lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, agosto 30, 2008

ENERGIA RENOVABLES= MINIHIDRAULICA La planta marina de Mutriku

INVITAMOS A INVERTIR EN CHILE EN MINIHIDRAULICAS.
La planta marina de Mutriku
jueves, 17 de enero de 2008

Aprovechando la construcción de un nuevo dique de abrigo para el puerto de Mutriku, el Ente Vasco de la Energía (EVE) instalará en esta localidad la primera planta para el aprovechamiento energético de las olas del País Vasco, la cual quedará completamente integrada en el espigón, de forma que producirá energía eléctrica de forma limpia y con un mínimo impacto visual.

 

L
a costa vasca dispone de un potencial elevado para obtener energía y el objetivo de la Estrategia Energética Vasca es alcanzar una potencia instalada de 5 MW marinos en el año 2010, explican desde el EVE. Así, el comienzo de esta nueva etapa será en el último trismestre de 2008, cuando comience la instalación de los componentes eléctricos de la planta marina de Mutriku. Dicha planta energética supone un notable avance en el desarrollo de la tecnología para el aprovechamiento de la energía del mar, el EVE la describe como un proyecto con una clara "componente de investigación y demostración, pionero en sus características, y que pretende ser la instalación que abra las puertas a nuevos avances tecnológicos y mayores aprovechamientos energéticos marinos".

 

Con la tecnología OWC, se genera electricidad de forma limpia y sin producir impactos en el entorno

La planta de Mutriku utilizará tecnología OWC(Oscilating Water Column o Columna de Agua Oscilante) para el aprovechamiento de las olas. Su funcionamiento, especifica el EVE, se basa en el movimiento oscilante del agua de las olas que llegan hasta la instalación, la cual contiene una serie de cámaras de aire que recogen el agua y comprimen el aire, siendo este aire comprimido el que empuja la turbina y sale por un orificio en la parte superior de la instalación. El movimiento giratorio de la turbina mueve a su vez el alternador eléctrico al que está conectada y se produce energía eléctrica. Cuando la ola se retira, se produce un efecto de succión del aire a través del mismo orificio superior, con lo que vuelve a accionarse la turbina y a producir energía. Este sucesivo moviento de presión y succión producido por las olas es el que "genera electricidad de forma limpia y sin producir impactos en el entorno", recalcan desde el EVE. Aunque existen dos experiencias anteriores que utilizan tecnología OWC situadas en las islas Azores y en Escocia, la planta del País Vasco "será la primera de carácter comercial del mundo conectada a la red eléctrica en la que se inyectará toda la energía eléctrica producida".

 

En Mutriku se instalarán 16 cámaras-turbinas como las descritas, pero el EVE describe esta instalación como "la primera del mundo con una configuración multiturbina". Cada cámara tendrá 18,5 kW de potencia, por lo que la potencia total instalada en la planta será de 296 kW. Según el EVE, generará una producción anual de 600.000 kWh, o lo que es lo mismo, "energía eléctrica equivalente al consumo doméstico de aproximadamente 600 personas". Está previsto que la planta se conecte y ponga en marcha a mediados de 2009.

 

Para ampliar información: Ente Vasco de la Energía.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pulpa de manzana para almacenar energía eléctrica

CHILE ES GRAN PRODUCTOR DE MANZANAS. eNTONCES LOS INVITO A INVERTIR EN CHILE
de manzana para almacenar energía eléctrica

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo sistema para almacenar energía eléctrica a partir de un residuo de la fabricación de sidra y zumos: la pulpa de manzana.


Según informa el CSIC, los resultados de laboratorio demuestran que este proceso, patentado por el CSIC junto con la Universidad de Neuchâtel (Suiza), es más sencillo y barato, al tiempo que menos contaminante, en comparación con otros procedimientos similares que se utilizan en la actualidad. 

manzana.jpg
La pulpa de manzana sería un residuo que ya no habría que eliminar.
La pulpa de manzana se utiliza para preparar carbones activados, material de carbono de gran porosidad, utilizado principalmente como absorbente para separar gases y líquidos. Los carbones activados se destinan a su vez a conducir la corriente de los supercondensadores eléctricos, dispositivos que por su gran capacidad de carga podrían llegar a sustituir a las actuales baterías eléctricas. 

Teresa Centeno, investigadora del CSIC que trabaja en el Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo, y directora de este proyecto de investigación, resume la importancia del mismo: "Hemos demostrado que, con la gasificación de pulpa de manzana con vapor de agua, obtenemos materiales con un rendimiento similar a los existentes en el mercado". La principal ventaja del nuevo sistema respecto a los ya existentes es, según Centeno, su reducida capacidad contaminante, derivada de que en su producción no se utilizan productos químicos agresivos. 

El proceso de gasificación desarrollado por el CSIC consiste en calentar la pulpa de manzana, en ausencia de oxígeno, para evitar que se queme, y posteriormente poner el material resultante en contacto con dióxido de carbono, vapor de agua u oxígeno, lo que le aporta porosidad. Los poros proporcionan al material una mayor superficie para almacenar energía. 

Ventajas industriales 
El método desarrollado por este equipo del CSIC añade a sus ventajas medioambientales unahorro económico, ya que permitiría reutilizar un residuo, la pulpa de manzana, que generan las industrias de fabricación de sidra y zumos.

Las empresas productoras de este residuo se ahorrarían el coste de eliminarlo, y las empresas productoras de este carbón activado obtendrían a cambio materia prima de forma fácil y económica. 

La técnica ha sido patentada en España y está en trámites para obtener la patente internacional.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile