lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, julio 10, 2014

DDA DE BOLIVIOA EN LA HAYA .FELIPE BULNES: “BOLIVIA PERJUDICA SU CAUSA AL DESCONOCER ACCESO AL MAR”

Bulnes
PAÍS

Felipe Bulnes: "Bolivia perjudica su causa al desconocer acceso al mar"

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   10 DE JULIO DE 2014 A LAS 10:48 AM

Las palabras del agente chileno ante la CIJ se contrastan a la nueva ofensiva que inició esta mañana el gobierno de Bolivia.

A días de que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera impugnar la competencia de La Haya sobre la demanda de Bolivia, el agente Felipe Bulnes respondió los duros cuestionamientos que realizó Bolivia por la determinación adoptada por Chile.

En entrevista con Radio ADN, aseguró que La Paz "perjudica su causa al desconocer acceso al mar (…) es importante que el registro de hechos sea claro, y eso significa de Bolivia reconocer que tiene un acceso", aseguró el agente nacional.

Bulnes destacó que el reclamo del país vecino "no pasa por cuestionar el tratado de 1904 como ellos declaran, pero si tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que por lo tanto, no favorece su causa desconocer una realidad".

"No es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, Bolivia dispone de un acceso al mar, solamente que no es soberano, y lo tiene en condiciones tan ventajosas como que tiene facilidades que ningún exportador extranjero, que no sea boliviano, tendría", destacó.

En este sentido, el agente pidió aterrizar la demanda a un "concepto de realidad", considerando que pedir una salida soberana al Pacífico "va en directa contradicción con lo que fue resuelto en el tratado de 1904″.

Más cuestionamientos 

En tanto, el gobierno boliviano volvió a la carga tras asegura tener "pobres" facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió la Cancillería en el documento "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos".

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta.

"Tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, que se quejó de la "privatización" de la administración de los puertos empleados para la carga boliviana.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/10/felipe-bulnes-bolivia-perjudica-su-causa-al-desconocer-acceso-al-mar/ 
Fuente: 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE BOLIVIA: DEMANDA ANTE LA HAYA Gobierno Boliviano acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo

DEMANDA ANTE LA HAYA
Gobierno Boliviano acusa a Bachelet de confundir el lío marítimo
Choquehuanca presentó un documento que desbarata las acusaciones que hizo Santiago en referencia al supuesto acceso al mar de Bolivia. Afirmó que La Paz tiene 'pobres facilidades'

10 de Julio de 2014 | Ed. Impresa
 
Imprimir
El canciller David Choquehuanca enumeró ochos escenarios que limitan el tránsito Bolivia-Chiñle. Foto: ABI
A+ A-

Iván Paredes Tamayo - ivan.paredes@eldeber.com.bo

Lo jurídico quedó a un lado y ahora se reavivó la ofensiva política. Bolivia refutó la travesía diplomática chilena y deslegitimó un folleto de 15 páginas en el cual la administración de Michelle Bachelet intenta explicar a la comunidad internacional que La Paz tiene acceso al mar. El Gobierno de Evo Morales salió al paso y remarcó que Santiago busca "confundir" a la opinión pública exhibiendo el documento. 

En esa cartilla, Santiago dice que Bolivia le cuesta al Gobierno de Chile $us 100 millones al año por los supuestos beneficios portuarios que concede al país. Ese monto es "insignificante" para La Paz, ya que ser un país mediterráneo a causa de una invasión costó "muchos millones" de dólares a Bolivia, recursos que deben ser compensados por Chile. 

"Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven solo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", refutó el canciller David Choquehuanca al presentar el documento que intenta desbaratar los argumentos que presentó Chile. 

La versión de Chile

La Cancillería de Chile publicó el documento titulado Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad. El folleto intenta explicar que el Tratado de 1904 es cumplido a favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.

El canciller enumeró ocho escenarios que limitan el libre tránsito entre Bolivia y Chile. Los impedimentos son ejecutados por la parte chilena, lo que significa una "violación" del tratado bilateral. 

Las ocho limitaciones son: escasa autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, la sobredimensión de los plazos de almacenaje, la obligación de Chile de otorgar a Bolivia almacenaje gratuito, el monopolio en desmedro de las tarifas preferenciales para el servicio de uso del muelle para la carga, el cobro por almacenaje de cargas peligrosas, el cobro irregular de impuestos a todos los servicios aplicados a la carga boliviana en tránsito, el incremento de costos por la habilitación de sitios extraportuarios en Antofagasta e Iquique y la paralización del funcionamiento de la vía férrea Arica-La Paz. 

"La prueba de que el Tratado de 1904 no resolvió el problema marítimo es que Chile ofreció a Bolivia, después de obligarnos a firmar el tratado, en siete oportunidades un acceso soberano al mar", detalló Choquehuanca en rueda de prensa. 

Sobre los recursos que destina Chile para los supuestos beneficios portuarios a Bolivia, Choquehuanca los tildó de "insignificantes" y que Santiago debería pagar una compensación a La Paz por los perjuicios por ser un país mediterráneo a causa de una invasión. 

Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, encargado de socializar la causa marítima en el exterior, informó que Bolivia "desbaratará" los argumentos chilenos exhibiendo el documento en países de la región. 

Para Mesa Chile maneja dos estrategias: una, que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya al afirmar "algo que no es cierto", referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento del Tratado de 1904.

La segunda es que Santiago confunde y distorsiona la verdad del conflicto marítimo 






Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#lobby: Alertan presuntas irregularidades en portal de Ley de Lobby

Alertan presuntas irregularidades en portal de Ley de Lobby

En conversación con Radio Universidad de Chile, el Consejo respondió a las consultas. Sin embargo, aún persisten las dudas.

Imagen de Radio U. de Chile
115 Lecturas
09 de Julio, 2014 02:07

InfoLobby.cl es el portal que levantará el Consejo para la Transparencia para acceder públicamente a la información que exige publicar la Ley de Lobby y que actualmente está licitando el organismo a través de Mercado Público.

Se trata de un proceso donde se adjudicarán 110 millones de pesos para el diseño, la construcción y la implementación, además de 400 Unidades de Fomento (UF) al mes para la plataforma que operará las 24 horas, con una explotación y soporte durante tres años.

En el programa Feria de Compras Públicas de Radio Universidad de Chile, distintos especialistas plantearon sus reparos a la elaboración de las bases de la licitación.

El arquitecto en tecnologías de la información Marco Saavedra, de la empresa Telmex, indicó que "el Estado está desembolsando una cantidad millonaria de recursos para financiar un proyecto que se nota que no tiene claro". Esto, porque "las bases no son precisas", añadió, al cuestionar los conocimientos de quienes las elaboraron.

"Imaginemos que varios usuarios comienzan a hacer cruces de datos al mismo tiempo. No quiero ni pensar en la carga que eso puede significar para el sistema", afirmó.

Al respecto, Eduardo González, director de Operación y Sistemas del Consejo para la Transparencia, explicó la labor del organismo en el portal.

"Nosotros vamos a consolidar esa información. Una de las características que va a tener este portal es que los datos van a estar en formato reutilizable. ¿Qué significa esto? Que cualquier persona va a poder usar esta información y hacer sus propios cruces y análisis, e incluso relacionarlos con otras fuentes de datos", detalló.

Por lo tanto, indicó que "esos comentarios no están ajustados a lo que se está pidiendo explícitamente en las bases de licitación en su parte técnica, que es la posibilidad de reutilizar esta información con foco ciudadano".

El encargado indicó que la incorporación de información es gradual. Por lo mismo, hay formas de hacer frente a una posible saturación. Lo cierto es que los postulantes tienen un plazo de 21 días para elaborar la propuesta y que el portal debiera levantarse en un plazo de tres meses.

Para Luis Zaviezo, profesor diplomado de compras públicas de la Universidad de Chile, esta situación "es al menos preocupante, porque pareciera que hay algo allí que observar".

Otro de los temas dice relación con los fondos comprometidos. Lo primero es que las instituciones públicas deben publicar un Plan Anual de Compras y ésta no figura. González explicó que el plan se elaboró antes de ser promulgada la ley y añadió que el mecanismo contempla espacios para generar cambios. Sin embargo, por ahora no hay dineros disponibles, ya que estos provendrán de la Ley de Presupuestos.

En ese sentido, el propio González sostuvo que no existe un mayor riesgo en que no se aprueben estos fondos, ya que tienen un mandato por la misma ley para levantar este portal electrónico. "Nosotros no nos podemos poner en el escenario en que no vamos a tener los recursos, más aún en este caso que tenemos un mandato legal", advirtió.

Pero, más allá de eso, el profesor Zaviezo afirmó que la forma en la que se plantea el proceso sigue siendo irregular, en la medida en la que hay una sola licitación para fondos millonarios.

"Esto es un sistema que no se ha hecho nunca antes, por lo tanto no se sabe lo que va a significar, lo que va a demandar. Podría ser que las 400 UF mensuales sea una cifra muy fuera de lugar, mucha plata o poca plata", afirmó.

Asimismo, añadió que "lo que le parece extraño es que se haga una sola licitación y se amarre la mantención de un sistema que todavía no se conoce cómo va a ser, cómo va a funcionar, ni cuánto va a costar".

El especialista recomendó hacer esto en dos etapas, una primera de construcción del sistema y luego de eso definir si la mantención va a ser con recursos propios del Consejo para la Transparencia, o a través de una licitación con un tercero, pero teniendo una dimensión mucho más precisa del proyecto a licitar.

Y es este "amarre" de recursos el que justamente abre las dudas cuando la construcción de este portal se realiza en paralelo a la revisión de los reglamentos de la ley 20.730 o "Ley de Lobby" en Contraloría, en lo que es la etapa de implementación de este cuerpo legal, que se aprobó después de diez años de permanecer en el Congreso.

En esa línea, desde la Fundación Ciudadano Inteligente afirmaron que lo que les preocupa es que al final del día los portales entreguen a los ciudadanos información valiosa, sin trámites, con un sólo clic.

 






Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile