lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, septiembre 28, 2013

un mes lo tuve escondido y protegido, luego eliminé sus antecedentes, pero los testigos están vivos del desfalc

Internos del Penal Cordillera: "Somos mártires de la libertad de Chile"

Los cinco militares (r) que presentaron un recurso de protección para evitar su traslado, señalaron en el documento que gracias su actuar "las instituciones funcionan".


Refiriendose al Presidente: un mes lo tuve escondido y protegido, luego eliminé sus antecedentes, pero los testigos están vivos del desfalco del Banco de Talca"
por Karen Soto Galindo - 27/09/2013 - 14:11
LinkedIn
0
415

Manuel Contreras, Odlanier Mena, Pedro Espinoza, Marcelo Moren y David Miranda. Estos son los cinco militares en retiro condenados por delitos de lesa humanidad, que quieren evitar ser trasladados desde el Penal Cordillera hacia Punta Peuco.

Para ello, a través del abogado René López, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

El texto del documento, redactado por Contreras, indica que "nunca escogimos estar en el Penal Cordillera, ustedes nos llevaron ahí. Ya que nuestro traslado es un hecho anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de forma oficial a través de los medios de información, esto sólo acelera nuestra muerte, a la cual no le tememos, pues Dios nos juzgará como corresponde, ya que nuestras conciencias están en paz de lo que hicimos por liberar a Chile y también de lo que no hicimos"

Además, los imputados agregan que "somos mártires de la libertad de Chile. Gracias a nuestro actuar se dice en Chile y en el extranjero 'las instituciones funcionan', y nosotros las respetamos".

Finalmente, los cinco acusados, dejan en manos de la justicia la determinación de su traslado, manifestando que, pese a la determinación ellos obedecerán, pues, "nuestro espíritu es inquebrantable".

CONTRERAS CONTRA PIÑERA

Entre los hechos redactados por Manuel Contreras en el recurso de protección, aparece mencionado el Presidente de la República, Sebastián Piñera a quien, asegura,"salvó del problema que tuvo con el Banco de Talca".

"El señor Piñera, al parecer olvida que yo trabaje y fui amigo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además el Presidente de la República también fue mi amigo y yo lo salvé del problema que tuvo con el 'Banco de Talca', pruebas tengo y si ustedes me las piden las haré llegar, le salvé la vida cuando estuvo preso, un mes lo tuve escondido y protegido, luego eliminé sus antecedentes, pero los testigos están vivos del desfalco del Banco de Talca", dice el documento.

Según Contreras, el Presidente Piñera ha desarrollado una "campaña del terror fundada en el cierre del Penal Cordillera". "Hoy después de 40 años, ¿no será un poco tarde para convertirse en el paladín de los derechos humanos?, pregunta el ex jefe de la DINA.






























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rodriguez grossi fue siempre enemigo de las ERNC por eso es el problema eléctrico en chile.

JORGE RODRÍGUEZ, EX MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA, DÉCANO DE LA U. ALBERTO HURTADO Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE GUACOLDA

Jorge Rodríguez: "El 99% de las personas ha oído esto del costo eléctrico, pero aún no lo está pagando"

El economista asegura que la reacción del mundo político frente a esta coyuntura ha sido tardía y añade que proyectos de ley como el de ERNC han afectado la legislación que regula al sistema eléctrico.

Jéssica Esturillo O.

 
Jorge Rodríguez:



"Que yo esté dando esta entrevista y sea director de una empresa es raro porque debería estar callado, pero no puedo dejar de ser economista".

Esta es una de las frases que Jorge Rodríguez Grossi usa al comentar acerca de la coyuntura energética que enfrenta el país con precios de la energía altos, derivados principalmente a la imposibilidad de instalar nueva capacidad eficiente de generación, debido a la negativa social y también política, dice.

El ex ministro de Economía y Energía, durante el gobierno de Ricardo Lagos, hoy se desempeña como decano de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado y, desde julio de 2011, como presidente ejecutivo de la eléctrica Guacolda. Advierte que su análisis está cruzado por esta triple perspectiva.

"La electricidad se mantiene muy cara y lo estará más todavía y el 99% de los consumidores chilenos ha escuchado esto del costo eléctrico, pero no lo está pagando", asegura.

Añade que esos consumidores son los clientes regulados, entre ellos los residenciales, cuyas tarifas reflejan los costos post crisis del gas natural, que son muy bajos comparados con el costo actual de producir energía y precisa que ese desfase tarifario en las cuentas de la luz es el mayor sustento de la oposición social a la construcción de todo tipo de centrales eléctricas.

"Ahora el gobierno subió el techo de los precios de licitación un 30% más, comparado con lo que la gente paga hoy, y aunque se acerca, todavía no refleja el costo real y recién en uno o dos años más de sufrir estos retrasos de inversiones, empezaremos a sentir en nuestros bolsillos que la electricidad es más cara", dice.

Rodríguez cree que la reacción del mundo político frente a este coyuntura ha sido tardía y que se producirá sólo cuando los consumidores afectados expresen su molestia ante ello. 

"Son muy raros los casos en los que el mundo político está con temas que no tienen un respaldo masivo evidente y cuando los precios no reflejan lo que está sucediendo en los mercados, como está pasando ahora en el sistema eléctrico, la gente se comporta según el precio que recibe, pero para cuando los políticos reaccionen será tarde, porque han pasado los años y las inversiones no se han hecho", puntualiza el economista.


El sistema funcionaba

Junto a la oposición ciudadana a los proyectos de generación, Jorge Rodríguez, suma las decisiones regulatorias de la autoridad como otro factor que explica el momento de altos precios de la energía, pues a su juicio "están echando a perder la legislación al meter un tema de diversificación de matriz energética que no tiene nada que ver con la seguridad energética".

En este punto se refiere al establecimiento por ley de obligaciones de comercialización de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que a su modo de ver, suponen la imposición de subsidios encubiertos, pues se obliga a las centrales más baratas a comprar energía que es más cara y "si alguien cree que eso no pasará a las cuentas de la luz es demasiado inocente", explica.

"Estamos sufriendo una crisis de precios y de costos muy alta, porque no dejamos hacer inversiones que, cumpliendo con las normas ambientales, por distintas razones se judicializan y no se hacen. Además, estamos metiendo legislación que encarece más todavía la energía eléctrica y nadie nos está pidiendo que lo hagamos", apunta.

El economista reconoce que la industria también ha aprovechado este escenario de altos precios aunque advierte que "cuando un sistema funciona mal termina mal, aunque en el corto plazo pueda haber ganancias muy atractivas".

 

ERNC: "siempre Alguien paga"

Rodríguez plantea que aunque válida, la magnitud que ha alcanzado en el país la preocupación por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y el cambio climático no se condice con el aporte real que Chile puede hacer, frente al costo que ello implica para el país, su economía y el desarrollo.

"Todos están preocupados por estos temas, pero pocos ven que por la situación del sistema eléctrico, el PIB de Chile crece cada año 1% menos. El buen período del cobre lo ha ocultado, pero ahora que el ciclo del metal está llegando a un término se va a notar lo que estoy diciendo", dice.

Añade que tampoco se repara en que los altos costos de la energía por la desadaptación del sistema le han dado espacio a las ERNC y precisa que "he aprendido que al final las cuentas siempre las paga la gente".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PENAL MILITAR CORDILLERA : FUE HABILITADO E IDEADO EN EL GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS

Penal Cordillera: Así es el controversial enclave que albergó a Contreras y Krassnoff

Ad portas de su cierre, el recinto ha sido por años foco de críticas por las excepcionales condiciones en que viven sus internos. Conozca sus características y la rutina de sus "huéspedes".

Penal Cordillera: Así es el controversial enclave que albergó a Contreras y Krassnoff
Foto: Francisco Águila, Emol
Foto: Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo)
Foto: Cristián Soto, El Mercurio (Archivo)
Foto: Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo)
Foto: EFE
Foto: Francisco Águila, Emol
Foto: Felipe González, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Ocho años y 338 días transcurrieron para que el Penal Cordillera, creado para recluir a militares de alto rango condenados por violación a los derechos humanos, recibiera el anuncio de su clausura, justo en medio de los cuestionamientos a las condiciones "5 estrellas" en que viven los 10 ex uniformados que ahí cumplen condena, entre ellos, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el brigadier (R) Miguel Krassnoff.


Entregado por el Ejército a Gendarmería el 22 de noviembre de 2004, en un comodato de 50 años, el controversial enclave fue habilitado bajo la gestión del ex presidente Ricardo Lagos, como una forma de afrontar el incremento de detenciones que provocaría la no aplicación de la Ley de Amnistía a responsables de casos de DD.DD.


El tema causó controversia en la época. Mientras personeros ligados a temas de derechos humanos catalogaron como "inconcebibles" las "concesiones" a los militares, varios parlamentarios de la época criticaron al ex mandatario, recordándole que mientras había sido ministro de OO.PP., en 1995, se había negado a crear el penal de Punta Peuco.


"Huéspedes ilustres"


De 600 metros cuadrados, el penal ubicado en el Regimiento de Telecomunicaciones en Peñalolén tiene varios jardines y grandes árboles. Allí, trabajan 29 gendarmes, un asistente social, 3 paramédicos y 2 cocineras para los 10 reclusos que están distribuidos en cinco bungalows-celda.


La cabaña N° 1 es habitada sólo por el general (R) Manuel Contreras. La segunda, utilizada por el ex agente de la DINA,brigadier (R) Miguel Krassnoff, y el coronel (R) Jorge del Río; y la tercera, por los ex coroneles (R) Marcelo Moren Brito y José Zara.


En la cuarta, en tanto, conviven el ex subdirector de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, y el ex jefe de la CNI, general (R) Odlanier Mena. Y en la quinta, lo hacen el ex director de la CNI, general (R) Hugo Salas; el ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA, general (R) César Manríquez, y el teniente coronel (R) David Miranda.


La rutina de los particulares reos


Puntualmente, a las 08:00 AM, los módulos son abiertos. Minutos después, los ex uniformados reciben los medicamentos recetados: Moren Brito tiene úlcera; Contreras sufre hipertensión arterial y desde mayo pasado concurre a dializarse al Hospital Militar los lunes, miércoles y viernes; Manríquez, en tanto, se trata una depresión por la que estuvo internado en una clínica siquiátrica.


Cada uno debe preparar su desayuno, hacer su cama y preocuparse de la limpieza de su módulo. Está dispuesto que Zara y Del Río se encarguen de la mantención de las áreas verdes. Los ex militares pueden caminar por los jardines del recinto, rodeado por un enrejado, o permanecer en sus dormitorios que cuentan con sala de estar, teléfono -habilitado martes y viernes- y TV cable.


El recinto además, según han denunciado sus detractores, tiene cancha de tenis y una pequeña área para asados. No existen celdas de castigo y el diálogo entre reclusos de distintos módulos está prohibido. Krassnoff en una ocasión fue "reprendido" cuando intentó conversar conManuel Contreras.


Miércoles, sábados y domingos, de 10:00 a 12:00 (almuerzo) y 14:00 a 17:00 horas, pueden recibir visitas -máximo 5 personas-, que deben atravesar dos controles de seguridad. La puerta de la reja se cierra a las 20:00, cuando el paramédico hace la última entrega de medicamentos, y dos horas después, se pone llave a las celdas-cabañas.


El general (R) Odlanier Mena es el único que tiene salida dominical desde el 10 de junio de 2011. Los demás han solicitado el beneficio intrapenitenciario, pero les ha sido denegado. Moren Brito y Del Río se encuentran en proceso de postulación a la libertad vigilada.


"Hay ciertos privilegios que no se corresponden con la realidad penitenciaria. Convivían en cabañas y eso no ocurre en las cárceles normales. Tenían un trato distante, más que todo de Manuel Contreras. Quizás su comportamiento responde a que por su realidad militar piensan que merecen un trato diferente. Tienen esa terquedad de no asumir que están presos", explica a Emol el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González.


Punta Peuco


Una vez concretado el cierre de Cordillera, los diez internos serán trasladados al penal de Punta Peuco (Tiltil), que actualmente alberga a 44 reclusos. La situación no será fácil, considerando que algunos ex uniformados protagonizaron algunas rencillas.


Contreras, por ejemplo, registra desencuentros con el general (R) Mena y el brigadier (R) Pedro Espinoza. Con este último, la relación quedó quebrada tras la sentencia por la muerte de Orlando Letelier, donde sólo el ex subjefe de la DINA fue condenado.


Éste, a su vez, tiene problemas con el propio Mena, el brigadier (R) Krassnoff y el coronel (R) Juan Morales Salgado, quien lo acusó de "traidor" al revelar un documento que lo vinculaba con el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, en Argentina.


Quien también permanece en Punta Peuco es el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Maximiliano Ferrer, que tuvo un altercado en 2007 con Marcelo Moren Brito, cuando ambos se encontraban en Cordillera. En esa ocasión, el ex jefe de Villa Grimaldi acusó al coronel (R) de haber asesinado a su sobrino.


Otros condenados del penal del sector norte de Santiago son el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, el ex jefe operativo de la CNI, mayor (R) Álvaro Corbalán, el general (R) Arturo Álvarez y el mayor (R) Carlos Herrera Jiménez.


El presidente de la Ansog, Joe González, cree que el traslado a Punta Peuco generará un "impacto" en los ex uniformados, ya que "se asemeja mucho más a una cárcel y régimen de control más directo".


"Habrá una problemática de cómo enfrentarán este cambio. No nos extrañaría que utilicen el tema de su avanzada edad y estado de salud para no ser trasladados y quedar internados en el Hospital Militar", concluye.




































































































































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile