lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, enero 07, 2010

TIRONI Y LA UDI: UNA VEZ MAS SE EQUIVOCA EL LOBBYSTA

LA UDI ES UN PARTIDO DE RAIGAMBRE POPULAR

 

Como Tironi hay muchos que tienen fijaciones psicopáticas  con la UDI Popular. Seguramente eso se debe a que es la UDI, precisamente, un partido Popular de enorme raigambre en el pueblo de Chile. Los hechos lo han demostrado.

Pero lo importante es que la UDI ´contribuirá al triunfo de Sebastián  Piñera el 17 de enero. Ya lo hiso en la victoria de diciembre.

Tironi, esta vez falló  en su análisis, acá no opera el tráfico de influencias.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MEXICO: Opera cabildeo sin ley ni reglas

CABILDEO = LOBBY
 
 
Opera cabildeo sin ley ni reglas
 
Erika Hernández/ Silvia Garduño
Agencia Reforma |
05-01-2010 | 00:11 | Nacional
 
Distrito Federal— A diferencia de los países desarrollados, y específicamente con EU, México carece de una ley que regule la actividad de los cabilderos, una figura asociada frecuentemente con la corrupción legislativa.

Mientras que en México enuncian como propósito asentar en un reglamento no aceptar viajes de empresas patrocinadoras de productos involucrados en temas sujetos a legislación, con los estadounidenses está expresamente establecido en una ley el castigo, tanto para legisladores como para cabilderos.

La Ley de Divulgación del Cabildeo (LDA por sus siglas en inglés) penaliza hasta con 5 años de prisión a quienes den regalos o paguen viajes a legisladores.

Ante la falta de regulación en México, quienes se dedican a esta actividad lo hacen sin control y a escondidas en el Congreso de la Unión, lo que provoca corrupción y tráfico de influencias, coinciden especialistas y senadores.

"Es un juego donde todo se vale, porque no está legislado. No puede haber sanciones por recibir ofertas de viajes, boletos para carreras de automovilismo en otros países u otra especie de regalos", dijo el investigador en temas legislativos Khemvirg Puente.

El especialista Marcos del Rosario y director del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, mostró su escepticismo en que el Congreso regule la actividad de los cabilderos.

"Existe un ejercicio desproporcionado o poco ético que se ha dado por parte de algunos legisladores y empresas, al hacer mal uso de la figura del cabildeo, al negociarse en lo oscurito y con prebendas", comentó.

Los senadores del PAN, José González Morfin, y del PT, Ricardo Monreal, hablaron de la urgencia de regular la actividad.

"Es lamentable pero actualmente no hay control. El cabildeo se da a escondidas, en las sombras, nadie sabe quiénes son en realidad", comento el panista.

"Ellos  han influido en las decisiones, cuando había un solo partido en el poder no había necesidad de esta figura. Ahora los vemos a finales de año generando mucha presión. Aunque ahora son más discretos", comento Monreal.

De acuerdo con un estudio comparativo elaborado por la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (PROCAB), asociación civil que representa a las empresas del medio en México, en Chile, por ejemplo, la legislación prohíbe que los miembros de Congreso y funcionarios realicen labores de cabildeo mientras ejercen su cargo y hasta dos años después.

En el caso de la legislación colombiana contempla el mismo candado pero por tres años.

En el Reino Unido los parlamentarios deben revelar sus intereses financieros y abstenerse de participar en trabajo legislativo relacionado con estos.


Castigan sobornos en Congreso de EU

En Estados Unidos se penaliza con multas de hasta 200 mil dólares y cárcel hasta por 5 años a los cabilderos que entreguen regalos o paguen viajes a legisladores.

La Ley de Divulgación del Cabildeo (LDA, por sus siglas en inglés) señala que los cabilderos deben entregar reportes trimestrales en los que certifiquen que no han proporcionado, solicitado o enviado regalos incluidos viajes a algún miembro del Congreso, pues una violación a los reglamentos de ambas cámaras ameritaría castigo.

Publicada en 1995, la LDA fue reformada en 2007, cuando se incluyó una sección sobre la prohibición de proveer regalos o viajes de cabilderos registrados a miembros y empleados del Congreso.

Las sanciones abarcan multas de hasta 200 mil dólares y penas de hasta los 5 años de cárcel.

Además, las declaraciones intencionalmente falsas u omisiones en los certificados son perseguidas bajo la legislación de declaraciones falsas y fraude.

Todos los cabilderos registrados quedan obligados a extender un certificado que garantice que han leído y se han familiarizado con las reglas de la Cámara y el Senado respecto de regalos y viajes,  así como garantizar que no han entregado o requerido que un regalo o viaje sea ofrecido a un miembro o empleado del Congreso.

Tanto el reglamento de la Cámara de Representantes como el del Senado estadounidenses establecen que sus miembros, empleados y funcionarios, as' como los familiares de éstos, no pueden aceptar regalos de ninguna especie, excepto en determinadas circunstancias.

Tampoco pueden aceptar comidas o alojamiento en la casa de un cabildero bajo la "excepción de hospitalidad" que establecen los reglamentos. 

Estados Unidos comenzó— a regular el lobbying, actividad mediante la cual grupos de interés o de presión ponen en conocimiento de los tomadores de decisiones políticas o de los diseñadores de políticas públicas sus puntos de vista con a intención de influir en sus resoluciones.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )