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sábado, abril 01, 2006

 

 ES VITAL REDEMOCRATIZAR Y REVITALIZAR LOS PARTIDOS POLITICOS 

Solo así podrán cumplir con su rol de servicio público ha señalado el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Tras el inicio del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la instalación del nuevo Congreso Nacional, los partidos políticos han comenzado a reordenarse de acuerdo al escenario que se generó tras las elecciones de diciembre pasado. Muy ilustrativo de esto es que cinco de los seis partidos que tienen representación en el Parlamento van a renovar parcial o totalmente sus directivas en los próximos meses. Los días venideros van a ser muy noticiosos y no van a estar exentos de polémicas, tensiones y mediciones de fuerzas entre los distintos grupos que aspiran a dirigir a cada uno de ellos.

Esta realidad hace que este sea un buen momento para reflexionar acerca del funcionamiento del sistema de partidos políticos en nuestro país. Si bien tiene aspectos positivos como su estabilidad, lo que es muy importante, para nadie es un misterio que atraviesa por una crisis que debe ser analizada con atención. Es un tema que considero de la mayor seriedad, porque que el fortalecimiento de las instituciones es fundamental para la gobernabilidad democrática.

Diversos estudios de opinión pública demuestran que su prestigio cayó progresivamente en los últimos años. A la vez los niveles de militancia también disminuyeron y no se advierte interés de la gente en participar en ellos. De hecho la mayoría de los ciudadanos no reconoce simpatizar con ningún partido y hoy dicen votar según la credibilidad y capacidad del candidato y no de acuerdo a la agrupación que éste representa. Incluso es muy normal la práctica del voto cruzado cuando hay elecciones simultáneas.

Pero ¿Por qué la ciudadanía se alejó de los partidos? Hay varias razones que sería largo enumerar, por lo que voy a referir a las dos que a mi juicio son las más importantes. Por una parte, los partidos políticos han presentado graves dificultades para abrirse a lo nuevo. Han sido atrapados por la modernidad. Requieren con urgencia hacer un esfuerzo para sintonizar con los nuevos tiempos, deben ser capaces de interpretar las demandas actuales, entender cuales son los estilos de vida que predominan en el presente y tener la sabiduría para anticiparse a los cambios que en el mundo de hoy se suceden en forma vertiginosa. 

Pero también los partidos evidencian una severa crisis de representatividad producto de sus propias circunstancias internas, dejando al desnudo la coexistencia de diversas facciones o grupos que a través de sus respectivas “maquinarias” luchan por el control del partido llevando a mucho de sus militantes a “clientelizarse” y, en no pocas ocasiones, a corromperse. Esta especie de guerrilla interna termina por copar la agenda mediática desnaturalizando la razón de ser de los partidos, banalizando el debate público, impidiendo el surgimiento de nuevas figuras y reflejando el predominio de las ambiciones personales por sobre el interés colectivo. Todos ellos, claro está, son factores que en nada interesan a la gente

Por eso es importante tomar medidas que revitalicen los partidos, de manera que sus adherentes se sientan verdaderamente partícipes de su ideario y que la ciudadanía, en general, vuelva a sentirlos como eficientes intermediarios de sus necesidades e inquietudes. Es vital que se redemocraticen, que adopten normas de conducta ética para sus militantes, que definan nuevas estrategias de comunicación con el electorado y, principalmente, que renueven su oferta ideológica adecuándola a las exigencias de la sociedad actual.

Sólo de esta forma los partidos podrán cumplir cabalmente con su responsabilidad de  ejercer un liderazgo orientador sobre la opinión pública y de velar por la calidad del servicio público. No hay democracia que funcione bien si no cuenta con un sistema de partidos cohesionado, disciplinado y técnicamente preparado para aportar a los desafíos que el país debe enfrentar en el futuro. Si los partidos logran cumplir ese rol, entonces recuperarán el reconocimiento social que antes tuvieron y que nunca debieron perder.

Interesantes opiniones del Senador Eduardo Frei , presidente del Senado, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, parpolitic.blogspot,.com

 

ALGUNOS TRUCOS PARA ECONOMISAR GASOLINA

Javier Moya , en javomoya.com, que es un entretenidísimo blog que se los recomiendo ya hace unos meses escribía sobre las alzas de la “ bencina” , combustibles en general .Vamos a ver 24 puntos interesantes que nos ayudarán a economizar y los invito a debatir y a incrementar ideas en estas materias.

En los 70 un sesudo estudio vaticinó que la profesión con mayor demanda en el futuro iba a ser la de empleado de gasolinera. Evidentemente no tuvieron en cuenta la invención del autoservicio, que a pesar de su masiva implantación -y la reducción de gastos que conlleva- no ha frenado la vertiginosa escalada de precios de los combustibles. Aparte de resignarnos poco podemos hacer los usuarios ante tales subidas, salvo intentar optimizar su consumo. Gracias a este artículo y a google he recopilado algunas buenas prácticas de conducción y consejos (algunos muy obvíos, otros más curiosos) para tratar de ahorrar dinero en gasolina.

1.      Encuentra las gasolineras, cercanas a ti, más baratas, y trata de repostar siempre en ellas.

2.      Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. Considera el cambiar las ruedas gastadas por otras de baja resistencia de rodaje.

3.      Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es generalmente el martes o el miércoles.

4.      Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.

5.      Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.

6.      Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios suelen ser más elevados.

7.      Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje (la de mayor octanaje es más cara y realmente no mejora el rendimiento del coche).

8.      Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.

9.      Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo. Podéis pagar la gasolina entre todos.

10.  Aprovecha los viajes. La suma de muchos pequeños trayectos independientes necesitan casi el doble de gasolina que un único trayecto recorriendo la misma distancia.

11.  En trayectos muy cortos el consumo se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público.

12.  Piensa sabiamente que coche comprar. Si tienes varios trata de usar siempre el que consuma menos.

13.  Escoge la ruta más conveniente. Trata de evitar aquellas con atascos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.

14.  Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.

15.  Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche.

16.  Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.

17.  El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).

18.  Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.

19.  Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.

20.  Cierra bien el tapón del tanque pues con ello evitarás la evaporación.

21.  Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.

22.  Revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.

23.  Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.

24.  Utilizar marchas prolongadas (en gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000).

25.  Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

¡Aporten sus propios trucos en los comentarios ! Asi todos nos iremos benefician. Mientras no se establezcan políticas adecuadas para llevar adelante los biocombustibles renovables, seguiremos con los graves problemas de energía.  Saludos Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com