lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, febrero 14, 2008

González Pons insta a impulsar un lobby de la agricultura valenciana en Madrid

González Pons insta a impulsar un lobby de la agricultura valenciana en Madrid
AVA LO CALIFICA DE ESENCIAL Y LA UNIÓ RECLAMA QUE SEA CAPAZ DE DEFENDER "DE FORMA INMEDIATA Y EFICIENTE A NUESTRA AGRICULTURA"

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso, Esteban González Pons, instó este jueves a la constitución de un lobby de la agricultura valenciana en Madrid que defienda sus intereses en Bruselas, iniciativa que AVA calificó de "esencial" y que la Unió cree que debe ser capaz de defender "de forma inmediata y eficiente a nuestra agricultura". González Pons, antes de reunirse con la directiva de la AVA en su sede manifestó que la última OCM de frutas y hortalizas ha sido un caso "muy claro" que ha revelado que "hemos estado completamente fuera de cualquier tipo de defensa en Bruselas" porque no había "fuerza" ni "óptica" valenciana en Madrid.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PRENSA LATINA Recibe McCain un millón de dólares de lobby albanés

Recibe McCain un millón de dólares de lobby albanés

Washington, 14 feb (PL) El lobby albanés en Estados Unidos aportó un millón de dólares al virtual candidato presidencial republicano, John McCain, como regalía por su apoyo a la unilateral independencia de Kosovo, informó hoy el sitio digital serbianna.com.

"Apoyamos a McCain porque hizo todo que nosotros le pedimos para respaldar al Ejército de Liberación de Kosovo", declaró el ex representante Joe DioGuardi, miembro de la Liga Cívica Albano-estadounidense.

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU analizará las consecuencias del desgajamiento de esa provincia de Serbia, anunciado para el 17 de febrero pese a que ese territorio se encuentra desde 1999 bajo administración del organismo internacional.

McCain dijo el lunes que rechazaría el financiamiento público para su campaña, aún cuando recurrió a éste el verano pasado en plena agonía de sus finanzas electorales.

"Eso es lo que pienso, no lo necesitamos", afirmó en Virginia, en la víspera de llamadas Primarias del Potocam, cuando también Maryland y el distrito de Columbia celebraron comicios.

Tal decisión le permitirá a McCain pasar por alto el tope de 54 millones de dólares, al que se debería limitar si admite los fondos públicos.

Hasta el momento el político republicano recaudó 53 millones de dólares, mucho menos que los aspirantes demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, quienes sobrepasan los 130 millones de dólares cada uno.

pgh/et

PL-19

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY

Lobbying!

Enviado el martes, 05 de febrero de 2008 13:45

Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.


Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado?

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo.

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado.

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles.

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

Compartir:
 
MÁS INTERESANTE INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El lobby mapuche en Europa

EL PROBLEMA MAPUCHE

El lobby mapuche en Europa
Por Infolatam - Tuesday, Feb. 12, 2008 at 1:53 PM

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile

La Nación/El Mercurio
Buenos Aires/Santiago, 11 de febrero 2008

A través de alianzas con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia, según publicó ayer el diario "La Nación".

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Alvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile, en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio . Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si en el interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltasar Garzón, acusado de ´complicidad con ETA . Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

Mariqueo y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

Apesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas.

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década.


ENTRADAS RELACIONADAS
ONU aprueba la Declaracion de Derechos Indígenas http://www.infolatam.com/entrada/onu_aprueba_la_declaracion_de_derechos_i-5224.html

Chile: aumentan las protestas de indígenas contra multinacionales. http://www.infolatam.com/entrada/chile_aumentan_las_protestas_de_indigena-6981.html

Perú: conflictos indigenistas rompen el optimismo por crecimiento económico. http://www.infolatam.com/entrada/peru_conflictos_indigenistas_rompen_el_o-6700.html

Bolivia: indigenistas y sindicatos exigen a Evo Morales que expulse a los moderados http://www.infolatam.com/entrada/bolivia_indigenistas_y_sindicatos_exigen-4823.html

Ecuador: Correa recibe bastón de mando de los indígenas a un día de su investidura http://www.infolatam.com/entrada/ecuador_correa_recibe_baston_de_mando_de-2622.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

AFIRMA SENADOR HORVATH (RN); IRRESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DEL TRABAJO

AFIRMA HORVATH (RN)


El Ministro del Trabajo Ha Actuado con Irresponsabilidad

     
   
     

El senador Antonio Horvath, integrante de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, atribuyó lo ocurrido en el sector salmonero al manejo del Gobierno de los temas laborales y señales de que este cede a ante las presiones

—¿Cuál es su visión sobre la polémica entre el Gobierno y la salmonera Aguas Claras?
—La ley laboral es bien clara: no se puede hacer una negociación interempresas, que es lo que pretenden ahí los dirigentes y es lo que el ministro Andrade apareció explícitamente respaldando. El alienta que otros sindicatos, de otras empresas, se reúnan y empiecen a hacer demandas de carácter colectivo. Al final los perjudicados no son sólo las empresas, sino también los trabajadores, porque no negocian en buenas condiciones y además nuestros competidores en el exterior se benefician (del conflicto).
—El diputado Alvarado (UDI) sostiene que el Gobierno plantea un camino ilegal que, al no cumplirse, genera frustración y la violencia en los trabajadores.
—Exactamente y en eso hay una irresponsabilidad del ministro del Trabajo.
—El ministro portavoz y otros circunscriben el caso a una relación entre privados, mientras la empresa apunta a tomas ilegales.
—Es una característica del vocero, el país puede derrumbarse y él decir que es un proceso sísmico suave y que no pasa nada. Le baja el perfil a todo. Pero efectivamente lo ocurrido es un precedente muy grave.
—¿Cómo ve el orden público en el país?
—La autoridad se deja presionar por organismos y ONG extranjeras con mucha facilidad y no mide las consecuencias de que esto va transformándose en una escalada. Todo el mundo logra cosas en la medida en que hace huelga de hambre, se encadena, hace ataques y finalmente "resuelve" su tema así. Se está utilizando un modo de hacer las cosas al margen de la ilegalidad y que nos puede llevar en una escalada de violencia.
El Gobierno tiene que garantizar el Estado  de Derecho. No puede hacer cosas y después ajustar las leyes para legalizarlas, como ha pasado en algunos casos. 
—¿Teme que lo ocurrido en la salmonera se expanda a otras empresas y sectores?
—Esa es la señal. De hecho, quienes están como dirigentes en este caso, se están moviendo de un área a otra, el cobre, el salmón; después aparecen los dirigentes de la vivienda con los dirigentes mapuches; se están armando un tema fuerte y a nivel internacional se hace una lectura errónea de que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, que a los mapuches les seguimos quitando las tierras.
—La empresa Aguas Claras afirma que detrás hay motivaciones políticas y aludió al Partido Comunista.
—Para nadie es un misterio que ese partido quiere volver a estatizar y a la economía centralizada, entrar en el eje Chávez-Cuba.
Hay aspectos políticos y también las organizaciones van aprendiendo que por este tipo de medios, logran sus objetivos, presionando, a la fuerza y al margen de la legalidad. Y el Gobierno está enviando pésimas señales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile