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jueves, mayo 05, 2011

Doce años de crisis energética

Doce años de crisis energética

Eike Batista, el empresario brasileño que desarrolla el proyecto de la central de generación de energía eléctrica Castilla...

Eugenio Evans



Eike Batista, el empresario brasileño que desarrolla el proyecto de la central de generación de energía eléctrica Castilla, ha afirmado que Chile lleva diez años de crisis energética. Adicionalmente, ha señalado que los precios que se pagan por la energía en nuestro país son una locura.

Creo que en ambos aspectos, el señor Batista tiene razón y aun cuando sea doloroso admitirlo, Chile no ha sido capaz de resolver su estado de permanente escasez energética desde, al menos, 1998, cuando una de las más profundas sequías de que se tenga registro azotó a nuestro país, derivando en un racionamiento de energía, con cortes de suministro incluidos.

Desde ese año, sea por años secos, sea por interrupciones de suministro de gas desde Argentina, por retrasos en la entrada de centrales al parque generador, por citar las causas más frecuentes, nuestro país ha vivido en permanente estado de sobresalto, sostenidamente amenazada la seguridad de su suministro eléctrico y enfrentado su mercado interno a precios que, con razón, pueden calificarse de locos. Baste hacer notar que hoy, los precios de la energía igualan y en momentos superan al promedio de los precios del mismo bien en varios países de Europa.

¿Cuál o cuáles son las razones por las que no encontramos en esta situación? Podrán ser varias, pero, a mi entender, la más relevante es la falta de decisión política o si se quiere con mucha más precisión, de liderazgo político, para adoptar decisiones que en el corto plazo significarán dolores de cabeza, reproches de grupos de interés, procesos judiciales y, posiblemente, bajas en los índices de aprobación en la encuestas de opinión.

En esta materia no puede faltar liderazgo, ese liderazgo que reemplazará una muy frecuente declaración de las autoridades sectoriales, ésta es, "tenemos que ponernos de acuerdo como sociedad acerca de la matriz energética que queremos tener". También contribuirá a superar la afirmación del Sr. ministro de Energía, quién sostuvo algo como que las autoridades no debieran avergonzarse por aprobar un proyecto eléctrico. Nuestra sociedad se rige por un ordenamiento jurídico, sobre ese ordenamiento nos hemos puesto de acuerdo y es deber del gobierno -el de turno- hacerlo cumplir, sin avergonzarse por ello. Es también deber de cada gobernante asumir el liderazgo que le corresponde y contribuir a remover los obstáculos que impidan materialización de inversiones y proyectos energéticos que son indispensables para el país y que se desarrollan conforme al señalado orden jurídico.

Es indiscutible que este tema hay que mirarlo desde otra perspectiva, en el más largo plazo, en haber enfrentado un problema que se hace crónico y de ese enfrentamiento dar como resultado la superación de esa crisis energética que se prolonga y, con ello, saltar una valla que se hace cada vez más alta, una que a este paso está impidiendo e impedirá, de no saltarla a tiempo, el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.


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Rodrigo González Fernández
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FINANZAS EN DIARIO FINANCIERO

SINTESIS finanzas en Chile
 
  • LarrainVial lideró ranking de corredoras del mercado de abril
  • Frío descenso del oro y la plata parece anticipar el fin del sueño
  • Un día negro tuvieron bolsas globales
  • El Chile estima exitosa la colocación de acciones en el período preferente
  • Le salió competencia fuerte a las acciones de los BRIC
  • Dólar repunta y logra volver al nivel de intervención
  • Diputados despachan al Senado licitación de seguros para créditos hipotecarios
  • Bancos denuncian 68 operaciones por sospecha de lavado de dinero a la UAF
  • Mercado prevé que plaza local tendrá crecimiento más acotado en 2011
  • "Los valores de la bolsa reflejan optimismo sobre el futuro de las empresas chilenas"
  • BBVA fortalece su apuesta por segmento premium y aspira a duplicar participación
  • Aumento en las tasas de interés activa la competencia en la banca por depósitos a plazo
  • Los primeros pasos de Awad al mando de la Asociación de Bancos
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Fuente:DF
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ad portas de la primera cuenta pública de piñera

 EN LA OPOSICIÓN  PRIMA la estrategia de "obstruir" los proyectos

Rechazo de reformas políticas crispa ambiente en el Congreso

Vocera de gobierno dijo que la Concertación tuvo "su día de furia".

 
por Angela Chávez Molina



A 17 días de que el presidente Sebastián Piñera, entregue su primera cuenta pública, en el Congreso los ánimos están agitados. El punto que marcó cómo "viene la mano" con miras al próximo 21 de mayo, se dio el miércoles cuando la Concertación rechazó dos de las reformas políticas del gobierno: el cambio de fecha de las elecciones presidenciales y el voto de chilenos en el exterior. Mientras algunos hablaron del "día negro" del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, otros afirmaron que el Ejecutivo se anotó un punto porque la Concertación con su rechazo "sigue mostrándose obstruccionista".

Desde La Moneda y la oposición reconocen que la estrategia de "obstruir" los proyectos, más bien obedece a una estrategia de dicho bloque, quien de esta manera busca "aguarle la fiesta de anuncios al presidente Piñera, quien no podrá anotarse ambas reformas políticas como logros en su mensaje al país". 
Desde el gobierno, la vocera, Ena von Baer salió al paso y apuntó sus fuegos a la oposición: "La Concertación tuvo su día de furia, lo rechazó todo, y con eso notificó al país que está dispuesta a darle portazos a proyectos tan importantes como el voto de los chilenos en el extranjero y el adelanto de las elecciones". Y agregó que el gobierno "no sólo ha tenido la voluntad, sino que ha enviado al Congreso" proyectos en favor de la profundización de la democracia". Pero desde la Alianza afirmaron que si bien el Ejecutivo considera una "ganancia" la actitud de la posición, dicen que siguen sin aprovechar estos "éxitos", porque continúan las debilidades comunicacionales, ya que "no se saca partido al rechazo de la Concertación y más bien sólo explican el porqué de ello".



Gobernando con letra chica


En tanto, el senador Patricio Walker (DC), lanzó sus dardos contra Piñera y señaló que "sigue gobernando con la letra chica, uno ve el post natal y el 7% que excluye a los que tiene jubilaciones de más de $ 170 mil, hay grandes anuncios y mucha parafernalia, pero cuando uno ve la letra chica se da cuenta que se frustran todas las esperanzas de los que viven en Chile y el extranjero".

En este marco anunció que la Concertación "va a insistir con el proyecto de la presidenta Bachelet que establece el voto para todos los chilenos que residen en el extranjero y no sólo para aquellos que tienen recursos".


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ECONOMIA EN CHILE

SINTESIS ECONOMIA EN EL DIARIO FINANCIERO
 
  • Balance de emprendimiento arroja positivo impacto de políticas públicas
  • Ricardo Lagos cuestionó utilidad del Acuerdo Transpacífico
  • 15% es la cifra que se baraja en el gobierno como resultado del Imacec de marzo.
  • FMI modifica juicio sobre mercados bursátiles
  • Mirada macro de la Asociación de Bancos
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Adjudicó responsabilidad a gobiernos de la concertación

 

Adjudicó responsabilidad a gobiernos de la concertación

Golborne critica atraso en proceso de tramitación ambiental de HidroAysén

El secretario de Estado dijo que de ser un proyecto que estaba previsto para 2014 ó 2015, ahora estará para el año 2020.

 

A pocos días de la votación que permitirá o no el desarrollo del proyecto de las eléctricas Endesa Chile y Colbún, HidroAysén, las opiniones respecto a todo lo relacionado con la iniciativa se tornan más fuertes y críticas.

Ayer el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló a radio Cooperativa que "es importante para el país que la decisión se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa. Al que no le gusta tiene instancias de apelación, instancias judiciales y una serie de instancias para reclamar cualquier proceso que alguien pueda decir que está viciado o que tenga problemas".

En tal sentido, agregó que "la mayoría de los gobiernos en el pasado han ido postergando la decisión para no abordarla, y de ser un proyecto que originalmente estaba previsto que partiera el año 2014 ó 2015, hoy día, en el mejor de los escenarios podría estar para el año 2020".

El secretario de Estado señaló que "HidroAysén no va a estar en este gobierno si se aprueba, y no va a tener las implicancias este gobierno si no se aprueba".

La autoridad destacó que lo más relevante del proceso es que se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa vigente, de modo que no se generen espacios de duda sobre su aprobación o rechazo de la iniciativa.


Opositores 


La organización que más rechazo ha planteado a la iniciativa hidroeléctrica, Patagonia Sin Represas, ya prepara algunas actividades para el día de la votación, la que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de mayo en Aysén.

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, asegura que asistirán al lugar de la votación, transmitirán la audiencia vía web y que se van a articular con otras organizaciones ciudadanas.

Respecto a que el gobierno esté buscando que se firme un compromiso por parte de la empresa frente a la instalación de centrales de pasada para abastecer de energía a la zona, señaló que "es un mal planteamiento porque en el fondo esas centrales se pagarían solas si se hacen allá, por los propios actores regionales, no necesitan que un gran proyecto que les va a arruinar su territorio los convenza".


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Los miembros de la concertación que integraron la instancia tuvieron diferencias que quedaron plasmadas en texto oficial

 

Comisión DL 600 entrega informe con cambios a invariabilidad tributaria e institucionalidad

El documento del grupo de expertos ratifica la necesidad de contar con un Estatuto de Inversión Extranjera, pero apuestan por una modernización.

 

La Comisión Modernizadora del DL 600 entregó ayer al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el informe que elaboró la instancia que en el marco de la discusión de la Ley 20.469 que "Introdujo Cambios a la Tributación de la Actividad Minera".

En lo medular, los expertos concluyeron que es necesario contar con un Estatuto de Inversiones Extranjeras, aunque reconocen que se deben hacer una serie de modificaciones. Estas son: 


1- Estudiar una modificación a la invariabilidad de la carga impositiva efectiva total

. Hoy al ser la tasa de 42% mucho más alta que aquella aplicable al régimen impositivo común de 35%, la mayoría de los inversionistas extranjeros opta por renunciar a esta invariabilidad al momento de repatriar sus capitales pagando de esta manera la tasa del 35%. Dado lo anterior, se aconseja revisar este tipo de invariabilidad para hacerla más efectiva logrando un incentivo real para el inversionista extranjero y se recomienda bajar la tasa de invariabilidad de un 42% de manera que esté menos alejada de la tasa vigente (35%).

2- Suprimir la disposición que limita el acceso al crédito interno por parte de los inversionistas extranjeros.

Hoy es difícil justificar la existencia de este tipo de restricción y discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros, que trae consecuencias negativas como limitar el desarrollo del mercado de capitales chilenos, porque crea una barrera entre este mercado y las empresas extranjeras en el país.

3- Derogación del artículo 11 bis.

La Comisión ha considerado conveniente proponer la derogación de esta disposición, porque su aplicación es restrictiva a sólo ciertos sectores productivos y, además, dificulta argumentar favorablemente la concesión por vía contractual de invariabilidades legales, reglamentarias y administrativas que esta forma de invariabilidad comprende.

4- Mantener el texto actual de las invariabilidades contempladas en el artículo 11 ter.

Considerando la reciente promulgación de la Ley N° 20.469 que "Introdujo Cambios a la Tributación de la Actividad Minera", que cambió las normas de inversión extranjera en dicha industria, no es aconsejable explorar una modificación de esta disposición.

5- Cambios al Comité de Inversiones Extranjeras y su vicepresidencia.

Analizar la misión y sus competencias, en cuanto a funciones, obligaciones y estructura de personal.



Voto minoritario

El documento cuenta con un voto de minoría de los integrantes de la Concertación, quienes sometieron previamente el informe a votación por los senadores del pacto.

En éste plantean al gobierno que pida un informe a la OCDE para que asesore sobre mejores prácticas de inversión extranjera, ya que el DL 600 "no es un instrumento que sea actualmente un aporte".


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A marzo alcanzó las 129.800 toneladas de cobre

 

A marzo alcanzó las 129.800 toneladas de cobre

Antofagasta Minerals sube 10% su producción

La expansión de Los Pelambres sigue impulsando los niveles.

 

Una producción de 129.800 toneladas de cobre fino pagable alcanzó Antofagasta Minerals -el brazo minero del holding del grupo Luksic, Antofagasta PLC- durante el primer trimestre de este año.

De esta manera, entre enero y marzo las cuatro operaciones bajo el control de la minera -Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y la recientemente inaugurada Esperanza–, registraron una producción de un 10,3%, mayor que en igual periodo de 2010.

Esto impulsado principalmente por el aumento en lo producido por Los Pelambres, como parte del plan de expansión que hace un tiempo comenzó la minera.

Sólo este yacimiento generó 91.200 toneladas de cobre fino pagable, en tanto que en molibdeno alcanzó 2.300 toneladas, un 9,3% más que en el primer trimestre de 2010.

Con todo, no obstante, la producción de cobre del período resultó 29.000 toneladas menos con respecto a la estimación que se había hecho inicialmente, lo que, de acuerdo a la empresa, reflejó el impacto de menores leyes de mineral también en Los Pelambres y a la extensión del período de puesta en marcha de Esperanza, el que debiera concluirse el segundo trimestre.

En este sentido, Esperanza -ubicado en el distrito de Sierra Gorda, en la II Región- produjo en lo que va del año 7.400 toneladas de cobre fino, en tanto que El Tesoro alcanzó 20.300 toneladas y Michilla 11.000 toneladas.

Adicionalmente, el costo de caja del grupo en igual lapso -incluyendo créditos por subproductos- fue de 107,8 centavos de dólar la libra.


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