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martes, noviembre 22, 2011

¿Estás perdiendo votos por no saber cómo funciona el cerebro del votante?

¿Estás perdiendo votos por no saber cómo funciona el cerebro del votante?

9 de cada 10 campañas electorales fracasan en su objetivo. Otro será el Alcalde, el Diputado, el Senador, el Gobernador, el Presidente. Otros serán sus colaboradores más cercanos. Los votos no alcanzaron y ya no hay nada que hacer. Todo ha sido inútil: las virtudes del candidato, las buenas ideas del partido, el esfuerzo de los militantes, el dinero invertido, el tiempo de planificación, los nervios...

La noche de la derrota destruye planes, esperanzas, proyectos e ilusiones. Es el momento más duro y más amargo de la vida política.

Es cuando las preguntas duelen:
  • ¿Por qué votaron al otro candidato y no al nuestro?
  • ¿Cómo no supimos aprovechar las oportunidades que había?
  • ¿Dónde estuvieron los errores?
  • ¿Cómo es que nuestra comunicación política no logró convencer?
  • ¿Por qué mucha gente no votó a nuestro candidato a pesar de simpatizar con él?
  • ¿Cómo fue que no nos dimos cuenta que estábamos perdiendo votos?

Es justamente en el momento más difícil cuando surge una verdad sólida como una roca: la gran mayoría de las campañas electorales no comprenden cómo funciona el cerebro del votante.

Las estrategias, las tácticas, la publicidad electoral, el marketing político, la comunicación política y toda la campaña electoral serían diferentes si se supiera cómo es que cada persona decide a quién va a votar.

Psicología política, marketing político y campaña electoral

Las derrotas ocurren en el mismo lugar donde ocurren las victorias. Un lugar oscuro para quien lo desconoce. Un verdadero laberinto donde casi todos se pierden: el cerebro, la mente del elector.

Todo pasa por allí, por el cerebro del votante. Es el cerebro quien procesa los discursos, la publicidad, los actos callejeros, los ataques, las defensas, las propuestas, los proyectos, los jingles, los logos...Todo.

Por eso tu campaña electoral sería muy diferente si lograras aplicar en ella algunos de los conocimientos científicos acerca de la mente humana. Sería una campaña electoral más precisa y más efectiva. Una campaña electoral donde la estrategia de marketing político estaría en sintonía con la psicología del votante.

Psicociudad te ofrece la oportunidad de aprender la psicología del elector y aplicarla luego a tu campaña electoral.

La psicología política revela los secretos del cerebro del votante

El cerebro del votante es como un laberinto oscuro. Si tu campaña electoral no lo ilumina y señaliza, entonces el votante se va a perder y no te votará. ¿Cómo iluminar y señalizar ese laberinto? Con una comunicación política persuasiva que dé justo en el blanco. En el diseño de esa comunicación política es que la psicología política puede aportar un plus, una diferencia, un valor agregado.

La Psicología tiene 2500 años de historia y un enorme caudal de conocimientos sobre la conducta humana. Ya son decenas de miles los trabajos de psicología política publicados. Son millones de páginas de psicología política que circulan por el mundo académico, las universidades, las bibliotecas y los especialistas. ¿Por qué no descubrir ese mundo y ponerlo a trabajar en el marketing político?

Psicociudad, donde vive la psicología política

Este sitio web tiene una zona visible y otra oculta. La parte visible de Psicociudad es un conjunto de unos 50 artículos de psicología política. Te recomiendo su lectura para realizar una aproximación inicial al tema y para ya comenzar a descubrir ideas que pueden ser valiosas para tu campaña electoral.

Pero la parte oculta de Psicociudad es la más importante. Es un conjunto de artículos exclusivos que no están a la vista porque están disponibles únicamente para los más interesados, para quienes realmente quieren profundizar y saber más. Son 2 artículos por mes que van mostrando en forma didáctica, entretenida y clara los secretos de la psicología política y el marketing político. Es lo que llamo "el Newsletter de Psicociudad" (tal vez podría llamarle la zona oculta o la biblioteca escondida).

¿Cuánto te cuesta la suscripción al Newsletter? Nada. Cero. Gratis. Es más: al suscribirte recibirás de regalo un libro digital con información extremadamente útil.

Algunos lectores me preguntan por qué son gratuitos los artículos, el Newsletter y el libro digital. Mi respuesta es simple: ¿por qué no? Son muchas horas de trabajo profesional de mi parte, es cierto. Y muchos años de formación y experiencia, también. Pero compartir el conocimiento y brindarlo a los demás es algo que no tiene precio. Además en este mismo sitio web ofrezco otros productos y servicios que sí puedes comprar. Entonces...¿por qué no?

¿Por dónde empezar?

Estás en Psicociudad. Ya sabes: donde vive la psicología política. Si eres dirigente político o funcionario de un gobierno o candidato a algún cargo electivo en tu ciudad o en tu país, si la política está en el horizonte de tu vida, si integras un equipo de campaña electoral, si eres consultor en marketing político, si te dedicas a la comunicación política o a la publicidad electoral, o si simplemente te fascinan estos temas...entonces te invito a descubrir un mundo apasionante.






Daniel Eskibel
Psicólogo, consultor político, docente y escritor

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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antes de fin de año, tribunales de justicia debiesen emitir un fallo en alguna de las tres solicitudes

 

antes de fin de año, tribunales de justicia debiesen emitir un fallo en alguna de las tres solicitudes

Tribunal Constitucional rechaza "reserva" de ubicación de cultivos transgénicos

Requerimiento de privados dice que información es de carácter privado y no estaría sujeta a Ley de Transparencia porque afectaría derechos comerciales.

 

Por Gonzalo Cerda Milla
DF

Finalmente el Tribunal Constitucional (TC), decidió no acoger a tramitación el recurso presentado por empresas privadas que buscan impedir la divulgación de la ubicación de los cultivos transgénicos en el país.

Las empresas Hytech Production Chile S.A.; Saprosem S.A.; Mansur Agricultural Service Limitada y Erick Von Baer Lochow
, iniciaron esta solicitud con el fin de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no divulgara la ubicación, ni la información de los cultivos ya que, a su juicio, la información es de carácter privado y no se encontraría sujeta a la Ley de Transparencia dado que afectaría los derechos comerciales y económicos de las entidades, junto con perjudicar la propiedad industrial y el derecho a desarrollar una actividad económica lícita.

Mediante un comunicado, el TC explica que la negativa se sustenta en que las entidades privadas "no acompañaron dentro del plazo el certificado que deben contener todas las menciones del artículo 79 de la Ley Orgánica del TC, lo que se había ordenado con fecha 21 de septiembre pasado". Según fuentes ligadas al proceso, la demora en la presentación de este certificado se debió al extravío de uno de los tomos de la causa, motivo por el que la Secretaría de la Corte de Apelaciones, no pudo emitir el documento correspondiente. A pesar de la decisión del TC, agrega, esto no excluye la posibilidad de que las entidades privadas vuelvan a presentar un requerimiento similar.

En el comunicado, el TC sostiene que la presentación de los privados, a juicio de los integrantes, podría incidir en la resolución que actualmente está en tramitación en la Corte de Apelaciones de Santiago.

No obstante, tras la solicitud que realizaran personas naturales respecto de la ubicación y con el fallo del Consejo para la Transparencia, que mandató al SAG a divulgar la información, el TC consideró esta última decisión para rechazar la solicitud de las empresas que mantienen plantaciones transgénicas.


A la espera del fallo


Actualmente, en la Corte de Apelaciones existen tres requerimientos que se encuentran en proceso de análisis por la entidad. De hecho, la semana pasada se realizaron alegatos ante la Corte y ya hay agendados descargos para esta semana y una tercera tanda que debiese estar definida hacia fines de mes para concluir los alegatos y dar paso a la resolución del tribunal.

Según explican las mismas fuentes, dependiendo de como falle la Corte se podrían presentar algún otro tipo de recurso, tanto de parte del Consejo para la Transparencia, las empresas involucradas o los terceros solicitantes de la información.

Respecto de la decisión final, afirman, en diciembre se deberían tener resultados de algunas de las tres causas ya que la resolución "no debiese tardar más que un par de semanas".

Las tres solicitudes presentadas de acceso a la información: una corresponde a la planteada por María Elena Rozas, que representa a la organización de mujeres campesinas; la otra solicitud la realizó una abogada de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales; y el otro requerimiento lo realizó el abogado Miguel Fredes, el que fue acogido al amparo de la ley anterior, hace un par de años atrás, y que actualmente lo tiene sin avances en la Corte Interamericana, tras el rechazo de su requerimiento por los tribunales chilenos.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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