lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, enero 11, 2014

El embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, ha entregado al Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) el 'Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional',

TESORO CARTOGRÁFICO"

Almagro recoge el "Plano del Reyno de Chile en la América Meridional"

Marcar como favoritaEnviar por email  

 Ciudad Real | Europa Press  18:21 | 0 Comentarios

El embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, ha entregado al Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) el 'Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional', que fue levantado durante el reinado del monarca español Carlos IV.

[Img #104438]
Plano cartográfico.//Foto: Europa Press


Este "tesoro cartográfico", que puede verse en la sala de exposiciones Fugger de la localidad, es el último mapa español anterior a la Independencia de Chile probablemente del siglo XVIII, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.


   Almagro está unido a Chile desde el año 1535, cuando Diego de Almagro llegó por primera vez a sus tierras. Desde entonces, las relaciones entre la ciudad natal de su descubridor y el Reino de Chile se han mantenido y son muchos los actos que han organizado y compartido.


   La última visita institucional tuvo lugar coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, donde el embajador de Chile, invitado por el Ayuntamiento de Almagro, disfrutó del teatro realizado por una de las compañías de su país que participaba en el Festival y pudo recorrer la ciudad en la que vivió Diego de Almagro.


   Durante su visita, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, fue el encargado de dar la bienvenida al diplomático chileno , a quien regaló, en nombre de todos los almagreños, una reproducción digitalizada del pergamino que en 1936 entregó el entonces embajador de Chile en España, Aurelio Nuñez Morgado, para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de Chile.


   Unos meses después, en nombre de los chilenos, su embajador envió una carta al alcalde en la que incluía el 'Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional', prácticamente desconocido y conservado en el Museo Naval de España.


El Plano


Dicho plano comprende desde 18º hasta 47º de Latitud Sur y desde 62º hasta 67º de Longitud Occidental del Meridiano de Cádiz. Tanto en su trazado con en sus textos se encuentra el rastro de la cartografía resultante de las expediciones y comisiones españolas que trabajaron en Chile en los últimos años del siglo XVIII.


   La cronología de sus trabajos no permite datarlo antes de 1793,  como se explica en el documento entregado por el Museo Naval a la embajada de Chile y que se puede leer junto al mapa expuesto en el Almacén de Fúcares.


   El alcalde ha mostrado su agradecimiento por poder contar con "tan valiosa joya cartográfica", una edición facsimilar limitada de este mapa, en el que se puede ver los distintos territorios que ocupaban los indios, los caminos reales, los yacimientos mineros, además de las poblaciones, iglesias y fortalezas de Chile de finales del siglo XVIII.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile