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domingo, marzo 30, 2008

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Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] Lobby a la chilena

<P>Lobby a la chilena</P>
El subsecretario de Salud Ernesto Benhke comiendo una hamburguesa del McDonald's.
Domingo 30 de marzo de 2008
 
 
LOBBY O TRAFICO DE INFLUENCIAS ESA ES  LA CUESTIÓN
 
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/ La Nación Domingo

El negocio de las influencias y la nueva ley

Lobby a la chilena
 

Los pasillos del Congreso se llenan día a día de abogados, periodistas, empresarios y dirigentes gremiales, quienes se esmeran en conversar con los honorables. No se trata de meras conversaciones entre ciudadanos y sus representantes. El fin es convencerlos de votar de una u otra forma en las sesiones de la Cámara y del Senado. Es el lobby, una actividad con marcados intereses a la que incluso se dedican destacadas empresas de comunicación y ex autoridades públicas, y donde el secretismo y el tráfico de influencias abundan. Esto es lo que quería regular la nueva Ley de Lobby, que se votará este martes en la Cámara de Diputados. Aunque su objetivo original fue la probidad, los desacuerdos entre los parlamentarios mutilaron el proyecto. La mayoría de los lobbystas quedarán fuera de esta ley, mientras no hay certeza de que se pueda aplicar completamente ni que se cumpla. Una vez más, es mejor avanzar un poco que no moverse nada.


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10 kbEugenio Tironi. El asesor informal

"Nosotros no hacemos lobby, ¿quién dijo eso?", se pregunta sorprendido uno de los asesores de Tironi Asociados. Sin embargo, cuando se acerca alguno de sus poderosos clientes para pedir una ayudita es principalmente para eso para pedirles que hagan lobby por alguna causa. "Es que sigue siendo una dirty word en todo el mundo", se excusa Eugenio Tironi, el director y hombre clave de la consultora.

Desde que dejó el cargo de director de la Secretaría de Comunicaciones y Cultura del Gobierno de Aylwin, Tironi creó esta empresa que hoy está posicionada entre las cuatro más grande del lobby en Chile.

Entre sus profesionales se cuentan al ex director del desaparecido diario "La Época", Ascanio Cavallo, y José Manuel Melero, hermano del diputado de la UDI Patricio.

El plus de esta consultora se basa, en parte, en la influencia y los contactos que tiene el sociólogo, principalmente en la Concertación. De hecho, era uno de los asesores informales de Ricardo Lagos, de esos que subían habitualmente al segundo piso de La Moneda. Por estas razones, empresas como Endesa, Gas Andes, BancoEstado, Carter Holt Harvey, Lucchetti-Perú y Ralco, y organismos como la Corfo y Teletón, le han pegado más de un telefonazo. ¿Dos de sus últimos grandes casos?: la crisis que generó la muerte de los cisnes que hizo tambalear a Celulosa Arauco y el posicionamiento comunicacional de las megacentrales en Aysén.

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7 kbEnrique Correa. El + influyente

Dice en el sitio web de Imaginacción Consultores, que ésta es la única de las oficinas "en nuestro país que reconoce públicamente que presta servicios de asesoría en asuntos públicos [lobby]. Por esta misma razón, agregan, fueron parte de los promotores de la ley que regulará esta actividad.

Imaginacción es tal vez la más influyente entre las influyentes. No es para menos si detrás de esta empresa de lobby está Enrique Correa, el primer vocero de Gobierno de la Concertación, el asesor en la sombra de Ricardo Lagos y quizás el hombre con la red de contactos más extensa, que abarca todo el espectro político.

Fundó la consultora en 1996, dos años después de dejar la administración Aylwin, pero inicialmente se llamó Correa & Correa. Desde entonces han requerido de sus servicios y su influencia Colbún y las tabacaleras, Córpora Tres Montes y las pisqueras, Soledad Alvear cuando era candidata presidencial y el grupo Luksic, y cientos más de una lista interminable. Uno de sus últimos clientes es el Estado de Chile, al que asesora en el juicio ante el Ciadi por el caso Clarín, pero ad honorem.

Por las acusaciones de liderar el lobby del Consejo Minero para el proyecto de royalty, Correa renunció al PS en 2004. Cuando eso ocurrió, paradójicamente el proyecto de lobby se agilizó en el Parlamento.

En su web, Correa destaca que no hay que demonizar el lobby y recalca que "la existencia de facilitadores, expertos en comunicación, en asuntos públicos, conocedores de la empresa privada y del mercado, y con elevada calidad en el conocimiento de las políticas públicas, contribuye a la construcción de puentes entre estos mundos".

Marilú y Pilar Velasco. Las hijas del Bela

Todo buen lobbysta entiende que la transversalidad es un requisito esencial para quien quiera entrar en esta industria. Bien lo saben Marilú y Pilar Velasco, las socias fundadoras de Extend. Todos quienes acuden a ellas tienen más que claro cuál es el nivel de llegada de estas hermanas: son hijas del ex ministro del Interior Belisario Velasco, el primer funcionario de la Concertación.

De hecho, crearon esta consultora de "comunicación estratégica" mientras su padre era subsecretario del Interior, cargo que ejerció en los gobiernos de Aylwin y Frei. Por esta razón, si la actual normativa que se discute en el Congreso hubiese estado vigente entonces, las hermanas Velasco no podrían haber entrado al rentable negocio del lobby, por un tema de incompatibilidad. Como eso no pasó, se acercaron a ellas clientes tan importantes como D&S, Barrick Gold, Agrosuper, GasValpo, las empresas eléctricas, Alsacia, Motorola, Gersa, las concesionarias del canal de Chacao, Cencosud y, paradójicamente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, organismo que preside Davor Harasic y que ha sido uno de los más fervientes promotores de la Ley de Lobby.

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9 kbJorge Schaulsohn. El abogado de Chileprimero

No tiene la misma influencia de Enrique Correa, ni la experiencia de Eugenio Tironi, ni los clientes de Extend o Captiva, pero Jorge Schaulsohn también entra entre los cinco grandes del lobby en Chile, aunque él mismo se apresure en aclarar que "lo que hago no es lobby". En todo caso, la representación legal y jurídica que realiza el ex presidente de la Cámara a través del estudio de abogados que posee en Chile y Nueva York, despierta suspicacias. Por eso lo incluyen siempre en el listado de lobbystas. Aunque él mismo dice que entre sus clientes hay empresas de telecomunicaciones, de energía y mineras, prefiere "no revelar mi lista de clientes, porque somos un estudio de abogados. No hacemos lobby", reitera.

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9 kbCristina Bitar. La sobrinísima

Probablemente sea las más internacional de las empresas de lobby que operan en Chile. Cristina Bitar, sobrina del ministro de Obras Públicas, Sergio, fundó Captiva a fines de los noventa, pero poco después el grupo extranjero Hill & Knowlton adquirió una participación mayoritaria. De ahí el nombre actual de la empresa.

Al mismo tiempo, es una de las consultoras situadas más a la derecha del espectro. Bitar fue la generalísima de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín en 2005. Para subirse a este carro, Bitar dejó temporalmente su labor. Hoy también lidera a los recién estrenados Independientes en Red.

Es habitual que estas empresas se nutran de profesionales con vínculos estrechos entre las autoridades de todo el arco iris, tal como también ocurre en Captiva.

Pese a que se pelean cuerpo a cuerpo los clientes con Extend, los consejos de Bitar y su equipo han sido requeridos por las AFP, Transelec, Coca-Cola, Quiñenco, la Cámara de la Construcción, Radio Cooperativa, Anglo American, el grupo Saesa, Nestlé, Nike, el Santiago College y muchos más. ¿Uno de las más recientes? El grupo Santo Tomás los contrató para evitar que el crimen que protagonizó su dueño, Gerardo Rocha, deteriorara la imagen del holding educacional. Su empresa es la única que transparenta el listado de sus cuentas.


1999. El Ministerio de Salud estaba decidido. Asesorados por Jorge Schaulsohn, decidieron demandar a las tabacaleras norteamericanas por el daño a la salud de los chilenos. Acusaban a las empresas tabaqueras de ocultar los daños que produce el cigarrillo, incluir productos adictivos y manipular genéticamente las plantas para producir tabaco más fuerte. Enrique Correa tomó el toro por las astas para defender a las tabacaleras. El lobby y los contactos del ex ministro parecen haber sido decisivos, puesto que la demanda nunca se hizo.

 

2001. El subsecretario de Salud comiendo una hamburguesa del McDonald's justo días después de que el Sesma clausurara un local de la cadena de comida rápida por encontrar escherichia coli, una maligna bacteria. Esto fue lo que logró Eugenio Tironi con el subsecretario de Salud Ernesto Benhke, mientras hizo lobby para la cadena de comida rápida justo cuando estaba condenada por vender comida contaminada.

 

2005. Cisnes muertos en el río Cruces impactaron a la opinión pública y fueron la causa del cierre de la planta de celulosa en Valdivia, propiedad de Celco hoy Celulosa Arauco . Apenas la crisis cayó sobre el grupo Angellini, Tironi corrió a defenderlos, a mejorar su imagen y a conversar con las autoridades para que el impasse pasara rápidamente. Hoy, la planta de celulosa está abierta y, según mbentalistas, siguiría contaminando.


La pata coja de la ley

Fue todo inmediato. Bastó con que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazara la fusión de D&S y Falabella en enero, para que las desesperadas empresas acudieran al lobbysta Enrique Correa. El ex ministro defendió a los empresarios, pero con quién habló, qué dijo, cómo lo hizo, nadie lo sabe.

Secretismos como éstos son, justamente, los que quiere evitar la Ley de Lobby que se votará con suma urgencia este martes en la Cámara de Diputados. Las obligaciones de transparencia y probidad están claras en el proyecto, pero se nota una gran ausencia: la regulación regirá sólo para los lobbystas profesionales y remunerados, excluyendo a confederaciones, sindicatos, agrupaciones empresariales y morales.

Los creadores del proyecto, Jorge Burgos y Carolina Tohá, tenían la intención de regular a todos los lobbystas: profesionales, pagados o sin remuneraciones. Pero entre tanto trámite legislativo, la intención de estos dos legisladores sufrió una zancadilla mientras pasaba por el Senado, y los lobbystas no remunerados –que son la mayoría– quedaron libres de regulación, justamente a causa del lobby de las organizaciones que no querían condiciones ni reglas, principalmente de los grandes gremios empresariales. Sin embargo, Rafael Blanco, miembro del Consejo de Probidad y Transparencia del Gobierno, asegura que las reuniones de ellos con autoridades no quedarán en secreto. "Cuando un funcionario público reciba al representante de un gremio, deben transparentar la reunión y su contenido. Además, gremios y sindicatos deben informar si contratan a un lobbysta", explica.

Con la nueva ley, la vida de Schaulsohn podría cambiar por su calidad de secretario general de ChilePrimero, el movimiento escindido del PPD, ya que, según el proyecto Tohá-Burgos, las autoridades unipersonales de partidos políticos no podrían ejercer esta actividad. Tampoco podrán hacer lobby los miembros y funcionarios de la Administración del Estado y Congreso Nacional, así como sus descendientes, ascendientes directos y cónyuges hasta dos años después de haber dejado sus cargos. Por lo tanto, si Belisario Velasco volviera a ocupar un puesto gubernamental, sus hijas Marilú y Pilar tendrían que abandonar la actividad.

"El avance más importante es que aquellos que tenemos cargos públicos no nos podamos cambiar de camiseta y ponernos la camiseta de lobbystas. Eso hace muy opaca y compleja la situación, porque se puede utilizar información y contactos", advierte Burgos.

Aunque esta ley será uno de los grandes logros de la agenda de transparencia y probidad impulsada por el Gobierno de Bachelet, algunos parlamentarios temen que será fácil de esquivar y, por tanto, no podrá ser aplicada ciento por ciento. "El principal problema de la ley es que implica tantos cambios culturales, que existe el riesgo de que no se cumpla y la ejecución refleje dificultades. Habrá que modificarla las veces que sea necesario", apunta el diputado Burgos.

Cuando entre en vigencia, los lobbystas profesionales tendrán la obligación de inscribirse en un registro nacional y público. Además, deberán informar trimestralmente ante quiénes hicieron lobby, sobre qué, con qué objetivo y a favor de quién. Si la legislación se logra aplicar al pie de la letra, el tráfico de influencias se reducirá significativamente y cada vez menos acciones quedarán en secreto.

 
¿QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE? LA UNICA MANERA DE CAUTELAR LA TRANSPARENCIA ES MEDIANTE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
 
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lobby: ¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

EL LOBBY : UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL
 
Posteado en la columna de Carlos Peña en El Mercurio
 
Profesor Peña: El lobbyista argentino Armando Alonso ha defendido que la única base sólida del lobbying es el conocimiento, descartando de él la fuerza y la riqueza porque éstas "implican, en una actividad como ésta, la idea perturbardora de la posible corrupción o de la presión indebida". Conocimiento por parte de los operadores de la materia que se requiere transmitir y del sector sobre el que se desea influir. Este fundamento constituye –para Alonso– la diferencia entre un lobbyista y un negociador, que siempre tiene que estar dispuesto a ceder en algo para poder alcanzar su objetivo. El lobbyista puede llegar a veces a concertar pero éste no es su campo específico, sí lo es –siempre según Alonso– "la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un tema determinado", con la cual le basta para hacer entender al legislador o al funcionario los efectos perjudiciales que un instrumento legal puede acarrear en determinados estamentos de la comunidad.

¿Quien enseña el lobby en Chie? Muy pocos. Es necsario que las Universidades se preocupen del particular, porque profesionalizando la actividad se va a lograr más transparencia.
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