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viernes, enero 28, 2011

transparencia: urge una ley de lobby

SI DE TRANSPARENCIA SE TRATA CHILE DEBE DARSE UNA LEY DE LOBBY
  • EL TRAFICO DE INFLUENCIAS NO ES LOBBY
 
Una de las cosas que falta en materia de transparencia es la regulación de la actividad profesional del LOBBY y que vendría a contribuir a evitar la degradación de nuestra democracia y el desprestigio de los Politicos y parlamentarios.( ver encuestas )
En Chile, se suele confundir el "trafico de influencias" con el lobby.
En consecuencia Chile debe darse una regulación en esta materia. Hay un proyecto de ley en el Congreso que debe enriquecerse y darle al país una herramienta profesional propia de paises desarrollados.
www.lobbyingchile.blogspot.com
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA
 
Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

Aumento de multas por no uso de tag alarma a automotoras y éstas piden solución legislativa

Deudas impagas pueden triplicar valor de un auto. Sector pide que el castigo sea para los propietarios y no a los vehículos.  

Marco Gutiérrez V. 

Las concesionarias automotrices están altamente preocupadas por el alza de las multas de tag impagas, principalmente por no uso del televía, lo que está entrabando la compra-venta de vehículos usados y la renovación de permisos de circulación, situación que en marzo se apreciará con mayor fuerza, advierten.

La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) asegura que se ha encontrado con casos en que los montos adeudados llegan a $13 millones, el triple del valor del auto infractor. Añade que el problema se genera por la lentitud con que los juzgados de policía local informan sobre las multas por no uso de tag a los organismos públicos, lo que puede tardar hasta tres años.

Por ello, agrega el gremio, una persona que compró hace dos años su auto podría ver hoy, en el Registro Nacional de Multas, una sanción previa a la adquisición ligada al anterior dueño.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comenta que han recibido reclamaciones de clientes que se han encontrado con infracciones ocurridas antes de la compra. Señala que, si bien el dueño del automóvil puede documentar en los juzgados de policía local que las sanciones corresponden al propietario previo, esto implica en muchos casos una "peregrinación" por las comunas donde están los casos.

En Cavem agregan que también existe una tardanza en la información sobre los partes empadronados que cursan los municipios, que atañen a casos de virajes en lugares no permitidos y estacionarse en zonas no habilitadas, entre otros. Esto también ha generado problemas a los nuevos dueños de vehículos usados, sostiene Dumay.

Ayer este medio contactó al Instituto Nacional de Jueces de Policía Local sobre este tema, pero no fue posible conversar con sus dirigentes.

Iniciativa legal

El presidente de Cavem recuerda que desde 2006 está "durmiendo" en el Congreso un proyecto de ley que, en resumen, apunta a que las multas no persigan al vehículo, sino a su propietario.

Dumay explica que esta inicitiva tuvo el apoyo de los diputados ese año, pero luego quedó sin movimientos en la Comisión de Transportes del Senado.

En el gremio automotor afirman que han realizado gestiones recientes ante parlamentarios oficialistas y de oposición para reactivar el proyecto, pero sin mayor éxito.

Para resguardar el negocio de compra-venta de autos, Cavem firmó un acuerdo con la empresa Legaltec, que les entrega informes actualizados sobre las multas de los vehículos entregados en parte de pago. Este convenio empezará a operar el 1 de febrero y esperan que sea utilizado por todas las concesionarias.

El gerente general de Legaltec, Manuel Carvallo, explica que para investigar un vehículo obtienen antecedentes de las cinco autopistas urbanas de Santiago, del Ministerio de Obras Públicas y de su propia base de datos.

Dicha firma y Cavem confirmaron que las multas promedio de los automóviles infractores se acercan a los $500 mil, aunque en el abanico de casos se registran montos desde los $30 mil a los $13 millones. Esta última situación corresponde a un modelo cuyo valor no supera los $4,5 millones.

En 2009, un tercio de las causas ingresadas en juzgados de policía local correspondieron a infracciones asociadas al televía. En el sector automotor prevén que esto crecerá cuando se conozcan las cifras de 2010.

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Dos días

después de haber  transitado sin tag se puede comprar un pase diario para evitar una infracción. Desde el tercer día y hasta un máximo de 20 días posteriores, se debe adquirir un pase diario tardío. En caso de no hacerlo, se tramita una infracción en el juzgado de policía local.

2,36

vehículos usados por cada unidad nueva se comercializaron en 2010, relación semejante a la que había antes de la crisis financiera de 2008. Este año se prevé que por cada modelo cero kilómetro se venderán 2,19 unidades usadas, la menor distancia vista desde 1997.



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Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

¿SERÁ POSIBLE LUEGO DE LOS INCUMPLIMIENTO EN LOS ENVIOS DE GAS?

¿QUIEN PODRÍA CONFIAR EN ARGENTINA SI NO CUMPLE SUS COMPROMISOS?

Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quiere una unión seria, viable y perdurable.

por Carolina Pizarro
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"Estamos trabajando en una integración seria, viable, perdurable en el tiempo y equitativa". Ese fue el mensaje que ayer entregó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, al referirse a las conversaciones entre Chile y Argentina para sellar una futura integración energética.

El hombre fuerte de la administración del ex Presidente Néstor Kirchner se reunió ayer en privado con el biministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, en el marco de la Tercera Reunión Binacional de ministros de Chile y Argentina. La cita entre ambos ministros fue en el tercer piso del hotel Plaza San Francisco. Luego, fueron a un almuerzo que ofreció la Cancillería de Chile a la delegación transandina.

Tras esta cita, De Vido manifestó su satisfacción por el positivo avance que están teniendo los equipos de trabajo de ambos países en relación al intercambio de energía entre Chile y Argentina. Ahí envió una señal explícita de que la integración beneficiará a ambas partes. "Trabajamos en una integración con equidad, equilibrio y simetría", comentó.

Agregó que les interesa lograr una relación de interconexión que sea "ganar-ganar", tanto para Chile como para Argentina.

Para De Vido, la cita con Golborne fue muy buena. "Llegamos a puntos de avances interesantes (...). Seguramente, vamos a tener muy buenos resultados a fines de este año", anticipó De Vido.

Sus palabras marcan una nueva disposición para abordar la relación energética con Chile, que se vio deteriorada, entre 2004 y 2009, por los recortes del gas natural. En ese período, Argentina decidió cerrar la llave que abastecía a los principales gasoductos del país, porque su producción no alcanzaba para abastecer al mercado interno y de exportación.

Protocolos y normas

El acercamiento con Argentina partió en 2010, de la mano del ex ministro de Energía Ricardo Raineri, quien comenzó a dialogar nuevamente con su par transandino. Producto de esas gestiones, en octubre se crearon cuatro comités de trabajo, los que están relacionados con la integración energética, interconexión, intercambio de energía con combustibles ecológicos y biodiésel y, por último, un comité encargado de compartir la experiencia argentina en temas nucleares.

Pese al poco tiempo que llevan trabajando, la evaluación que hicieron los ministros fue alentadora. "Hicimos una evaluación de cómo están funcionando los grupos de trabajo en los cuatro temas que hemos definido como prioritarios y tenemos un avance muy provechoso en los cuatro grupos", señaló Laurence Golborne.

Agregó que las labores continuarán. De hecho, entre marzo y abril está programada una nueva cita, en Buenos Aires. El ministro, además, detalló que para este año las tareas son claras: se quiere contar con los protocolos y las normas que permitan un intercambio efectivo de energía. "Este año queremos avanzar en definir los criterios para un intercambio energético. Esto tiene que ver con los protocolos y los reglamentos que tienen que existir en las distintas aduanas de los dos países. Esto es porque cuando se pase un electrón o una molécula de gas y después se devuelva por el otro lado, todos estos intercambios tienen que estar regulados de manera aduanera", explicó.

El segundo tema en la agenda energética de Chile y Argentina es la interconexión eléctrica propiamente tal, como es el traspaso de bloques de energía y, también, la sincronización de los sistemas de despachos de ambos países. "Queremos avanzar en estos temas dentro de este año y continuar avanzando en los temas de interconexión, con los informes técnicos y ahí seguir definiendo los plazos", sostuvo Golborne.

Intercambio de gas

La independencia energética que Chile logró con la planta de GNL de Quintero permitirá enviar gas natural a Argentina en las épocas de mayor consumo. Dentro de las expectativas que tenía el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, Chile podría enviar gas natural a su vecino país en el invierno de 2011, si los privados argentinos están interesados en comprar el combustible.

Unión eléctrica

La estabilidad en el suministro eléctrico es otro de los puntos que se están discutiendo con Argentina. En esta área ya se han definido estudios y se han identificado puntos de unión entre ambos países . Uno de ellos está en la zona norte. Según las estimaciones que manejaba el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, en esta zona es más factible y rápido avanzar en una interconexión.

Apoyo nuclear

Argentina tendrá 1.750 MW operando en 2011 a través de las actuales centrales Atucha I, que está en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. A estas se unirá Atucha II, de 754 MW, que comenzará a operar en 2011. Para conocer esa experiencia, con Chile hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales nacionales irán a estudiar a Argentina.

Los biocombustibles

En esta materia está buscando fortalecer la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Los integrantes de la comisión definirán una agenda con cronograma y actividades específicas. Una de ellas será la próxima reunión del equipo de trabajo chileno-argentino, que se reunirá entre marzo y abril en Buenos Aires.


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