lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, abril 21, 2008

ASPECTOS A CONSIDERAR EN VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE LOBBY:

LOBBY - LOBBYING

ASPECTOS A CONSIDERAR EN VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE LOBBY:

LOBBY CUESTIONES PREVIAS

Para la mayoría de los chilenos , gobernantes incluidos, el lobby sigue siendo un asunto tabú. Los años de democracia en Chile no parecen haber cambiado la mentalidad sobre esta materia .Se hace referencia al lobby de manera peyorativa como sinónimo de todas las formas de presión ilegítima ante fuerzas de decisión. Por ello es una tarea ardua legislar , normar sobre esta materia y sacarla de la "clandestinidad". Amerita un cambio de mentalidad , un cambio cultural que se logrará con la educación, la capacitación de gobernantes y comunidad o sociedad civil toda.
Si queremos ser competitivos en EEUU o Comunidad europea y otros países tenemos que actuar rápido, ahora.
Se tiene que explicar claramente a la sociedad lo que se entiende por Lobby, lobbies, o lobbystas y cual es su función en la sociedad.
La verdad es que los lobbies existen en todas las sociedades democráticas; todos hemos oído hablar de ellos muy a menudo , últimamente con más frecuencia tanto en Chile como en EEUU, la Comunidad Europea y otros países en que Chile tiene Tratados de Libre Comercio importantes. Incluso los propios gobiernos se sirven de ello cuando lo estiman necesario y oportuno.
Las actuaciones de los lobbistas son absolutamente normales y beneficiosas en una democracia, siempre y cuando se hagan con la debida transparencia y de acuerdo con las normas deontológicas que supone dicha actividad.
En Chile, para la población la palabra – lobby - está asociada irremediablemente a un "Favor", un "chanchullo" o con "tráfico de influencias" o bien en un extremo con la "corrupción"
El lobby para muchos de nuestros ciudadanos es "pedir un favor" a alguien bien situado en un poder de decisión. Incluso si ese alguien fuese un familiar, un antiguo compañero de colegio o facultad, un miembro del mismo partido político, Logia u Organización social , compañero de Golf, Tenis ,futbol, la tarea se revela de una simplicidad extraordinaria y resulta preocupante que esa practica resulte tan arraigada en nuestra sociedad, que todos los sectores la encuentran como lo más normal. Socialmente hablando no implica violar ley alguna o código deontológico y muchos lo hacen habitualmente.
Así las cosas esto funciona en dos sentidos: quien pide el favor se convierte en "deudor" de un favor parecido a otra persona, el "acreedor" quien se considera en pleno derecho de , días más tarde, pedir un favor que esté al alcance del otro, cerrando de esa forma el ciclo
El mundo político y empresarial no constituyen una excepción a la regla Por ello, no sorprende que el lobby "Profesional" , tal como se concibe en los países del Norte de Europa no haya tenido éxito entre nosotros y la leyes que prenden regularlo se dilaten por años , ¿Para qué si si tenemos una "práctica" que lo sustituye completamente arraigada entre nosotros.? Muchos prefieren seguir trabajando y legislando en las sombras en vez de hacerlo a las claras y con la debida transparencia ya que la democracia no ha conseguido cambiar la mentalidad de políticos y gobernantes.
Pero el problema surge allí mismo, y se sitúa en la ética de dicha práctica y de la injusticia y de los abusos, en la inequidad que se originan frecuentemente en nuestra sociedad, llegando a convertirse en muchos casos los políticos empleados a tiempo parcial para la defensa de causas particulares , de sectores determinados, de grupos de presión.
Pero no parece habérsele ocurrido a nadie que el problema no está en las personas, , los productos o las empresas, sino que en los "métodos" y en las "Prácticas de actuación "
Por lo tanto ,se debe crear "un lobby para el lobby" para conseguir que la actividad fuese reconocida legalmente y legislada como muestra de transparencia y también como muestra de competitividad.
También es preciso promover la enseñanza a todo nivel del lobby.
Junto a esto también sería bueno que nuestros representantes cambiaran la visión " anarco-folklorica" que tienen de las relaciones con la sociedad civil mostrando una mayor apertura al diálogo con los distintos intermediarios y poder contribuir a mejorar las relaciones entre la sociedad civil y el poder político en su conjunto.
De otro lado el comunicar y enseñar los diversos aspectos del lobby como disciplina va a contribuir a los alumnos de derecho, a los abogados , a la gente de comunicaciones, de relaciones Internacionales y económicas a  un aliciente en el mercado laboral hoy tan competitivo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABENGOA: sAbener inicia en Marruecos la construcción de la mayor central ISCC del mundo

¿PODRIAN HACER SIMILAR EN CHILE?

Noticias ABENGOA

Abener inicia en Marruecos la construcción de la mayor central ISCC del mundo

Abener coloca la primera piedra de la que será la mayor central del mundo con tecnología ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) y una potencia de 470 megavatios. Esta perfecta combinación de innovación y sostenibilidad, ubicada en Ain Beni Mathar (Marruecos), integra un campo solar de CCP (colectores cilindro-parabólicos) y un ciclo combinado.

El acto inaugural de las obras tuvo lugar el pasado día 28 de marzo y contó con la asistencia del Rey de Marruecos, Mohamed VI. Durante su visita, el monarca se mostró muy interesado por la innovadora tecnología ISCC, una iniciativa pionera en el mundo en la que Abener es líder destacado.

Ante más de 2.000 asistentes, incluyendo altos funcionarios marroquíes, directivos, técnicos y operarios del proyecto, fuerzas de seguridad, autoridades y personalidades locales, músicos y jinetes que animaron el evento y habitantes de los municipios próximos, Mohamed VI presidió la ceremonia. Tras pronunciar unas palabras destapó el tradicional monolito de piedra introduciendo en su interior el tubo que contenía el Acta de Inauguración.

Cabe destacar la presencia de autoridades estatales como la ministra de Energía de Marruecos, Amina Benjandra, junto con los directores generales de las sociedades implicadas en el proyecto, Younes Maamar en representación de ONE (Office National de l'Electricité) y Manuel J. Valverde Delgado por parte de Abener. Asimismo, se contó con la asistencia de Germán Bejarano García, adjunto al presidente para Relaciones Institucionales Internacionales de Abengoa.

La principal novedad del proyecto reside en su tecnología. Ain Beni Mathar, es una central híbrida con un campo solar cuya superficie reflectante útil supera los 180.000 metros cuadrados y tiene capacidad para generar una potencia de 20 megavatios. El resto, proviene de su ciclo combinado, compuesto por dos turbinas de gas de 150 megavatios cada una, una turbina de vapor de 170 megavatios (150 megavatios procedentes del ciclo combinado más los 20 ya mencionados cuyo origen es el campo solar), calderas de recuperación y un aerocondensador como equipos principales.

En la actualidad, Abener está trabajando en la construcción de una segunda central ISCC en Hassi R'Mel (Argelia) con 150 megavatios de potencia instalada, que cuenta con un campo solar de igual capacidad que el de Ain Beni Mathar, mientras que el ciclo combinado es de menor potencia. Ambas centrales deberán entrar en operación en 2010.

La inauguración de Ain Beni Mathar viene a reforzar el compromiso que Abener mantiene con el desarrollo sostenible mediante la ejecución de proyectos innovadores en materia de energías renovables.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile