lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, marzo 15, 2008

n lobby inoxidable

 lobby inoxidable

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20030719/notas/NA08FO01.JPG
Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
Por Julio Nudler
Siempre se oye hablar de las retenciones, sobre todo a los agroexportadores, que protestan acerbamente contra ellas. Y es lógico, porque con ese sacabocados el fisco les rebana parte del dólar, que en el caso extremo de las semillas oleaginosas llega al 23,5 por ciento. Pero hay un caso especial, casi inadvertido, que es el de la chatarra, cuya exportación paga un derecho del 40 por ciento. Es el único caso. No hay otro. La medida tiene dos grandes beneficiarios. Uno es Siderar, de Techint. El otro es Acíndar. Gracias a esta disposición, la siderurgia local puede comprar a menor precio los rezagos ferrosos que utiliza en la fabricación de acero. Según los entendidos, ese insumo representa alrededor de un tercio del costo. El resto es mineral de hierro importado desde Brasil. Esta barrera especial a la salida del material de descarte fue implantada con la firma de Roberto Lavagna tras la exitosa acción de lobby conducida por el Centro de Industriales Siderúrgicos, cámara en cuya presidencia se turnan hombres de Techint y de Acíndar. Actualmente lo encabeza Arturo Acevedo, de la segunda. El CIS forma a su vez parte de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), que preside Enrique Mantilla, de Techint.
Este último grupo, que controla numerosas entidades, conoce a la perfección el negocio de la chatarra o scrap. A punto tal de que su empresa ScrapService fue la adjudicataria del desguace de los vehículos viejos entregados en el Plan Canje. El material podía ser reciclado dentro del mismo conglomerado económico. Pero Techint también se destacó tiempo atrás en la exportación de despojos, dato que surgió como contradictorio con el reclamo de un gravamen a esas operaciones. Industria reclamó explicaciones porque los solicitantes habían aducido dificultades en el aprovisionamiento de materia prima, y el CIS logró salir del paso sosteniendo que se había tratado de maquinaria en desuso. Pero no se trataría en verdad de un tema de abastecimiento sino de costos.
Por efecto del 40 por ciento de retención, el dólar efectivo para exportar chatarra cae de $ 2,80 a 1,68. Es decir, $ 1,12 menos por dólar. Por tanto, el precio interno del rezago se acomoda igualmente hacia abajo. Sin embargo, las industrias que utilizan chapa como insumo, y entre ellas la automotriz, aseguran que la siderurgia nacional dolarizó virtualmente sus precios internos, pese a que la resolución de Economía le permite disponer de materia prima bien por debajo del precio internacional. Además, el sector está exportando activamente.
La excepcional norma rige desde enero de este año. Como la primer resolución vencía en abril, otra (la 256/03) extendió el plazo hasta octubre. Precisamente, la transitoriedad de esta protección especial (no sólo los aranceles de importación sirven para proteger) reconoce lo inusual de la disposición. En realidad, los desperdicios ferrosos lograron colarse en una medida originariamente establecida para los no ferrosos, que en principio fue explicada como una forma de desalentar el robo de cables telefónicos para recuperar el cobre.
El filón de mandar afuera estas commodities de delictivo origen fue explotado masivamente, tras la devaluación, por "operadores sin antecedentes ni trayectoria", según se aclaró a Página/12 en la CERA. Otras fuentes recordaron que las telefónicas salieron el año pasado a vender cables viejos para deprimir el precio interno y así desalentar los robos que ellas mismas sufrían. De todas formas, no deja de resultar curioso que se imponga un tributo a la exportación de material hurtado para restarle rentabilidad al circuito. Esto induce a suponer que la Aduana no tiene idea del origen de los bienes que pasan por sus canales.
En medios industriales se susurra que resoluciones como la de la chatarra pertenecen a la categoría de las normas "con nombre y apellido", cortadas tan a medida como el mejor traje sastre. De no ser así debió dictarse una medida general, que favoreciese del mismo modo a otras industrias con problemas de abastecimiento o de costo excesivo de la materia prima. La exportación de desperdicios de papel, por ejemplo, que compran empresas como Massuh, Ledesma o Zucamor, carga con una retención del 20 por ciento (que obviamente disminuye el precio que pueden obtener los cartoneros, que ahora reciben 38 centavos por kilo de papel común de rezago, diez centavos menos que hasta hace dos meses).
Los derechos de exportación fueron reintroducidos tras la abolición de la convertibilidad para lograr dos objetivos. Uno de ellos, procurarle al fisco una fuente casi automática de recursos ante el derrumbe en la recaudación de impuestos fundamentales como el IVA y Ganancias. El otro propósito fue atenuar el terrible impacto de la devaluación sobre alimentos y otros productos exportables. Por esta razón, y en medio de una dura pugna de intereses, la progresiva depreciación del peso obligó a revisar las decisiones, elevando los derechos desde las escalas inicialmente impuestas. En los pocos casos de productos que ya pagaban retenciones, como las semillas oleaginosas y los cueros crudos, la nueva retención de 20 por ciento se sumó a la prexistente.
Finalmente, quedaron establecidos tres peldaños. Uno de 5 por ciento, por el que salen todas las manufacturas, incluidas las de origen agropecuario. Otro del 10 por ciento, que en general corresponde a productos de las economías regionales, y un último de 20 por ciento para los grandes rubros de exportación primaria, desde los cereales hasta el petróleo. Sin embargo, en ese anaquel fueron ubicados también algunos rubros como la harina, por su fuerte incidencia sobre el costo de vida.
Lo inesperado es que largamente por encima de todos haya sido colocada la chatarra, con un criterio que en medios empresarios se señala como sumamente opaco. Ante la consulta de este diario, un ex titular de Industria reaccionó con sarcasmo: "¿Quiere que le diga que me sorprende? No, no estoy para nada sorprendido", dijo como en alusión a prácticas muy conocidas en el sector fabril. Otra fuente trajo a colación la renombrada anécdota de los derechos de exportación de la grasa, materia prima que un ex presidente de la Unión Industrial Argentina necesitaba para fabricar galletitas. De picardías como éstas se nutre la historia de la industria nacional, de la clase dirigente y también de los cargos políticos.
Recortar esta nota y guardarlaEnviar por mailVersión para imprimir
 
MÁS NOTICIAS, PINCHA AQUÍ
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY NOTICIAS

LOBBYING
La tarea de lobby
Página 12 - Argentina
En los últimos años, pese a las quejas por las retenciones y el precio de los combustibles, las petroleras han obtenido muchos beneficios. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mucho lobby y pocas nueces
Página 12 - Argentina
El dirigente estuvo en la Casa Rosada y en la Cámara de Diputados para abogar por la situación del club, y no pierde las esperanzas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Distinguir entre corto y largo plazo
Página 12 - Argentina
Una vez más el poderoso lobby agropecuario consiguió instalar en la agenda nacional el problema de las retenciones a las exportaciones. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: crean nueva agencia de transparencia publica

CHILE:GOBIERNO IMPLEMENTA AGENCIA DE TRANSPARENCIA PÚBLICA

Publicado el 15 Mar 2008

La Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una institucionalidad encargada de los temas de transparencia y probidad a través de una agencia que dependerá de la Secretaría de la Presidencia (Segpres).

El ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo anunció la medida, junto al subsecretario, Edgardo Riveros -que presidirá la Agencia- y que de ahora en adelante impulsará la agenda del gobierno: el periodista y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Felipe del Solar, que reemplazará a Rafael Blanco.

La Agencia para la Transparencia y Probidad tendrá que continuar impulsando la Agenda Legislativa afirmó Viera Gallo- en la cual hay muchos proyectos todavía en trámite, y otros que van hacer ley dentro de poco; en segundo lugar continuará con la tarea de implementación normativa de estas leyes, dictará los reglamentos, los instructivos y "todo aquello que después hace vivir la ley en la vida real de la administración".

Agregó que después habrá que adecuar el Estado a esta nueva legislación, principalmente a la Ley de Acceso a la Información Pública, con la creación del Consejo por la Transparencia y a la Ley que reglamentará el Lobby.

El subsecretario Riveros dijo que la Agencia contará con un grupo pequeño interdisciplinario de profesionales pero de "alta calificación, el que desarrollará un plan de trabajo para la puesta en marcha de desafíos en la estructura del Estado chileno, como la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya aprobada, y el proyecto de Ley de Lobby, próximo a ser despachado por el Congreso. Esto implicará un gran programa de capacitación e información en la administración pública", precisó.

En tanto Rafael Blanco dio cuenta de los avances legislativos y administrativos de la Agenda de Probidad durante el tiempo que estuvo a cargo de ella, en conjunto con las autoridades de la Segpres.

En lo administrativo, destacó la iniciativa Gobierno Transparente que está instalada en todos los sitios web gubernamentales y que da a conocer la manera en que se ejecuta parte importante de los traspasos de fondos desde el Estado al sector privado, las personas que trabajan en las distintas reparticiones públicas, sus funciones y sus calificaciones profesionales. "Este es el primer ejercicio que hace Chile en su historia en transparencia activa y ha sido valorado en términos nacionales e internacionales", destacó Blanco.

En materia legislativa, recordó el despacho de la ley que protege a los funcionarios públicos que denuncian casos de corrupción y de la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación de un Consejo Autónomo que fiscalizará que el Estado, especialmente el Poder Ejecutivo y las municipalidades cumplan con sus deberes de transparencia, publicidad y entrega de información y el próximo despacho del proyecto de Ley de Lobby.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Felipe del Solar es nombrado encargado de Agenda Probidad del Gobierno

Felipe del Solar es nombrado encargado de Agenda Probidad del Gobierno
El periodista se desempeñó en el apartado chileno transparencia internacional, asignación que, según José Antonio Viera Gallo, contaría con la venia absoluta de la Presidenta.
 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció esta mañana el nombramiento del nuevo encargado de llevar adelante la Agenda de Probidad y Transparencia fijada por el Gobierno.

En la ceremonia, el ministro señaló que para el Ejecutivo quedan muchos temas por resolver en este ámbito, pero agregó que se encuentra confiado en la capacidad del periodista para desempeñarse en el cargo.

Entre los puntos pendientes, según Viera Gallo, está la materialización de varios proyectos que se tramitan en el Parlamento, como la ley del lobby y la reforma al acceso a la información pública.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN ABRIL HABRÍA PROYECTO DE LOBBY

Dirigentes de organizaciones gremiales no serán considerados lobbystas

Así lo determinó la Comisión Mixta de senadores y diputados, que estuvo encargada de zanjar las diferencias que existían en ambas cámaras respecto del proyecto que regula el lobby.

Aunque no serán considerados lobbystas o gestores de intereses en la ley, los dirigentes de las organizaciones gremiales, sindicatos o colegios profesionales, entre otros, estarán obligados a informar a través de las correspondientes páginas web, sobre las reuniones que sostengan con autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

 

Así lo informó el senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión Mixta de Gobierno  que debió zanjar las diferencias que se suscitaron entre ambas ramas del Congreso respecto del proyecto de ley que regula el lobby o gestión de intereses en Chile.

 

Según el parlamentario, tras haber resuelto el tema de los representantes de las organizaciones gremiales y sindicales, el proyecto quedó en condiciones de ser discutido por las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que durante abril se convierta en ley.

 

"Este es un avance fundamental en materia de transparencia y para combatir el tráfico de influencias. El proyecto de lobby despachado por la Comisión Mixta toma en su conjunto toda las resoluciones que había adoptado el Senado sobre la materia y lo que buscó, a través de algún tipo de indicaciones, era aclarar la situación de las asociaciones gremiales", dijo el legislador.

 

En tal sentido, explicó que a dichos personeros "se les excluyó como lobbystas con la obligación de que tanto la autoridad como ellos, de publicar en las páginas electrónicas pertinentes toda la información  respecto de las reuniones que tienen. No son lobbystas pero deben establecer con claridad una información transparente respecto de con quienes se reúnen".

 

PRINCIPALES CAMBIOS


Entre los cambios introducidos por la Comisión Mixta, destacan el que excluye de la actividad de lobbysta a los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, centros de estudios y colegios profesionales.

 

Asimismo, excluye a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de las personas jurídicas que persiguen fines de lucro.

 

Por otra parte, el proyecto establece que "toda persona que contrata los servicios de un lobbysta deberá informarlo en sus sitios electrónicos, a más tardar antes del quinto día de producido el encuentro".

 

Cabe recordar que además existirán tres registros en los que estarán inscritos quienes realicen lobby. Dos de ellos estarán radicados en el Congreso, uno en cada rama legislativa; mientras que el tercero estará a cargo del Ministerio de Justicia.

 

La iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.

 

Establece que los lobbystas estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

 

Las sanciones que se aplicarán a los lobbystas que no cumplan la ley van desde amonestación escrita; multa de hasta 150 UTM  (es decir $4.905.000, aproximadamente); suspensión del Registro Público hasta por tres años; y la eliminación en alguno de los registros, lo que acarrea la eliminación automática en los demás.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile