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martes, septiembre 10, 2013

AGRICULTURABLOGGER: LA MAL LLAMADA LEY MONSANTO

OPINIÓN 

Ley Monsanto: La triste condena de la agricultura tradicional

Por estos días es inminente en el Senado la votación del proyecto de Obtentores Vegetales, más conocido como Ley Monsanto. Este proyecto de ley que fue enviado al Congreso por Bachelet permitirá que empresas transnacionales patenten material genético que constituye el patrimonio de especies vegetales que han sido cuidadosamente seleccionadas, multiplicadas y mejoradas en manos de los campesinos como una práctica ancestral. Se han esgrimido como argumentos en el contexto de esta iniciativa legislativa las supuestas necesidades de los agricultores de acceder a mejores variedades, incentivos para la investigación y asegurar la protección de las mismas; sin embargo es claro que quienes se verán beneficiados son los denominados "Obtentores" (para poner decorosamente nombre a la usurpación de semillas por parte de las empresas semilleras).

Chile ya había ratificado UPOV 78 y se había decidido no hacerlo con la versión del 91 dado que esta última otorga mayor autoridad para penalizar el uso de variedades protegidas sobre los países adheridos a dicha convención.

Hoy podemos constatar el perjuicio y desequilibrio que se produce entre los "derechos del obtentor" versus los "derechos de los campesinos" en los hechos acontecidos en Colombia donde actualmente los campesinos se encuentra movilizados a consecuencia de esta abominable legislación sobre derechos de propiedad intelectual.

Esta ley podría permitir por ejemplo que una machi incurriera en una ilegalidad si utiliza cualquier parte de una planta derivada de una semilla que hubiere sido patentada, aunque ésta hubiera pertenecido tradicionalmente a usos medicinales.

Otra consecuencia es la penalización que se hace de prácticas ancestrales que han permitido la disposición de variedades muy particulares por el endemismo de nuestra flora; los denominados derechos de los agricultores a guardar, usar, intercambiar y vender semillas quedan a criterio de cada país; donde por un lado tenemos a países que no imponen restricciones a los DPI (Derechos de Propiedad Intelectual) de los obtentores protegidos por la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y a otros países que gerencian, a través de políticas diseñadas para ese efecto, la protección de su patrimonio genético. Aquellos agricultores que usen semillas patentadas sin un contrato o que sean contaminados accidentalmente, podrían ser perseguidos por las compañías, llevados a juicio y obligados a pagar multas por violación de los derechos de propiedad intelectual.

Tras la fracasada iniciativa de impugnar el UPOV 91 como inconstitucional por parte de 17 senadores ante el Tribunal Constitucional, se logró que éste indicara la necesidad de cautelar la protección del material fitogenético en nuestro país. Esto supone algunos elementos que es poco probable que se den efectivamente; primero es indispensable contar con una base de datos completa y detallada del patrimonio genético vegetal nacional y la disponibilidad de bancos de germoplasma, lo que no ocurre ahora con la amplia diversidad de especies originarias, introducidas y adaptadas de las que disponemos a lo largo del territorio nacional.

También debieran definirse los derechos del Estado sobre variedades derivadas de material genético endémico de Chile pues han sido numerosos los casos en que materia prima ha sido extraída de nuestro patrimonio biológico y luego registrada por empresas extranjeras.

Para que una semilla sea patentada, bastaría que una variedad no se haya comercializado y que sea distinta de las ya reconocidas por UPOV, en cuyo caso podría ser considerada nueva. Los obtentores podrán alegar que la simiente fue "descubierta" por ellos dejándonos en absoluta dependencia monopólica de corporaciones como Monsanto, Pioner, Seminis, etc. Quienes podrán imponer los precios, acaparar el mercado e ir acorralando a la pequeña agricultura que ha sido la que ha generado las simientes susceptibles de ser patentadas por las corporaciones.

La agrobiodiversidad se encuentra amenazada en tanto que el modelo productivo chileno apunta hacia la disposición de semillas certificadas. Según datos de Odepa (2009) el 0,6% de los agricultores poseen un 35% de la superficie productiva y crecen día a día lo que es diametralmente opuesto a lo que ocurre con la pequeña agricultura; estos grandes productores trabajan con semillas certificadas, a consecuencia de ello la diversidad de semillas va en franco retroceso sin que el Estado intervenga de manera decidida para controlar este desequilibrio.

Otro elemento que queda poco claro es la posibilidad de contaminación por polen de especies sexualmente compatibles, lo que al no estar controlado ni regulado está teniendo efectos que no han sido debidamente evaluados.

Es preciso establecer que más allá de lo que digan las definiciones de UPOV recogidas por la ley chilena de semillas, hay dos tipos de obtentores: aquel que tiene a su disposición la academia, científicos, laboratorios, millonarios recursos económicos para invertir en investigación, abogados dispuestos a estudiar los marcos reguladores que permitan ampliar jurídicamente sus lucrativos negocios, etc., y por otra parte aquel que sin estudios formales pero con la sabiduría que le otorga su amplio conocimiento de la tierra, ha dedicado toda su vida a mejorar y obtener nuevas variedades, las que intercambia sin interés económico. Esta ley claramente legisla solo para los primeros.

Me gustaría traer a la luz la diferencia en el paradigma que se encuentra subyacente en este dilema. Por una parte tenemos los intereses de las corporaciones transnacionales cuyo afán de permanente expansión y concentración, les han permitido abrirse un importante espacio en el rubro semillero. Quienes claramente presentan un interés económico en sus actividades. Los campesinos y particularmente las comunidades indígenas que han mantenido por centurias la reproducción de estas variedades no presentan interés en utilizar los derechos de propiedad intelectual dado que entienden la agricultura como parte de su identidad; la semilla como depositaria de vida que está en la naturaleza disponible para todos y sobre la que, nadie podría siquiera imaginar tener propiedad.

La semana recién pasada la candidata presidencial Michel Bachelet ha manifestado su voluntad de revisar la denominada Ley Monsanto. La candidata tiene la posibilidad de comprometer la ratificación del "Tratado internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura" TIRFA con lo cual entenderíamos que es efectiva su intención de proteger nuestra nuestro patrimonio vegetal.

Por Leyla Astorga

Candidata al Core de la Región de Valparaíso por la Provincia de Marga Marga

Fuente:

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agriculturablogger:

Chile: Un estudio recomienda menos uso de plaguicidas en uva de mesa y manzana

ALVARO CRUZAT  SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA


El análisis de frutales se desarrolló entre los años 2010 y 2013, congregando a un equipo multidisciplinario comprendido por entomólogos, fitopatólogos, especialistas en maquinaria y en impacto ambiental.

Uno de los temas relevantes a considerar para fortalecer el desarrollo sustentable y competitivo de la producción frutícola nacional, es el uso y manejo adecuado de plaguicidas para el control de plagas. Este fue el tema central del estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el marco del Seminario de Finalización del Proyecto "Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de exportación Tendientes a Reducir el uso de Plaguicidas", instancia financiada por el Ministerio de Agricultura.

El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, destacó la labor que realiza dicha cartera en desarrollar iniciativas que permitan favorecer la inocuidad alimentaria de los productos chilenos. "Las exigencias fitosanitarias de los mercados de destino son cada vez mayores, siendo la premisa, además de las limitaciones por residuos, la ausencia de plagas cuarentenarias en los productos vegetales importados, lo que ha derivado en la intensificación del uso de plaguicidas, que en términos de implicancia de los costos totales no es relevante, versus los efectos negativos, comerciales y de imagen país, que significa la detección de una plaga cuarentenaria".

El estudio, desarrollado entre los años 2010 y 2013, se centró en buscar estrategias tendientes a fortalecer la posición comercial de los frutales más importantes de exportación de Chile: uva de mesa y manzana, a través del mejoramiento del control de plagas y minimización de los impactos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

El Director Nacional de INIA, Pedro Bustos Valdivia, explicó que a raíz del ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quedó de manifiesto que el uso de plaguicidas en Chile, se encuentra sobre los estándares de referencia que utiliza esta Organización. "Si bien están regulados por disposiciones gubernamentales, su adquisición es libre y no cuenta con una recomendación técnica responsable. A esto se suma que a nivel de mercado, existe una mínima capacitación y una falta de visualización de los riesgos al momento de su uso y manejo por parte de los agricultores, convirtiéndose en potencial fuente de riesgo para la salud de los operadores y en una fuente de contaminación de alimentos, aguas y suelos", enfatizó.


Fuente: Diariodelagro


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el golpe que estremeció a la izquierda europea

Chile: el golpe que estremeció a la izquierda europea

Hace 40 años, el golpe de Augusto Pinochet no solo acabó con el gobierno de la Unidad Popular, sino también con muchas esperanzas de la izquierda europea, que hoy ya no proyecta sus sueños en el telón latinoamericano.

Militärputsch Chile 1973

Los himnos de mayo del 68 resonaban aún en Europa; buena parte de los jóvenes soñaba con cambiar el mundo y muchos proyectaban sus anhelos de justicia social en América Latina. Eran los tiempos en que afloraba el eurocomunismo y la búsqueda de una alternativa a la bipolaridad imperante ocupaba un lugar importante en la agenda.

En ese contexto, la elección de Salvador Allende como presidente de Chile en 1970 despertó amplias expectativas en la izquierda europea y alemana. Detlef Nolte, presidente del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo, explica que "de cierta manera, Chile representaba una tercera vía, con la elección de un socialista por la vía democrática; eso fue algo nuevo, que rompió un poco el esquema de la Guerra Fría, y en ciertos sectores de la sociedad, en la juventud sobre todo, hubo mucha simpatía por el modelo de un socialismo democrático".

El impacto del golpe

El golpe militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 cayó como una bomba en ese escenario político. "En primer lugar causó impacto en la izquierda y la socialdemocracia europea, porque había muchas expectativa asociadas con el gobierno de Allende y sus propuestas; había allí un modelo que podía ser interesante y que fue destruido de forma tan brutal y -también hay que decirlo-, con apoyo internacional", apunta Dörte Wollrad, directora del área de América Latina y el Caribe de la Fundación Friedrich Ebert (FES), cercana al Partido Socialdemócrata de Alemania.

Toda una generación se vio marcada por los acontecimientos de un Chile, por ese entonces solo geográficamente remoto. Dörte Wollrad recuerda, por ejemplo, lo que una vez le dijo Michael Sommer, jefe de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y desde 2010 presidente también de la Confederación Internacional de Sindicatos: "Allende fue parte de mi socialización política".

Solidaridad más allá de la ideología

Pero el impacto del golpe de Pinochet trascendió el ámbito izquierdista. La solidaridad con las víctimas del régimen de Pinochet fue enorme y también en la esfera de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) se articuló el rechazo al régimen militar y la ayuda a sus víctimas. "Los cristianodemócratas alemanes no eran tan proclives al gobierno de Allende, pero la forma en que fue derrocado y el ver instaladas dictaduras en América Latina, la región del mundo más cercana al pensamiento europeo, fue un shock", dice la especialista de la FES, recordando que en esa época trabajaron codo a codo haciendo lo posible por la liberación de opositores chilenos y por traerlos con becas a Alemania "para protegerlos".

Unos cinco mil exiliados chilenos fueron acogidos en la República Federal de Alemania, y unos dos mil en la entretanto desaparecida RDA.

40 años han transcurrido ya y Chile encara este aniversario con una sociedad que aún no restaña del todo sus heridas, pero que ha recuperado la democracia. Una democracia que Detlef Nolte califica de "sólida", porque "no hay ningún actor político de peso que la ponga en tela de juicio". En su opinión, una de las lecciones que dejó el fracaso del gobierno de Allende –que no fue elegido con mayoría absoluta ni contaba con ella en el Parlamento- fue que "no se puede transformar un país sin una sólida mayoría de respaldo". El presidente del GIGA estima que "la estrecha cooperación entre la Democracia Cristiana y los Socialistas, durante la dictadura y después, en los gobiernos de la Concertación", es una muestra de que se aprendió la lección.

Fin al lucro, piden los estudiantes en Chile."Fin al lucro", piden los estudiantes en Chile

¿Desencanto democrático?

Dörte Wollrad apunta por su parte que "el regreso a la democracia es el gran logro de la sociedad chilena" y destaca los años de lucha de la gente que arriesgó su vida durante la dictadura. Pero advierte también que con eso no basta, como lo demuestran las protestas estudiantiles y de otros sectores: "Recién empieza la gran tarea, porque tanto en Europa como en América Latina hay cada vez más dudas y preguntas en torno a cuán válida es la democracia representativa. ¿Es suficiente? ¿Representa a todos? ¿Qué significa participación? El derecho de votar es por supuesto sumamente importante. Pero se espera también algo más, como la participación social, la participación económica".

Nolte coincide en que "con el tiempo se toma la democracia como algo dado, y no se valora de la misma manera que antes". Dörte Wollrad establece al respecto un símil con lo que ocurre en Europa con el proceso de integración: "Siempre decimos que la integración europea es lo que ha traído la paz y es un valor que a toda costa queremos defender. Solo que hay muchos jóvenes que no vivieron ninguna guerra y ninguna dictadura, y se preguntan si eso es todo. Es decir, si ese argumento –la paz europea o la democracia chilena- basta para justificar la situación o si debe haber reformas y un diálogo con la sociedad que evidentemente está cambiando".

"Yo creo que ahora hay de alguna manera en América Latina, y a mi juicio también en Europa, un consenso en cuanto a que el modelo neoliberal no nos ha funcionado. Pero nos faltan un poco las alternativas", indica Dorte Wollrat. Y afirma que el debate intelectual que se desarrolla al respecto en América Latina es seguido con mucha atención. Pero, al cumplirse 40 años del golpe de Pinochet, la izquierda europea ya no proyecta sus ilusiones en el telón latinoamericano y, ni el proyecto bolivariano ni el "Socialismo del Siglo XXI" movilizan a la juventud del Viejo Mundo.

DW.DE

Fuente:DW

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oportunidad de negocio en perú para empresas Chilenas de Riego

Perú convoca licitación por estudios de preinversión para riego en valle La Leche

Por Katherine Watkins - Lunes 09 de septiembre, 2013

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú convocó una licitación para realizar estudios de preinversión para mejorar los sistemas de riego y control de inundaciones en el valle La Leche, Región Lambayeque.

Los estudios contemplarán el trazado del perfil del proyecto, del cual el principal componente es la construcción del embalse La Calzada, además de las presas Calicantro, Yavis y Laquipampa. Los estudios también consideran el análisis y diagnóstico de la presa Yavis en el río Sangana y la presa Laquipampa en el río Moyan.

El presupuesto estimado de los estudios asciende a 4,74mn (US$1,69mn), y el adjudicatario tendrá seis meses para realizar los estudios. Los interesados deben presentar sus propuestas el 1 de octubre, y el Minagri contempla adjudicar el concurso dos días después.

El proyecto apunta a aumentar la producción agrícola en el valle La Lecha mejorando el riego de unas 27.500ha, iniciativa que se enmarca en el proyecto hidroeléctrico multipropósito Olmos, de US$280mn.

El Minagri pretende lanzar una licitación por los estudios de factibilidad del proyecto una vez concretado el perfil del proyecto.

Para acceder a los documentos del concurso, visite el portal de contrataciones del Estado, Seace.

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cámara de diputados


Edición Nº 6239 AÑO 2013
VALPARAISO,  Lunes 9 de Septiembre de 2013
Cámara aprobó proyecto que fija el 25 de marzo como el día del que está por nacer y la adopción
La iniciativa, que será remitida al Ejecutivo, busca realzar el valor de la vida del que está por nacer y unir la protección legal que rige desde el momento de la concepción con la adopción, para relevarla como alternativa frente a los embarazos no deseados. [Ver Más]
Aprueban modificación del límite intercomunal entre Vicuña y Paihuano
La iniciativa se fundamenta en la conveniencia de adecuar periódicamente la estructura territorial del país, con el objeto de resolver situaciones que hoy se advierten como inapropiadas o inconvenientes. [Ver Más]
Coeymans afirmó que se esperará la opinión de los expertos internacionales para definir futuro del Censo 2012
Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el director (S) indicó que la comisión consultora inició su trabajo el 2 de septiembre pasado y confirmó que el INE le entregó al grupo una propuesta de reparación de la muestra. En todo caso, alertó que el futuro del Censo dependerá de la opinión final de los consultores, quienes podrían estimar conveniente "botarla" y efectuar una nueva consulta.[Ver Más]
Academia Parlamentaria realizó Seminario "Municipio Chileno: El Gran Ausente del Discurso contra la Desigualdad"
La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma (ICHEM), llevaron a cabo este seminario que contó con la presencia de destacados panelistas e invitados, quienes discutieron sobre la importancia y la reforma que debe realizarse al sistema municipal. [Ver Más]
Ejecutivo expone ante diputados avances en agenda de modernización del Estado
El coordinador ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado de Chile, Rafael Ariztía, expuso ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara la agenda de trabajo de la entidad y su grado de avance. [Ver Más]
Proyecto de reforma al Sistema de Empresas Públicas fue presentado ante la Comisión de Hacienda
El Ministro Felipe Larraín destacó que la propuesta pone a Chile en línea con las exigencias de la OCDE en materia de gobiernos corporativos de las empresas públicas. La propuesta considera la aplicación de normas de las sociedades anónimas y la creación de una nueva institucionalidad a cargo de un Consejo SEP. [Ver Más]
Subpesca pidió plazo extra para presentar indicaciones al proyecto que crea el Idepa
El Subsecretario Pablo Galilea reconoció que subsisten dos nudos de discusión: la solicitud de los diputados de que el nuevo Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala entregue créditos directos y estudiar la posibilidad cierta de abrir oficinas en todas las regiones del país. La iniciativa terminaría de ser despachada la próxima semana de la Comisión de Pesca. [Ver Más]
Cámara de Diputados desarrollará hoy doble jornada de sesión de Sala
La primera sesión comenzará a las 16:30 horas y contempla analizar la modificación al límite intercomunal entre Vicuña y Paihuano; y la moción que declara el "Día del que está por nacer y de la adopción". Luego, a las 19:00 horas, se iniciará la segunda sesión que considera en su tabla la moción que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años; el proyecto que establece feriado regional en la Región de Antofagasta; y el proyecto que establece el Día Nacional de las Personas de Edad.[Ver Más]
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¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL?

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¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL?

Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 10 de septiembre de 2013

Un muy buen termómetro para medir el grado de avance de compromiso con la "cuestión social" es el estudio realizado por Forum Empresa, practicado entre 529 profesionales de América Latina que ocupan posiciones directivas, en empresas ubicadas en 15 países de la región. El documento titulado "El estado de la Responsabilidad Social Empresarial bajo la mirada de ejecutivos de empresas de Latinoamérica", nos permite conocer, a través de la opinión de quienes toman decisiones corporativas, en qué van las prácticas de las organizaciones en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial.

Evolucionar es procesar nueva información, las organizaciones evolucionan constantemente en la medida en que dan respuesta a nuevas demandas. La Responsabilidad Social Empresarial como discurso y práctica está evolucionando hacia la Innovación Social Empresarial, en señal de la adopción de los temas sociales y ambientales como elementos que condicionan la gestión empresarial. Las organizaciones se autoperciben como agentes activos del desarrollo, en la medida en que generan relaciones ganar-ganar, con sus grupos de interés.

La lectura del estudio permite concluir cómo las organizaciones han hecho de los temas sociales fundamentales su estrategia de gestión que garantiza su autosostenibilidad y duración en el tiempo. Prueba de ello es que, según el estudio, el 65 % de las personas encuestadas, afirman que sus organizaciones han creado dentro de su estructura formal un cargo con el objetivo de liderar la gerencia y gestión de la responsabilidad social. Las personas encuestadas dan fe de la importancia que reviste, cada vez más, la gestión del capital humano; desarrollando acciones afirmativas frente a quienes integran su fuerza laboral, implementando buenas prácticas de género o fortaleciendo la dimensión humana y relacional de su público interno.

Otro notorio avance es la inclusión de herramientas participativas en la construcción de sus reportes de sostenibilidad, el 58 % afirma hacerlo, de un total de 40 %, que dice tener reportes de evaluación de desempeño organizacional en estas áreas. Aunque el compromiso en el tema ha ido creciendo, la encuesta revela que las buenas prácticas para el gobierno corporativo y los indicadores de transparencia organizacional, aún están en estado embrionario. Es de reconocer que el establecimiento de herramientas e instrumentos de gobierno corporativo propician la implementación de procesos de gestión del cambio al interior de las organizaciones y la descentralización empresarial para la conquista de nuevos mercados y la optimización de recursos.

En la medida en que cambie la concepción de lo social como algo relacionado con la pobreza, nuestras organizaciones hablan de Innovación Social que implica reconocer el papel de la sociedad en la creación de valor.

Interacción y participación

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL

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