Por: El Universal
En entrevista, el diputado José Luis Jaime dijo que en México el cabildeo es una práctica cotidiana entre de grupos de interés que buscan interlocución con las bancadas para promover su propia agenda y velar por intereses específicos.
'A tal grado llega su injerencia que diseñan sus estrategias de mercado con base al monitoreo y evaluación de las actividades del Congreso y el Gobierno, y presentan información técnica sobre temas específicos', añadió Jaime.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estimó que dicha actividad produce desconfianza pues, dijo, se tiene la percepción que el cabildeo es la complicidad entre grupos de poder que negocian sobre intereses particulares en vez del interés público.
Jaime Correa señaló que por ello es necesario regular las actividades profesionales de cabildeo que se realicen ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, o sólo frente a este último.
'La institucionalización del cabildeo contribuiría a que las organizaciones sociales y civiles tengan mayor capacidad de incidencia ante el gobierno, para influir de manera abierta y transparente sobre los actores que toman las decisiones', insistió.
Por ello, se propone que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes en materia de cabildeo, generando certidumbre para quienes se dedican a esta actividad y que los servidores públicos conozcan las obligaciones que deben seguir en la materia, indicó.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )