa de camiones. Ulloa votó para que a los transportistas se les devolviera el impuesto pagado por la compra de petróleo para sus máquinas.

"No tengo ningún inconveniente en votar porque hay conflicto de interés cuando yo, o en este caso algún familiar mío, percibe directamente beneficios económicos. Como no tengo ningún beneficio económico, no siento ningún impedimento al votar", indicó Ulloa.

Por su parte, la diputada Clemira Pacheco (PS) está relacionada con un colegio que ha recibido subsidio por parte del Estado. Pertenece a la Sociedad Educacional San Pedro Limitada, en la cual dos hermanos figuran como dueños. Pacheco apoyó una subvención estatal a colegios que entregan educación de calidad y votó la ley general de educación, según la investigación.

A través de un comunicado, la diputada aseguró que "no existe impedimento para votar, pues como dice la Ley Orgánica del Congreso Nacional, se trata de una materia que afecta en general a un área o sector".

El diputado Ignacio Urrutia (UDI), según el reportaje, pidió eliminar la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en las carreteras y presentó indicación para suprimir prohibición de publicidad en eventos deportivos. Su hermana está casada con un accionista de Concha y Toro.

Si bien él no tiene acciones, sí las tienen su hermana, sobrinos y su cuñado. También tiene plantaciones de frutas y verduras orgánicas, y votó la única ley que regula la actividad.

"No veo por qué me tenga que inhabilitar en eso, vine al Congreso a defender la agricultura (...) No veo que tenga conflicto de interés por defender a un grupo determinado", aseguró.

subirLa reacción de los parlamentarios

La investigación de "Contacto" no dejó indiferente a los parlamentarios en las redes sociales. Twitter fue la plataforma elegida por algunos diputados para comentar el programa de Canal 13.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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