lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, diciembre 27, 2010

Pakistán contacta a Codelco para impulsar inversiones cerca del proyecto de Luksic

posicion1
Pakistán contacta a Codelco para impulsar inversiones cerca del proyecto de Luksic
El gobierno de ese país promueve un nuevo proyecto en la zona y está contactando a autoridades chilenas para acercarse a empresas mineras.
27/12/10

(La Tercera) No sólo el grupo Luksic fue cautivado por el potencial minero de Pakistán. El país también podría atraer la atención de la gigante estatal Codelco.

El embajador de Pakistán, Burhanul Islam, está conversando con la minera para incentivarla a explorar y explotar recursos en su país, considerando que hay áreas disponibles en Baluchistán, en las cercanías del proyecto Reko Diq, de Luksic y Barrick.

Islam se reunió con ejecutivos de Codelco, a quienes les mostró el atractivo de la zona, que no sólo se basa en la explotación de cobre, sino de otros minerales, como el oro. También se juntó con autoridades mineras del gobierno. "La semana pasada me reuní con el ministro de Minería (Laurence Golborne). Hablamos de bastantes cosas que podemos hacer juntos y de cosas que podríamos aprender de Codelco Chile. El ministro me dijo que le gustaría ver presentaciones de las posibilidades de inversión que hay en Pakistán, para ver qué cosas puede hacer Codelco", afirmó el diplomático.

Los contactos hasta el momento son iniciales, pero Islam estima que en 2011 podría haber avances más concretos con los potenciales interesados en desarrollar la minería en ese país.

Explica que para Pakistán es importante conocer la fórmula con la que opera Codelco, para potenciar las inversiones que puede desarrollar la estatal minera de Pakistán.
"Pakistán puede aprender de la experiencia de Codelco desde el punto de vista gubernamental, ya que en el país hay una visión de que las exploraciones mineras no sólo deben ser hechas por privados", afirma.

Pero Islam enfatiza que para la promoción de Pakistán es necesario que Baluchistán, gobierno regional donde se ubica el proyecto Reko Diq del grupo Luksic con Barrick, agilice la aprobación de la iniciativa. "La aprobación del proyecto debe salir luego, pues están los estudios listos", dice. La empresa ya presentó el estudio de impacto ambiental de la inversión, que asciende a US$ 3.000 millones, y se estima que se aprobaría durante el primer semestre de 2011.

Según el representante de Pakistán, una vez aprobado Reko Diq, se le otorgará el permiso de explotación al proyecto y también se afinará la fórmula de tributación. Dice que la propuesta de las empresas es cancelar un 30% de impuestos a la renta, porcentaje que incluye "impuestos, royalty y otras cosas".

La agilidad en la aprobación es fundamental, porque genera un modelo de negocios que servirá como referencia para nuevas iniciativas. En esta línea, el gobierno de Pakistán descubrió un segundo proyecto en las cercanías del que tiene Luksic y Barrick. "El gobierno de Baluchistán dice que tiene un mineral inmenso en Reko Diq y una porción fue dada a los Luksic y Barrick para explorar y se encontraron buenos minerales. El gobierno de Pakistán está diciendo que tiene un segundo proyecto en la zona, así que hay que ver si se hacen juntos (las dos iniciativas) o por separado", sostiene.

En noviembre, Andrónico Luksic viajó a Pakistán y sobrevoló la zona de Baluchistán. "En su viaje, se juntó con nuestro Presidente (Asif Ali Zardari), con gente del gobierno y de la banca", dice.

Agrega que es posible que haya un acuerdo con el banco de Pakistán, Habib Bank.

Fuente/ La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile