lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, octubre 24, 2013

OCDE

Ocde recorta proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 4,2%

En mayo pasado el organismo internacional había estimado una expansión del PIB de 4,9%. En tanto para el 2014 la Ocde revisó a la baja su estimación a una expansión de 4,5%, desde 5,3%.

por Juan Pablo Palacios - 23/10/2013 - 11:14
LinkedIn
2
37

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recortó este miércoles su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a 4,2% desde el 4,9% previsto en mayo,  en medio de una desaceleración  de la demanda interna pero alabó la aplicación de políticas que han permitido al país mantener "una robusta expansión". 

En tanto para el 2014 el organismo internacional revisó a la baja su pronóstico a una expansión de 4,5% cifra inferior al 5,3% que había proyectado previamente.

En su informe sobre Chile dado a conocer este miércoles en el Ministerio de Hacienda, la Ocde estima que la inflación subirá un 2% este año y 2,9% el próximo.

En cuanto al desempleo prevé una tasa de 6,1% para 2013, mientras que en 2014 llegaría a 6,3%, mientras que el déficit en la cuenta corriente llegaría a 3,3% del PIB este año y 3,8% el próximo.

La Ocde destacó que el crecimiento económico y las recientes reformas de políticas han aumentado el empleo y reducido los niveles generales de pobreza.

El informe sostiene que las mujeres y los jóvenes han accedido a la fuerza de trabajo en grandes cantidades, pero sus tasas de participación siguen siendo bajas en comparación con la mayoría de países de la Ocde y América Latina.

"Las actitudes con respecto al trabajo desarrollado por las mujeres y las responsabilidades del cuidado infantil, así como las regulaciones relativas a la provisión de cuidado infantil, representan una barrera para el empleo femenino", señala el documento.

La calidad general de la educación y el acceso a la educación superior han mejorado, pero las primeras etapas de escolaridad obligatoria siguen siendo la prioridad y la escasa interrelación entre educación y las destrezas laborales limitan a menudo las perspectivas de empleo, añade.

La Ocde sostiene que entre los trabajadores menos calificados, la existencia de un salario mínino elevado y la estricta protección del empleo constituyen una barrera para acceder al mercado del trabajo, al tiempo que los servicios de empleo y los sistemas de capacitación públicos siguen estando subdesarrollados.

La ampliación de los servicios de cuidado infantil, la promoción de un mercado de trabajo más flexible y el fortalecimiento de las políticas de educación y las destrezas, entre otros elementos, contribuirán a conseguir un mercado de trabajo más incluyente, dice la Ocde.

CRECIMIENTO E INNOVACION

La convergencia hacia unos niveles de vida más altos dependerá fundamentalmente de la capacidad de la economía chilena para aumentar su sistema de innovación y su productividad. Sin embargo, la intensidad de las empresas en I + D ha sido tradicionalmente baja y la innovación ha sufrido las consecuencias de una serie de limitaciones, incluida la escasez de graduados calificados en los campos de ciencia, tecnología y administración de la ingeniería.

Los marcos de políticas han mostrado recientemente un mayor apoyo a la innovación, y las reformas adoptadas han animado a las empresas a invertir en activos de I + D.

En cualquier caso, dice la OCDE, hay espacio para desarrollar aún más el sistema de innovación, mejorar los programas actuales y fortalecer la coherencia institucional

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE

Aula del accionista

Qué es... La responsabilidad social corporativa

24/10/2013 - 08:00Finanzas.com

Cada vez más empresas desarrollan políticas de responsabilidad social, con un componente ético, mediante las cuales se potencian acciones sociales, estatutarias o medioambientales, más allá de lo que pueda suponer una cuenta anual de resultados.

comentariosComentar
Imprimir
Qué es... La responsabilidad social corporativaQué es... La responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que, aplicado al ámbito empresarial, trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales. Abarca aquellas responsabilidades que la empresa asume ante la sociedad o ante sus grupos de interés («stakeholders», en inglés), porque lo exige la ley, porque forman parte de su función, o porque la organización lo asume voluntariamente.

En este sentido, es necesario destacar el Código de Buen Gobierno («code of good governance», en inglés). Es decir, el conjunto de recomendaciones sobre los principios y normas que deben inspirar el funcionamiento de las sociedades anónimas. Tras los Informes Olivencia (1998) y Aldama (2003), en 2006 se difundió el Código Unificado de Buen Gobierno (el denominado «Código Conthe», por alusión al presidente de la CNMV). La aplicación de las recomendaciones es voluntaria para las entidades, pero en caso de no asumirlas, las empresas deberán explicar el motivo.

El Código de Buen Gobierno Corporativo acapara diferentes recomendaciones, entre las que destacan los siguientes ámbitos: Estatutos y juntas generales de accionistas (limitaciones estatutarias, cotización de sociedades integradas en los grupos, competencias de la junta, información previa sobre propuestas de acuerdo, votación separada de asuntos o fraccionamiento de votos); consejos de administración (competencias, tamaño, estructura, proporción entre consejeros dominicales e independientes, diversidad de géneros o dedicación); consejeros (selección, nombramiento, reelección e información pública); y comisiones (auditoría, nombramientos, supervisión).

Iniciativas

A partir de estas normas, cada empresa desarrolla sus respectivos programas de responsabilidad social. Desde un punto de vista práctico, entre los diferentes aspectos que suele abarcar la responsabilidad social de las empresas destacan los siguientes: los factores económicos y financieros de la actividad de la propia corporación; la responsabilidad hacia el medio ambiente (en el caso de la banca, las implicaciones sociales y medioambientales derivadas de su política de financiación, por ejemplo); la satisfacción de los clientes (préstamos solidarios); la creación de valor por los accionistas (iniciativas que fomentan la participación de estos, más allá de la legislación de cada momento); las necesidades y aspiraciones de los empleados (formación continua, direccionamiento del talento); la relación con proveedores y colaboradores; o los efectos sobre las comunidades y los entornos en los que la empresa está presente.

Índices

Los índices de sostenibilidad son indicadores o familias de índices bursátiles cuyos integrantes, empresas cotizadas de todo el mundo, acreditan la gestión responsable a través de prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Una vez superado un riguroso proceso de análisis y selección, estos índices incorporan únicamente a aquellas sociedades que toman decisiones no sólo basadas en criterios financieros sino también sociales, medioambientales. Este tipo de índices se han convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, y también son tenidos en cuenta por inversores institucionales que, entre sus criterios de inversión, valoran a aquellas compañías que incorporan este tipo de políticas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

EL DJSI

Uno de los índices de sostenibilidad más relevantes en el ámbito internacional es el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este indicador cotiza diariamente. El DJSI está formado por 342 compañías (27 españolas). Desde su lanzamiento en 1998, se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Además, se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares. El índice general recoge de entre las 2.500 compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos (gobierno corporativo, códigos de conducta, etc.), medioambientales (iniciativas para evitar el cambio climático, inversiones sostenibles, etc.) y sociales (desarrollo del capital humano, filantropía, etc.). Además, se tienen en cuenta una serie de criterios específicos, dependiendo del sector en el que opere cada compañía. Como requisito a su entrada en el DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia independiente. Este índice se revisa una vez al año, en el mes de septiembre.

También existen otros índices, como el FTSE4 Good, un indicador que engloba a las empresas que cumplan con estos requisitos: trabajar por una sostenibilidad medioambiental; desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas; y defender y apoyar los derechos humanos universales. Este índice no incorpora valores que estén relacionados con el tabaco, el armamento o la energía nuclear.

La participación activa del accionista

La atención y el contacto de las empresas cotizadas con sus accionistas va mucho más allá de la junta general y el reparto de dividendos. Entre sus políticas de comunicación y relaciones con los inversores, cada vez más compañías hacen hincapié en iniciativas con las que satisfacen la demanda de sus accionistas y crean un vínculo más estrecho.

La acción confiere a su titular la condición de socio y le atribuye una serie de derechos, como el de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación; el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones; el de asistir y votar en las juntas; y el de información.

Además de estas iniciativas, algunas empresas han puesto en marcha otras. Por ejemplo, han habilitado espacios dentro de su página «web», con lo que se mantiene un hilo de comunicación fluido. Además, se editan publicaciones dirigidas a este colectivo, además de hacerles partícipes de los informes periódicos. También existen iniciativas pioneras, como los Comités Consultivos de Accionistas, órganos no vinculantes cuyo objetivo es conocer de primera mano la valoración que hacen los accionistas de las iniciativas de las empresas.

Términos útiles

- Accionista. Titular de las acciones, es decir, co-propietario de una empresa. La condición de accionista otorga numerosos derechos regulados por la legislación. En el caso de quiebra y liquidación de la sociedad, el accionista tiene también derecho a cobrar la cuota de liquidación, aunque se debe tener en cuenta que el accionista es siempre el último que puede cobrar en estos casos: la sociedad en proceso de liquidación debe pagar antes a los trabajadores, a los acreedores y a los tenedores de bonos u obligaciones, por ese orden.

- CNMV. Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos agentes intervienen en los mismos. Tiene capacidad para suspender la cotización de una empresa y para exigirle una determinada información. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

- Dow Jones Indexes. Proveedor estadounidense que desarrolla índices bursátiles para su uso como indicadores de referencia y/o como base de productos de inversión. El más conocido es el Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Indexes ofrece más de 130.000 índices de valores de renta variable como fija. También ofrece índices alternativos, incluidos los de fondos de cobertura o materias primas.

- Gobierno corporativo. Término que alude al conjunto de principios, normas y prácticas encaminadas a garantizar que la arquitectura de poder de las empresas sirva a los accionistas de la misma, y garantice adecuadamente la representación de sus legítimos intereses.



Leer más:  Qué es... La responsabilidad social corporativa  http://www.finanzas.com/aula-accionista/20131024/responsabilidad-social-corporativa-2526954.html#VwZ1PyX1oZyhqo34
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: empresarios reunidos en Sofofa en el marco de la responsabilidad social.

Ayer se presentaron las conclusiones de la iniciativa "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales":
 Empresarios y ejecutivos impulsan iniciativa para extender buenas prácticas corporativas
En el auditorio de Sofofa, Alfonso Swett Opazo, Gerardo Jofré, Jorge Awad y Richard von Appen abordaron los desafíos de las empresas y los lineamientos que guían el buen actuar de las compañías.
24/10/13

(El Mercurio) Destacados empresarios y ejecutivos protagonizaron ayer el lanzamiento del proyecto "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales". La iniciativa -organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Generación Empresarial (GE) y "El Mercurio"- dio a conocer documentos que contiene principios empresariales que guían un buen actuar y definen estándares de compromiso con la sociedad, sin renunciar al objetivo de maximizar rentabilidad. Esta iniciativa busca colaborar también en la generación de ideas que ayuden a los empresarios a comprometerse con la libre competencia, la transparencia de los mercados y avanzar en el respeto de quienes se relacionan con ellos.

Esto, a partir de un trabajo desarrollado en cuatro comisiones compuestas por empresarios, ejecutivos y especialistas en las materias, donde se abordaron los temas de libre competencia; autorregulación; comunidades y medio ambiente; y las relaciones con los trabajadores, consumidores, y stake holders en general.

Hasta el auditorio de Sofofa, llegó, entre otros, el ex presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar; el Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el titular de la CNC, Ricardo Mewes; y el past president del gremio, Carlos Eugenio Jorquiera. Además, asistió al evento el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

"La preocupación por el bien común, por la ética y los compromisos que los empresarios debemos tener en esta materia son fundamentales en el mundo de hoy", partió señalando el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien introdujo la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, junto con el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, y el presidente del consejo asesor de Generación Empresarial, Luis Hernán Cubillos. "En esta iniciativa está la médula de lo que debe ser una empresa mucho más rica en su imagen ante la comunidad y ante la sociedad", subrayó Zegers. "La empresa está llamada a ir más allá de lo que la ley exige, y siempre considerando a la persona como el centro de su quehacer", complementó Cubillos.

Bajo el nombre de "Evolución del modelo de empresa: Productividad sustentable", el segundo vicepresidente de Sofofa, Alfonso Swett Opazo, analizó las conclusiones derivadas de su mesa de trabajo. "La empresa no parte en la venta y termina en la utilidad, sino que empieza en la venta y termina en la sociedad", puntualizó. Agregó que hoy las compañías deben ser parte de las soluciones de las problemáticas que afectan al entorno. "Yo estoy orgulloso de ser empresario, porque sé que podemos ser parte de la solución", enfatizó.

En la misma línea, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, abordó el documento "Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades". El ejecutivo destacó, respecto de estos temas: "La empresa solo puede existir en el largo plazo si entrega un beneficio a la sociedad mayor a los costos que provoca". Puntualizó que la iniciativa establece orientaciones para alinear la compañía en su relación con las comunidades. "En la empresa de hoy, la participación de toda la gente es fundamental para tener una compañía competitiva", destacó.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, planteó las conclusiones en torno a la mesa: "Libre competencia: entre el ser y el parecer". En su exposición señaló que la elección es lo más saludable para el país. "Queremos promover la integridad empresarial y hacer lo correcto. Más allá de lo legal, queremos las mejores prácticas corporativas en torno a la libre competencia, generar un sistema de incentivos, compensaciones y otros beneficios para trabajadores alineados con las normativas de libre competencia", enfatizó.

En la misma línea, el Presidente de Ultramar Agencia Marítima, Richard von Appen -que estuvo a cargo de la mesa "Regulación y Autorregulación"-, aseguró que un sistema económico basado en las libertades requiere de regulación para corregir aquellas fallas que no ha podido subsanar por sí mismo. Pero indicó que la regulación corre el riesgo de generar efectos adversos para la actividad empresarial. "Es por esa razón que hemos considerado importante promover una actitud proactiva en el empresariado, en ámbitos autorregulatorios, incorporando las mejores practicas internacionales no solo por un interés particular sino que por un desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país", aseveró.

Fuente/ El Mercurio 












































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VOLTERETA DE PARISI Y NO PAGA NADA POR AHORA

Parisi matiza cancelación de deuda previsional en colegios: "Si me llega el cobro, se paga"

Franco Parisi dijo que los problemas registrados en dos establecimientos se enmarcan en "procesos legales".

SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente Franco Parisi continúa envuelto en la polémica generada por la situación de dos colegios administrados por una sociedad familiar dirigida por su hermano Antonino Parisi.

Este miércoles, el postulante a La Moneda matizó su afirmación de ayer en torno a que este miércoles pagaría deudas previsionales mantenidas con trabajadores de los establecimientos educacionales.

"Tienen que llegar los cobros. ¿Cómo voy a pagar si no llegan los cobros", afirmó Franco Parisi, entrevistado en el programa "Cadena Nacional" del canal Vía X.

"Si llega el cobro, se paga", añadió.

El candidato presidencial dijo que la situación en los colegios Las Américas y La Fontaine se enmarca en "procesos legales", y atribuyó las denuncias en su contra a "una maquinación política para denostarnos", cuya autoría atribuyó a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Este miércoles la Masonería, a través del Club de la República, presentó una querella contra Antonino y Franco Parisi ante el Octavo Juzgado de Garantía, por la presunta comisión de los delitos de "apropiación indebida" e "infracción a la ley 17.322 de cotizaciones previsionales".

Desde la candidatura de Parisi, en tanto, su vocero insistió en que se interpondrá otra querella contra Matthei, por supuestas "injurias" contra el postulante presidencial.

La abanderada de la Alianza, en tanto, señaló este miércoles que no busca continuar la polémica con el economista, aunque anunció que propondrá el establecimiento de "filtros" para definir quiénes pueden "acceder a una candidatura presidencial".

En el mismo tema, se conoció a través de redes sociales la existencia de un video subido a Youtube en el que Franco Parisi aseguraba que en la sociedad de su familia "había comprado dos colegios", pese a que tanto él como su hermano habían aseverado que los establecimientos fueron "arrendados con opción de compra" a la Masonería.




































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile