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viernes, octubre 14, 2011

SI DE TRANSPARENCIA SE TRATA CHILE DEBE LEGISLAR SOBRE EL LOBBY

LA ACTIVIDAD DEL LOBBISTA NO NO ES TRAFICO DE INFLUENCIAS CUANDO EXITE LEY
Uno de los aspectos básicos de la transparencia en el mundo en general  y en Chile  en particular es la legislación sobre LOBBY.

 Para fortalecer la providad y la transparencia se necesita una moderna y eficaz normativa que regule el Lobby tanto en aspectos legales ,registros, pautas de identificación de lobistas  como deontológicos y se evite , de alguna forma el tráfico de influencias.

Se ve frecuentemente a dirigentes gremiales de todos los colores paseándose por el Congreso, Ministerios, Poder judicial, Presidencia, etc  .Es necesario tener claridad ¿quién está actuando ante quién? ¿Al servicio de quién? ¿Sobre qué tema? ¿A qué nivel? con la aplicación de sanciones en caso de encubrimiento.


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Rodrigo González Fernández
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ante el entrampado movimiento estudiantil ministro Bulnes llama al diálogo

Bulnes llama al diálogo

  
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró ayer el llamado al diálogo, luego de expresar que la negociación con el movimiento estudiantil sigue vigente, pero dejó en claro que fueron los dirigentes universitarios y secundarios quienes abandonaron la mesa de trabajo.

"Nosotros hemos señalado que siempre vamos a seguir abiertos al diálogo, creemos que en democracia la alternativa del diálogo es el primer recurso a utilizar, pero también consignar que los estudiantes determinaron no seguir adelante con las conversaciones que estábamos sosteniendo", sostuvo Bulnes.

Sin embargo, expresó que esta situación no excluirá a los estudiantes de poder presentar sus impresiones en el debate parlamentario.

"No excluye que en el debate que se dé en el Congreso ellos tengan la oportunidad de manifestarse y a lo mejor esa será la instancia precisa para que podamos continuar ese diálogo", dijo el ministro.


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TRANSGENICOS: OGM, UN DEBATE QUE DEBE DARSE

 
senador letelier pidió sin éxito, mapa de cultivos
 
Transgénicos: gobierno retarda discusión para evitar nuevo foco de conflicto
 
  • el estado debe informar, comunicar, capacitar  y enseñar sobre la materia
  • La divulgación de la ubicación de los cultivos de vegetales genéticamente modificados está paralizada a la espera de que la Corte Suprema falle sobre un recurso presentado por privados.

  
Por Gonzalo Cerda Milla

 

"Se deben respetar los plazos del Poder Legislativo". De esta forma se refirió el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al proceso de tramitación del proyecto de ley sobre vegetales genéticamente modificados al que el gobierno le ingresó indicaciones a comienzos de año. No obstante, la discusión sobre una mejor regulación adquirió un nuevo impulso tras conocerse esta semana, las eventuales restricciones que enfrentará en Alemania, embarques de miel chilena con trazas transgénicas.
 
Si bien desde numerosos sectores piden que se esclarezca la normativa, desde el Ejecutivo parece no existir premura por abordar esta discusión básicamente para no abrir un nuevo flanco de conflicto en un ambiente ya convulsionado. Sin embargo, ya surgen aprensiones al respecto dado que el presidente Piñera ha reiterado en sus discursos del 21 de mayo, la necesidad de regular la materia.
 
 
Recurso que frena entrega de información

 
Fue el senador (PS) Juan Pablo Letelier, quien reabrió la polémica cuando hace unas semanas, solicitó al Ministerio de Agricultura y específicamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el mapa de ubicación de los cultivos genéticamente modificados por comuna, por provincia y por región. Pero la respuesta no llegó. Esto porque desde hace unos meses y producto de la misma solicitud por parte de una ONG y la negativa de privados a entregar la información, provocó que ahora sea la Corte Suprema la que deba dirimir al respecto.
 
A lo anterior se suma que en septiembre pasado, el empresario Erick Von Baer, dueño de Semillas Baer, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir que se divulgara públicamente la ubicación exacta de los cultivos transgénicos.
 
A juicio de Letelier, mantener la "confidencialidad" de estos antecedentes "distorsionará mucho el debate".
 
Pese a esta controversia, el ministro Galilea ha dicho que la discusión de los vegetales genéticamente modificados está a la espera de que las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Salud comiencen a analizar el tema. "Las comisiones están tratando temas que no son simples, y no ganaríamos nada, en pos de generar una urgencia al proyecto, dado que requieren tiempo", explicó.
 
La visión de los semilleros

 
Para Jean Pierre Posa, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), comenzar a discutir las indicaciones del proyecto de transgénicos sería un avance. "La regulación en cualquier actividad económica es muy importante, se debe contar con leyes claras y nuestra industria es muy obediente de las regulaciones, por eso hay que tener el marco legal apropiado para tener una actividad tranquila en tiempo", explica. Y es que para los productores de semillas resulta importante tener un marco legal que proteja las resoluciones de semillas, así como la inversión en esa tecnología. No obstante, advierte, existe temor respecto de la divulgación de la ubicación de los cultivos transgénicos, ante la amenaza de quema de plantaciones por parte de grupos radicales. "En algunos países ha habido problemas y queremos ver cómo nos protegemos", afirma.
 
Posa agrega que si bien la nueva regulación posee un marco jurídico más fuerte, la publicación de la ubicación y la consulta pública respecto del emplazamiento de estos cultivos transgénicos afectaría el desarrollo del sector.
 
 
 
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Golborne y conflicto estudiantil: "El problema no es dar universidad gratis""Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que pagarla cuando trabaje", recalcó. También consideró que el foco de

Golborne y conflicto estudiantil: "El problema no es dar universidad gratis"

  • "Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que pagarla cuando trabaje", recalcó. También consideró que el foco de las reformas debe aplicarse en los niveles de Prebásica a Media, "donde está la cuna de la desigualdad".

Golborne y conflicto estudiantil: 'El problema no es dar universidad gratis'
El ministro Golborne participó en la conmemoración del rescate de los 33 mineros, donde enfrentó manifestaciones de estudiantes secundarios.
Foto: EFE
SANTIAGO.- "La opinión pública tiene que tener un tema claro: esto no es sólo el problema de la educación universitaria", afirmó anoche el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien planteó su postura frente al actual conflicto estudiantil.

El secretario de Estado deploró que la actual discusión pública sobre las reformas educacionales en Chile se haya centrado especialmente en el tema universitario.

"No hay que olvidar que el problema de la educación comienza en la Prebásica, Básica y Media. El problema no es darle universidad gratis a los estudiantes, porque la desigualdad partió mucho antes", resaltó.

Para Golborne, la "cuna de la desigualdad" se vincula con antecedentes como el que un número significativo de alumnos de quinto año básico hoy "no son capaces de entender un texto que leen. Ataquemos estos problemas principalmente", recomendó.

Sobre la demanda de establecer educación universitaria gratuita planteada por los estudiantes, el ministro recordó que él mismo había estudiado en la universidad gracias a un crédito fiscal "con una tasa bastante alta".

"Me parece que lo que he vivido es muy justo y considero razonable, si me ha ido bien en la vida, devolverle al país ese crédito", añadió, en una entrevista al informativo "Medianoche" de TVN.

"Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que hacerlo cuando trabaje, aunque con límites y de acuerdo a sus posibilidades", dijo.

"Violentistas impiden el diálogo"

Golborne también se refirió al incidente ocurrido el jueves durante la ceremonia de conmemoración del rescate de los 33 mineros en Atacama. Durante el acto, un grupo de alumnos lo abordó, lanzando consignas sobre el conflicto educacional.

"Algunas personas intentaron dialogar y otras, violentistas, no dejan que esas personas dialoguen. Y, por lo tanto, se producen mecanismos de provocación, así que al final es mejor retirarse", aseveró.

En cuanto a la demanda por una mejor educación en Chile, recordó que ella es sostenida hoy "por todo el mundo".

"Mi pregunta es: una vez que uno plantea un problema, lo pone sobre la mesa y está claro cuál es, ¿cómo lo resolvemos? No podemos quedarnos en enunciar los problemas, hay que resolverlos", aseveró.

Para avanzar en esas soluciones, agregó, "hay que sentarse con lápiz y papel, diseñándolas como proyectos de ley que se traduzcan en hechos concretos".

"Es en eso en lo que creo que estamos fallando. No hemos logrado, como sociedad, movernos en esa dirección. Pienso que hay muchos responsables de esto; probablemente también nosotros, como Gobierno, lo somos. Pero tenemos que avanzar tanto los parlamentarios como el Ejecutivo y los estudiantes en entender que esto requiere una solución global, que tenemos adoptar entre todos", reconoció.

Reforma tributaria: "Hay momentos y momentos"

En cuanto a la proposición de una reforma tributaria esgrimida por sectores estudiantiles y del profesorado, el actual titular de Obras Públicas consideró que el tema central no pasa "por plantear reformas sólo por hacerlas".

"Hay que determinar cuáles son las necesidades que el país tiene, cómo se van a resolver los problemas y de qué manera uno cuenta con los recursos necesarios", precisó.

Enfatizó que existe un "equilibrio muy delicado" entre el incremento de los impuestos y el efecto de esa medida sobre el conjunto de la economía. "Hay tiempos y momentos para hacer cada una de esas cosas", aseveró.

En ese plano, coincidió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en cuanto a que no es conveniente mezclar un tema de largo plazo, como una modificación tributaria, con la discusión presupuestaria del año 2012. "Eso es un error", reafirmó.
Fuente Emol
Viernes, 14 de Octubre

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