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lunes, septiembre 05, 2011

Comisión de Hacienda realiza debate abierto sobre Tasa Máxima Convencional

ENTANTO LA BANCA ANUNCIA  OPOSICION

Comisión de Hacienda realiza debate abierto sobre Tasa Máxima Convencional

Publicado el 05 de septiembre del 2011

El encuentro se está desarrollando desde esta mañana en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.

    En forma especial, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se encuentra realizando este lunes 5 de septiembre, en su sede de Santiago, un debate abierto sobre Tasa Máxima Convencional (TMC).

    El encuentro, partió a las 09:00 horas con la introducción al tema por parte del presidente de la Comisión, diputado Joaquín Godoy (RN), y posteriormente se realizarán tres paneles:

    1. Aplicación de Tasas y su justificación. Panelistas: Ricardo Villegas, representante de las Cajas de Compensación; Gastón Bottazzini, representante del retail; y Juan Cooper, representante de la banca. Moderador, diputado Pablo Lorenzini (DC).

    2. Cálculo de la TMC y propuestas. Panelistas: Franco Parisi, Antonio Parisi y Jorge Selaive. Moderador, diputado Miodrag Marinovic (IND).

    3. Regulación en los mercados financieros, TMC y situación internacional. Panelistas: Hernán Büchi y Andrés Velasco. Moderado, diputado José Miguel Ortiz (DC).

    Se calcula que, aproximadamente, las conclusiones serán presentadas a las 12:30 horas por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.




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    Rodrigo González Fernández
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    Evaluación de Gobierno Agosto 2011

    Evaluación de Gobierno Agosto 2011

     
     
     
     

    Cae aprobación del Presidente Piñera. Un 27% aprueba su gestión mientras que la desaprobación alcanza un 68%.

    En un mes dominado comunicacionalmente por el conflicto estudiantil, el presidente Piñera y su Gobierno ven reducirse el nivel de aprobación ciudadana.

    En agosto, un 27% aprobó la gestión del presidente Piñera y un 68% la desaprobó, siendo el peor resultado en esta serie que cubre los 18 meses de gestión de gobierno. Por su parte, el gobierno muestra niveles de desaprobación un tanto mayores que los del presidente. En agosto, un 25% aprueba cómo el gobierno desarrollo su labor y un 70% lo desaprobó.

    Agosto marca un momento crítico para  las evaluaciones de las instituciones del estado y la clase política en general. No sólo los niveles de aprobación del ejecutivo son los más bajos desde que comenzó esta serie (marzo de 2006)  sino también los resultados para las coaliciones políticas y el Congreso marcan niveles que apuntan al profundo desencuentro que se ha producido entre la ciudadanía y las instituciones de la política chilena.

    En agosto, un 24% declaró identificarse con el actual gobierno (30% en julio) y un 39% afirmó identificarse como oposición al actual gobierno (40% en julio). En tanto, quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición  aumentan al 37%, 7 puntos más que en julio último (30%). La desaprobación hacia la gestión de la Concertación alcanzó un 71% y sólo un 17% de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 22% de aprobación y una desaprobación de 66%.  Ambas cifras son inéditas en esta serie de mediciones.
    El Senado también obtiene los peores resultados de esta serie. Un 24% aprueba su gestión y un 60% la desaprueba. En tanto la Cámara de Diputados obtiene un 20% de aprobación y un 64% de desaprobación.

    Áreas de Gestión

    En el juicio que la ciudadanía hace de las áreas de gestión del gobierno, las "relaciones internacionales" se mantienen positivas y estables, con 62% de aprobación. La "economía" mejora levemente respecto a julio y alcanza un 42% de aprobación mientras que "el empleo" disminuye levemente y se ubica en 37% de aprobación. El "cuidado del medio ambiente" y la "Salud" mantienen su evaluación. (Suben 1 punto, cambio que no es significativo).

    La evaluación al "transporte público" cae en agosto. Un 24% aprueba dicha área, 6 puntos menos que en julio último (30%). Durante el mes hubo protestas espontáneas de usuarios del Transantiago, que pudieron afectar negativamente  la evaluación del sistema de transporte, que venía mostrando estabilidad en los últimos meses. La aprobación en usuarios del Transporte Público en Santiago alcanza el 14%, mientras que los usuarios de regiones aprueban con un 30%.

    Durante agosto, las áreas de Delincuencia y Educación pasaron a ser áreas críticas para la gestión de Gobierno. La aprobación de la "delincuencia" llega sólo al 17% y la desaprobación alcanza el 80% (el peor resultado en esta materia en el período de gobierno). Es posible que esta negativa percepción se asocie a los violentos incidentes ocurridos en algunas de las numerosas manifestaciones  que se desarrollaron durante agosto.

    Fue la educación, sin embargo, el área de gestión peor evaluada. Su rechazó llegó al 81% mientras que la aprobación  disminuyó nuevamente y se ubicó en 15% (20% en julio último), lo que demuestra el alto costo que está teniendo para el gobierno este conflicto que se prolonga ya por más de 90 días.

    Evaluación Especial Conflicto Estudiantil

    Durante el mes de agostó se decidió incluir algunas preguntas específicas sobre el manejo del conflicto  y el apoyo ciudadano hacia las demandas  de los estudiantes.

    Un 76% de la población dijo estar "de acuerdo" con las demandas que han presentado los estudiantes universitarios y secundarios en el último tiempo y sólo un 14% está en desacuerdo. El apoyo a las demandas fue transversal en todos los segmentos, siendo   mayor, como era de esperar, entre los más jóvenes (18-24 años)  grupo en el cual un 87% aprueba estas demandas.

    Otro ítem que se evaluó fue la manera en que los estudiantes han manifestado sus demandas. En este caso, la aprobación significativa, pero menor:  Un 52% dice aprobar la forma cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y un 39% las desaprueba.

    Por último respecto a la forma como el gobierno ha manejado al situación,  sólo  un 18% dijo aprobar la forma en que el gobierno la ha manejado, con una desaprobación del 76%. Ente los jóvenes, apenas un 5%  aprueba el manejo gubernamental del conflicto y un 91% lo desaprueba.   


    Evaluación del Gabinete

    Agosto muestra importante cambios en el nivel de conocimiento de algunos ministros, destacando el ministro de Economía, Pablo Longueira con 91% de conocimiento y el nuevo vocero, Andrés Chadwick, con 78% de conocimiento. Jaime Mañalich, de Salud, sube al 73% y Felipe Bulnes, de Educación salta del 43% de julio al 69% en agosto. Los otros ministros de gabinete no muestran mayores variaciones en agosto.

    En cuanto a la aprobación, el ministro Cruz-Coke, de Cultura, se ubica ahora como el mejor evaluado con 71%, seguido por L. Golborne, de Obras Públicas con 70%. La ministra del Trabajo Evelyn Matthei sube dos puntos y llega al 65% de aprobación (63% en julio) y la ministra Schmidt, SERNAM, se mantiene en 61% de respaldo.

    En su primera evaluación como en esta serie, el ministro Longueira obtiene un 49% de aprobación, mismo resultado alcanza el ministro Chadwick (49%), también en su primera evaluación. A continuación de ellos, se ubica el ministro Hinzpeter, de Interior, que de un 53% de aprobación (julio) cae al 44%.

    El ministro Errázuriz, de Transporte, cae seis puntos en su aprobación (45% en julio) llegando al 39%. Caída probablemente asociada a los problemas y manifestaciones ocurridas en el Transantiago. El ministro Lavín, de Mideplan, se mantiene en 36% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, de Educación, quién este mes disminuye en 12 puntos su aprobación (46% en julio) alcanzado ahora 34% de respaldo ciudadano. Queda claro que los ministros Lavín y Bulnes han sido los más afectados por el prolongado conflicto estudiantil.


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    Ministerio de Agricultura elegirá las mejores empanadas y chicha de todo Chile

    Ministerio de Agricultura elegirá las mejores empanadas y chicha de todo Chile

    En el caso del tradicional fermentado, los seleccionados participarán en Santiago de una cata ciega, en donde se conocerá cuál es la mejor chicha del país.

    Imagen de Alfredo Arellano Alarcón
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    Ministerio de Agricultura elegirá las mejores empanadas y chicha de todo Chile

    Se acercan las Fiestas Patrias, y no hay mesa chilena que en estas celebraciones no incluya una buena empanada de pino y un vaso de chicha.

    Es por este motivo, que el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Fundación de Comunicaciones del Agro y de sus Secretarías Regionales Ministeriales, está organizando el Primer Concurso Nacional de la Chicha y la Empanada, instancia que busca elegir a los mejores cultores de estos tradicionales productos a lo largo del país.

    Un jurado compuesto por personalidades del agro, representantes del mundo gastronómico, y personajes típicos de cada zona, tendrán el privilegio de reconocer a los mejores exponentes de cada región.

    En el caso de las chichas ganadoras, éstas participarán, además, de una gran cata ciega a realizarse posteriormente en Santiago y de cuyo proceso se elegirá la chicha que tendrá el honor de ser la mejor de Chile.

    Ante esta iniciativa, El Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, hizo un llamado a todos los locales establecidos de comida a que postulen. "El concurso es una gran oportunidad para darle el valor que se merecen estos productos, que por tradición son parte indiscutible de la mesa de los chilenos en las celebraciones de Fiestas Patrias", afirmó.

    La autoridad del agro destacó también que "el concurso, es una forma de descentralizar las celebraciones, dándole la oportunidad a cada región para que muestren sus variedades de empanadas y chichas, diciéndole al país porqué son las más ricas de Chile".

    Las postulaciones deben hacerse directamente a través de la seremía de Agricultura correspondiente de cada región, las que junto a un jurado interdisciplinario seleccionarán a la mejor chicha y empanada de su región el día 9 de septiembre. Para contactos con prensa.losrios@fucoa.cl oalfredo.arellano@minagri.gob.cl o al fono (63) 225457

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    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El complicado mundo del marketing farmacéutico

    El complicado mundo del marketing farmacéutico

    Escrito a las 11:36 am
    22

    El entorno en que se mueven las compañías farmacéuticas es, sin lugar a dudas, enormemente complejo. Por un lado, un ciclo de producto que suele comenzar con una inversión fuerte en investigación y madurar tras mucho tiempo de ensayos clínicos y aprobaciones de reguladores, para terminar con la llegada de los medicamentos genéricos. Por otro, canales regulados y dependientes de factores de difícil control. Y por si fuera poco, un marketing extraordinariamente complejo, que solo permite dirigirse al consumidor final en aquellos medicamentos que son vendidos over-the-counter (OTC) mientras relega las llamadas prescription drugs a canales restringidos y dirigidos exclusivamente al facultativo. Y para terminar… abogados, muchos abogados.

    Obviamente, nada de esto está ahí por casualidad. Existen poderosas razones para su existencia, el paso del tiempo ha dado lugar a una suerte de "equilibrio dinámico", y resulta enormemente complejo pensar en su modificación. He tenido ocasión de trabajar con varias de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, suelen tratar de estar muy informadas de los factores que afectan a su entorno y promover activamente la discusión entre sus directivos. Y uno de los factores que llevan ya años estudiando es el entorno generado por la red y, más específicamente, el de las redes sociales.

    La industria es, por ejemplo, la más atacada por el fenómeno de la falsificación y el spam. Una gran parte del correo basura que recibimos tiene que ver con medicamentos. ¿Razón fundamental? Obvia: si impides a una industria acceder a un canal, ese canal es ocupado inmediatamente por otros que no están dispuestos a respetar esas reglas. Por otro lado… ¿imaginamos un mundo en el que cualquiera pudiese entrar tranquilamente en la red, autodiagnosticarse de la manera que estime oportuna, y hacer un pedido del medicamento de su elección? Google, por ejemplo, acaba de recibir una importante multa por no impedir la comercialización de medicamentos de farmacias canadienses en los Estados Unidos: ¿soluciona esa medida el problema?

    En el caso de las redes sociales, la disyuntiva también parece clara: la publicidad de medicamentos no-OTC está prohibida, pero… ¿puede impedirse que en un foro determinado, una serie de pacientes hablen de los tratamientos que se les han suministrado para una dolencia determinada, comenten la sintomatología asociada, los efectos secundarios, etc.? Foros así pueden hacer que una persona presione a un facultativo para obtener un tratamiento determinado, y por tanto están interviniendo en el ciclo del marketing, pero… ¿son controlables? ¿Cómo impedir que una empresa alimente o fomente discretamente este tipo de foros? ¿Cómo evitar que los comentarios pasen de ser espontáneos a ser de otro tipo?

    La pregunta es clara: ¿debe el regulador, la Food and Drug Administration (FDA) en el caso de los Estados Unidos, regular los medios sociales? ¿Resulta posible hacerlo? Todos los días, miles de pacientes comentan sus casos en foros más o menos abiertos. De cara a los facultativos, se desarrollan técnicas de marketing que van desde lo más limpio a lo más cuestionable, y ahora redes cerradas con mayor o menor éxito para ponerlos en contacto con información especializada más o menos sesgada, al tiempo que se desarrollan herramientas que permiten a éstos comparar estudias financiados por empresas farmacéuticas para dar lugar a meta-estudios más completos. Pero de cara al usuario final, en esta industria denominado "paciente"… ¿cómo puede obtenerse un compromiso que no intente impedir algo tan natural como comentar una cuestión ta crítica como la salud de una persona, dispuesta a usar la red en muchos casos para localizar toda la información que pueda acerca de su dolencia, con un uso responsable y razonable por parte de las compañías?

    Existen infinidad de factores, muchos de ellos difíciles o imposibles de controlar, y la experiencia previa de que "no hacer nada" e ignorar los evidentes cambios en el entorno no siempre es la mejor de las soluciones. Pero… ¿existen soluciones posibles?


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    Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión global "inminente"

    Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión global "inminente"

    La directora del FMI recomendó a los países más castigados por la crisis de deuda a que eleven el capital propio de sus bancos.

    EFE

    Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en una entrevista que publica hoy la revista "Der Spiegel" sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente".

    Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, la francesa apuntó que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.

    "Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión", argumentó Lagarde.

    Por eso, la directora de FMI, que accedió al puesto en julio, instó a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de "evitar una inminente espiral descendente".

    En Europa, en concreto, Lagarde recomendó a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda a que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos.

    La directora del FMI evitó posicionarse con respecto a la situación financiera concreta de Grecia e Italia, pero consideró "dignas de aplauso" las reformas acordadas el pasado 21 de julio en Bruselas, entre las que destaca la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF).

    
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    “la lealtad no consiste en callar”

    "la lealtad no consiste en callar"

      
    - ¿Este es un gobierno de derecha?
- Es un gobierno de centro derecha. En él conviven visiones distintas, con ciertos valores y principios, lo que es absolutamente legítimo. Sin embargo, en este año y medio, se han enfatizado más las posiciones de centro, que de la derecha.

    - ¿Cuál es el grado de lealtad de la UDI con el presidente Sebastián Piñera y con el gobierno?
- La UDI ha sido leal tanto con el gobierno como con el presidente. La lealtad no consiste en la sumisión, en callar las críticas o desacuerdos cuando estas surgen o se presentan. Por el contrario, creo que es una actitud leal, plantear los diversos enfoques que uno tiene. Cuando uno considera que una política es errónea o algo que podría ser mejorado en términos de organizaciones y conducción, decirlo, eso me parece que es parte de la lealtad.

    - ¿ Y el rol de la oposición?
- La oposición tiene una postura maximalista en su planteamientos. Hay ciertos sectores, que da la impresión, que quieren que a este gobierno le vaya rápidamente mal. No toleran que un gobierno de derecha, haya llegado al poder democráticamente elegido.


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    modelación del economista jorge selaive, de bci, será presentada hoy en el seminario que abordará la reforma al instrumento

     
    LA BANCA SE DEFIENDE, PRETEDEN QUYE TODO SIGA IGUAL, LA EXPLOTACION DE LOS CIUDADANOS POR EL CRÉDITO
     
    modelación del economista jorge selaive, de bci, será presentada hoy en el seminario que abordará la reforma al instrumento

    Hasta el 30% de las operaciones de crédito no se haría si se baja tasa máxima convencional

    El experto también apunta que existe una serie de argumentos que respaldarían no sólo la necesidad de mantener la fórmula actual, sino que elevarla.

      

    Por P. Gallardo y M. Villena


    El non plus ultra de los seminarios sobre tasa máxima convencional (TMC) es el que pretende desarrollarse hoy en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago a objeto de cubrir todas las aristas sobre la materia, pros y contras, impacto y alternativas. Todo, a horas que el Ejecutivo envíe su fórmula de reforma a la TMC tal como lo comprometió la semana pasada.

    Entre los participantes del evento en la sede legislativa capitalina estará Jorge Selaive, economista jefe de BCI, quien accedió en exclusiva a adelantar los detalles de su presentación, que va precisamente a contrapelo de la reforma propuesta no sólo por el gobierno -que busca reducir la TMC para el segmento de hasta UF 200 a más de 90 días- sino también de tres mociones parlamentarias en trámite, debido al negativo impacto que le atribuye a dichas iniciativas.



    El impacto de una rebaja


    Sobre la base de simulaciones elaboradas con cifras de cuatro bancos de la plaza, Selaive proyecta tres escenarios de recorte de la TMC. Si ésta se rebaja desde el nivel actual de 50% a 35%, del stock de colocaciones actual un 30% de las operaciones totales quedaría sencillamente excluida del mercado formal. Si la rebaja sólo fuese a 40%, la exclusión sería del 10%; mientras que en un escenario de rebaja a 43%, el 1% de las operaciones no se realizaría. De esta forma, Selaive confirma la tesis planteada por el comercio y gran parte de la banca: un recorte de la TMC provocaría desbancarización.



    Razones para no innovar


    Pero no sólo eso. El estudio plantea otros elementos que inclinarían la balanza hacia mantener la TMC en las condiciones actuales.

    Recogiendo informes de varios economistas, Selaive señala que la evidencia demuestra que un punto porcentual de aumento de las tasas máximas estaría asociado a 6% de mayor crecimiento en la década posterior. Así, explica que si el crecimiento fuera de 5% en la próxima década, sería de 5,3% ante un aumento de la tasa máxima desde el actual 50% a 51%.

    Además, subraya que la evidencia revela que la tasa de interés "no sería el principal agobio para la microempresa y el emprendimiento".

    Para ello alude a un estudio realizado en República Dominicana, Colombia y Chile, en el que se estableció que una tasa de interés mensual de 6% (72% anual) representaba entre el 0,4% y 3,4% de los costos comerciales totales de un microempresario.

    Para enfrentar el tema, Selaive plantea tres posibilidades.

    Primero, si el objetivo es aumentar el acceso al crédito, lo ideal sería eliminar la TMC; segundo, rebajar la tasa, pero separar los costos fijos de generación de créditos, permitiendo el cobro de un costo fijo mensual que los capture; y por último, diseñar un modelo de TMC que, como el salario mínimo, "no deje fuera a personas y empresas que requieren financiamiento".


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    la oposición exige ingresos permanentes para financiar todos los planes sociales que ha impulsado este gobierno

     

    la oposición exige ingresos permanentes para financiar todos los planes sociales que ha impulsado este gobierno

    Presupuesto 2012: Alianza y Concertación ponen reforma tributaria en la mesa previo al debate

    Igual como lo hicieron los oficialistas, diputados y senadores del bloque opositor se reunirán hoy con el ministro Felipe Larraín.

      

    Por M.Sánchez/ A. Chávez/ M.Helguero.



    El gobierno y los parlamentarios de ambos lados ya están en la línea de partida para enfrentar la discusión de la Ley de Presupuestos 2012. Sólo restan 26 días para que el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto, que debe estar aprobado antes del 30 de noviembre.

    Para ello el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha recogido las propuestas presupuestarias de todas las reparticiones públicas. Incluso, la del Ministerio de Economía, donde el titular de la cartera, Pablo Longueira, pidió más tiempo a la directora de Presupuestos, Rossana Costa, para revisar su partida.

    Con una parte de la tarea lista, este lunes será clave para el jefe de las finanzas públicas, pues conocerá oficialmente la postura de la Concertación en la antesala de la discusión. La cita a la que asistirán todos los parlamentarios del bloque opositor que pertenecen a la Comisión Mixta de Presupuestos está programada para las 18:00 horas en Teatinos 120.

    Al encuentro, los parlamentarios concertacionistas llevarán un listado de temas que, a su juicio, deben abordarse en la tramitación. Entre ellos, la polémica reforma tributaria, porque están convencidos que se necesitan no sólo recursos permanentes para los cambios estructurales que se implementarán en educación, sino que exigirán una mirada de futuro respecto del financiamiento permanente de los proyectos sociales implementados por este gobierno como la eliminación del 7% y la extensión del post natal. 
Una discusión, que en la Alianza cayó en terreno fértil, pues si bien son cautelosos a la hora de asegurar la necesidad de hacer cambios tributarios, no se restan del debate, puesto que saben que el Presupuesto 2012 estará cruzado por este tema.

    Todo esto, además, en medio de un panorama económico internacional complejo que amenaza el buen rumbo de crecimiento de la economía local y donde las expectativas para el próximo año no superan el 5%. A lo que se sumaron la semana pasada los empresarios, en voz del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Contans, quien pidió a La Moneda "ser conservadores con el gasto fiscal". 
Pero, pese a ese llamado, los congresistas de manera transversal creen que esta es la oportunidad de poner sobre la mesa la necesidad de una reforma tributaria. Es que, argumentan, debe discutirse y a fondo, si los recursos provenientes del crecimiento no son suficientes para financiar el Presupuesto del próximo año.



    La lista de Escalona 


    Para la Concertación el foco de la discusión presupuestaria no sólo estará marcado porque el destino de una eventual reestructuración tributaria sea sólo para implementar los cambios que se demandan en educación, sino porque también exigirán ingresos permanentes en el largo plazo para asegurar el financiamiento de las grandes reformas sociales de la administración de Piñera, como son la eliminación del 7% que cotizan los jubilados en salud y la extensión del post natal a seis meses.

    De hecho, este es uno de los puntos que incluirá la lista que afina el senador Camilo Escalona (PS) con miras a la cita con Larraín y que en coordinación con el resto de los parlamentarios del bloque han venido analizando desde hace varios días.

    "Cómo se van a proyectar en régimen gastos como la eliminación del 7%, el post natal de seis meses", se pregunta el senador Andrés Zaldívar (DC), quien de paso advierte que si bien "se ha dicho que esto se hará con cargo al mayor crecimiento, no ha habido un financiamiento claro. Se ha hecho todo con cargo al Tesoro Público, no significa que no se pueda hacer, pero queremos que se haga una precisión más clara respecto de esos temas, sobre todo, con una visión de largo plazo".

    En la misma línea, pero enfocándose en el tema educacional, el diputado Pablo Lorenzini (DC) advierte que ya se han presentado proyectos como el que reprograma la deuda de los morosos de créditos universitarios y el que rebaja del 6% al 2% la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE), pero que no se tiene información de dónde saldrán las platas para su financiamiento. De ahí que, a juicio del parlamentario, es que se requiere abordar una cambio tributario, que podría ir por la vía de mantener el alza del Impuesto de Primera Categoría al 20 % que se alzó de manera transitoria con motivo de la reconstrucción, con el que coincidiría el oficialismo. "Hay consenso en varios parlamentarios de gobierno de que no se vuelva atrás, que no se vuelva a rebajar el 20% a 17%. Es una medida mínima".

    En esa línea el diputado UDI Carlos Recondo asegura que "resulta bastante obvio que en el marco de la discusión presupuestaria se abra el debate tributario", aunque precisa que "si los recursos no están por la vía del crecimiemto económico o de una gestión eficiente, entonces se requiere recaudar vía impuestos los recursos necesarios para la reforma educacional".



    Calculadora fiscal


    Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) afirma que un alza de impuestos "depende de la calculadora fiscal". No obstante, agrega que "el gobierno en algún minuto va a fundamentar la generación de los recursos y con los ingresos fiscales actuales vamos a poder hacer frente al Presupuesto. Si hay iniciativas extraordinarias es tema del gobierno evaluar la viabilidad de una reforma".



    Otras peticiones


    En el petitorio que prepara la Concertación también se incluyen temas como una aclaración sobre la subejecución presupuestaria del primer semestre y analizar una corrección a la meta del balance estructural de -1% proyectada por el gobierno al 2014, adelanta el senador Juan Pablo Letelier (PS). "Hay condiciones para modificar el calendario de la meta, para adelantarla, lo que está cruzado por la posibilidad de acelerar el gasto, porque sí hay recursos", dice el legislador.

    En la Alianza recalcan que los énfasis deben estar puestos en educación, salud, vivienda, reconstrucción y emprendimiento. Asimismo, dicen que se debe poner acento en el área social como la implementación del Ministerio de Desarrollo Social y del Ingreso Ético.




    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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