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martes, octubre 09, 2007

LOBBY Seminario sobre 'Relaciones Institucionales y Lobbying:

Seminario sobre 'Relaciones Institucionales y Lobbying: Los colegios profesionales como grupos de presión'

Fecha: 2 de octubre de 2007 a las 16 horas
Lugar: Hotel Bauzá, en la calle Goya nº79 (Madrid)
Organizado por: Unión Profesional
Intervienen:

  • Luis Arroyo Martínez, Jefe de Gabinete de la Ministra de Vivienda

  • Joaquim Martins-Lampreia, Presidente de Omniconsul, empresa de Comunicación y Lobby líder en Portugal

 

El pasado 2 de octubre tuvo lugar el Seminario sobre 'Relaciones Instituciones y Lobbying: los colegios profesionales como grupos de presión' en el que se contó con la participación de Luis Arroyo Martínez, Jefe de Gabinete de la Ministra de Vivienda y autor de 'Los cien errores de la comunicación de las organizaciones', y Joaquim Martins-Lampreia, Presidente de Omniconsul, empresa de Comunicación y Lobby líder en Portugal, y autor de 'Lobby: Ética, Técnica y Aplicación'. El encuentro tuvo un enfoque muy práctico. Ambos invitados acercaron la realidad de las relaciones institucionales y el lobbying tanto en España como en la Unión Europea y su valor como herramienta estratégica de las organizaciones. Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, presidió el acto.

Toda la información sobre los Seminarios de Comunicación de Unión Profesional la pueden encontrar en Canal Profesiones, dentro del programa radiofónico de 'Escuela de Comunicación'.

Asimismo, pueden consultar la Nota de Prensa elaborada con las principales conclusiones de la jornada.

 

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Rodrigo González Fernández
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El marco conceptual de la inmigración

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... la "reforma del cabildeo" [N. del T.: En inglés, lobbying reform, en referencia a la reglamentación del sistema legal de los grupos de presión], ...
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Grupos de interés en Bruselas: ¿hay que regular la actividad de los "lobbies"?

Grupos de interés en Bruselas: ¿hay que regular la actividad de los "lobbies"?
Instituciones - 08-10-2007 - 13:10
La escalera principal del PE en Bruselas llena de gente
Lobbies: ¿una presencia necesaria?
Con en fin de aumentar la transparencia en el proceso de toma de decisiones en las instituciones comunitarias, la Comisión quiere regular los "lobbies" creando un registro de estos grupos de interés. El Parlamento Europeo, uno de los principales centros de atención de estas empresas, trabaja en un informe sobre la materia, para lo que se ha organizado una reunión el lunes 8 de octubre por la tarde. ¿Deberían los lobbies de Bruselas estar regulados de forma similar a los de Washington?

El lunes 8 de octubre, entre las 15.00 y las 18.00 horas, la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE) celebrará un seminario en el que se debatirá el papel de los "lobbies" en Bruselas. En la reunión participarán, además de los eurodiputados miembros de la comisión parlamentaria, el Comisario europeo responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, académicos, y otros actores que reclaman un mayor control sobre la actividad de los grupos de interés que actúan en la esfera comunitaria.
 
Democracia
 
Un lobby es una organización o grupo de interés que trata de influir en las decisiones políticas que se toman en la Unión Europea. Mientras que algunos consideran necesaria la existencia de estas organizaciones, considerando que forman parte esencial de un proceso democrático, otros los perciben como una oscura e ilegítima influencia sobre la política que favorece a los que disponen de más recursos para ejercer su influencia.
 
Por su parte, la Comisión "considera que el lobbying forma una parte legítima del sistema democrático", aunque puntualiza que "el público en general debe tener claro lo que aportan a las instituciones europeas, a quién representan, cuál es su misión y cómo se financian". En 2006, en su Libro Verde sobre Transparencia, la Comisión propuso la elaboración de un registro de grupos de interés, y en marzo de 2007 el Comisario encargado de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, anunció el establecimiento de un registro en el que los "lobistas" declararía, de forma voluntaria, a qué organización representan y el origen de su financiación.
 
Código de conducta
 
El Parlamento Europeo ya dispone de un sistema de acreditación específico para los grupos de interés que deseen tener acceso a la Eurocámara. En este momento están registradas un total de 4.570 personas. Además, el reglamento de la Eurocámara incluye un código de conducta para "lobistas" en el que se especifica, por ejemplo, que éstos deben "declarar el interés o los intereses que representan en sus contactos con los diputados al Parlamento, el personal que trabaja para ellos o los funcionarios de la institución", o que se abstengan de realizar regalos a los europarlamentarios.
 
El trabajo de los representantes de los "lobbies" consiste fundamentalmente en reunirse o enviar cartas o correos electrónicos a eurodiputados y funcionarios para explicar el punto de vista o la postura de la organización a la que representan sobre un tema determinado, defendiendo los argumentos por los que su organización aboga por esa determinada postura. En ocasiones, organizan campañas de gran visibilidad con el fin de atraer atención mediática sobre el tema y movilizar a la opinión pública. Puede ocurrir que varios "lobbies" con el mismo interés se asocien a modo de coalición para dotar de mayor legitimidad a su propuesta. También realizan un seguimiento de la política europea en su campo de interés y se encargan de mantener informados a clientes o a su central.
 
¿Cuántos hay?
 
La falta de regulación de la actividad de los "lobbies" supone que no existan datos fiables sobre la cantidad de personas que se dedican realmente a esta tarea, pero se calcula que la cifra podría situarse entre las 15.000 y las 20.000. Según el Comisario Kallas, en Bruselas hay unos 2.600 grupos de interés; sin embargo, el académico de referencia en la materia Justin Greenwood reduce el número a 1.450 "lobbies".
 
La naturaleza de estas organizaciones es muy variada, desde ONGs a asociaciones profesionales o comerciales, cámaras de comercio, sindicatos, empresas, regiones, ciudades u organizaciones intergubernamentales (como agencias de la ONU), "think tanks"... Greenwood calcula que alrededor de la tercera parte de los grupos de interés forman parte de la lo que define como "organizaciones de interés ciudadano", mientras que afirma que "las asociaciones de interés de tipo empresarial constituyen poco más de la mitad del total". Con el fin de equilibrar la situación, la Comisión y el Parlamento Europeo llevan alrededor de dos décadas prestando apoyo financiero a las asociaciones de tipo ciudadano.
 
La semana que viene ofreceremos un resumen del seminario organizado en la Eurocámara, y más adelante una entrevista con el ponente del informe parlamentario sobre la materia, el eurodiputado finlandés del Partido Popular Europeo Alexander Stubb.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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