lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, diciembre 03, 2007

obbying en Bruselas

obbying en Bruselas

x Ramón Núñez

Jos Chabert: "La presencia de los lobbies es constante desde hace tiempo y, por otra parte, lógica". Tiene toda la razón el primer vicepresidente del Parlamento de la región de Bruselas: que se dé el lobbying en la ilusión democrática que es la Unión Europea es totalmente lógico.

¿Qué es un lobby?

La palabra inglesa lobby significa 'pasillo'. Su uso para designar a los grupos de interés que se dedican a ejercer presión sobre los responsables del proceso legislativo viene del empleo de los pasillos del Congreso como un espacio ideal para aconsejar, recomendar e incluso amenazar a los congresistas en Washington, por parte de los grandes grupos de poder. Su objetivo es amoldar la legislación a sus intereses políticos, económicos o incluso religiosos. Para ello utiliza varias estrategias, que van desde las más pacíficas y negociadoras (la Kofi Annan) a tácticas más agresivas, llamada en el argot gunship.

En los últimos años Bruselas se ha ido convirtiendo en un avispero de grupos de
presión. Acuden a la capital belga para aprovecharse de la cantidad de legislación que allí se cuece (más de la mitad de la Unión Europea). En la actualidad hay más de mil grupos de presión y cientos de compañías de relaciones públicas que se encargan de sonreír, dar palmadas en la espalda, cenar con comisarios, ir a fiestas con parlamentarios europeos, elaborar informes y enmiendas y, de una manera muy sutil, hacer realidad el verdadero objetivo de la Unión Europea: eliminar las trabas a la libre explotación de los trabajadores y la destrucción de la naturaleza. Su objetivo primordial es la Comisión Europea, debido al gran número de competencias que ésta tiene. Sin embargo, a medida que el Parlamento Europeo adquiere competencias, son muchos los grupos de presión y compañías de relaciones públicas (RRPP) que destinan sus esfuerzos a esta cámara.

Grandes lobbies

ERT: Mesa Redonda de Industrialistas. Este grupo de presión fue creado en 1983 para defender, como su nombre indica, los intereses de los grandes industriales europeos. De él forman parte los presidentes de las 47 principales empresas multinacionales de Europa, y se es miembro por invitación personal. El 60% de la producción industrial de la UE está representado por la ERT. La multinacional Unilever, que produce la Nocilla, el desodorante Axe, el té Lipton, y muchos más productos de uso cotidiano, forma parte de este grupo y genera la misma riqueza de Túnez. Su objetivo primordial es la mejora de la competitividad europea. Para ello ha presionado para la creación del Mercado Único Europeo, el Plan Redes Transeuropeas y la Moneda Única, entre otros logros del capitalismo europeo.

La ERT creó el Grupo Asesor para la Competencia (CAG en sus siglas en inglés). Este organismo es el que la Unión Europea consulta antes de tomar decisiones.

En 1987 fue creada la AMUE, Asociación por la Unión Monetaria de Europa, a instancias de cinco empresas de la ERT. Esta asociación se encarga de temas monetarios, llevando a cabo planes de comunicación que fomenten la idea de que la moneda única es buena para todos, además de encuentros de tipo técnico para mostrar el camino a los comisarios y funcionarios.

UNICE: Unión de las Confederaciones de Industriales y Empresarios de Europa. Creada en 1958, es la voz oficial de los empresarios europeos. Se emplea a fondo en los detalles legislativos, impidiendo que salgan a la luz gran cantidad de regulaciones en materia de empleo, medio ambiente, agua, etcétera. Este organismo, junto con la ERT, son los responsables de que el objetivo primario de la UE sea la competitividad europea en el mercado global.

CEFIC: Consejo Europeo de la Industria Química. Este consejo fundado en 1972 lideró la campaña contra el REACH, un sistema propuesto para registrar y testar sustancias tóxicas. Por supuesto, los argumentos esgrimidos siempre tienen que ver con la competitividad del mercado, la eficiencia, etcétera. Ha bloqueado otras iniciativas como el impuesto sobre el dióxido de carbono. A la CEFIC pertenecen once miembros de la ERT, Europa Bio y la Asociación de Productores Petroquímicos de Europa. Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) y, a través de él, se relaciona con la OMC, la FAO, la OCDE...

BIOTECNOLOGÍA: El principal lobby en este campo es Europa Bio. Éste lobby, fundado en 1996, es la principal organización de la biotecnología y representa a más de 500 empresas. También está presente la Asociación Europea de Semillas (ESA). Forman parte de los dos grupos las multinacionales Monsanto, Syngenta, Pioneer (DuPont) y Bayer. Estas empresas, además de estar en los dos lobbies, tienen sus propias oficinas en Bruselas. El mayor logro de la industria de la biotecnología fue, en 1998, la aprobación de la Directiva de Patentes de Vida, que permitía a las compañías patentar genes, células, animales, variedades de plantas y partes del cuerpo humano. Afortunadamente esta directiva está bloqueada, pero tan sólo depende de la correlación de fuerzas entre quienes la apoyan y los grupos que se oponen.

INDUSTRIA MILITAR: De entre otros muchos lobbies de la industria militar europea destacan la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales (AECMA) y el Grupo de Industrias de Defensa Europeas (EDIG). La Nueva Agenda de Defensa fue creada en 2003 para promover un mayor gasto militar en Europa. Se financia con las donaciones de las empresas armamentísticas, como Lockheed-Martin o BAE Systems. También obsesionados con la competitividad europea, insisten en que el relativamente reducido gasto militar europeo (3% en comparación con el 6% estadounidense) es un obstáculo para el crecimiento económico.

THINK TANKS: Son muy numerosos los 'laboratorios de ideas' que pululan por la capital belga. Estos organismos se dedican a dirigir la ideología de las instituciones europeas hacia posturas más conservadoras si cabe. Destaca la Red de Políticas Transatlánticas, que promueve el diálogo con los EE.UU. para eliminar todas las barreras al comercio. El Centro para la Nueva Europa y la TechCentralStation se dedican a introducir y expandir las ideas privatizadoras y neocons en la política europea.



Ramón Núñez es miembro de la Sección de Análisis y Estudios Económicos del Centre d'Estudis Llibertaris Francesc Sàbat.

www.cellfrancescsabat.org

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBYING Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

12/2007

12/2007


Aumenta Texto Disminuye Texto añadir comentario imprimir buscar
 
"La transparencia es un desafío pendiente en Chile"
Universidad Andrés Bello

Así lo manifestó el Presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, en el seminario Transparencia: Un Buen Negocio actividad organizada por Pacto Global en la Universidad Andrés Bello y el capítulo chileno de Transparencia Internacional.

"Si bien la corrupción no se ha enraizado en nosotros como cultura, hemos descendido en el ranking de transparencia, tanto en lugar como en puntaje. Si nos comparamos con países corruptos, claro que estamos muy bien", señaló Davor Harasic, presidente de Chile Transparente, quien -en el marco del seminario Transparencia: Un Buen Negocio actividad organizada por Pacto Global en la Universidad Andrés Bello-  también resaltó las grandes falencias que hoy evidencia el sector público en Chile y la tremenda oportunidad que significa mejorar en este ámbito.

Por su parte Guillermo Carey, miembro del Directorio Mundial de Pacto Global, hizo un llamado al mundo empresarial a no aceptar a los corruptores en los distintos ámbitos de acción en la sociedad. Además resaltó la importancia de la transparencia no sólo para las grandes compañías, sino que también para las pequeñas y medianas empresas. "Las Pymes piden transparencia para hacer negocios, para poder competir y mantenerse en el mercado" señaló el Abogado.

Y como los problemas de corrupción son transversales al mundo público y privado, Raúl Alcaíno, alcalde de Santiago, dio a conocer una serie de prácticas que su municipio puso en marcha a partir del año pasado, con el objetivo de hacer más transparente la gestión de dicha entidad.

"Según un estudio de percepción ciudadana realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo, los municipios son vistos como organismo corruptos. Contrataciones fantasmas, mal uso de recursos, desviaciones de donaciones y excesivos gastos de representación, eran algunos de los problemas que tenía el municipio", relató Alcaíno.

Con este diagnóstico en la mano, el alcalde de Santiago, decidió transparentar el quehacer del municipio y para ello tomó contacto con Chile Transparente junto a quienes lograron modernizar los procesos y disminuir las malas prácticas que evidenció el panorama inicial.

Definición de normas, el establecimiento de marcos regulatorios y reglas de probidad, fueron algunos de los cambios que llevó a cabo la Municipalidad de Santiago, experiencia que también fue compartida por el Alcalde de la comuna de Recoleta, Gonzalo Cornejo.

Transparencia y Organizaciones Privadas

Durante su exposición, Gabriela López Cremaschi, gerente de Legales de General Electric (G. E) para América del Sur, compartió algunas de las experiencias que su compañía desarrolla a nivel mundial con el propósito de evitar problemas de integridad corporativa. "G. E tiene más de 100 años de calidad y servicio y nuestra integridad depende de cada uno de los empleados. Para lograr este objetivo contamos con principios esenciales y prácticas que orientan el quehacer de los más de 3 mil empleados que conformamos la compañía".

Por su parte, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, resaltó la importancia de la transparencia como un recurso vital para el crecimiento y desarrollo sostenido y sustentable en el tiempo. "Sodimac es visitado por 60 millones de clientes al año, tenemos más de mil proveedores y para lograr estos objetivos necesitamos del compromiso de todos nuestros trabajadores".

¿Cómo regular el Lobby?

El Seminario Transparencia: Un Buen Negocio, también analizó los parámetros que debe seguir el lobby para ser coherente con los principios de Pacto Global y cómo representar adecuadamente los intereses empresariales y sociales.

Pacto Global, con su Secretaría Ejecutiva en la Universidad Andrés Bello, está integrado por empresas, organizaciones de RSE, Universidades y Asociaciones Gremiales y se rige por diez principios, siendo uno de ellos, el de Anticorrupción, por el que se trabaja en pos de medidas que defiendan la transparencia e integridad.

Durante su intervención, Eugenio Guzmán, decano de la Escuela de Gobierno de la U. del Desarrollo, definió el marco en que se desarrolla el trabajo de los lobbystas. "En resumen podemos decir que el lobby es parte de las reglas juego, que debemos evitar las asimetrías de información, que no siempre es eficiente evidenciarlo todo, porque la luz también ciega y que tender a transparentar la toma de decisiones públicas, debería ser una práctica diaria"

El académico también evidenció que en nuestro país son muy pocas las personas que se autodefinen como lobbystas, a pesar que muchas instituciones y personas realizan dichas tareas a diario.

"El lobby tiene mercado, pero no tiene legitimidad, ni ley. Se confunde muchas veces con el tráfico de influencia y eso atenta contra las reglas de la transparencia" señaló Freddy Ponce, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de la Corporación Proyectamérica Imaginaccion.

Al finalizar el seminario realizado en el Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello, el presidente de Pacto Global en Chile, Hugo Silva, resaltó la obligación que tienen los líderes de predicar con el ejemplo. "Si logramos influir en las organizaciones estaremos contribuyendo a construir un mejor país".

Pacto Global, con su Secretaría Ejecutiva en la U. Andrés Bello, está integrado por empresas, organizaciones de RSE, Universidades y Asociaciones Gremiales y se rige por diez principios, siendo uno de ellos, el de Anticorrupción, por el que se trabaja en pos de medidas que defiendan la transparencia e integridad. 

Edición: Universia / ML

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile